¿Existe la relación de peso entre barra y mancuernas?

Sander2

New member
Hola!

Ya se que uno mismo puede hacer la prueba en el gimnasio. Es decir, la duda es si existe una relación entre el peso que cogemos en barra y la mancuerna en un mismo ejercicio. Esta claro, que las mancuernas, cuentan con el componente extra de manejar el equilibrio.

Si cogemos, por ejemplo, 30 kilos en curl con biceps en barra para 10 repeticiones ¿Hemos de coger mancuernas de 15 kilos para ese mismo curl? ¿Tiene relación de pesos?

Otro tanto se podría apuntar al press de banca con barra y al press de banca con mancuernas. La persona que levante 100 kilos con barra, no creo que pueda coger mancuernas de 50 kilos para ese press. Por lo tanto, la relación no creo que deba de ser la mitad. Y en todo caso, ¿Por que en algunos ejercicios si se cumple la mitad en otros no?

Igual es una duda un poco tonta. Pero me gustaría saber si alguien también se la planteo alguna vez.

Saludos!
 
Klokov hizo arranque a una mano con 100 k, mitad de lo que hace a 2 manos.
 
Klokov hizo arranque a una mano con 100 k, mitad de lo que hace a 2 manos.

Ya, pero es que ese hombre es una bestia. En el buen sentido de la palabra. Me refiero a los seres terrenales. Yo creo que algo de relación de peso debe haber. Personalmente me gustan mas las mancuernas por el tema de tener mas recorrido. Pero claro, no se si pierdo algo si no hago el press de banca con barra.
 
que diferencia encuentras haciendo el press de mancuernas con la mitad del peso en cada mancuerna?
 
Hombre, si levantas 150 en press banca con barra dudo mucho que luego te cueste hacer press con las mancuernas de 10 kg.
 
Cuanto más stress se agrega, más difícil (al menos hasta llegar a dominarlo) es el ejercicio.

Al hacer un ejercicio con mancuernas, en la mayoría de los casos estamos agregando un factor desestabilizante, ya que el peso tiene libertad de movimiento en más planos que antes.

Por ejemplo el press de banca. Al subir la barra, esta tiene movimiento hacia abajo, por la gravedad, y también es necesario estabilizarla para que no se vaya hacia adelante o hacia atrás.

Si hacemos el press con mancuernas, la libertad de movimiento del peso es total (salvo hacia arriba, porque no se van a ir volando :D ), ergo, es mucho más difícil mantenerlas estables. Entonces, si nuestro press de banca con barra es de unos 100 Kg, difícilmente podamos hacer press con mancuernas de 50 Kg cada una. Y cuando seamos capaces, seguramente nuestro press con barra haya aumentado en proporción.

Saludos
 
Hombre, si levantas 150 en press banca con barra dudo mucho que luego te cueste hacer press con las mancuernas de 10 kg.

Con las de 10, todo el mundo hace, el tema es si haciendo 150 k consigues hacer 1 con una mancuerna de 75 en cada mano.
 
Tambien esta el tema que en la banca uno se afirma bien primero, despues viene un fulano atrás y te alcanza la barra, con mancuernas habría que cargarlas primero, ya la cosa se complica.

De todas maneras, yo diría que va con el ejercicio:

- bíceps, tríceps = cada mancuerna la mitad de la barra
- press = la mancuerna puede ser más que la mitad de la barra, si es bilateral, porque va más junto, y si es uni, porque el tipo se mete abajo a oblicuos
- press banca = no hay motivo para que sea más de la mitad, entonces va a ser un poco menos que la mitad. También muchas veces vemos hacer con mancuernas un movimiento muy corto, hasta que el disco quede a la altura del pecho, si fuese con barra el codo tendría que bajar 10 cms más.
- arranque = por un lado tendria que ser menos, pero por otro (el impulso de tronco y rodillas, más de la mitad, ahí tenemos que en media el tipo que se especializa en ese show, consigue la mitad del clásico.
 
Última edición:
Con las de 10, todo el mundo hace, el tema es si haciendo 150 k consigues hacer 1 con una mancuerna de 75 en cada mano.

Hombre, eso sí, que no espere que la suma del peso en las mancuernas sea igual al peso de la barra, al menos en la mayoría de ejercicios, lo que yo me refería a que si eres más fuerte con barra también lo eres con mancuernas.
 
que diferencia encuentras haciendo el press de mancuernas con la mitad del peso en cada mancuerna?

Personalmente tengo mejores sensaciones con mancuernas que con la barra. Pero claro, es algo subjetivo. Y también dependerá de los objetivos de cada uno. En todo caso se debe ser más cuidadoso con las mancuernas al permitir, estas, bajar más el recorrido. Con los presses con barra se bloquea su recorrido cuando toca con el cuerpo.

Supongo que quien entrene para rangos de fuerza le irá mejor el press de banca con barra. Las mancuernas para hipertrofia al movernos con más repeticiones es lógico que no cojamos tanto peso. De coger un peso excesivo (o rango de fuerza) se nos podría descontrolar el movimiento y bajar en demasiado. Y claro, nos podríamos fastidiar los hombros y pectorales.

Supongo que la mayoría no estará de acuerdo conmigo, pero siempre he pensado que es un ejercicio (Press de banca con barra) que está sobrevalorado en cuanto desarrollo del pectoral.

Yo veo a mucha gente en el gimnasio con sus series, sus distintos pesos, sus repeticiones, etc…y no veo un desarrollo pectoral significativo. Quizás tendrán más desarrollados o fuertes los tríceps.

Claro está que habrá casos y casos. Lo veo más un ejercicio de power. No entiendo muy bien esa gente que va al gimnasio a entrenar hipertrofia y se ponen pesos exagerados, y lógicamente pocas repeticiones, y creen que van a tener el pecho de Arnold. Nada que decir el que entrene para fuerza. Eso sí, con buena técnica.

Y con las mancuernas tampoco me gusta la ayuda externa. Es decir, tener un tío que te aguante los codos, te pase las mancuernas y solo falta que te prepare un café.

Siempre hablo desde el punto de vista del usuario medio de un gimnasio. Para la gente que se prepara para competir es otro mundo y sí que serán necesarias estas ayudas. El problema es ese, que mucha gente entrena en el gimnasio como si fuera Mike Mentzer.
 
Hombre, eso sí, que no espere que la suma del peso en las mancuernas sea igual al peso de la barra, al menos en la mayoría de ejercicios, lo que yo me refería a que si eres más fuerte con barra también lo eres con mancuernas.

Tampoco podemos olvidar algún beneficio de entrenar con mancuernas. Y es que no creamos el otro musculo vago. Si miramos a gente hacer un press de banca o militar con barra, podemos saber si es zurdo o diestro. Aunque a simple vista parece que los dos brazos tiran igual, no es así. Esto crea cuerpos no simétricos o desproporcionados. También hay gente que hace barra y mancuernas. Osea, los dos ejercicios. De esta forma estos defectos musculares se minimizan.

Lo que esta claro es que con las mancuernas nos aseguramos que cada musculo se haga cargo del mismo peso. Y no se aproveche del antagonista mas fuerte. Con la sentadilla es más complicado. Pero también podemos observar ese hecho, que se sube mas de un lado que de otro. La solución sería sentadilla a una sola pierna y con mancuerna. Aunque este ejercicio no me gusta tanto.
 
- arranque = por un lado tendria que ser menos, pero por otro (el impulso de tronco y rodillas, más de la mitad, ahí tenemos que en media el tipo que se especializa en ese show, consigue la mitad del clásico.

Así es. Yo he llegado a hacer arranques con mancuerna de 40 Kg, pero no soy capaz de hacer con 80 Kg en barra. No sé si es por la mecánica, por el ángulo del hombro, o qué, pero al menos, es mi realidad.

Saludos
 
hay 2 factores ahí:

1) el arranque con barra que haces no sé si es el arranque con sentadilla profunda, que por ese lado tal vez te lo disminuya.
2) el arranque con mancuerna a 1 mano debe ser algo más fácil de equilibrar que el arranque con barra a 1 mano.
 
Atrás
Arriba