Mi segundo volumen

lo que pesas, mides y levantas. No importa el tiempo, sino la condición.

De hecho, ya lo sabías, pues preguntaste:

"La pregunta seria, tengo buena base de fuerza para empezar un volumen bien hecho?"

La respuesta es que no es fuerza como para hacer un "volumen" en el padrón culturista, sino para hacer un fortalecimiento durante la primera parte del cual vas a eliminar grasa excedente. Y en la segunda parte vas a aumentar mucho más de peso en la barra que peso corporal.
 
Última edición:
lo que pesas, mides y levantas. No importa el tiempo, sino la condición.

De hecho, ya lo sabías, pues preguntaste:

"La pregunta seria, tengo buena base de fuerza para empezar un volumen bien hecho?"

La respuesta es que no es fuerza como para hacer un "volumen" en el padrón culturista, sino para hacer un fortalecimiento durante la primera parte del cual vas a eliminar grasa excedente. Y en la segunda parte vas a aumentar mucho más de peso en la barra que peso corporal.

Ya, pero dijiste que no hacia falta hacer superavit para ganar musculo o entendi mal?
Yo se que una base de fuerza minima se ha de tener para ganar mas musculo con la menor grasa posible. Pero llega un momento que le has de meter mas energia sino nada de nada.


Yo entiendo con lo que me dices es, mientras haya incremento de fuerza no hace falta meter mas combustible? Es eso a lo que te refieres. Si hay incremento de fuerza= incremento de masa muscular? Yo te voy a poner mi caso he estado 4 meses pesando 75 y ha habido incremento dde fuerza pero no he visto cambios fisicos(por lo menos que yo me haya percatado)con una dieta parecida
 
Última edición:
No hace falta un superávit fijo. Si estás comiendo adecuadamente y entrenando adecuadamente y sin exceso de gordura vas a sentir necesidad de reforzar lo justo. Por eso comentaba que uno tiene que tener un control múltiple:
- el avance de los pesos de la barra
- el hambre
- la referencia teórica de las calorías.

Es decir, si avanzas rendimiento, y tienes hambre, puedes comer un poco más (que lo necesitas) sin irte muy lejos de lo que sería un equilibrio o un superávit leve. Cuanto más aumentes los kgs de la barra y más hambre sientas, más adelante puedes ir con el aumento de comida, siempre y cuando te mantengas coherente con una referencia teórica.

Y si alguna de las premisas falla, hay que estudiar el caso.
 
Entiendo por donde quieres ir, pero lo veo demasiado especulativo. No se ya veremos como me lo planteo, de todas formas el consejo me ira bien y lo tendre en cuenta.

De momento me planteo comer algo mas sano (ya lo hacia) pero ahora un poco mas, menos hidrato de pastas harinas y similares e introducire algo mas de verdura y legumbres. Con ese ajuste seguro que bajare algo de peso sin que afecte al rendimiento. Luego ire ajustando segun convenga y evolucione la fuerza y el fisico.
 
De momento he bajado 800gr en 4 dias y lo unico que hecho ha sido cambiar la verdura por los dias que estaba comiendo pasta y arroz y meter algo mas de pescado. La cintura tambien ha bajado, 1cm. Va bien la cosa, creo que continuare igual hasta que el peso se mantenga y deje de bajar.
 
Última edición:
Exacto. No es que antes me alimentara a base de arroz y pasta, pues solo lo hacia los dias de entreno. Ahora todo los hidratos que estoy comiendo son de provenencia vegetal, tambien he añadido algo mas de pescado y fruta.

Sera por un tiempo, depende de como evolucione la cosa, me ira bien depurar un poco. Asi luego tendre mas margen de error a la hora de hacer mi ligero superavit.
 
No hace falta un superávit fijo. Si estás comiendo adecuadamente y entrenando adecuadamente y sin exceso de gordura vas a sentir necesidad de reforzar lo justo. Por eso comentaba que uno tiene que tener un control múltiple:
- el avance de los pesos de la barra
- el hambre
- la referencia teórica de las calorías.

Es decir, si avanzas rendimiento, y tienes hambre, puedes comer un poco más (que lo necesitas) sin irte muy lejos de lo que sería un equilibrio o un superávit leve. Cuanto más aumentes los kgs de la barra y más hambre sientas, más adelante puedes ir con el aumento de comida, siempre y cuando te mantengas coherente con una referencia teórica.

Y si alguna de las premisas falla, hay que estudiar el caso.

Confiar el desarrollo físico en el hambre que uno tiene está bien para un atleta de fuerza para alguien que busca hipertrofia lo más seguro es que te lleve al fracaso.

El superhabit tiene que ser fijo, puede ser alto o bajo si tiene miedo de engordar entonces el superhabit será de un 10% pero superhabit tiene que haber si o si, no importa si se estanca en los pesos en algún momento durante el proceso eso es normal siempre y cuando trabaje a un alto grado de esfuerzo.

Obviamente dependiendo del objetivo también puede ser a ojo o confiando en el hambre pero si es alguien que de verdad está interesado en mejorar su cuerpo o tiene metas medianamente altas el superhabit tiene que ser fijo.
 
Sí, por eso puse que es para controlar también con la referencia teórica. Es decir, yo no sé si el superávit tiene que ser exactamente el mismo durante todo un período. Tampoco sé si, de ser el mismo tiene que ser exactamente un cálculo a priori.

Pero sí que deberían estar cerca. Cuánto de cerca, no sé, ahí habría que trabajar en cada caso particular, considerando más de una variable que podamos medir (peso, marcas, porcentaje de grasa).

Generalmente decimos que una variable está dentro de control cuando la variación alrededor del fijo que esperamos es reducida.
 
Última edición:
Vamos a tentar un ejemplo:

Supongamos que estudiando la cuestión en base a los datos, se estima que incluyendo el superávit más adecuado fuesen 3000 kc (el número es solamente ilustrativo, no vinculado a este caso particular en concreto)

Ese número nos tendría que permitir un progreso técnico (desarrollo magro y aumento de marcas) y un conforto (es decir, no sentir hambre ni tenernos que empujar a la fuerza la comida) Si alguno de los supuestos no se verifica, es decir si el progreso no se da como se debería dar o existe desconforto, algo debe haber errado, o en el cálculo, o en cómo se está integrando, o en lá educación alimentar del individuo.

Ahora, como el cálculo es a priori y genérico, algún ajuste (no disparatado) es posible, y como no vivimos en un laboratorio sino que vamos a tener pequeñas variaciones diarias, tambien eventualmente podemos necesitar más o menos. Se espera también que las variaciones se compensen lo que en media debería dar cerca del mismo número.
 
es que si está en superhabit no debería sentir hambre el problema de confiar en el hambre generado por el ejercicio es que conozco a gente que apenas si le da hambre y a otros les da un hambre bárbaro entonces a uno no le alcanza y al otro le sobra el hambre. De la misma forma que alguien que tiene un metabolismo alto necesita tener mucho hambre para tener ganancias y alguien que tiene metabolismo bajo si tiene mucha hambre se pasa para el otro lado. Por eso bajo mi punto de vista el hambre es algo subjetivo es más para alguien que tiene experiencia en saber como responde su cuerpo que en alguien que recién empieza.
 
Sí, yo más bien lo que estoy tentando decir es que debería sentir conforto cerca del estimado. Si se tiene que embutir los alimentos a la fuerza, o si queda con un hambre de lobo, es decir si las sensaciones son significativamente diferentes de lo estimado, es que hay algo errado. O las cuentas están mal hechas, o hay una confusión de sensaciones.
Pienso que para alguien que no es ni un bómbolo ni se lo está llevando el viento, si está estabilizado en lo que pesa, esas son sus calorias de equilibrio y probablemente tenga un cierto control de sus sensaciones. Que satisfacer el hambre y tampoco ir más allá de eso, no lo debería dejar muy lejos del estimado, si el estimado está calculado en forma correcta.
 
Gracias a los dos. Tema hambre ya lo estoy sufriendo... Supongo sera porque he reducido un poco los carbos, pues una racion de verdura no da los mismos carbos que una racion de arroz.

Y en cuanto a sebas, mi objetivo principal es mas bien estetico aunque fuerza tambien es un objetivo secundario.
Todo lo que sea para ser mas funcional tambien me interesa.
 
Última edición:
pero puedes aumentar las verduras, cambiar no sólo por hoja, también por boniato que es una de las recetas claves aquí. Lo haces al vapor, queda bien digestible y mantiene nutrientes.
 
Buenas compañero. Te explico, mido lo mismo que tu y mis levantamientos de peso son algo más bajos pero muy parecidos. Eso sí, peso unos 63 kg, de ahí que deduzca que posiblemente tengas más grasa de lo que piensas. Si vas a hacer volumen te recomiendo empezar con un superavit que te permita avanzar con los básicos en el gimnasio (que es lo que hago yo) y cuando notes que te falta fuerza subirle 100 kcal
 
Bueno ya digo que mi grasa no supera el 17% ni de broma. Levanto lo que levanto xq aparte de que empece con muy mala condicion fisica cuando empece en esto, luego mi progreso lo he hecho bastante lento creo que tengo mucho margen de subir pesos sobretodo sentadilla y peso muerto y algo ese press, no le he metido la suficiente frecuencia en mi entrenamiento de fuerza. No me lo tomo a mal ehhh.
Muchas gracias por el comentario.
 
Atrás
Arriba