Rutina Weider o FullBody?

Weider o FullBody


  • Votantes totales
    17
  • Encuesta cerrada .
poco sentido tiene que trabaje los ejercicios específicos localizados fuera de ese ritmo, eso tiene sentido. Y en localizados incluyo remos y eventualmente alguna variación de básicos hecha con ese propósito específico.

El otro tema es que a veces se le da demasiada importancia a un determinado fenómeno, tipo "la rotura de fibras". Es verdad que es un proceso que tiene que ver con desarrollo muscular, pero no es el único que lo produce. De hecho, las personas que no son deportistas, cuando pasan de la infancia a la madureza, les crecen los músculos y no hay ningún tipo de rotura de fibras que induzca ese proceso. También las personas con bajo peso que por cambio en la alimentación se normaliza, le crecen los músculos sin hacer ningún esfuerzo especial. Es decir, el aumento de vigor y de poder en general también induce un desarrollo físico significativo a no ser que por algún motivo determinado músculo esté privado de toda actividad..

En culturistas ya plenamente desarrollados, sí, el tema de "la rotura y recomposición de fibras", permite agregar un plus.

Lo que es ridículo, es el pobre larva, queriendo "romper fibras" con la pesita de 10 k. Más o menos algo así como el tipo que aprendió a hacer un arranque perfecto con la barra pelada, no te mueve 120 en peso muerto y piensa que está entrenando halterofilia. Saber hacerlo bien, manejar los tiempos los ritmos y la mecánica del levantamiento, es importante. Pero lo que te da nivel es ser fuerte. Lo otro es un plus. Es poner una escalerita en lo alto de la montaña. Lo importante son los 800 m de la montaña y no los dos de la escalerita.

Ahi tambien llevas razon agomez
 
Y esa en realidad es la clave de la confusión.

Hay que ver primero que es lo que uno quiere y dónde es que está parado. Porque las herramientas son diferentes según la condición inicial.
 
Es algo que me parece muy curiosos, es cierto que prácticamente todos hacen cadencia rápida.

Yo levanto de manera "explosiva" y la bajada controlada, que tampoco lenta.

Si seguís a algun pro por youtube, rara vez los vereis haciendo cadencia lenta, mas bien todo lo contrario.

Conoceis a Callum Von Moger??, sube bastantes vídeos entrenando, buscadle y vereis, y como digo Callum que no es tan oro, buscad de Phil heath, igual.

Lo que si que yo apuntaría es el rango de recorrido del ejercicio, y la tensión que pone en cada músculo. Hay muchos pros que recortan mucho el recorrido, y es evidente que no les va mal, pero, para alguien de nuestro nivel, lo veis práctico?.

Ellos, que necesitan de muchas series si le veo sentido, pero en alguien normal?? Yo creo que es mejor usar rangos de movimiento lo mas completo posible.

cadencia rápida usan casi todos, después hay tipos obsesionados con la técnica como kai greene y otros como ronnie coleman que solo les interesa mover peso obviamente que al meter tanto volumen reciben estimulación de más por procesos repetitivos, otros están en el punto intermedio como cutler que se concentra en sentir el músculo pero sin fanatizarse como kai greene. Acá en el foro teníamos a dloco que hacia competía en culturismo "natural" con uno de los mejores cuerpo que he visto y el entrenaba como vos.

En cuanto a lo de recorridos completos a ver, depende el ejercicio yo en el press de banca jamas hago recorrido completo por ejemplo, la parte final del ejercicio es para enfatizar el tríceps y no creo que perjudique al peso que uno le mete a la barra sino usa recorrido completo, en curl de bíceps el recorrido totalmente completo hace que haya menos congestión y la congestión tiene su importancia. Otros ejercicios obligatoriamente tiene que ser a recorrido completo (remos, peso muertos, sentadilla si uno se enfoca en mejorar cargas) o eso me parece a mi.
 
yo lo del minimo de fuerza o crear una base no lo acabo de ver claro.

Es decir soy el primero que defiende que un tipo que empieza bien con sobrepeso o infrapeso no ha tocado una pesa en su vida tendria que empezar por una rutina sencilla,pero una rutina en la que no solo estan basicos sino ejercicios del tipo remos,dominadas ,hombros,brazos ,si no el desarrollo muscular sera en el mejor de los casos discreto.

En la practica pocas personas le dedican tiempo a ganar fuerza y luego ya haran hipertrofia,lo util seria en mi opinion enfocar el entreno ya desde el principio a tus objetivos y no quiero decir ni mucho menos meterle a un novato una weider de +20 series pero si haria como he comentado trabajo auxiliar de otros grupos.

dejo a modo de ejemplo los progresos de los clientes de rippetoe con su stroglifts ,gente que ha entrenaod fuerza a subido mucho sus marcas y por supuesto tienen progresos ,pero a mi juicio no va acorde su porgresion en cargas con su desarrollo y en algunos el pectoral ,hombros,brazos creo que podrian focalizarse mas.
https://stronglifts.com/results/

o el canal de este chaval con pesos muy buenos para su peso corporal,pero el desarrollo,tal vez con mas trabajo auxiliar habria sido mejor.

saludos
 
Última edición:
dejo a modo de ejemplo los progresos de los clientes de rippetoe con su stroglifts ,gente que ha entrenaod fuerza a subido mucho sus marcas y por supuesto tienen progresos ,pero a mi juicio no va acorde su porgresion en cargas con su desarrollo y en algunos el pectoral ,hombros,brazos creo que podrian focalizarse mas.
https://stronglifts.com/results/

o el canal de este chaval con pesos muy buenos para su peso corporal,pero el desarrollo,tal vez con mas trabajo auxiliar habria sido mejor.

saludos
totalmente de acuerdo
 
Lo que pasa es que hay un criterio que es bastante común en todo deporte, que es que existe una preparación física básica y una preparación específica.

Para formar un halterofilista, no decimos: "hace 5 años fortalecimiento, y cuando está a nivel mundial le enseñamos arranque y envión" Desde el primer día existe la parte de fortalecimiento con los ejercicios básicos y la parte de aprendizaje técnico. Pero obviamente no es la misma proporción que lleva lo especifico en un tipo que está golpeando los records mundiales (o, para evitar confusiones, en un atleta maduro y consolidado) que en un gurí que le faltan pedazos por todos lados.

Yo también como todos un día sólo quería lo específico, pero tenía un entrenador que sabía.

Aplicado al culturismo es igual: existe una parte que es básica, esto es, común con los levantadores, los strongman, los lanzadores, etc. que se entrena visando el vigor general, el índice de brutalidad o bestialidad que podríamos llamarle, y sobre el cual inicié un debate y estoy debiendo la explicación. Y lo que es específico, esto es darle un desarrollo espectacular a los músculos visibles. Son dos fases del entrenamiento, que toman distintas proporciones según el calendario competitivo, y también según el nivel de carrera que esté cada uno.
 
Ya el simple hecho de comparar gente que sólo entrena fuerza (básico) sin hacer nada específico, con los culturistas de verdad, es una muestra clara del papel de lo básico. La similitud entre unos y otros (porque a nadie se le ocurriría comparar basketbolistas o ajedrecistas con culturistas) es el papel de lo básico. La diferencia, el de lo específico.

De hecho, reformulando la pregunta del título, lo correcto sería:

"dentro del culturismo, cuál es en las distintas etapas la proporción que debe llevar la preparación orientada a hipertrofiar específicamente cada uno de los músculos visibles frente al fortalecimiento global del individuo?"

Y una sub - pregunta: "podemos, variando obviamente las proporciones de una fase y de la otra, hacerlo siempre a través de una organización weider? En qué casos es preferible otra organización diferente?"
 
Última edición:
yo lo del minimo de fuerza o crear una base no lo acabo de ver claro.

Es decir soy el primero que defiende que un tipo que empieza bien con sobrepeso o infrapeso no ha tocado una pesa en su vida tendria que empezar por una rutina sencilla,pero una rutina en la que no solo estan basicos sino ejercicios del tipo remos,dominadas ,hombros,brazos ,si no el desarrollo muscular sera en el mejor de los casos discreto.

En la practica pocas personas le dedican tiempo a ganar fuerza y luego ya haran hipertrofia,lo util seria en mi opinion enfocar el entreno ya desde el principio a tus objetivos y no quiero decir ni mucho menos meterle a un novato una weider de +20 series pero si haria como he comentado trabajo auxiliar de otros grupos.

dejo a modo de ejemplo los progresos de los clientes de rippetoe con su stroglifts ,gente que ha entrenaod fuerza a subido mucho sus marcas y por supuesto tienen progresos ,pero a mi juicio no va acorde su porgresion en cargas con su desarrollo y en algunos el pectoral ,hombros,brazos creo que podrian focalizarse mas.
https://stronglifts.com/results/

o el canal de este chaval con pesos muy buenos para su peso corporal,pero el desarrollo,tal vez con mas trabajo auxiliar habria sido mejor.

saludos


Si se hubiera metido Roids seguramente se viera mas grande eso no lo duda nadie xD, lo que pasa es que la mayoria de la gente tiene un concepto errado de lo que es estar musculado, quitando a los super dotados geneticamente la mayoria de las personas logra su musculacion maxima con bastante deficit, porque casi todo el mundo falla en algun musculo y sin roids ese musculo siempre se va a quedar atras con respecto al resto.

Por eso es que ves gente natural moviendo brutalidades de pesos y con un aspecto que a tu parecer no es tan "estetico", y es que cuando la gente usa Roids existe una hipertrofia inmediata que no nesesariamente va acompañada de mas fuerza, es normal ver en los gyms a gente moviendo menos de 100kg en la banca y con pectorales gigantes, eso siendo natural es imposible de lograr.
 
He visto evoluciones mejores en hipertrofia en muchísima gente ,sin embargo alguno mueven pesos menores que el chaval del vídeo.
Si se hubiesen metido roids con esa rutina y la dieta de los galones de leche más grandes si estarían pero tal vez menos hipertofiados que con otro enfoque.
Nada tiene que ver ser natural o no con tener músculos infradesarrollados o ni siquiera estimulados ,no los comparo con culturistas si no con gente normal
Bueno de todas formas el que crezca bien a base de básicos y con rutinas de fuerza y además le guste perfecto además tendrá una fuerza de base cojonuda de propina.
Saludos
 
pues todo depende de la genética, existe gente que hipertrofia mejor que otra pero en términos generales el del vídeo se ve que no hipertrofia tanto y que con una rutina diferente seguramente tendría un físico muy parecido al que tiene pero moviendo la mitad del peso.
 
Vamos a los números: el caso del video subió unos 40 k en sentadilla, sería para subir entre 5 y 10 k de peso corporal. No vi fotos del "antes" pero por las marcas que pone si no era virgen de entrenar por ahí le andaba.

Ahora, que hay gente que hace weider con menos peso y tiene mas físico, como no. Y también hay gente que no hace absolutamente nada y también tiene más físico.

Yo podria ir cualquier día a cualquier gimnasio comercial y filmar unos 400 que trabajan la pecho bíceps y no tienen más físico que él.
 
Última edición:
Además hay un otro punto que creo que ya lo había comentado. No es necesariamente un problema que esté unido indisolublemente a weider, pero de hecho la weider es más fácil de falsificar.

Si alguien hace un esquema cualquiera de fuerza, existe una progresión marcada. Comienzas levantando X y tienes que terminar con X + 20, y para cumplir eso día a día si te falta alimento el cuerpo te lo pide. Tiene un programa estructurado que te obliga a que vayas cumpliendolo y vayas tomando las medidas necesarias para eso. Te da el propio sistema de controlar el proceso.

La weider no, el tipo se va contento si "se machacó", si "llegó al fallo", si "queda con agujetas", pero todo eso, por más que sea válido, es indirecto como para llevar una medida cierta de progreso para ir controlando junto con peso y medidas.

Eso sucede, claro, en general y con las rutinas populares. Se puede implementar un esquema que contemple una progresión estructurada de rendimientos con sus intervalos de control y que distribuya regiones musculares "tipo weider" y que use los criterios (no son principios, vamos, son criterios) de Weider.
 
Además hay un otro punto que creo que ya lo había comentado. No es necesariamente un problema que esté unido indisolublemente a weider, pero de hecho la weider es más fácil de falsificar.

Si alguien hace un esquema cualquiera de fuerza, existe una progresión marcada. Comienzas levantando X y tienes que terminar con X + 20, y para cumplir eso día a día si te falta alimento el cuerpo te lo pide. Tiene un programa estructurado que te obliga a que vayas cumpliendolo y vayas tomando las medidas necesarias para eso. Te da el propio sistema de controlar el proceso.

La weider no, el tipo se va contento si "se machacó", si "llegó al fallo", si "queda con agujetas", pero todo eso, por más que sea válido, es indirecto como para llevar una medida cierta de progreso para ir controlando junto con peso y medidas.

Eso sucede, claro, en general y con las rutinas populares. Se puede implementar un esquema que contemple una progresión estructurada de rendimientos con sus intervalos de control y que distribuya regiones musculares "tipo weider" y que use los criterios (no son principios, vamos, son criterios) de Weider.
bueno si, pero el chico del video en teoría al aumentar los 40 kg en sentadillas eso lo obligaba a comer más y sinceramente no se ve el progreso físico. Por eso yo siempre digo que no siempre el entrenamiento aumenta el apetito lo suficiente para ver cambios físicos.
 
Una cosa, el entrenamiento de hipertrofia evidentemente genera mas hipertrofia que el entrenamiento de fuerza.

Lo que pasa es que es mas normal como dice Agomez ver un entrenamiento de hipertrofia malo que ver un entrenamiento de fuerza malo, y al final tampoco es que la diferencia es tan notoria el que entrena hipertrofia bien termina ganando una fuerza similar que el que entrena fuerza bien y lo mismo el que entrena fuerza bien termina ganando una hipertrofia similar al que entrena hipertrofia bien.

La diferencia en los resultados no es tanta como muchos creen, ¿o acaso ustedes han visto un culturista del Mr Olimpia debilucho? lo mismo es dificil ver a un Strongman o un Power que no tenga una masa muscular parecida al de un culturista (que la tengan tapada ya es otra cosa)
 
Pero lo que se está debatiendo es,o al menos lo que yo entiendo:

-Emtrenado los 3 básicos en progresión de cargas es suficiente para desarrollarse cuando uno es novato o está empezando a entrenar

He recurrido a la página de Rippetoe uno de los entrenadores de fuerza más reputados ,su rutina starting strenght es de las más famosas y se basa en eso precisamente ,los resultados que sube imagino que serán los mejores y decíamos que físicamente (o al menos a mí me parece ) no han evolucionado demasiado pese a hacerlo hecho su fuerza.
Ejemplo en YouTube hay cientos ,como esta pareja que subió bastantes kgs totales y el físico la verdad está casi igual:


-El segundo punto a debatir sería si alomejor tiene importancia meter algo de complementos ,si nuestro objetivo es hipertrofia ,pongamos un ejemplo

A-press banca 3x semana a 5x5

B-press banca 3x5
-press inclinado 3x8
-fondos 3x10
- cruces /aperturas 3x10-12

¿Com que rutina se progresará más en peso? ¿En el caso B sería posible ganar hipertrofia a la vez que masa muscular y que "se note "que hacemos pecho?

Al menos en mi experiencia y por lo que he visto en estos años a pocos les sirve un entreno centrado en progresión en Cargas para hipertrofia ,incluso lo que se decía antes de combinar épocas de fuerza con otras de hipertrofia tampoco le veo utilidad.

Y volviendo a lo que decía agomez,si hay que entrenar básico y asentar unas bases por supuesto ,jamás le diría a nadie que entrenase solo accesorios y a bombear pero una rutina bien hecha que además de básicos trabaje accesorios a rangos adecuados creo firmemente que sería la mejor opción para cualquiera .

Saludos

Pd: de nuevo reiterar mi respeto a las personas cuyas fotos vídeos he utilizado siempre remarcando el gran progreso de fuerza que han hecho.
 
bueno si, pero el chico del video en teoría al aumentar los 40 kg en sentadillas eso lo obligaba a comer más y sinceramente no se ve el progreso físico. Por eso yo siempre digo que no siempre el entrenamiento aumenta el apetito lo suficiente para ver cambios físicos.

No tenemos cómo ver el progreso físico si no tenemos la condición inicial para comparar. El tipo se preocupó por poner los números del "antes" pero no vi ni fotos ni peso de esa situación, Entonces no me queda claro si subió 5 o 10 k o no subió nada.

Lo que sí se puede ver, y ahí lleva razón Kal, es que no tiene nada o casi nada de bíceps, ahí si ademas del trabajo que hizo hubiese agregado algo local para el bíceps, tendría un poco más (probablemente no serían ni 200 g de peso, pero sí algo visible)
 
"Pero lo que se está debatiendo es,o al menos lo que yo entiendo:

-Emtrenado los 3 básicos en progresión de cargas es suficiente para desarrollarse cuando uno es novato o está empezando a entrenar "

No es exactamente eso, aunque es parecido. Sí es verdad que es suficiente para tener un fortalecimiento y desarrollo global, de hecho va a haber un aumento de peso que está asociado con el aumento de marcas. Pero no es suficiente si lo que se quiere es que ese aumento de peso en lugar de estar distribuido primordialmente en las estructuras que son responsables por los levantamientos lo esté en aquellas que son visualmente más significativas.

Digamos que si subo por ejemplo 6 k magros haciendo sólo programa de fuerza en el que mejoré 50 k la sentadilla, podría haber subido 8 k magros si además de eso hubiese trabajado hombros con mancuernas, dorsales, bíceps, tríceps, máquina de pectoral. Y esos dos kg extra darían la diferencia entre el aspecto de un culturista y el de un levantador.

que sea suficiente no significa que sea lo mismo.
 
Entonces ahi si estamos totalemente de acuerdo,un entrenamiento basico buscando hacerse mas fuerte y accesorios de las regiones que se quieran potenciar y hipertrofia garantizada junto con aumento de fuerza.

Mi critica iba a dejar el entrenamiento en eso en los 3 basicos sin nada mas si queremos hipertrofia ,para fuerza nada que objetar basta ver los progresos en pesos de las personas que he subido.

saludos y me parece que esta quedando un debate chulo (aunque lo hayamos debatido mil veces ya jeje)
 
-El segundo punto a debatir sería si alomejor tiene importancia meter algo de complementos ,si nuestro objetivo es hipertrofia ,pongamos un ejemplo

A-press banca 3x semana a 5x5

B-press banca 3x5
-press inclinado 3x8
-fondos 3x10
- cruces /aperturas 3x10-12

¿Com que rutina se progresará más en peso? ¿En el caso B sería posible ganar hipertrofia a la vez que masa muscular y que "se note "que hacemos pecho?

Al menos en mi experiencia y por lo que he visto en estos años a pocos les sirve un entreno centrado en progresión en Cargas para hipertrofia ,incluso lo que se decía antes de combinar épocas de fuerza con otras de hipertrofia tampoco le veo utilidad.

Si, yo creo que la importancia de los complementos va de la mano con el volumen total en el primer ejemplo son 25 repeticiones y en el segundo son 100 repeticiones, casi 4 veces más. Obviamente que el músculo va a estar más estimulado desde distintos ángulos y con un número de contracciones 4 veces mayor.
 
Hay una parte que va con lo síquico de cada uno. Puede ser que el tipo tenga la mira en tener un puta físico cuando esté en 100 k de peso, pero no está interesado en que el bíceps esté de una determinada manera cuanto está pesando 70 km y tampoco es un tipo que le hace fiesta pasarse el día en el gimnasio.

Entonces mientras está "creciendo bruto" no se importa con más nada que los kgs de la barra y la balanza. Y cuando llega al nivel que ya le interesa, entonces comienza a dedicar más tiempo a detallles.

Otro puede que sea lo contrario, quiere estar a gusto en las fases intermediarias, o le gusta mismo la sensación de trabajar a fondo los músculos. Ahí hace un plano que incluye desde el inicio más ejercicios específicos.

Puede que al final, los dos estén iguales, en las etapas intermedias el segundo va a estar con un aspecto mejor.

En la matemática nos pasa lo mismo con los estudiantes de ingeniería. Hay algunos que lo que quieren es avanzar en matemática y física y sólo se comienzan a preocupar por lo ingenierll cuando hicieron un buen básico. Otros quieren desde el primer día, hasta en los ejemplos más elementales, cosas relacionadas con la tecnología o aplicaciones industriales. Es la cabeza de cada uno y ahi hay que adaptarse de darles el mejor esquema para que puedan progresar.
 
Última edición:
Atrás
Arriba