Opiniones para subir la banca

Disel

New member
Me gustaría conocer vuestras experiencias respecto a como habéis logrado aumentar los pesos en este ejercicio a partir de cierto punto.

Os pongo en situación:

Estoy ahora mismo tratando de bajar el nivel graso de una forma "sostenida" y sin prisas, de forma que mantenga la máxima masa muscular posible (ya se que en estas condiciones no es recomendable tratar de subir los pesos en los básicos), para lo que mantener (al menos) los pesos manejados es fundamental, por ello que no haga tampoco dietas muy estrictas en lo que al déficit se refiere.
Estoy haciendo un ciclado de carbohidratos con un día de carga a la semana (el lunes, que aprovecho para hacer el primer día de piernas). El objetivo principal que tengo durante estos dos o tres meses próximos es tratar de bajar en torno al 10% de grasa por coger nuevas experiencias y variar un poco la rutina de entrenos y comidas, es decir, por darle un poco de variedad y diferentes estímulos al cuerpo y a la mente. Visualmente, para que os hagáis una idea, me quedan tapados aun los abdominales inferiores, la parte externa del pecho y la zona que rodea las caderas (es lo que voy a tratar de eliminar lentamente en este período).

La rutina que hago es una "Legs", "Push", "Pull" y descanso, para volver a empezar (3 días de entreno seguidos y uno de descanso). Y los básicos por semana suelen ser (aunque varían según la semana): 2 veces sentadilla, 1 peso muerto y 2 banca. El resto complementos variados. Lo típico.

Mido 1'82, peso 92 kgs y estoy en torno a un 13 y algo de grasa. Los básicos los hago en 5x5 y los pesos son 180 kgs para peso muerto, 150 para sentadillas y 110 para la banca. En este rango y con estos pesos voy "seguro" y "controlado", puesto que entreno solo y no hay barras de seguridad para ninguno.

La última serie de peso muerto y de sentadillas la suelo hacer con 10 kgs más y me noto bien, pero por ahora me siento bien con los pesos que manejo (estando en déficit calórico no quiero arriesgar, por experiencias pasadas). Sin embargo, me gustaría darle un empujón a la banca, intentar subirla a 120 a una 3x5 al menos, para que cuando empiece de nuevo el volumen tenga esos pesos estables.

¿Qué creéis que sería mejor? Meter directamente los 120 y tratar de ir a por una 3x3 o a por una 3x5 hasta que lograse controlar las 5x5 o bien, empezar con una o dos series de 120 y acabar hasta la 5ª con 110 (es decir, no perder el número de 5 series de fuerza por entreno del ejercicio). Independientemente de las series que meta posteriores para completar volumen (descendentes, con parada, etc).
 
Es complicado, porque no hay como explico en el debate similar de Albert, una desproporción que indique que hay un entrenamiento errado, más bien los básicos parecen tres canillas saliendo de un mismo depósito de agua, y que salen con la presión que hay en el depósito, no parece estar la canilla de la banca medio tapada.

Lo que sería es buscar por dónde se le puede atacar a la banca para darle una mejorada dentro del nivel en que estás.

Entonces una de las ideas que a mí me parecen racionales es atacar en donde parece haber más facilidad de avanzar.

Entonces, por ejemplo estás haciendo de a 5 con 110 y probablemente de a 3 con 120.

Tendrías como poner una tabla completa de peso x máximas repeticiones con ese peso?
 
Tendrías como poner una tabla completa de peso x máximas repeticiones con ese peso?

Pregúntame esto mismo de otra manera, que no lo cojo. Con 110 y alguien al lado puedo ir la primera serie a 8 ó 9 repeticiones.

Atacarle por el lado más fácil sería cuando comenzase ya el volumen y subiese esos diez kgs a los otros dos ejercicios, de hecho antes de empezar a bajar calorías estaba empezando a controlar los 120 de banca pero fue justo empezar a bajar calorías y caer hasta el punto que me costó volver a controlar los 110. De ahí saco que es un proceso natural y lógico lo que pasó, el peso muerto y la sentadilla obviamente no se ven tan afectados como la banca por el mayor número de músculos que influyen en ellos.

Más trabajo adicional del que hago no puedo meter ya, y menos con restricción de calorías.
Por tanto, sería ver la manera de atacar esos 120. Bien introducirlos poco a poco en alguna de las 5 series o directamente empezar con ellos y lo que salga.
 
Última edición:
Buenas
La banca como comentas ,es el ejercicio al que más le afecta la pérdida de peso ,a poco que este baje es un logro mantener marcas.
Yo seguiría trabajando con el peso actual y una vez terminase de bajar buscaría subir la banca ,si no va ser frustrante y poco productivo.
Saludos
 
Bueno, sí, si con 110 k le das de a 8, es perfectamente razonable comenzar a subirle tiros a 120, de la manera que dices, comenzar con series de 3 aumentarlas y tentar de llegar a series de 5.

En cuanto a lo de baja de peso, no me cierran los números, cuántos kgs piensas que podrías estar queriendo perder de forma permanente?
 
Buenas
La banca como comentas ,es el ejercicio al que más le afecta la pérdida de peso ,a poco que este baje es un logro mantener marcas.
Yo seguiría trabajando con el peso actual y una vez terminase de bajar buscaría subir la banca ,si no va ser frustrante y poco productivo.
Saludos

La verdad que es lo más prudente en este momento. No obstante me noto aun con fuerzas para tratar de subir esos 10 kg y me da pena no aprovecharlo. Pero puede ser que cuando lleve unas semanas más bajando de peso empiece a notarse el "bajón" y empiece a cambiar de opinión...

Bueno, sí, si con 110 k le das de a 8, es perfectamente razonable comenzar a subirle tiros a 120, de la manera que dices, comenzar con series de 3 aumentarlas y tentar de llegar a series de 5.

En cuanto a lo de baja de peso, no me cierran los números, cuántos kgs piensas que podrías estar queriendo perder de forma permanente?

La verdad es que no sabría decirte un número, ya que me guío por como me veo. La idea es que quiero "apurar" la cintura hasta que no me coja ningún pliego de grasa y darme un capricho personal con una etapa de "definición", por ver sensaciones, formas, experiencias, etc.
Calculo que con unos 3, 4 ó 5 kgs estaría, pero son los que están mas "agarrados" y difíciles de quitar.
 
pero con 13% te agarras con las manos pliegues de grasa?
Porque con un 10% supuestamente sería la situación más magra sustentable genéricamente, y no daría para agarrar la grasa con la mano.
3% de 92 k (bajar del 13% al 10%) serían, 2,76 k, es decir aproximadamente 3, pero si fuera 5 k para perder, entonces yo diría que no estás hoy por hoy con 13% o te tocó en suerte una distribución jodida.
 
Claro, para agarrar con la mano como si fuese mantequilla no da... jaja Pero sí para pellizcar en ciertos sitios que son los que quiero "limpiar" y ver hasta donde puedo llegar.
 
Si has llegado a esos registros debes saber tu mejor que nadie como avanzar. Digo yo no?
 
Atrás
Arriba