Se puede mezclar el powerlifting con la halterofilia?

Lo dicho, se podria? yo realmente no lo veo descabellado ya que las dos disciplinas son de fuerza, una es fuerza estatica y la otra dinamica.
Me gustaria saber una rutina en la cual combinar los movimientos del powerlifting con los movimientos de la halterofilia
 
Powerlifting, halterofilia, Strongman y Crossfitt en teoría puedes hacer los 4 al mismo tiempo (el crossfit seria el que te joderia mas).
 
El powerlifting (o sus variantes) es la base de toda disciplina de fuerza. No se puede ser strongman, halterofilista o culturista sin entrenar los básicos en progresión de cargas, y el nivel en cada disciplina está también en función de lo que se levante en los básicos. No una función exacta y universal, que existen factores específicos e individuales, pero sí una relación muy fuerte.

Digamos que en general no se puede hacer envión con un peso si no hacemos sentadilla frontal relativamente cómoda con ese peso (porque hay que agarrarlo abajo y subir por lo menos) esto significa que tenemos que hacer sentadilla frontal al menos con 20 -30 kg más que el envión (en general), y eso implica que la sentadilla común deberá ser de al menos 60 k más que el envión. Es claro que aquí comienza la historia, que si hacemos barra alta, que si barra baja, que vendas, que más o menos profundas. No es algo tan importante. Obviamente que los kgs tienen que mantener una proporción. No es lo mismo levantar 200 k a la nuca y profundo que a media espalda y un poco más abajo de la paralela. Pero si uno hace sentadilla frontal, la trasera puede ser a la nuca profunda con 200 o a la espalda paralela con 240.

Es verdad que los deportistas de élite sólo participan de una modalidad. Creo que esto tiene algunas explicaciones, los de halterofilia normalmente son seleccionados desde muy jóvenes y formados en escuelas de halterofilia, son en general deportistas profesionales que a veces ni por su propio deporte tienen interés, entonces difícilmente acaben participando en otras modalidades sólo por arriesgarse y sin utilidad económica. Los strongman, por otros motivos, pero más de lo mismo. Para un power competir en otra cosa que no sea power, es complicarse la vida para resultados no necesariamente tan buenos como los que tiene ya en su disciplina.

Eso no significa que no se puedan combinar, periodizando o no, los distintos tipos de programas. La idea es muy simple, los básicos tienen que estar en mejor nivel que el resto. Siendo así, uno puede forzar un poco más en los olímpicos o de strongman, porque hay margen para progreso.

Otro aspecto de esto, es que dentro del entrenamiento de halterofilia existia (no sé si todavía hay entrenadores que lo hagan) una tal de PFG o preparación física general previa al período preparatorio (el período preparatorio trabaja sobre el fortalecimiento básico y el competitivo sobre lo específico)

La PFG rendía culto a la idea integral de Educación Física e incluía ejercicios como saltos, sprints, pelota medicinal, juegos variados, acrobacia. En los 80 vi un entrenador hacer esto con sus alumnos una cantidad de payasadas que no les aportó nada en relación a lo que hacía el resto del mundo.
Sin embargo, la idea no me parece tan loca, sino que la implementación está errada. Si uno sustituye la parte más delicada por modalidades tipo strongman (no necesariamente con toda la exigencia) sí que tenemos un condicionamiento de músculos estabilizadores y condición para sostener altos consumos de potencia que son muy útiles en la halterofilia.
 
Hay que tener claro, también, si uno entrena con el objetivo de avanzar solamente, o si lo hace con un cronograma de competencias. Ambas formas son completamente diferentes en su programación.
 
Si el objetivo fuese halterofilia + power, usando como complemento strongman, serían 3 períodos:

1) los levantamientos competitivos en control (llegar a un 90% regularmente) asistenciales de power musculación clásica y complementar con strongman en algo más general
2) progresión en los levantamientos de power, los olímpicos en control y disminuir algo asistenciales musculación y strongman
3) progresión de olímpicos, power en control, asistenciales y musculación al mínimo, sin ejercicios strongman

Ahora, si se quiere también competir en strongman, ahí no sé, no tengo ninguna experiencia en la disciplina.
 
Atrás
Arriba