Ejercicio isometrico para fuerza e hipertrofia

Phobos69

New member
Se que lo que voy a decir va a generar mucha controversia pero un ejemplo de lo que voy a decir es Alexander Zass quien no sepa de el que busque en google.

Alexander era un fisicoculturista que fue encarcelado y vio que empezo a perder fuerza y musculo, entonces empezo a entrenar con cadenas y barras que habia en prision y lo hacia con ejercicios isometricos, aseguró que ganó fuerza (mas que antes) y recuperó músculo.

Normalmente la gente no hace entrenamientos isometricos y si lo hace es solo para el abdomen mayormente. De hecho yo ni lo probé ni para el abdomen hasta que me enteré de esto.

En mi caso he pasado a hacer los tipicos crunches a hacer ejercicio isometrico en esa zona con desplazamiento lateral de cuerpo y moviendo las piernas para los oblicuos. Sopresa para mi es que representa para mi un mayor esfuerzo y he de decir que he cogido unas agujetas en esa zona que nunca antes habia tenido. Se que agujetas no es igual a hipertrofia (aunque no haya pruebas 100% que aseguren eso o lo contrario) pero yo tengo esa creencia.

Me planteo seriamente aplicar el ejercicio isometrico para todo e ir combinando: ponerme por ejemplo 80kg en press y mantener lo maximo posible en tiempo en contraccion y sosteniendo el peso y a ver que pasa.

Todas las opiniones y criticas seran bienvenidas. Es un hilo que lo he abierto para discutir y si alguien lo ha probado dicidme vuestras sensaciones.
 
Última edición:
Creo que hay ejercicios (o patrones de movimiento, o de resistencia al movimiento) en que sí tiene sentido hacer fuerza isométrica, y otros en que no.

No es lo mismo sostener la barra sobre los deltoides y las clavículas para iniciar un press, que tenerla encima de todo con los codos bloqueados, o con los brazos flexionados a mitad de camino. La tensión es muy, muy distinta en cada posición.

El recto abdominal, los oblicuos, etc. son músculos estabilizadores, principalmente se ocupan de impedir movimiento, más que de realizarlo, y tiene sentido trabajarlos en forma isométrica.

En la fase final de un peso muerto, por ejemplo, supongo que el único esfuerzo tangible sería el agarre en las manos, pero sin beneficios para la espalda, cadera, piernas. Lo mismo con el press militar: sosteniendo la barra arriba, quizás estés contrayendo algo los hombros y los tríceps, pero no tienen un rol activo.

Creo que deberías ir probando con cada grupo muscular, y ver cómo resulta. La idea es interesante, y como complemento a tu entrenamiento, no lo veo mal. Eso sí, no lo usaría para reemplazar los ejercicios de todos los días.


Saludos!
 
Hace tiempo lei algo sobre el tema, y creo que el problema que tiene el trabajar de forma isometrica es que lleva mucho tiempo ya que deberias trabajar en diferentes angulos para un mismo movimiento
 
El trabajo isométrico tiene efecto:

- dentro de las posibilidades de cada uno
- en un entrenamiento limitado en el tiempo, por ejemplo durante un mes se avanza, pero no por continuar se continúa avanzando indefinidamente. El progreso se para.

Por eso, es un trabajo que se integra dentro un entrenamiento estructurado. A veces en forma separada (como los isométricos de abdominales), a veces mezclado con un ejercicio convencional, intercalando pausas.
Por ejemplo en la sentadilla.

Digamos además que los ejercicios básicos incluyen una gran parte de trabajo isométrico de los músculos fijadores

Sobre el trabajo isométrico se puede encontrar un buen material en "enciclopedia de la musculación deportiva" que se baja por google.
 
Si la idea seria como un complemento al entreno, aplicarlo una temporada y ver que pasa. El sentido comun me dice que para hipertrofia tal vez no sea lo optimo pero para desarrollar fuerza creo que es interesante, mejorar agarre y mejorar resistencia. Y si gracias a eso ganas fuerza luego puedes mover mas peso y con mas peso mas hipertrofia.

https://www.entrenamiento.com/musculacion/fuerza/isometricos-para-aumentar-tu-fuerza/
 
Última edición:
Atrás
Arriba