la confusión de los estiramientos

"Aparte, no sé si era en este debate o en otro agomez dijo algo así que cuanta menos flexibilidad mejor, ya que lo que interesa es estar rígidos"

Sí, correcto, pero no lo digo en general, sino que A VECES nos interesa estar rígidos. Si me voy a especializar en peso muerto, por ejemplo, cuanto más rígido tenga el tronco, mejor. Es claro que no toda rigidez es conveniente, porque si no tengo movilidad de cadera rodilla y tobillo no consigo llegar a la barra. En suma: no siempre mayor flexibilidad es deseable, a veces puede perjudicarnos en algunos objetivos.

Yo no creo que sea así, no interesa que los músculos no se puedan ni mover, interesa que se muevan cuando a ti te parezca, ya se encargará el abdomen y los lumbares de mantener los músculos quietos, por muy rígido que se tenga el torso siempre se puede mover, así que no le veo sentido a usarlo para anular el movimiento.
 
Tampoco, yo he visto gordos poco flexibles entrenando power, agarran la barra de las puntas y hasta barra baja hacen sin ningún problema. Probablemente el gurí tenga el hombro dislocado o atrofiado. Yo una vez que anduve con una subluxación de hombro izquierdo era un trabajo bárbaro para agarrar la barra en sentadillas, y una vez que lo conseguí colocar en el lugar de nuevo, el problema paró en el mismo momento.

Ese tipo de problemas es el que digo que no es para querer solucionar a lo loco, que tendría que verlo un profesional.

Yo mismo, con la rodilla izquierda, la operada, no me voy a meter a entrenar halterofilia sin trabajarla antes con fisioterapeuta hasta que la función esté ok. Si me pongo a forzarle posición yo mismo es probable que la resienta más de que la mejore.
 
Última edición:
èl lo que dice es lo siguiente: necesitamos una cierta movilidad para ejecutar correctamente la sentadilla.

Es verdad. De toda la gente que yo vi, el que no tenía esa movilidad el primer día, la consiguió en un par de semanas de hacer, justamente, sentadillas.

Si existiese alguien, que nunca vi, pero que supongo pueda existir, con hacer sentadillas durante dos semanas no consigue hacerlas en forma correcta, probablemente tenga algún tipo de disfunción que tenga que ser trabajada aparte.
De acuerdo.
Pero si tenemos la condición de hacer una buena sentadilla, para qué rayos vamos a insistir en extrañas movilidades.

Hay gente miope que necesita lentes, porque si uno no tiene determinado nivel de vista, pues no puede dirigir un automóvil, no puede leer cosas que están a mediana distancia, no puede leer letra pequeña. Eso no significa que todos tengamos que usar lentes obligatoriamente.

Lamento mucho, pero no todos los profesionales de la educación física tienen un pensamiento sistematizado y lógico. Con arreglo al compañero del video, todo el mundo debía usar lentes porque existen miopes, todo el mundo debía usar hormonas masculinas porque existen castrados, insulina porque existen diabeticos (gente, ahora me doy cuenta por qué lo hacen!)
 
Otro punto que no creo que se consideró, es el tema postural, que en cierta forma implica estiramientos, aunque no son los estiramientos clásicos que habitualmente la gente entiende.

Sea por haberse dedicado a nerds, o sea porque habiendo llegado gordos como chanchos a la adolescencia, se pusieron en dietas radicales obsesionando con el tema abdominales, muchos presentan un tórax encorvado con una jaula costal deprimida. Algunos incluso dicen "tener caderas anchas de más" porque la pelvis es mayor que las costillas.

En este grupo cabe una reprogramación postural y respiratoria, que eventualmente con ejercicios como fondos, dominadas y pullover van a elongar músculos o tendones que puedan estar agarruñados. Evidentemente, esto hace sentido si y solamente sí está acompañado de una alimentación correcta y un programa de fortalecimiento. No se trata de entrar en la polémica de si las costillas le van a crecer y el tórax le va a ficar como un barril, sino de modificar la postura y el hábito respiratorio.
 
Atrás
Arriba