¿Puede el culturismo provocar el codo del tenista?

metopa

Banned
Al igual que el codo del golfista y el del tenista, la epicondilitis media y lateral puede atacar a un culturista, haciendo que los movimientos de tracción sin dolor sean completamente imposibles. He aquí qué es el problema y cómo tratar con él.

A pesar de que las áreas más comúnmente lesionadas en los culturistas suelen ser los hombros, las rodillas y la columna, ocasionalmente pueden también aparecer otras que podrían obstaculizar vuestros objetivos de entrenamiento.

La investigación reciente ha descubierto que las lesiones por exceso de uso, tales como la epicondilitis media y lateral (que implica los extensores y los flexores de la muñeca respectivamente) pueden producirse como consecuencia de la sobrecarga repetitiva.1-2 La fuerza de agarre requerida para realizar con éxito ejercicios tales como las dominadas, los remos inclinados con barra, los encogimientos de hombros y los pesos muertos exigen grandes demandas de los flexores y los extensores y pueden ser suficiente para forzar estas estructuras hasta el punto de la lesión, especialmente si intentáis apurar hasta vuestros límites.

La diferencia entre la epicondilitis media y la lateral es la zona del antebrazo que se ve afectada. En la epicondilitis lateral los extensores de la muñeca, particularmente el extensor carpi radialis brevis y el longus son los culpables. En la epicondilitis media son los flexores de la muñeca los que se lesionan.

A pesar de que muchos culturistas de la vieja escuela no creen en usar correas de agarre para realizar los ejercicios de tracción, deberían reconsiderar su actitud si sufren bien sea de la epicondilitis lateral o la media. Un reciente estudio fue presentado en el Simposio de la Práctica Basada en la Evidencia en la Universidad Rocky Mountain de las Profesiones de la Salud (Provo, UTA, EEUU)3 reveló que la utilización de las correas de agarre y muñequeras descarga la tensión de los extensores de la muñeca sin inhibir las fuerzas requeridas del latissimus dorsi o del infraespinoso en los hombres practicantes de fuerza mientras realizaban dominadas.

Por consiguiente, usar correas de agarre durante los ejercicios de tracción puede permitir que aquellos que sufren epicondilitis puedan continuar entrenando con una mejor exigencia impuesta sobre los tejidos inflamados y doloridos.
 
No
 
Para escribir èsto no escribas nada.

Lo siento, estaba con el móvil y era una respuesta rápida, pero en esencia es lo mismo, no!
Yo empecé a jugar a tenis con 6 años, a partir de los 10 de manera más "profesional" y estuve hasta los 14. Lo dejé porque ocupaba gran parte de mi tiempo y si, tenía fuertes dolores en el codo, tenía codo de tenista.
Un año más tarde comencé a usar pesas, me apunté a un gimnasio y comencé con las pesas hasta mis 42 años acutales. He tenido dolores en los codos, en los dos, he tenido lesiones de hombro, de todo lo que quieras, pero nada relacionado con el codo de tenista.
Por otro lado, cuando me ponía a jugar a tenis con 16-20-25 años, al cabo del rato aparecía el dolor del codo, nunca tan intenso como para no poder coger la raqueta, pero aparecía.
Ahora hace años que no juego al tenis y sin embargo hago calistenia, y de esas vibraciones de saltar de una barra a otra si que aparecen algunas molestias, pero no son las mismas, son algo normal en todos los que practicamos calistenia.
Por eso te digo no, nunca he oído a nadie, nunca he tenido ni un solo dolor del codo por culpa de las pesas.
Otra cosa será que juegues al tenis y hagas pesas, ahí si, te dolera pero no por las pesas, por el tenis.
A día de hoy creo que hay tratamientos, pero si dejas el tenis con los meses o los años desaparece, pero ojo, es algo que siempre lo tendrás ahí, y las pesas NO LO VAN A DESPERTAR, de verdad.
 
Hay que mentalizarse de que una sola persona por mucha experiencia que crea tener no es una buena muestra para un estudio.

Los daños en los tendones casi siempre son multifactoriales y suelen ser una combinacion de sobreuso con mas factores.

Para la inmensa mayoría de personas sobre todo si es sedentaria un entrenamiento moderado suele ser muy positivo porque refuerza estas fibras, aumenta la musculatura lo que descarga del trabajo al tendón y en el caso expuesto arriba parece ser el caso pero basta con que el entrenamiento no sea tan moderado, con cualquier problema anatomico, con que exista inhibición de cierta musculatura,desequilibrios en la musculatura, musculatura acortado o problemas de movilidad, una postura erronea en general o en la técnica de algunos ejercicios en particular ,cualquier tipo de lesión ya sea muscular como contracturas en músculos que afecten al gesto como traumáticas del pasado para que lo que debería ser algo positivo se acabe convirtiendo en algo lesivo.

En definitiva, lo que a uno les ayuda y fortalece a otros puede dañarlos.
 
Última edición:
Pues como todas la lesiones "traumáticas" depende ,si tenemos ya el tendón del codo tocado y nos excedemos con el entrenamiento de tríceps (tal vez el de bíceps también pero en menor medida) frances con mucho peso y técnica regulera,mucho press con bloqueo... podría aparecer el famoso codo de tenista .
Normalmente con un entreno razonable y entendiendo que hay ejercicios para meter kilos (press,peso muertos,sentadillas ,remos...) y otros para hacer controlados y a rangos altos (elevaciones,francés,curls...) minimizaremos mucho los daños que pudiesen surgir .
 
siempre hay aue cuidar las articulaciones

yo ultimamente estoy mosqueado con la bulgara, que se me mueve el peso de la rodilla y encima cargo mas de 90-100 kilos por pierna y a su vez a la rodilla....
 
Atrás
Arriba