la confusión de los estiramientos

Pero ahí mi pregunta es: cuando haces los movimientos de pesas, no vas en todo el rango de movimiento?
Porque por ejemplo yo hago la sentadilla hasta donde dan los músculos. Estiro unas 50 veces los músculos de las piernas cada entrenamiento, al máximo que dan. Cuál es la diferencia que los estire más una vez? No consigo entender eso.

Basicamente al hacer una sentadilla, por ejemplo, no estamos forzando los músculos tanto a estirarse, lo que estamos haciendo es estirar de forma separada cada parte (un poco la cadera, un poco los glúteos, etc...), por ello los estiramientos no son máximos.
Es muy común ver que alguien no puede hacer una sentadilla profunda y al empezar una rutina de flexibilidad en pocas semanas si que puede.
También para mejorar la flexibilidad y que se creen adaptaciones deberíamos aguantar la postura cierto tiempo, en una sentadilla bajamos y directamente arriba a menos que se haga con pausa que estaríamos hablando unicamente de unos segundos y yo hablo de minutos.
 
es que si te pones a fijar por youtube vas a ver que un nùmero muy grande de powerlifting hoy en dìa hacen rutinas de flexibilidad y estiramientos (està lleno de èste tipo de rutinas). Los power de la vieja escuela que no hacian tenìan menos flexibilidad que una persona comùn. Distinto es el caso de los halterofilos que el mismo entreno te da flexibilidad.

Exacto, la falta de estiramiento puede dar mas problemas de los que a veces pensamos, a veces tenemos un problema o lesión y viene de ahí precísamente.

Y bueno como siempre que hablo me gusta hacerlo desde la experiencia, bastantes problemas me dieron a mí los fondos en paralelas hace años, hoy en día no los hago por gusto personal, pero esos problemas se debieron precísamente a la falta de flexibilidad, y con la banca con mancuernas me pasaba parecido, ya corregí esos problemas y desde hace años me va perfecto.
 
Qué cosa, da la casualidad que competí en ambos deportes, espera un poco, no sólo competí, fui hasta entrenador de un equipo y hasta alguna vez llevé el equipo de Uruguay (en power, no en halterofilia), tan por fuera no estoy.

En power la flexibilidad que se necesita, es poder agarrar la barra en peso muerto en una posición estable, y bajar en sentadilla en una posición estable. Algunos buscan una movilidad extra de columna para el arco en la banca, y sí bien esto ayuda en la banca, te jode en peso muerto, en fin es una opción vas por una estrategia o por la otra. Y no he encontrado gente que no llegue a tener la movilidad que necesitan. El que no llega el primer día, con el propio entrenamiento de power llega. Va a tener menos que un acróbata, o que mi tía Gregoria, pero no necesita más. Como ni tía Gregoria no necesita agachar con 200 k al lomo. Uno se pregunta, por qué? y para qué? La mayoría de los deportistas que conozco no saben calcular los valores propios de una matriz, ni saben derecho romano, ni la diferencia que existe entre Kant y Heidegger. Algunos piensan hasta que Hitler era comunista. Otros piensan que Hitler fue el inventor del hiit. Y de ahí? Alguien se puede peguntar, por qué no aprenden eso? Respuesta: porque no lo necesitan. Porque no tienen una buena razón para eso.

Cosa parecida ocurre con halterofilia: uno necesita tener posiciones estables para los levantamientos. Que dijeron en los cursos que fui? Seleccione a los que consiguen, deje fuera los que no consiguen. El que más o menos consigue esas posiciones el primer día, las mejora con un par de semanas de hacer sentadillas de arranque y sentadilla frontal. Precisa más de eso? No. el juego aquí es quién levanta más peso, no quién lo hace de forma más acrobática. El acróbata necesita buenos brazos? Sí, pero hasta lo suficiente, no necesita hacer curl de bíceps con 100 k, y no lo hace.

Entonces, y el problema no es trivial: para qué y por qué queremos más flexibilidad? Participamos en algún deporte que lo cobre? vamos a hacer alguna tarea en que esa movilidad sea importante? ok.

Si no es así, es algo como levantar 300 k, cantar La donna é móbile a la perfección o recordar que La Ilíada comienza con las célebres palabras "Canta, oh Diosa, la cólera del pelida Aquileo".

Entonces agradezco alguien me dé buenos motivos.
 
Yo quisiera que me describieran una lesión que viene de falta de estiramientos y de qué tipo de estiramientos.

Justamente ese es el propósito de este debate
 
Yo voy a poner mis ejemplos personales, que por ser personales no son extrapolables:

el tendon de aquiles izquierdo: creo que por algún traumatismo, en época que no estaba entrenando, se formó una especie de derrame o coagulo algo más arriba del talón, que provoca a veces dolor: antes de entrenar hago unas 30 elevaciones de talón sin peso para promover la circulación sanguínea y evitar lesiones. Pero entrené durante años sin hacerlas y la lesión no provino del levantamiento, tal vez hasta de un golpe inadvertido en la obra o por algún calzado que presionaba en lugar errado. En ese calentamiento el talón hace un estiramiento que va a ser similar al que hace en la sentadilla, tiene más a ver con irrigación sanguínea local que con movilidad.

El hombro: antes de levantar press aprieto la mano derecha contra el esternón (como cuando tocan el himno), de esa forma cualquier micro - luxación que hubiese en ese hombro vuelve para el lugar.

Esto es, fundamentalmente cubrir problemas reales que uno visualiza, el hombro fuera de lugar en un caso y un tendón que está con falta de irrigación por otro y podría lesionarse. Hay un riesgo real que puede fundamentarse. Pero a veces veo el circo que hace por ejemplo Klokov para hacer una sentadilla atorranta, y para mí es circo. No veo qué le puede pasar si no lo hace. En los dos casos que puse, sí veo lo que puede pasar: se puede romper el tendón o se puede dislocar el brazo.
 
Claro que si Agomez, sabes una cosa?? tienes toda la razón maestro.
Una pregunta.
Es lo mismo;
Emeterio carlo saturnino y guajaldo
Que esto otro;
Meterlo sacarlo sacudirlo y guardarlo??
 
Bueno perdonad el off pero viendo que otros tienden a irse siempre por las ramas a uno se le ha pegao xD
 
Bueno, yo creo que vale joder un poco, lo que como veo que se hacen afirmaciones la idea de este debate es ver hasta dónde esas afirmaciones valen y podemos usarlas y hasta donde son rituales que mantenemos por tradición.

Hasta poco tiempo atrás había quien afirmaba que no se podía comer hidratos después de las 6 de la tarde, o que había que hacer exactamente un número determinado de comidas, que para unos era 3 y para otros 6, y al estudiar la cosa resultó que algunas de esas ideas eran orientaciones válidas para el hombre común y no eran determinantes en nada para atletas.

Creo que hay varias categorías:
"no es malo"
"es inconveniente"
"no es necesario"
"es necesario"

El tema es ver qué se pone en cada categoría, y según los casos.
 
Y bueno maestro, igual que no hace falta levantar 200K en sentadilla, no hace falta tener la flexibilidad de un acróbata, ni siquiera saber hacer ciertas posturas de yoga, y bueno ya que nos ponemos si te lo montas bien no hace falta ni salir de casa.

Abrazo.
 
Yo no entiendo. Después el stalinista soy yo.

Acá estamos entendiendo que estamos preparando para fuerza, desarrollo buena condición que de alguna forma se expresa en cierto padrón estético. Eventualmente pruebas de fuerza como levantamientos y afines.

Lo que se está planteando es lo que puede ser necesario para esos objetivos. Obviamente que si una persona tiene otros objetivos, como pueda ser la ópera, el ajedrez o el contorsionismo, pueden valer cantidad de estrategias.

Compañeros han dicho que estiramientos eran necesarios para prevenir lesiones. Yo pregunto cuáles y qué lesiones. Es claro que en algunos casos particulares sí, algunas manipulaciones que envuelven movimientos articulares, previas a levantar, son necesarias. Y otras parece que no.

Han dicho que estiramientos pueden aumentar la movilidad de las articulaciones, yo digo que tal vez, pero pregunto para qué necesitamos algunas movilidades. Algunas son necesarias para el levantamiento, y comenté cómo se obtienen y cómo algunas son imposibles para algunos individuos. Puede ser también que el culturismo requiera algunas para ciertas poses. Fuera de eso, para nuestros objetivos en general, no parece aumento genérico de la movilidad sea algo que ayude, pero si alguien me prueba lo contrario pues ahí está la tribuna para hacerlo.
 
Última edición:
No tengo apenas conocimientos sobre el tema así que si me equivoco agradecería que los compañeros con más conocimiento me corrigieran.

Qué pasa si no tenemos suficiente movilidad pongamos en la cadera? No podemos bajar lo suficiente en una sentadilla o si bajamos es con mala técnica (doblando la espalda, elevando los talones del suelo, de manera inestable, etc).
Aparte, no sé si era en este debate o en otro agomez dijo algo así que cuanta menos flexibilidad mejor, ya que lo que interesa es estar rígidos.
Yo no lo veo así, los músculos y las articulaciones deben de estar preparadas para moverse lo máximo posible, ya que al cargar peso, pongamos que en una sentadilla nos encontramos cerca del fallo y fallamos, el peso nos empuja hacia abajo y por falta de flexibilidad nuestros músculos no están listos para bajar tanto, pero claro, los 200 kilos en la espalda no es como un compañero que le dices que deje de empujar y para, la gravedad sigue con su cabezonería de tirarlo todo al suelo, así que llega un punto que te quiebras.
Puse el ejemplo de la sentadilla porque se ve claro en dicho ejemplo, básicamente que al forzar las articulaciones y más con ciertos pesos si no están preparados para que dichos pesos nos lleven a posiciones con bastante elongación nos quebramos.

Evidentemente tampoco hace falta tener la flexibilidad de un gimnasta ni mucho menos, es más, yo nunca estiro pero porque tengo buena movilidad de por sí (quizás me haría falta).
 
También otra anécdota que ví en mi gimnasio hace unos días, aunque me parece un caso bastante extremo y nada común, un chico haciendo sentadillas (bajando menos de 10 centímetros, por cierto) y no las podía hacer con soltura porque no tenía movilidad en los hombros para agarrar la barra, decía que le dolía al tirar las manos hacia atrás, lo que hay que ver.
 
"
Qué pasa si no tenemos suficiente movilidad pongamos en la cadera? No podemos bajar lo suficiente en una sentadilla o si bajamos es con mala técnica (doblando la espalda, elevando los talones del suelo, de manera inestable, etc)."

Sí, correcto. Agarras un atleta así, y en un par de semanas con el trabajo solamente de sentadilla común ya está haciéndolas en forma correcta. Si hubiera un caso en que no (que nunca vi) entonces es que hay alguna disfunción ya que sería para ser tratada por fisioterapeuta y no improvisando.
 
También creo que lo de estiramientos para evitar lesiones iría más enfocados a otros deportes, por ejemplo un futbolista, cuando está sprintando no se para a pensar como está pisando ni como mueve las piernas y al ser movimientos explosivos hay más riesgo de ir a posiciones con bastante elongación, sin embargo al levantar pesas al ser un movimiento controlado (que también puede ser explosivo pero hay un control) nos aseguramos de mover los pesos como debemos.
 
"Aparte, no sé si era en este debate o en otro agomez dijo algo así que cuanta menos flexibilidad mejor, ya que lo que interesa es estar rígidos"

Sí, correcto, pero no lo digo en general, sino que A VECES nos interesa estar rígidos. Si me voy a especializar en peso muerto, por ejemplo, cuanto más rígido tenga el tronco, mejor. Es claro que no toda rigidez es conveniente, porque si no tengo movilidad de cadera rodilla y tobillo no consigo llegar a la barra. En suma: no siempre mayor flexibilidad es deseable, a veces puede perjudicarnos en algunos objetivos.
 
" básicamente que al forzar las articulaciones y más con ciertos pesos si no están preparados para que dichos pesos nos lleven a posiciones con bastante elongación nos quebramos."

Sí, infelizmente es verdad. Al final o nos quebramos o más arriba o más abajo. En general, nunca vamos a estar preparados para hacer una sentadilla "esqueleto" con los mismos pesos que vamos a hacer la sentadilla de campeonato, menos aún los que compiten equipados.

Pero eso se prepara de otra forma. Se prepara haciendo sentadillas profundas con detención abajo sin rodilleras ni vendas, haciendo cargada abajo. Y obviamente fortaleciendo las articulaciones vía alimentación adecuada. Por absurdo, pega una persona de alta flexibilidad y que no sea fuerte, y a ver si las rodillas le aguantan estarse clavado abajo con 200 k o 300 k.

Por otro lado, también está el asunto seguridad: pesos como los que podrían romper una rodilla sólo deberían ser testados con al menos una persona cuidando de cada lado y alguien con experiencia controlando y mandando sacar la barra frente a cualquier problema. Las barras de seguridad pueden servir para un levantamiento que se desvió haciendo repeticiones, pero veo temerario usarlas sin asistentes humanos para testar pesos de riesgo. Claro que a los 20 años lo que tenemos como máximo no es ni de lejos un peso de riesgo real.

Y vamos, a no ser que uno compita en power, la situación es bien extraña, generalmente el que practica musculación o culturismo nunca llega a poner ese nivel de peso.
 
Última edición:
También otra anécdota que ví en mi gimnasio hace unos días, aunque me parece un caso bastante extremo y nada común, un chico haciendo sentadillas (bajando menos de 10 centímetros, por cierto) y no las podía hacer con soltura porque no tenía movilidad en los hombros para agarrar la barra, decía que le dolía al tirar las manos hacia atrás, lo que hay que ver.

Eso no existe, a no ser que la barra sea de aquellas de 1,20 m. Ahí según la anatomía de cada uno, puede que no consiga. La barra olímpica, aún con barra baja todo el mundo consigue aunque sea agarrando de las puntas.
 
Bueno, el tema del fútbol y otros deportes lo dejé claro en el inicio del debate:

En primer lugar, esto está dirigido al entrenamiento de pesas. Todo lo que tenga que ver con otras disciplinas, es eventualmente una otra discusión. Esto no se refiere a lo que tenemos que hacer cuando corremos o cuando nadamos o jugamos fútbol. Se refiere única y exclusivamente al entrenamiento de sobrecarga.
 
Otra cuestión es cuando por algún motivo una articulación tiene una limitación fisiológica que necesita rehabilitar la función normal. Eso en la mayoría de los casos es trabajo de fisioterapeuta.
 
Eso no existe, a no ser que la barra sea de aquellas de 1,20 m. Ahí según la anatomía de cada uno, puede que no consiga. La barra olímpica, aún con barra baja todo el mundo consigue aunque sea agarrando de las puntas.

No, era una barra olímpica, pero como dije es un caso extremo, no he visto nunca a nadie que le pase algo similar.
 
Atrás
Arriba