Dolor en la zona de la espalda baja

Buenas tardes gente, os comento mi problema, los primeros recuerdos que tengo acerca de dolores de espalda se remontan a mis 14 años..
Yo he sido jugador de rugby 10 años (desde los 8 años hasta los 17 casi 18)
y con 14 en un entrenamiento un compañero en un partidillo que estabamos jugando en el campo para practicar jugadas me quiso hacer una jugada ''ilegal'' llamada tres tiempos, el placaje en si es el derribo con el que se juega en el rugby, pero si tu a la persona en vez de derribarla lo que haces es cojerla, levantarla del suelo y estamparla contra el suelo, eso se llama tres tiempos y esta prohibido en las normativas del rugby, almenos en mi categoria de aquel entonces, que ocurrio? el me lo hizo y cai desde el aire con la espalda y me dejo un dolor que me imposibilito correr durante 1 año, en la zona donde acaba el lumbar y empieza el gluteo (Al final del lumbar) me pinchaba al dar zancadas corriendo y tube que parar un tiempo y hacer otro tipo de entrenamientos, nose si fue a raiz de eso o simplemente que siempre fui fragil en esa zona, a raiz de eso, aunque ya se me curo y se me fue el dolor, siempre se me tiende a cargar esa zona, y bueno a la hora de hacer sentadillas o pesos muertos en mis inicios me costo bastante habituarme porque esa zona me dolia, pero era un dolor mas bien muscular, el caso es que me he tirado todo este tiempo entrenando con normalidad (2 ultimos años) sin dolor ni molestias, pero llevo 1 mes que de nuevo al hacer pesos muertos o sentadillas se me empieza a sobrecargar bastante y me dura el dolor bastantes dias, el dolor es como una tension, una rigidez que a la hora de estirar me duele bastante, el dolor no baja por la pierna es un dolor localizado, como digo el dolor se encuentra al final del lumbar donde empezaria el gluteo en esa franja justamente tengo una tension que me molesta al encorvarme, o al hacer el tipico estiramiento que te pones de pie con las piernas rigidas y empiezas a bajar el torso hasta tocar con las manos el suelo, ahi me esta doliendo bastante hasta q no llevo 1 minutillo que esa zona se empeza a destensar, y me gustaria saber que podria ser.. me habre inflamado algun nervio? una contractura mal curada? se que desde aqui no podeis hacer un diagnostico seguro pero almenos decirme que podria ser hasta q a final de mes visite al osteopata para hacerme un par de liberaciones.
Deberia seguir entrenando? o elimino esos ejercicios y me tiro un tiempo mas ''ligth'' sin sentadillas ni nada de peso muerto.. esque justamente me duele mas cuando hago remos, pesos muertos, o sentadillas, por lo demas todo bien.
 
Debate con muchas puntas.

Primera cuestión a remarcar: el deporte - cualquier deporte, aunque rugby y levantamiento de pesas encabezan la lista de recargos por riesgo deportivo - tienen riesgo de lesiones que te pueden joder mismo. Por eso, no estoy negando que las personas hagan deporte si quieren, pero no por bobear. Me voy a pelear contra un récord, me voy a meter en una lucha o en un juego de bola, estoy asumiendo que puedo salir en camilla y pagar las consecuencias de por vida. Esto por todos aquellos que ah, un jueguito de fútbol, una lucha de brazo, una probada de kilos descomunales, no me va a hacer nada. Puede hacer sí. Y si el objetivo de uno no es en esa prueba concreta, sino en mejorar salud condición fuerza y desarrollo, es mejor evitar.

El otro tema es un poco más peludo. Uno puede pasarse la vida evitando lo difícil, resolver :"no quiero ser fuerte, no quiero ser músculoso, me basta con estar saludable, combino un poco de ejercicio cualquiera con algo de trabajo de brazos, me conformo con lo que el todopoderoso me permita levantar en la banca y seré feliz." Es perfectametne válido. Es más, tal vez, dentro de un esquema global de vida, sea lo más recomendable y adecuado.

O uno puede tener aquel veneno adentro de querer ser más musculoso, más fuerte. En fin, es algo tal vez patológico, y con certeza no es algo para todo el mundo. Pero si uno entra por esa vía, es como si se casara con una guerra perpetua en la que siempre va a estar caminando por un campo minado. Ahí no existe "voy a fingir por un mes o dos que no tengo un problema en las espaldas porque total, no me está molestando." No señor, ahí hay que agarrar el toro por los cuernos y trabajar sobre el problema.

Es lo mismo que la Física: uno puede quedarse con la física elementar, y dedicarse a enseñar a adolescentes, y vale. Pero si quiere avanzar en la física de verdad, va a tener que estudiar cálculo y algebra lineal, y si quiere avanzar más todavía va a precisar geometría riemanniana y algebra de lie. Y en esta mierda es lo mismo. Si uno quiere avanzar de verdad va a precisar el peso muerto y la sentadilla, y eso será sólo una parte del riesgo que uno se mete.

Y para avanzar en el peso muerto y la sentadilla cuando uno tiene algo jodido, hay que trabajar sobre lo jodido COMO PRIORIDAD. Creo que esto ya lo dije alguna vez aquí pero las personas prefieren fingir que es algo que nunca fue dicho, porque no es algo simpático.
Concretamente, cómo alguien que es un guerrero de los fierros trabaja con los problemas de columna: fortaleciendo lumbares y abdominales: extensiones de espalda, con peso de preferencia, planchas, rueda abdominal, peso muerto a lumbares, déficit si es posible. Mi amigo Julio Lezama a los 35 años tenía 2 hernias discales, trabajó lumbar como un perro, y con algo más de 40 años ganó medalla de oro en peso muerto en el mundial máster de ipf. No todo el mundo está hecho de esa madera, pero lo cito para que las personas se den cuenta que no es un camino imposible, y también nadie precisa levantar para ganar oro en un mundial, pero sí, vamos hombre, levantar pesos razonables, claro que se puede.

Entonces, como dice aquel boludo, está la opción A y la opción B.

Es algo de cada uno
 
Última edición:
Debate con muchas puntas.

Primera cuestión a remarcar: el deporte - cualquier deporte, aunque rugby y levantamiento de pesas encabezan la lista de recargos por riesgo deportivo - tienen riesgo de lesiones que te pueden joder mismo. Por eso, no estoy negando que las personas hagan deporte si quieren, pero no por bobear. Me voy a pelear contra un récord, me voy a meter en una lucha o en un juego de bola, estoy asumiendo que puedo salir en camilla y pagar las consecuencias de por vida. Esto por todos aquellos que ah, un jueguito de fútbol, una lucha de brazo, una probada de kilos descomunales, no me va a hacer nada. Puede hacer sí. Y si el objetivo de uno no es en esa prueba concreta, sino en mejorar salud condición fuerza y desarrollo, es mejor evitar.

El otro tema es un poco más peludo. Uno puede pasarse la vida evitando lo difícil, resolver :"no quiero ser fuerte, no quiero ser músculoso, me basta con estar saludable, combino un poco de ejercicio cualquiera con algo de trabajo de brazos, me conformo con lo que el todopoderoso me permita levantar en la banca y seré feliz." Es perfectametne válido. Es más, tal vez, dentro de un esquema global de vida, sea lo más recomendable y adecuado.

O uno puede tener aquel veneno adentro de querer ser más musculoso, más fuerte. En fin, es algo tal vez patológico, y con certeza no es algo para todo el mundo. Pero si uno entra por esa vía, es como si se casara con una guerra perpetua en la que siempre va a estar caminando por un campo minado. Ahí no existe "voy a fingir por un mes o dos que no tengo un problema en las espaldas porque total, no me está molestando." No señor, ahí hay que agarrar el toro por los cuernos y trabajar sobre el problema.

Es lo mismo que la Física: uno puede quedarse con la física elementar, y dedicarse a enseñar a adolescentes, y vale. Pero si quiere avanzar en la física de verdad, va a tener que estudiar cálculo y algebra lineal, y si quiere avanzar más todavía va a precisar geometría riemanniana y algebra de lie. Y en esta mierda es lo mismo. Si uno quiere avanzar de verdad va a precisar el peso muerto y la sentadilla, y eso será sólo una parte del riesgo que uno se mete.

Y para avanzar en el peso muerto y la sentadilla cuando uno tiene algo jodido, hay que trabajar sobre lo jodido COMO PRIORIDAD. Creo que esto ya lo dije alguna vez aquí pero las personas prefieren fingir que es algo que nunca fue dicho, porque no es algo simpático.
Concretamente, cómo alguien que es un guerrero de los fierros trabaja con los problemas de columna: fortaleciendo lumbares y abdominales: extensiones de espalda, con peso de preferencia, planchas, rueda abdominal, peso muerto a lumbares, déficit si es posible. Mi amigo Julio Lezama a los 35 años tenía 2 hernias discales, trabajó lumbar como un perro, y con algo más de 40 años ganó medalla de oro en peso muerto en el mundial máster de ipf. No todo el mundo está hecho de esa madera, pero lo cito para que las personas se den cuenta que no es un camino imposible, y también nadie precisa levantar para ganar oro en un mundial, pero sí, vamos hombre, levantar pesos razonables, claro que se puede.

Entonces, como dice aquel boludo, está la opción A y la opción B.

Es algo de cada uno

Entonces agomez me estas proponiendo dos opciones.

1º: Dejarlo porque me pueda seguir jodiendo la espalda, con eso estaria demostrando una actitud poco guerrera cuando realmente pienso que mi actitud para nada es una actitud vaga.
2ª: trabajar en el problema, reforzar mis lumbares con rueda, planchas, hiperextensiones (Entiendo las hiperextensiones como la maquina que te apoya las piernas y con el lumbar bajas y subes), pesos muertos con deficit, a lumbares, trabajo abdominal.. etc y seguir practicando los pesos muertos hasta que mi faja abdomino-lumbar este mas fuerte y no se resienta de los entrenamientos.

Lo veo claro, me quedo con la segunda, pero mi duda es..porque? llevo 2 años haciendolo y tirando maximas y demas y no me ha pasado nada, y de repente ahora me pasa? puede ser porque ahora me cogieron a trabajar en recepcion mas horas y paso mas horas sentado? 8 al dia?

y ya que mencionaste lo de las hernias.. sabes agomez? ese es un gran miedo que tengo, llamame hipocondriaco pero realmente este es el problema que siempre le he visto a entrenar los levantamientos, el riesgo de hernia es tan alto.. la presion de los grandes pesos en las vertebras es inevitable, sobretodo llegado ya a X pesos. y si, claro que me encanta ser fuerte y tengo sed de ser musculoso y fuerte, pero tampoco quiero tener 40-50 años y tener q ir en silla de ruedas pq tengo hernias por todas partes, rodillas y codos desgastados, artrosis etc etc..

Que opinas tu de esto? tienes alguna hernia o has sufrido alguna lesion de este tipo? Como se puede evitar si es q se puede? tiene algo que ver la constitucion ósea de cada uno? yo por ejemplo soy de hueso fino y estrecho, como ya dije una vez, puedo rodearme la muñeca y el tobillo con el pulgar y el dedo indice, tiene algo que ver la estructura con la longevidad en este deporte?
 
Última edición:
Recordemos el 11 mandamiento "no extrapolarás", creo haber dicho que la primera opción es válida, tal vez sea la más conveniente. Y eso no significa descalificar a la persona. Simplemente que hace una opción que no es por crecer en determinado deporte. La vida tiene muchas más áreas y con certeza muchas de ellas son más importantes que el deporte. Alguien que se dedica a algo productivo y usa la actividad física para mantener la herramienta física en buenas condiciones, para mí es algo perfectamente válido, y diría que más importante que el que se mata para brillar en un deporte. En mi cabeza.

Ahora, yo estoy con 55, y más loco que yo, no he conocido para arriesgarse levantando peso. Y estoy entero, tuve lesiones si, pero ninguna que me haya dejado fuera de funcionamiento. Y fueron con halterofilia, compitiendo que es algo esperado que ocurra. Entrenando musculación uno tiene un control mucho mayor. Las artrosis de rodillas y codos son consecuencia de mala alimentación más que de trabajo pesado. Claro, si uno quiere subir peso en la barra, y por otro lado se vive restringiendo para mantenerse en un peso bajo, sí, está candidatándose a problemas musculares y articulares.

Hernias hay dos tipos: la abdominal y la discal: ambas se evitan bien con un buen trabajo de cintura.
 
Recordemos el 11 mandamiento "no extrapolarás", creo haber dicho que la primera opción es válida, tal vez sea la más conveniente. Y eso no significa descalificar a la persona. Simplemente que hace una opción que no es por crecer en determinado deporte. La vida tiene muchas más áreas y con certeza muchas de ellas son más importantes que el deporte. Alguien que se dedica a algo productivo y usa la actividad física para mantener la herramienta física en buenas condiciones, para mí es algo perfectamente válido, y diría que más importante que el que se mata para brillar en un deporte. En mi cabeza.

Ahora, yo estoy con 55, y más loco que yo, no he conocido para arriesgarse levantando peso. Y estoy entero, tuve lesiones si, pero ninguna que me haya dejado fuera de funcionamiento. Y fueron con halterofilia, compitiendo que es algo esperado que ocurra. Entrenando musculación uno tiene un control mucho mayor. Las artrosis de rodillas y codos son consecuencia de mala alimentación más que de trabajo pesado. Claro, si uno quiere subir peso en la barra, y por otro lado se vive restringiendo para mantenerse en un peso bajo, sí, está candidatándose a problemas musculares y articulares.

Hernias hay dos tipos: la abdominal y la discal: ambas se evitan bien con un buen trabajo de cintura.

Que trabajo de cintura para reforzar abdomen y lumbar me recomendarias? por ejemplo unas planchas, rodillos abdominales e hiperextensiones de lumbar? algo mas? y con cuanta frecuencia semanal? me imagino que se deberia añadir despues del entrenamiento, como ahora mismo ando en TORSO PIERNA 4 dias por semana, estaria bien añadirlo 2-3 veces por semana? perdona por preguntar tanto pero esta area me interesa muchisimo.

Y bueno realmente no es que prefiera dejar la actividad, pero tampoco creo que sea para dejarlo de practicar, claro que si no pudiese practicaria otro deporte pero trato de buscarle una solucion
 
Son ejercicios que pueden hacerse todos los días si no son llevados al extremo, o 2 - 3 veces por semana, caso lo sean.

Como estás con la región inflamada, yo diría que es más bien lo primero que lo segundo, y obviamente sin forzar en los levantamientos que causan problema.

La idea sería algunas series de 20 - 30 de cada, antes de los entrenamientos, y mantener los peso muerto y sentadilla en un rango en que no haya molestias. Remo hay opciones que no fuerzan la espalda baja como sí lo hace el común: máquinas poleas, mancuernas.

Más adelante, se puede dejar una serie de 30 sin peso como preparación, y una o dos veces por semana hiperextensiones con peso en la nuca (que de paso te da un pescuezo de aquellos), según sea la necesidad de cada uno.
 
Entonces me dispongo a hacer cada dia esta rutina antes de mi entrenamiento normal de TORSO o PIERNA. Que te parece?

Rodillo abdominal 3x10 (No podria hacer 20 ni 30, pero intentare subir repeticiones)
Hiperextensiones 3x12-15 (No podria hacer 20 ni 30, pero intentare subir repeticiones)
Planchas 3x1 minuto
 
Sí, la idea sería eso, es algo que no desgasta y que además te da seguridad y va activando la zona.
Y sin hacerte el loco de levantar muy pesado que te cause molestia.
 
bbeatzz,

Más allá de las recomendaciones de Arturo, que las seguiría la pie, podés también hacer una mini rutina por las mañanas, para movilizar y estirar un poco la zona lumbar. Yo comencé hace varios meses con dolores, y estuve probando todo tipo de ejercicios y estiramientos, y fui decantando los que mejor me funcionan. Obviamente, son los que mejor me funcionan a mí, pero quizás te sirvan:

dolor%2Blumbar.png


Otra cosa que me viene ayudando bastante, es el rodillo que usan a veces en pilates y yoga. En particular, me he confeccionado uno casero, sobre todo por el coste del mismo:

20170507_165820.jpg


Suerte!
 
bbeatzz,

Más allá de las recomendaciones de Arturo, que las seguiría la pie, podés también hacer una mini rutina por las mañanas, para movilizar y estirar un poco la zona lumbar. Yo comencé hace varios meses con dolores, y estuve probando todo tipo de ejercicios y estiramientos, y fui decantando los que mejor me funcionan. Obviamente, son los que mejor me funcionan a mí, pero quizás te sirvan:

dolor%2Blumbar.png


Otra cosa que me viene ayudando bastante, es el rodillo que usan a veces en pilates y yoga. En particular, me he confeccionado uno casero, sobre todo por el coste del mismo:

20170507_165820.jpg


Suerte!

Muchisimas gracias compañero, lo seguire al pie de la letra cada mañana, de hecho hoy hice lo de arturo y de verdad ha parecido magia.. claro que no he hecho levantamientos pesados pero me siento la zona bastante liberada y un punto menos de dolor, quizas me estaba pidiendo a gritos la espalda baja fortalecimiento, atencion, y estiramiento.
Gracias capo
 
Atrás
Arriba