la confusión de los estiramientos

agomez

Well-known member
En primer lugar, esto está dirigido al entrenamiento de pesas. Todo lo que tenga que ver con otras disciplinas, es eventualmente una otra discusión. Esto no se refiere a lo que tenemos que hacer cuando corremos o cuando nadamos o jugamos fútbol. Se refiere única y exclusivamente al entrenamiento de sobrecarga.

Estirar antes de entrenar: este es un concepto muy amplio y como de costumbre, lo correcto acaba llevando de arrastre a lo errado, y vamos a limitar eso. Supongamos que voy a hacer sentadilla. Digamos que voy a hacer 5 x 5 con 150 k.
Bueno, si el tipo se pone 150 k en la espalda y manda para abajo así nomás, tiene cierto riesgo de que en algun momento falle la movilidad de alguna articulación o músculo y el movimiento correcto se desvíe o se produzca algún tipo de lesión.
Entonces necesitamos verificar y preparar el movimiento DE SENTADILLA. Necesitamos que las articulaciones y los músculos lleguen con facilidad a las posiciones que tienen que llegar.
Para eso ponemos la barra sola o con 20 de cada lado, segun nos de la gana y hacemos algunas sentadillas con ese peso no exigente. A veces, cuando la circulación no está buena, o alguna articulación está levemente fuera de su posición, sentimos algun crujido o rigidez al inicio, y continuamos la serie hasta que el movimiento salga fluido. Esa es la movilidad que necesitamos. Así de profunda es nuestra sentadilla, así la preparamos. No vamos a dislocar las rodillas o las caderas en posiciones a las que no llegaremos en la sentadilla. Estamos entrenando pesas, no contorcionismo. Algunos canales de youtube presentan sus atletas haciendo verdaderas acrobacias antes de hacer sentadillas, pero después lo que hacen es una sentadilla igual a la mía o a la del vecino. El resto es circo, para mostrar que son atletas y no funcionarios de un escritorio probando a levantar pesas.

Cuando tenemos alguna antigua lesión o rigidez especial en alguna articulación, entonces hacemos algunas manipulaciones específicas para destrabarla, eso claro es de cada uno, a veces se trata de crujir rodilla, codo o cadera, son herramientas asimilables a estiramientos, pero no son genéricas.

Durante el entrenamiento, por lo que llevo visto, los músculos trabajan en rango bastante amplio, por lo que la circulación en ellos queda garantizada, no va a agregar nada forzar unos segundos de estiramiento al final. O acaso si estamos haciendo por ejemplo curl de bíceps el bíceps no se estira completamente cuando la mancuerna está en la parte más baja?
Cuál es la excepción? el tronco, que mantenemos rígido durante todo el movimiento por ejemplo en peso muerto o sentadillas. Una serie de pullover transversal en banca o colgarse simplemente de la barra permite relajar esa tensión y salir del gimnasio con una postura adecuada respirando mejor y probablemente recuperando más fácil los músculos espinales.

Falta de movilidad para algún ejercicio, según lo que se trate, puede encararse simplemente tentando una progresión por ejercicios parciales, o recurrir a alguien que sepa sobre el tema para que trabaje especificamente la movilidad de las articulaciones involucradas hasta el punto necesario.

En resumen, en general no necesitamos estas maniobras, no nos conviene forzar más allá de lo que vamos a necesitar en el ejercicio que vamos a hacer, a veces podemos necesitar algunos movimientos muy específicos debido a problemas individuales, y a veces podemos necesitar aumentar la movilidad de alguna articulación, lo que si bien es posible hacer intuitivamente, es más seguro hacerlo con alguien que entienda de lo específico.
 
hoy en día los tiros van mas para calentamientos dinámicos antes del específico. Si vas a hacer sentadillas antes de las series de aproximación (todas a bajas repeticiones para no cansarte) haces algunas rotaciones de rodillas, sentadilla bulgara sin peso, peso muerto a una pierna sin peso o con un par de mancuernitas algunos ejercicios mas todos dinamicos 1 serie de 5-10 rep de cada uno todos seguidos y listo.
 
Dinámicos pre + series de aproximación.

Los estiramientos estáticos puedes hacerlos una vez terminado o en tu casa tumbado para mejorar tu elasticidad y flexibilidad combinándolo con ejercicios de movilidad articular.

No esta de más para personas con trabajos de oficina, o estudiantes, hacerse una rutina de estiramientos para isquios debido a la cantidad de horas sentado.
 
Dinámicos pre + series de aproximación.

Los estiramientos estáticos puedes hacerlos una vez terminado o en tu casa tumbado para mejorar tu elasticidad y flexibilidad combinándolo con ejercicios de movilidad articular.

No esta de más para personas con trabajos de oficina, o estudiantes, hacerse una rutina de estiramientos para isquios debido a la cantidad de horas sentado.

No puedo estar mas de acuerdo. Actualmente, lo que tiene base cientifica es eso, estiramientos dinamicos y series de aproximacion.

5 min para romper a sudar en la eliptica y calentar la musculatura, y en funcion del ejercicio que vayas a comenzar, se hacen estiramientos dinamicos, para luego hacer, en mi caso, 3 series de aproximacion:

1x10 al 50% del peso que tenga que mover ese dia
1x6 al 70%
1x3 al 90%

Y luego 5x5 al 100% del peso que toque esa tarde.

Un saludo
 
Última edición:
Podrias explicar la base científica de romper a sudar?
Qué ocurre, científicamente, si no lo haces?
 
porque ahora son todos científicos. Yo voy a tener verguenza de ser solamente mestre en matemáticas.
 
Podrias explicar la base científica de romper a sudar?
Qué ocurre, científicamente, si no lo haces?

Ya que nos ponemos técnicos, habrá que profundizar mas. Yo soy Quimico por lo que si que puedo darte una explicación de lo que ocurre en el interior del cuerpo cuando "calentamos", a lo que se llama vulgarmente romper a sudar...

¿QUE ES EL CALENTAMIENTO?

El calentamiento debe ser una fase intermedia entre la inactividad y el comienzo de un ejercicio. Como paso intermedio que es debe ser una puesta en marcha lenta y progresiva. Nunca un calentamiento debe ser agresivo ni demasiado intenso, ya que de lo que se trata es de prepararnos para el ejercicio sin cansarnos y eliminar la energía que vamos a necesitar después. Mediante el calentamiento lo que hacemos es activar la circulación sanguínea para tener los músculos a punto para el posterior ejercicio que vamos a llevar a cabo. Poco a poco los músculos y los tendones van a estar a punto para el esfuerzo.


¿PARA QUE SIRVE EL CALENTAMIENTO?

- Para preparar al organismo física y psicológicamente para una actividad física posterior.
- Para aumentar la temperatura corporal evitando lesiones
- Retrasa la aparición de la fatiga
- Evita o reduce los dolores musculares o agujetas.

El objetivo del calentamiento es aumentar la temperatura interna del cuerpo proponiendo una actividad progresiva y preparándolo para ejercicios de mayor intensidad. En general la entrada en calor combina ejercicios globales (de acondicionamiento orgánico y movilidad articular), con estiramientos dinámicos:

· Ejercicios globales: caminata, carrera suave, circunducción de las distintas
articulaciones, balanceos, movimientos laterales, combinación progresiva de brazos y piernas (alternadas y simultáneamente), etc. Estos son algunos de los movimientos que favorecen al aumento progresivo de la temperatura corporal total, abriendo capilares y flujo sanguíneo a los músculos participantes.

· Ejercicios de elongación dinámica: preferible incluirlos después de los movimientos globales cuando ya se han desatado los procesos biológicos propios del calentamiento (explicados previamente). Debe ser hecha de manera lenta y progresiva hasta llegar a la posición deseada, así se aumenta la temperatura del músculo y no ofrece ninguna contraindicación como los estáticos (que deben ser realizados post entreno), ya que estos estimulan los propioceptores (son como "receptores" de estimulo) que están dentro del músculo y los componentes plásticos (ligamentos, tendones, etc.) preparándolos para el movimiento.

Se tarda poco en hacer un buen calentamiento, en todos los deportes se hace, y yo me siento bien haciéndolo.

Que cada uno decida si quiere hacerlo o no, pero AFIRMAR, que no son necesarios, sin ninguna base científica en la que apoyarte, me parece excesivo, la verdad.

PD: Entrenar un músculo en frío es comprar muchas papeletas para lesionarte...
 
Sin querer polemizar demasiado, eso está bastante lejos de ser una explicación científica. Esta mas cerca de ser algo copiado de una página medio pelo.
 
Sin querer polemizar demasiado, eso está bastante lejos de ser una explicación científica. Esta mas cerca de ser algo copiado de una página medio pelo.

Yo no he dicho que esa explicación sea científica. He dicho que soy Quimico y podría explicarle de manera técnica que ocurre. Pero no me apetece explicar nada a alguien que parece creer que tiene la verdad absoluta.

Después le he respondido, tomando información, como el ha hecho, de el porqué hacer calentamiento antes de las pesas, con la diferencia que yo se interpretar el trasfondo de esa explicación simple.
El ha puesto una explicación de un tío, en un video, que dice que cada uno elija, no dice que no se deba calentar, que es bien distinto.

Que el cuerpo necesita una activación previa para un ejercicio de mayor intensidad lo saben hasta los chavales que empiezan INEF. Haz un sprint en frío, que tienes papeletas de producirte una rotura de fibras si o si. Pues en las pesas es igual, si no, ¿para que sirven las series de aproximación, compañero?

Lo que NO se debe hacer bajo ningún concepto son estiramientos estaticos, ya que pueden provocar lesiones. Estos deben hacerse al terminar la sesión...

PD: En el canal de Powerexplosive tenéis buen material científico, ahí podréis ver bastante trabajo bien hecho, con base de estudios, no con videos de youtube...

Ahi tennis videos con referencias científicas:

https://www.youtube.com/watch?v=0by_IAGVJNk

http://powerexplosive.com/el-calentamiento-analisis-y-protocolo/

Otro: https://www.youtube.com/watch?v=W8oV82ndQ68

Hay que actualizarse...
 
Última edición:
Lo que has dicho es válido como lo apuntaste "en general...", pero resulta que nosotros aqui no estamos hablando de "deporte en general... " sino de pesas en particular.

Y pesas en particular, el estado metabólico que alcanzarias con las corridas y saltiti y bailiti, lo consigues ya con las series de aproximación. Adelantarlo sería algo un poco tonto, sería comenzar las series sintiéndote un poco peor.

Pero más aún que el estado físico, el estado MENTAL que necesitas para las pesas, si te tomas la molestia de leer los mensajes anteriores, verás que es completamente diferente, y el calentamiento no puede ser igual que el de un boxeador o de un futbolista.

Ahora, yo como te digo, aparte de matemático, todas estas cosas que me estás trayendo como novedades, las conozco desde los 80, y las veo funcionar y los efectos que tienen, y las experimenté unas y otras conmigo y alumnos, y lo que estás diciendo lo vi solamente perjudicar el entrenamiento de diferentes personas.

Los Levantadores, que somos los que más riegos tomamos en nuestro deporte, preparamos de una manera diferente. No nos pasa nada por no trotar, bailar ni bicicletear. Y si lo hacemos, no nos sentimos tan bien y nuestra concentración es menor

todo lo que dijiste ya está respondido en los mensajes anteriores por mí y por otros compañeros.
 
Que el calentamiento previo a las pesas, para evitar lesiones y aumentar el rendimiento esta demostrado con base cientifica es una realidad. Aumenta la temperatura corporal del cuerpo, lubrica las articulaciones y lleva mas sangre y oxigeno a los musculos.

Que quieras aplicar "tus experiencias personales o lo que a ti te ha funcionado" a todo el mundo, no creo que sea lo mas adecuado, pero bueno cada uno es libre de analizarlo y realizar su calentamiento, si rinde mas, y no hacerlo, si ve que rinde menos.

Pero afirmar que no es necesario calentar antes de una sesion de pesas, me parece excesivo por tu parte.

5 min de trote
Estiramientos dinamicos
3-5 Series de aproximacion

Estiramientos estaticos (despues de la sesion)

Por si quieres echarle un vistazo:

Dynamic vs. static-stretching warm up: the effect on power and agility performance. J Strength Cond Res. 2006 Aug ;20(3):492-9.

Walker, Brad. "2." The anatomy of sports injuries. Chichester, England: Lotus Pub. ;, 2007. 8. Print.

Brown, Lee E.. Entrenamiento de la fuerza. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2008. Print.

Un saludo
 
Última edición:
Lo que sigue no es un argumento de autoridad, sino simples hechos reales que muestran, por el absurdo, que lo anterior es falso:

1) yo participé de dos grupos de entrenamiento dirigidos por campeones mundiales: Geza Toth y Daniel Núñez
2) hice 3 cursos internacionales de entrenamiento de halterofilia dados por entrenadores de élite: Spasov, Baroga y Núñez
3) cursé Musculación en la Universidad (nota 10)
4) entrené powerlifting y halterofilia durante años
5) dirigí equipos de powerlifting y halterofilia también durante años

En ningún momento nadie colocó como necesario lo anterior, ni verificamos ninguna eventualidad debida a al hecho no haberlo colocado.

Vager, tu edificio cayó por el simple peso de la experimentación. Si fuera verdad, nos sólo alguien lo habría dicho, entre expertos y académicos, sino que además, de tantas veces de NO hacerlo, alguna consecuencia negativa habria ocurrido. No ocurrió. Felizmente Galileo nos legó la experimentación directa. Puedes hablar lo que quieras, si la experimentación lo niega, arrivederci Roma.
 
En cuanto a MOVILIDAD, lo único que tenemos que hacer cuando vamos a levantar peso, es verificar que conseguimos llegar a las posiciones con las que vamos a trabajar, en forma segura y estable.

Por ejemplo, si vamos a hacer arranque, hacer unas sentadillas de arranque con la barra pelada, es suficiente en ese sentido

Si además, tenemos en particular alguna insuficiencia muscular o articular propia, derivada de lesión o no, que hace que esa zona tenga una circulación o activación disminuida, hacemos una serie de 20 - 30 local y el problema acabó.


En cuanto a la activación orgánica, ella se produce naturalmente con lo anterior, armar la barra y series de aproximación.

El resto, es rezarle al viejo dios de la educación física. Que le recen sus adeptos. Los levantadores de pesas somos ateos de ese dios.
 
Lo que sigue no es un argumento de autoridad, sino simples hechos reales que muestran, por el absurdo, que lo anterior es falso:

1) yo participé de dos grupos de entrenamiento dirigidos por campeones mundiales: Geza Toth y Daniel Núñez
2) hice 3 cursos internacionales de entrenamiento de halterofilia dados por entrenadores de élite: Spasov, Baroga y Núñez
3) cursé Musculación en la Universidad (nota 10)
4) entrené powerlifting y halterofilia durante años
5) dirigí equipos de powerlifting y halterofilia también durante años

En ningún momento nadie colocó como necesario lo anterior, ni verificamos ninguna eventualidad debida a al hecho no haberlo colocado.

Vager, tu edificio cayó por el simple peso de la experimentación. Si fuera verdad, nos sólo alguien lo habría dicho, entre expertos y académicos, sino que además, de tantas veces de NO hacerlo, alguna consecuencia negativa habria ocurrido. No ocurrió. Felizmente Galileo nos legó la experimentación directa. Puedes hablar lo que quieras, si la experimentación lo niega, arrivederci Roma.




Yo creo que evaluar si algo está cierto o errado por el nivel deportivo que muestra quien lo dice es un error común en la humanidad.

_leyendo_
 
Justamente, si lees el primer renglón, consigues ver la coherencia entre ambas afirmaciones:

"Lo que sigue no es un argumento de autoridad, sino simples hechos reales que muestran, por el absurdo, que lo anterior es falso:"

Es decir, el compañero afirma "X". Y yo digo: "si X fuese verdad, lo habríamos comprobado al menos alguna vez en entrenamientos a fondo de atletas de élite, o personas con conocimiento académico lo estarían diciendo en la universidad"

Un argumento de autoridad sería: "X es falso porque lo dijo fulano"

Te agradezco la acotación, porque algunos podrían ver una contradicción donde no la hay. Ahora queda explícitamente aclarado.
 
Última edición:
Cada cuerpo es un mundo, y la mejor regla que hay es: "Aprende a conocer tu cuerpo, lo que va bien siguelo, lo que no, destierralo".

Que cada cual analice sus ideas, pero vamos, viendo tu forma de expresar las cosas, parece que tuvieras la verdad absoluta de todo, macho. Si tienes tiempo, repasa la biografia que te he dejado, a lo mejor aprendes algo que no sabias...

Un saludo
 
hoy en día los tiros van mas para calentamientos dinámicos antes del específico. Si vas a hacer sentadillas antes de las series de aproximación (todas a bajas repeticiones para no cansarte) haces algunas rotaciones de rodillas, sentadilla bulgara sin peso, peso muerto a una pierna sin peso o con un par de mancuernitas algunos ejercicios mas todos dinamicos 1 serie de 5-10 rep de cada uno todos seguidos y listo.

La ciencia va por ese camino, pero parece que a este hombre no le vale...

No voy a entrar en discutir nada mas, una cosa es dar un punto de vista y otra es afirmar cosas que los estudios te niegan en la cara...
 
Última edición:
Lo que pasa es que Arturo está hablando en general sobre el levantamiento de pesas como deporte (y me da la impresión de que quizás esté hablando en particular sobre el powerlifting), y no sobre el levantamiento como ejercicio.

Los calentamientos dinámicos y generales pueden ser buenos y útiles en personas que no se dedican específicamente al levantamiento como deporte, pero son innecesarios (y hasta contraproducentes) en personas que tienen en el levantamiento un régimen específico y cotidiano, por decirlo de alguna forma.

A lo que voy es que, por ejemplo, al día de hoy, en todas las competencias de powerlifting en las que he estado (y en las que no he estado pero he visto via inet), ningún competidor hace "cinta" o "estiramientos dinámicos" antes de los tres tiros. Lo que hacemos es ponernos debajo de la barra y hacer series de aproximación hasta un peso que esté incluso un poco más alto del primer intento que vamos a hacer (que uno tiene que asegurarselo, más que nada por cuestiones anímicas).
No he presenciado en persona nunca una competencia donde haya movimientos olímpicos en juego, pero por lo poco que se puede ver tras bambalinas en las transmisiones de los juegos olímpicos, me da la impresión de que los olímpicos (y me parece que podemos estar de acuerdo en que estos son "los mejores del mundo") tampoco hacen estiramientos dinámicos o calentamientos generales antes de los intentos... hacen simplemente intentos con menor peso para ponerse a punto.

Mi experiencia personal es que no gané nada haciendo un ejercicio dinámico antes de ir derecho a los bifes, así que estoy volviendo a ir directo al rack apenas llego al gimnasio, en vez de "ponerme a boludear" 15 minutos con ejercicios que no me aportan nada (se me podrá decir que mi experiencia no es válida porque mis pesos son bajos, o porque una muestra de uno solo no es representativa, a lo cual tendré que estar de acuerdo, pero eso no quita que dentro de todo tenga un punto :) )
 
Si cada cuerpo es un mundo, estonces estás mandando para el carajo las primeras verdades supuestamente científicas que quisiste imponer.
Si cada cuerpo es un mundo entonces por qué carajo vamos a tener que hacer todos cinco minutos aeróbicos.

"cada cuerpo es un mundo", es verdad, pero son mundos muy similares, y tienen padrones comunes y detalles no comunes. Saber entender esos mundos requiere un poco de atención y de pensar.
 
Atrás
Arriba