¿Rutina y Alimentacion? - ENDOMORFOS

Ah, bueno, por salud no hay problema, hagas lo que hagas está bien.
Para salud, ya no tienes sobrepeso, porque 94 k para 1,78 cualquier médico o compañia de seguros te lo puede asegurar, está dentro de peso normal, para nada patológico.
Si consigues hacer sentadillas con 120 k, tampoco te preocupes por salud, porque cuando tengas 80, aun deteriorado, podrás hacer con 60 k. Y cuando tengas 100 tal vez te cueste un poco levantarte de la silla, pero para 100 años está muy bien.
Y si con esos pesos consigues entrenar a repeticiones y encima intercalar series de brazos, y quedas fresco lo suficiente como para en los días que no entrenas meter otra catanga de trabajo, tu condición está buena.

Sigue así tranquilo, que si es sólo por salud está correcto y aunque podría hacerse otro plano que te dejase más atlético o más fuerte o con más tiempo libre para cosas útiles, si de esa manera te sientes más a gusto, entonces, está correcto.

Sólo no pretendas que eso te de objetivos que están fuera de salud y buena condición. Ya tienes hasta de más en ese sentido.
 
Pero Mario, tu te desconectas el corazón cuando entrenas pesas? Lo dejas en la mesita de luz para que no se canse y te conectas a un bombeador artificial o haces trabajar el corazón a lo bestia cuando entrenas?
Porque si venden esos corazones artificiales me compro uno para entrenar y para el natural hago 15 minutos diarios de elíptica.

Quizás haya que definir bien el término "cardio", por ejercicio cardio vascular yo entiendo al llamado fondo aeróbico. Considero que una persona en forma, debería poder correr ininterrumpidamente entre 5 y 10 kilómetros a buen ritmo, sin que le exploten los pulmones. Entrenando sólo pesas, esa condición no es alcanzable.
 
Quizás haya que definir bien el término "cardio", por ejercicio cardio vascular yo entiendo al llamado fondo aeróbico. Considero que una persona en forma, debería poder correr ininterrumpidamente entre 5 y 10 kilómetros a buen ritmo, sin que le exploten los pulmones. Entrenando sólo pesas, esa condición no es alcanzable.

En eso voy a disentir.
A mi novia le gusta mucho correr, y de vez en cuando la acompaño (una vez por mes, o una vez cada dos meses, porque me aburre soberanamente trotar o correr), y te puedo asegurar que hacer series de 20 sentadillas me dispara las pulsaciones MUCHO mas que una corrida de 5-6 kms... y yo solamente entreno pesas.


Edito: y eso que estoy gordito! Jajajajaja
 
Última edición:
En eso voy a disentir.
A mi novia le gusta mucho correr, y de vez en cuando la acompaño (una vez por mes, o una vez cada dos meses, porque me aburre soberanamente trotar o correr), y te puedo asegurar que hacer series de 20 sentadillas me dispara las pulsaciones MUCHO mas que una corrida de 5-6 kms... y yo solamente entreno pesas.


Edito: y eso que estoy gordito! Jajajajaja

+100^n
 
En eso voy a disentir.
A mi novia le gusta mucho correr, y de vez en cuando la acompaño (una vez por mes, o una vez cada dos meses, porque me aburre soberanamente trotar o correr), y te puedo asegurar que hacer series de 20 sentadillas me dispara las pulsaciones MUCHO mas que una corrida de 5-6 kms... y yo solamente entreno pesas.


Edito: y eso que estoy gordito! Jajajajaja

Panta querido, cuando yo lo que quiero es disparar las pulsaciones, hago burpees, o power snatch, o power cleans, o cosas así.

Cuando salgo a correr, lo que busco es mejorar o mantener mi resistencia aeróbica.

Saludos!
 
Panta querido, cuando yo lo que quiero es disparar las pulsaciones, hago burpees, o power snatch, o power cleans, o cosas así.

Cuando salgo a correr, lo que busco es mejorar o mantener mi resistencia aeróbica.

Saludos!

Entiendo lo que decís.
A lo que yo me refiero es que las pesas también te mejoran la capacidad aeróbica. Yo salgo a correr una vez por mes, o una vez cada dos meses, unos 5 o 6 kms, y gordito y todo no tengo ningún problema de quedarme sin aire. Y eso viene por las pesas (este comentario viene por lo que dijiste que "Entrenando sólo pesas, esa condición no es alcanzable."... salvo que vos consideres correr 20 minutos una vez por mes o cada dos meses un entrenamiento, cosa que dudo).
 
Quizás haya que definir bien el término "cardio", por ejercicio cardio vascular yo entiendo al llamado fondo aeróbico. Considero que una persona en forma, debería poder correr ininterrumpidamente entre 5 y 10 kilómetros a buen ritmo, sin que le exploten los pulmones. Entrenando sólo pesas, esa condición no es alcanzable.
Por que?
Por qué una persona tiene que estar capacitada para un semifondo si no tiene por que estar capacitada para un campeonato de halterofilia o de boxeo?

Un semifondista sí, pero no alguien que quiere simplemente buena condición física. Eso es fachista. Para buena salud lo que está normatizado es el test de cooper, que es mucho menos, y no lo pusieron halterofilistas sino médicos y gente entusiasta del running. Y el test de cooper lo pasas con tener un peso corporal adecuado y cualquier actividad física.

Por otro lado, escupir o no los pulmones en 5 o 10 km tiene muchisimo más a ver con bajo peso eliminación del calor eficiente (ambas relacionadas también) y saber administrarse en la corrida. Y prácticamente nada con resistencia. Resistencia la mides empujando carretillas llenas de tierra cuesta arriba. Ahí te quiero ver,.
 
Yo estoy casi con 55 años, a esta altura ya entrené pesas si correr, corrí sin entrenar pesas, e hice las dos cosas juntas.
Ya participé en 3 corridas oficiales de 10 km y ya corrí más de una vez trechos de 20.
El corazón no da problemas para correr, lo único que molesta es la eliminación de calor, algo tan simple como si estás gordo te sofocas y si estás magro (estés entrenado a correr o no) sueltas los pies y vas en la paz. Porque el corazón está fuerte con las pesas.

De todas maneras, conseguir hacer bien un semifondo es un objetivo muy particular, como levantar un peso considerable en envión por ejemplo. Es válido y legítimo, pero no se puede poner como una imposición para todo el mundo porque es ambicioso de más para simplemente una buena salud.

Mismo, voy a dar más una: caminar es más pies que cardio, uno lo que siente son los pies si siente algo. Haciendo musculación común estimulas el corazón más intenso que caminando, a no ser que uno se restrinja a bíceps con la mancuerna de 10 k.
 
Mismo, voy a dar más una: caminar es más pies que cardio, uno lo que siente son los pies si siente algo. Haciendo musculación común estimulas el corazón más intenso que caminando, a no ser que uno se restrinja a bíceps con la mancuerna de 10 k.
pero te olvidas de la quema de calorías de la caminata, una persona de 100 kg quema alrededor de 500 kcal. Teniendo en cuenta esto no hace falta reducir tantas las calorías en la dieta, caminar tampoco da tanto hambre como correr.

Obvio que no todo el mundo tiene una hora diaria de tiempo para caminar ni tampoco le tiene que gustar caminar pero si lo tiene y le gusta, es mejor combinar dieta + pesas + caminata que solo dieta + pesas.

Lo que si estoy de acuerdo es que en el caso particular del que inicio el tema el hitt y el semifondo me parece contraproducente.
 
Por qué? Depende del objetivo. Si es objetivo de salud, sí, caminar es más econômico mas fácil y más disponible. Ahi haces un poco de pesas,. caminas un poco y está bien. El caminar está dentro del margen porque no haces pesas a fondo porque no hay un objetivo técnico de pesas.

Pero si estás en un objetivo de fuerza y desarrollo, buena composición corporal y buena salud, el mismo gasto de tiempo y energía se emplea mejor en el gimnasio que caminando. Yo no dejaría de hacer más unas series para caminar un poco.

También hay que ver cuanto es lo que camina cada uno habitualmente, fuera de lo deportivo, pero que también cuenta. Hay gente que no mueve el culo de la silla durante horas, ahí si no se mueve sea caminandoo elongandose un poco tiene hasta problemas circulatorios.
 
Por qué? Depende del objetivo. Si es objetivo de salud, sí, caminar es más econômico mas fácil y más disponible. Ahi haces un poco de pesas,. caminas un poco y está bien. El caminar está dentro del margen porque no haces pesas a fondo porque no hay un objetivo técnico de pesas.

Pero si estás en un objetivo de fuerza y desarrollo, buena composición corporal y buena salud, el mismo gasto de tiempo y energía se emplea mejor en el gimnasio que caminando. Yo no dejaría de hacer más unas series para caminar un poco.

También hay que ver cuanto es lo que camina cada uno habitualmente, fuera de lo deportivo, pero que también cuenta. Hay gente que no mueve el culo de la silla durante horas, ahí si no se mueve sea caminandoo elongandose un poco tiene hasta problemas circulatorios.

Pero desde el punto de vista de la recuperación y la restricción calórica (y la estética, porque acá no importa el rendimiento sino estética) hacer más pesas si perjudica la recuperación cuando uno está en restricción calórica por eso cuando estamos en restricción calórica se dísminuye el volumen de entrenamiento tratando de mantener la intensidad. Esa es la base de la llamada "rutina de definición".
 
Sí, claro. Fue ese caso que quise excluir antes. Yo me estaba refiriendo específicamente a gente que tiene exceso de grasa no al tipo que va a bajar más que lo normal. Ese tipo de caso, que ya es propiamente definición, son otros parámetros

Perderemos peso en función de un déficit calórico.
Forzar ese déficit por encima de lo que podemos hacer con una nutrición adecuada, no es conveniente
Para personas con adiposidad sobre lo normal, eso debería ser suficiente. No me meto en los casos, que no son el de la consulta, por otra parte, de gente que quiere llegar a extremos que el propio cuerpo resiste.
 
¿Que el HIIT es contraproducente?, ¿Habeis visto el CROSSFIT?, ¿Entrenamientos militares?, todos son entrenamientos intervalicos de alta intensidad.

L-X-V = HIIT's (20-30 min de series, si puedes hacer mas no lo estas haciendo bien)
M-J-S = Rutina de Fuerza 5x5
D = Descanso completo

Una alimentacion sana, natural y buena, y te aseguras un buen fisico y una buena salud...



HIIT vs Correr/Andar

Entre las altas intensidades hay que realizar intervalos de bajas intensidades, para que se pueda limpiar el ácido láctico, y así poder seguir con los siguientes intervalos de alta intensidad. Las altas intensidades se realizarán entre el umbral anaeróbico individual y el VO2 máx.

Para ver los beneficios del entrenamiento interválico de alta intensidad, me voy a basar en un trabajo de Schoenfeld y Dawes (2009), que se compara el entrenamiento de carácter aeróbico continuo con el HIIT.

Muchas de las mejoras cardiovasculares, son dependientes de la intensidad y algunos beneficios que puede generar este tipo de entrenamiento son los siguientes:

- Función endotelial
- Presión sanguínea
- Contractibilidad cardiaca
- Señal de la insulina
- VO2 máx
- EPOC (Consumo oxigeno post entreno)

Estos beneficios son buenos, ya que pueden llegar a prevenir enfermedades tanto metabólicas como cardiovasculares. Cuando el objetivo es la perdida de peso, el HIIT presenta también mejores resultados respecto al entrenamiento de resistencia tradicional (en zona de “quema de grasas”).

Durante el entrenamiento de resistencia tradicional, el propio ejercicio produce un gasto calórico mayor respecto al HIIT, pero como pérdida de % de grasa total, se ve que el HIIT presenta mejores resultados, y esto se puede ver por diferentes mecanismos:

1) Hay un aumento de la utilización de grasas como sustrato energético, ya que se movilizan enzimas que intervienen en el proceso de la beta-oxidación.

2) También hay un incremento en la producción de hormona de crecimiento.

3) Creación de un déficit de oxígeno post ejercicio, que finalmente eleva el metabolismo en reposo (EPOC).

4) Aumenta la extracción muscular de glucosa, estimulando la inserción de transportadores de glucosa como son las proteínas GLUT-4 en la membrana celular del músculo.

5) Mejora la sensibilidad a la insulina.

El último punto que habla sobre la sensibilidad a la insulina es clave, ya que una mayor sensibilidad a la insulina permitirá mayores ganancias musculares, y la pérdida de peso será más efectiva.


¿Qué dice la ciencia?

Como hemos visto, los efectos que produce el HIIT pueden ser muy interesantes tanto para las ganancias musculares, como para la pérdida de grasa.

Pero siempre hay una pega en todo esto; cuando vimos el tema del entrenamiento concurrente (fuerza y resistencia), se concluyó diciendo que el entrenamiento de resistencia podía ser un impedimento para aumentar la masa muscular.

Es verdad que hay estudios que afirman que entrenar en la misma sesión la fuerza y resistencia puede llegar a ser conflictivo (Kraemer et al., 1995; Hickson, 1980), pero lo que se compara, es el entrenamiento de fuerza con un entrenamiento de resistencia tradicional (continuo).

Pero, ¿si se hace el entrenamiento de fuerza y el HIIT al mismo tiempo?

En un estudio del 2013 (de Souza et al., 2013), se quisieron ver los efectos del entrenamiento concurrente de fuerza y HIIT. Antes de realizar el trabajo, los autores pensaban que las ganancias musculares iban a verse afectadas por el entrenamiento interválico, pero después de realizar el estudio se pudo concluir lo siguiente: La sección de área transversal del cuádriceps de las dos piernas aumentó significativamente en el grupo que entrenó la fuerza, y en el grupo que hizo el entrenamiento concurrente (6.2 +- 1.4 % y 7.8 +- 1.66%) respectivamente. En cambio, tanto en el grupo control, como en el grupo que solamente realizó el entrenamiento interválico, no se vieron mejoras significativas.

Desde mi punto de vista, veo importante el HIIT, pero recomendaría hacer este entrenamiento lo más lejos posible del entrenamiento de fuerza para evitar posibles interferencias negativas. Con esto lo que quiero decir es que si se pueden hacer en días separados, mejor. Otra opción sería realizar el entrenamiento de fuerza a la mañana y el HIIT a la tarde, por ejemplo.

Como síntesis de ideas fundamentales

- El HIIT puede resultar más efectivo para perder grasa corporal
- La mejora de la sensibilidad a la insulina es un punto clave para el aumento de la masa muscular
- Es recomendable no entrenar al mismo tiempo la fuerza y la resistencia
- El HIIT estimula fibras de contracción rápida que no estimula el entrenamiento continuo


Referencias

De Souza, E. O., Tricoli, V., Roschel, H., Brum, P. C., Bacurau, A. V., Ferreira, J. C., … &Ugrinowitsch, C. (2013). Molecular adaptations to concurrent training. Int J SportsMed, 34(3), 207-13.

Hickson, R. C. (1980). Interference of strength development by simultaneously training for strength and endurance. European journal of applied physiology and occupational physiology, 45(2-3), 255-263.

Kraemer, W. J., Patton, J. F., Gordon, S. E., Harman, E. A., Deschenes, M. R., Reynolds, K. A. T. Y., … & Dziados, J. E. (1995). Compatibility of high-intensity strength and endurance training on hormonal and skeletal muscle adaptations. Journal of applied physiology, 78(3), 976-989.

Schoenfeld, B., &Dawes, J. (2009). High-intensityinterval training: Applicationsfor general fitness training. Strength&ConditioningJournal, 31(6), 44-46

Talanian, J. L., Galloway, S. D., Heigenhauser, G. J., Bonen, A., &Spriet, L. L. (2007). Twoweeks of high-intensity aerobic interval training increasesthecapacityforfatoxidationduringexercise in women. Journal of appliedphysiology, 102(4), 1439-1447.
 
Última edición:
Todo lo que dices, vale.
Resulta que:

- series de + de 6 en sentadillas jalones de olímpico y peso muerto son exactamente ese estímulo que pones
- series de + de 3 en power clean y power snatch también son exactamente ese estímulo
- paseo del granjero y otros ejercicios de strongman, cavar, transportar, quebrar piedras, también.
- ni qué decir (que ya tú mismo lo pones al citar crosffit), circuitos que combinen sin pausa ejercicios de musculación o gimnásticos como dominadas, fondos, abdominales, con los semiolímpicos básicos y derivados del strongman a una intensidad algo menor

.......

Cuando se dice que el hiit es contraproducente, lo que se está diciendo NO ES que a alguien que NO HACE PESAS o que su objetivo no es ser atleta de fuerza no le conviene hacer ese tipo de esfuerzo, sino que un atleta de fuerza, que YA ENTRENA PESAS, y que, en consecuencia, ya hace hiit durante su entrenamiento en el gimnasio, es no sólo contraproducente, sino además estúpido, repetirlo con ejercicios de "no pesas" si es que no tiene ningún objetivo específico relacionado con esos ejercicios.
 
Ya que eres químico, te comunico una cosa.
La Química, la Ingeniería, la Arquitectura, la Biología, necesitan usar algo de matemática, pero la matemática no necesita de ninguna otra disciplina.

Los deportes necesitan del apoyo de las pesas, pero las pesas no necesitan del apoyo de ningún deporte.

Es así, nos guste o no.
 
El cardio, k, más que combinar, está en todo.

Porque el corazón, que por eso los argentinos le llaman "el bobo" trabaja permanentemente.

Estás cortando leña, estás estimulando el corazón, vas a la universidad caminando por la orilla del mar, estás estimulando el corazón, estás entrenando, estás estimulando el corazón. El cardio, más que combinar, "viene gratis" en el paquete.
 
Por que?
Por qué una persona tiene que estar capacitada para un semifondo si no tiene por que estar capacitada para un campeonato de halterofilia o de boxeo?

Un semifondista sí, pero no alguien que quiere simplemente buena condición física. Eso es fachista. Para buena salud lo que está normatizado es el test de cooper, que es mucho menos, y no lo pusieron halterofilistas sino médicos y gente entusiasta del running. Y el test de cooper lo pasas con tener un peso corporal adecuado y cualquier actividad física.

Por otro lado, escupir o no los pulmones en 5 o 10 km tiene muchisimo más a ver con bajo peso eliminación del calor eficiente (ambas relacionadas también) y saber administrarse en la corrida. Y prácticamente nada con resistencia. Resistencia la mides empujando carretillas llenas de tierra cuesta arriba. Ahí te quiero ver,.

Coincido con vos, que depende totalmente del objetivo.

Quizás estoy pecando de pedante, al condiderar que todo el mundo debiera tener los mismos objetivos que yo, pero es que estoy en contra de la especialización. En ese sentido, me inclino con cierta simpatía por el crossfit.

Así como considero que una persona en forma, también debería ser capaz de traccionar su propio peso trepando por una soga, por ejemplo

Pero es verdad, es solamente mi visión, y no debo ser tan estrecho de pensar que todo el mundo debe hacer lo mismo.

Salud!
 
Ok, me felicito y te felicito de que estemos entendiéndonos. Yo también soy tremendamente stalinista y es algo que estoy combatiendo en mí por mi parte. Juntos nos vamos educando.
 
Atrás
Arriba