Saber definir el problema

agomez

Well-known member
Es claro que esto es algo general, pero como si lo coloco en otros sectores se pierde, o tendríamos que fijarlo y además como por tradición halterofilia es la disciplina madre, cuyo saber se debería expandir para el resto de las disciplinas de fuerza y además regularlas a todas (puede parecer absurdo, pero algo así había en los estatutos de la halterofilia, no recuerdo si local o global).

La cuestión es, y yo noto aquí una carencia seria, que no se sabe definir el problema adecuadamente. Esto no es para arrancarse los pelos, ya que encontramos ejemplos de este error en profesionales, académicos y administradores, en forma bastante frecuente.

El mecanismo mental del error es el siguiente:

quiero A
una de las causas de no ocurrir A es B
una de las formas de resolver B es C
para que ocurra C necesito D pero no sé cómo resolver D.

Ahí pregunto por D, pero en realidad lo que quiero es A.

Evidentemente, cuando la persona pregunta por D y solamente por D y no da más ninguna información, cabe informar técnicamente D igual que la persona podría haber encontrado en un libro o en google o wikipedia.

Pero normalmente la persona deja ver partes de información que muestran que está como dicen en Uruguay, "más perdida que chupete en el culo", eso lleva a que uno tenga que investigar la situación particular, e ir a la raíz del problema que originalmente quería resolver, y muchas veces el encadenamiento poco riguroso que hizo, no va a valer nada, y en lugar de informar sobre D, vamos a tener que darle la forma adecuada de resolver A, que puede no tener nada que ver con con B, C, o D.
 
Es válido lo que postulas, Arturo, pero estamos hablando de personas, y la naturaleza humana es dispersa, y en general a la gente le cuesta expresarse y explicarse correctamente.

La mayoría no tiene claro lo que quiere, sólo una idea nebulosa de querer mejorar, y la intuición que quizás acudiendo a un gimnasio sea el camino. El resto, puro misterio.

Saludos!
 
Pues sí, y es frecuente encadenen muchas relaciones en forma errada. Ya no es el mono con una navaja, es un mono con una ametralladora.
El tema es sacarle la ametralladora y ver cuál era el objetivo original. No pasa solamente en los gimnasios, es sorprendente la cantidad de gente perdida que hay dentro de proyectos grandes, en municipios, empresas o universidades.
 
Atrás
Arriba