Tiempo volumen

yo partiría de la base que un principiante total, no debería hacer ninguna dieta durante los primeros 3 meses. Solo debería cambiar su alimentación a alimentación saludable y después de los primeros 3 meses ver donde está parado para ahí si ver camino elegir. Lo del hambre que da el entrenamiento es algo relativo, muy relativo a algunas personas le da mucho y a otras poco basta con ver por youtube la gente que sigue el entreno 5x5 stronglifht o la starting strenght que mejoraron un montón en cargas y siempre se ven igual.

De todas formas todo depende de la ambición de cada uno, o los objetivos un objetivo muy ambisioso te obliga a contar calorías definir y hacer volumen (y cuando me refiero ambisioso no me refiero a un culturista profesional que es otro cantar sino al típico cuerpo de brad pitt en el club de la pelea). Un objetivo menos ambicioso, verse músculoso alrededor de 13-15% de grasa corporal se puede lograr guiandose a ojo con lo que come.
 
Última edición:
En la teoría lo que dice el vídeo no esta mal, porque da a entender de alguien que no tiene excesivo sobreepeso, y va ganando peso a proporciones que no le hacen verse mal.
En la práctica, también es depende de los gustos, porque a mí me han dicho desde que estoy muy canijo, claro, tíos que me sacan de 20-30K, a que estoy de puta madre.., esque es muy relativo y si alquien quiere verse decente X tiempo, no va hacerle caso a este vídeo.
Lo que quiero decir esque yo prefiero verme atletico y delgado, y venas hasta en el cielo de la boca, que mas grande y mas tapado, aunque con ropa aparentes medio cuerpo mas.
En mi experiencia y me ha servido aunque quizá haya sido mas lento que hacer fases de volumen, es mantenerme un tiempo alto en 12-14%, que se te ven todavía los abs y venas pero te queda grasa, en ese punto entrenas fuerte, al cabo de los meses años, cuando te pones a limpiar un poco te das cuenta de la calidad que has ganado.
 
Poniendo el ejemplo de Brad Pit, que para muchos es un físicazo, para otros es un canijo y el fisicazo es alguien como Markinos ahora.
Esque es muy relativo y cada cual siempre he pensado, que si no vas a competir ni nada por el etilo, debes ser tu propio entrenador aunque no es facil y siempre vienen bien puntos de vista de otros. Yo siempre que puedo con los amigos intento que sean objetivos y me digan, " pues daría mas caña aquí o allí " pero gente que no tiene buen ojo tampoco le puedes hacer mucho caso, porque o te dicen, estas de puta madre, o te falta coger peso, es muy dificil confiar en que alguien te diga, te falta enfatizar mas el triceps, o la espalda media.
 
El tema de las preferencias, vale. Como también está la preferencia del que prefiere no hacer nada. Pero teniendo presente, que dentro de las preferencias, las ambiciones tienen que ser coherentes.

Y yo creo que en el caso de atletas con experiencia, como en el caso de José, uno puede jugar con esas experiencias. En mi caso, yo prefiero muchas veces avanzar menos en las pesas y avanzar más en las matemáticas, otras veces al revés, pero porque dentro de todo hay margen para eso.

El problema viene cuando aparecen los gurisitos nuevos y se compran las ideas locas de que tienen que subir o bajar de peso a la fuerza y sin considerar lo global mucho menos sin tener un proyecto claro ni idea de cómo implementarlo.
 
La cosa es muy clara... Suponiendo que seas alguien normal como la mayoria este necesita un proceso de 1 a 2 años (segun genetica, alimentacion etc...) para fortalecerse. Eso requiere alimentarse bien e ir subiendo pesos. Cuando uno se estanca debe hacer un superavit si o si para progresar.

Si una persona su objetivo es estar sano y atletico simplemente teniendo una buena dieta de unas 2500 a 3500 ckal de comida sana y un buen entreno lo puede conseguir sin forzar al cuerpo y pudiendo tener unas marcas "mas o menos decentes". Ahora bien si quieres "parecerte" lo max posible a un muso del fitness cargar mas peso y demas cuando ya has pasado el primer o segundo año de fortalecimiento entonces es cuando ya tienes que meter dietas especificas para ello.

Uno no puede avanzar en cierto punto si no hace dietas de volumen y definicion.
 
Última edición:
La cosa es muy clara... Suponiendo que seas alguien normal como la mayoria este necesita un proceso de 1 a 2 años (segun genetica, alimentacion etc...) para fortalecerse. Eso requiere alimentarse bien e ir subiendo pesos. Cuando uno se estanca debe hacer un superavit si o si para progresar.

Si una persona su objetivo es estar sano y atletico simplemente teniendo una buena dieta de unas 2500 a 3500 ckal de comida sana y un buen entreno lo puede conseguir sin forzar al cuerpo y pudiendo tener unas marcas "mas o menos decentes". Ahora bien si quieres "parecerte" lo max posible a un muso del fitness cargar mas peso y demas cuando ya has pasado el primer o segundo año de fortalecimiento entonces es cuando ya tienes que meter dietas especificas para ello.

Uno no puede avanzar en cierto punto si no hace dietas de volumen y definicion.

Totalmente de acuerdo. Y creo que perfectamente está podría ser la conclusion de la duda que planteaba.
 
Si no te importa la estetica mucho, estate 2 o 3 años seguidos a volumen,

obtendras mejores resultados que el 80% o 90% de los que hagan pesas durante el mismo periodo.
 
Y no, porque volumen significa ciertos parámetros que no todo el mundo los tiene.

Lo que corresponde es un proceso de fortalecimiento y desarrollo, con una alimentación de calidad y sin pasar hambre.

Esto para algunos implicará una dieta hipocalórica (frente a su inicial) y para otros hipercalórica y en algunos casos se le puede asimilar a un "volumen" y en otros no.
 
yo partiría de la base que un principiante total, no debería hacer ninguna dieta durante los primeros 3 meses. Solo debería cambiar su alimentación a alimentación saludable y después de los primeros 3 meses ver donde está parado para ahí si ver camino elegir. Lo del hambre que da el entrenamiento es algo relativo, muy relativo a algunas personas le da mucho y a otras poco basta con ver por youtube la gente que sigue el entreno 5x5 stronglifht o la starting strenght que mejoraron un montón en cargas y siempre se ven igual.

De todas formas todo depende de la ambición de cada uno, o los objetivos un objetivo muy ambisioso te obliga a contar calorías definir y hacer volumen (y cuando me refiero ambisioso no me refiero a un culturista profesional que es otro cantar sino al típico cuerpo de brad pitt en el club de la pelea). Un objetivo menos ambicioso, verse músculoso alrededor de 13-15% de grasa corporal se puede lograr guiandose a ojo con lo que come.

Respecto a esto, yo creo que si es importante que un novato tenga una dieta flexible. Mas que nada porque si le dices a un novato que coma saludable lo que seguramente hará será comer comida saludable obviamente. Pero no en los porcentajes de macros correctos. Es decir, si no tiene costumbre de comer mucha proteína como era mi caso. Seguramente solo se hinchará a hidratos. Yo considero que hay que marcar unas pautas al menos.
 
Respecto a esto, yo creo que si es importante que un novato tenga una dieta flexible. Mas que nada porque si le dices a un novato que coma saludable lo que seguramente hará será comer comida saludable obviamente. Pero no en los porcentajes de macros correctos. Es decir, si no tiene costumbre de comer mucha proteína como era mi caso. Seguramente solo se hinchará a hidratos. Yo considero que hay que marcar unas pautas al menos.

Pero no comías mucha proteína porque no querías, en argentina por ejemplo es normal comer mucha proteína en formas de carnes rojas. Comer saludable es no comer alimentos procesados y suficiente proteína, junto a vegetales.... el primer mes el novato empieza a hacer sentadillas con 30 kg cuánta masa muscular va a ganar en las piernas con 30 kg en la espalda? Lo principal es que cambie los hábitos alimenticios hasta que termine la fase de aprendizaje y despues si ve a donde está parado y que camino elegir.
 
Pero no comías mucha proteína porque no querías, en argentina por ejemplo es normal comer mucha proteína en formas de carnes rojas. Comer saludable es no comer alimentos procesados y suficiente proteína, junto a vegetales.... el primer mes el novato empieza a hacer sentadillas con 30 kg cuánta masa muscular va a ganar en las piernas con 30 kg en la espalda? Lo principal es que cambie los hábitos alimenticios hasta que termine la fase de aprendizaje y despues si ve a donde está parado y que camino elegir.

O porque tus hábitos siempre han sido así, a lo que me refiero es que hay que marcar unas cantidades puramente orientativas.
 
A mi lo que no me queda bien claro y cerrado (si agomez me saca la duda mejor jaja) es si por ejemplo, alimentandose bien y levantando un peso decente en basicos, estas magro y saludable. Por ejemplo, un sujeto de 175cm, 75kg peso. 220kg peso muerto, 200 squat. Consiguió esas marcas en 2 o 3 años constante, alimentandose bien, sin ningun otro problema ajeno y saludablemente. Al decir saludablemente, supongamos que esta entre un 10 y 13 por ciento de grasa corporal y muy magro, que es un estado bastante saludable. Pero ahora, si quiere verse aun mas definido, sería correcto hablar de definición? Porque está bien, si te alimentas bien y levantas pesos decentes te veras magro y saludable, y como muchos aqui dicen, saludable es estar entre el porcentaje de grasa que mencione, que si se baja menos ya sería algo mas "culturista" que puede tener ciertos impactos a nivel de salud. Aun asi, el sujeto aunque este saludable y magro y natural, ya sería correcto hablar de un proceso de definición? En el que se lleva al cabo correctamente, es decir, con una perdida de grasa controlada, alimentación correcta, manteniendo las marcas y nada de cardio. Ya sería correcto hablar de este proceso? Aunque no sea saludable, pero el sujeto quiera verse mas definido. Porque si, está bien, si tenes buen rendimiento en basicos y buena base alimenticia estas magro y saludable, pero ese saludable, yo creo que seria entre un 10 y 13 por ciento de grasa, ya cuando se quiere llegar a niveles inferiores creo que la cosa cambiaria.
 
Última edición:
Todo eso cuando ya se tuvo la base muscular necesaria obviamente, y con buenos pesos movidos. Pero se quiere romper ese estado "saludable" y mantener el "musculoso" para bajar aun mas el nivel de grasa.
 
Sobre si llamarlo definición o no que más da, el nombre no es lo importante aquí, como si se quiere llamar patatas con mayonesa.
Sobre si es posible o no, si lo es, pero también tener en cuenta que hay un punto que es imposible mantener mucho tiempo, que te asfixia y el cuerpo intenta salir a la desesperada salir de ese punto.
 
Yo veo aquí un tema muy complejo y con muchos grises como para dar una respuesta cerrada. Este tema es algo muy ajustado a los parámetros de la persona y de autoconocimiento. O en su defecto de ponerse en manos de algún profesional de verdad.

1)Para mi procesos de volumen y definición si son procesos necesarios para un cambio físico importante.

2) Procesos radicales en este aspecto como si fuéramos culturistas profesionales son mas bien perjudiciales, sin determinado entornos hormonales ponerse cebado un parte de año y otra tratar de llegar a un % graso por debajo de las posibilidades de esa persona es un grandisimo error.

3)procesos de subida de peso deben venir siempre acompañados de subidas de rendimiento notables.

Hay que tener mucho cuidado y coger con pinzas eso de volumen y definición en personas naturales porque:
-Tratar de estar en un % graso por debajo de lo natural en esa persona es complicado y yo no lo haría de una vez si el objetivo final estaba muy alejado del inicial y menos aun si la persona no tiene una base muscular correcta. Una definicion muy larga en un entorno hormonal incorrecto va a echar por tierra buena parte del avance, no hay necesidad que alguien que nunca ha estado al 13% tenga que ponerse al 10% porque lo diga alguien de un foro de internet, porque es posible que ni pueda con sus coordenadas actuales.

-Tampoco tiene mucho sentido hacer un volumen por encima de las posibilidades porque lo diga un foro. Cosas como , soy natural y quiero ganar 2 kilos al mes, 24 kilos en un año.... es un disparate y quitarte esa grasa va a ser un autentico suplicio. Tampoco tiene mucho sentido acumular grasas por encima del máximo que hayas tenido en el pasado a no ser que seas un persona muy magra. Una persona que ha estado fondón tiene facilidad para volver a llegar a ese estado, ponerse aun mas gordo de eso va a dificultad la ganancia muscular y facilitar que se vuelva a poner fondón.
 
Última edición:
Es un problema difícil de dar una respuesta exacta desde el punto de vista numérico.

Sin embargo, desde el punto de vista cualitativo, la respuesta es indudablemente afirmativa:

Con un entrenamiento de musculación que contenga los básicos en forma seria, y cuidando la alimentación, uno tiene un buen desarrollo físico, una buena condición física, una buena capacidad de trabajo, buena salud y buena figura. Bien por encima de la media en todo.

Ahora, si queremos exactamente determinada marca o determinado porcentaje de grasa, o ambos simultáneamente, que llegue o no llegue va a depender de su complexión, de su siquismo y de su historia previa. Incluso de eventualidades que le permitan una mayor dedicación o no.
 
Qué es técnicamente un proceso de "definición"?

Cuando se coloca el objetivo "disminuir el porcentaje de grasa" en frente del resto, entonces supone impacto en los desempeños, en la musculatura, a veces en lo síquico y en el sistema inmune.

Bueno, para eso tiene que haber una buena razón, y lo bueno de la razón marca también hasta dónde podemos ir según una relación de costo x beneficio.

Si se trata por ejemplo de una filmación para un actor o un modelo, o de un campeonato con la suficiente importancia, sí, va a implicar un sacrificio pero tiene su contrapartida.
Si es para ir a la playa y verse un poco mejor, algún sacrificio puede valer, pero ya no vas a ir tan a fondo, nadie está interesado en evaluarte con los mismos criterios que evaluaria un culturista en un escenario. De hecho, en el estado básico previo (sin acúmulos adiposos evidentes) ya en la playa te da un destaque bárbaro. A no ser que vayas a una playa de esas que "de pegação" que es todo el mundo bombado (en Niteroi es Itacoatiara, de nada) la mitad de los hombres son barrigudos, el 80% no es musculoso, y el 30% son la mitad del tiempo blancos como la leche y la otra mitad rojos como camarones. Entonces, cualquiera un poco entrenado y que se cuida destaca.
 
Con un entrenamiento de musculación que contenga los básicos en forma seria, y cuidando la alimentación, uno tiene un buen desarrollo físico, una buena condición física, una buena capacidad de trabajo, buena salud y buena figura. Bien por encima de la media en todo.

Lo que no me gusta de tu punto de vista es que infravalora muchos parámetros y solo prioriza tensión.
Hay relación entre fuerza y tamaño, por regla general si. Es directa o siempre lo que conseguimos, no.

Pongamos un individuo sano con una alimentación correcta pero de mantenimiento con todos los nutrientes necesarios como pones. 13% de grasa , peso acorde a su altura y su complexión. El margen que tiene esta persona solo con adaptaciones neuromusculares desde que empieza es simplemente brutal, puede ganar mas de 100 kilos en sentadillas de marca sin necesidad de un cambio físico externo notable, de hecho hay marcas brutalmente buenas en gente que compite en competiciones de poco peso sin tener cuerpos nada destacables.

La mayoría de personas en estos foros entran por razones estéticas, mejorar en marcas es un prerequisito para mejorar el cuerpo, pero no es el único factor ni mucho menos , esto se puede hacer también sin un cambio fisico muy notable , esperar lo contrario tampoco es cierto, uno no puedo llegar aquí, hacer un volumen y una dieta perfecta y sin entrenar bien esperar un cambio físico notable.

Si alguien quiere un cambio físico significativo, tiene que mejorar entrenando pero también acertar con la dieta, tener fases de ganancia y perdidas de peso razonable a su progreso y contar con otros factores como volumen de entrenamiento, densidad de entrenamiento. Afrontar 3 o 4 series de sentadillas puede conseguirse mediante adaptaciones nerviosas, afrontar un volumen de entrenamiento alto mientras subes marcas y descansas poco entre series suele obligar a otras adaptaciones no solo nerviosas. Hay que dar con la tecla en cada persona.
 
Última edición:
Lo que no me gusta de tu punto de vista es que infravalora muchos parámetros y solo prioriza tensión.
Hay relación entre fuerza y tamaño, por regla general si. Es directa o es siempre lo que conseguimos, no.

Pongamos un individuo sano con una alimentación correcta pero de mantenimiento con todos los nutrientes necesarios como pones. 13% de grasa , peso acorde a su altura y su complexión. El margen que tiene esta persona solo con adaptaciones neuromusculares desde que empieza es simplemente brutal, puede ganar mas de 100 kilos en sentadillas de marca sin necesidad de un cambio físico externo notable, de hecho hay marcas brutalmente buenas en gente que compite en competiciones de poco peso sin tener cuerpos nada destacables.

La mayoría de personas en estos foros entran por razones estéticas, mejorar en marcas es un prerequisito para mejorar el cuerpo, pero no es el único factor ni mucho menos , esto se puede hacer también sin un cambio fisico muy notable , esperar lo contrario tampoco es cierto, uno no puedo llegar aquí, hacer un volumen y una dieta perfecta y sin entrenar bien esperar un cambio físico notable.

Si alguien quiere un cambio físico significativo, tiene que mejorar entrenando pero también acertar con la dieta, tener fases de ganancia y perdidas de peso razonable a su progreso y contar con otros factores como volumen de entrenamiento, densidad de entrenamiento. Afrontar 3 o 4 series de sentadillas puede conseguirse mediante adaptaciones nerviosas, afrontar un volumen de entrenamiento alto mientras subes marcas y descansas poco entre series suele obligar a otras adaptaciones no solo nerviosas. Hay que dar con la tecla en cada persona.

Estoy de acuerdo, +1
 
Yo dije
"Con un entrenamiento de musculación que contenga los básicos en forma seria, y cuidando la alimentación, uno tiene un buen desarrollo físico, una buena condición física, una buena capacidad de trabajo, buena salud y buena figura. Bien por encima de la media en todo."

Y eso es verdad. Es claro que el entrenamiento de musculación contiene a los básicos, y también algo más de los básicos, es decir, remos, ejercicios con mancuernas y con poleas, bíceps, tríceps. No dije con un entrenamiento EXCLUSIVO de básicos.

Es lógico que sobre los básicos se agregue, según preferencias y necesidades, algún otro ejercicio.

Vamos, no joder. No hay quien va al gimnasio por estética y se mete sólo con los básicos. Pero si no les decís que los hagan, no los hacen porque da más trabajo.

Lamento no haber sido más exhaustivo y prolijo en mis dichios.
 
Atrás
Arriba