Incongruencías cálculo nacronutrientes

mhch83

New member
Buenas.

Me dispongo a hacer una dieta nueva para empezar de nuevo a darle fuerte a los hierros, y he leído unos posts de Vitonica en los que hay unas incongruencias bastante serias que lejos de ayudar, desconciertan.

Haciéndo uso de sus tablas, con 73kg de peso, 1'78 de altura y 33 años, me da un gasto calórico de 2700kcal con 3-5 días de ejercicio a la semana. Hasta aquí todo correcto.

Siguiendo sus fórmulas, y utilizando un 35% de proteinas en el 100% de macronutrientes que indican seguir, me da ni más ni menos que 245 GRAMAZOS de proteína al día. Bien para un caballo, no para mí.

Continúo siguiendo sus más recientes recomendaciones, y escojo utilizar 1'8 gr/kg de proteína. Eso daría unos 134'4gr de proteína al día, que serían 526kcal. Esto ya tiene más sentido.

Sin embargo si las proteínas son, como hemos dicho, el 35% del total, me daría que tengo unas necesidades calorías de solamente 1753kcal al día.

Esto es un rompecabezas. ¿Cuál es la solución?

Un millón de gracias de antemano!
 
Esto es un rompecabezas. ¿Cuál es la solución?

la solucion mas facil es no romperse la cabeza con los gramitos de la comida.
con alimentarse bien y con cabeza no hace falta contar gramitos.
 
Buenas.

Me dispongo a hacer una dieta nueva para empezar de nuevo a darle fuerte a los hierros, y he leído unos posts de Vitonica en los que hay unas incongruencias bastante serias que lejos de ayudar, desconciertan.

Haciéndo uso de sus tablas, con 73kg de peso, 1'78 de altura y 33 años, me da un gasto calórico de 2700kcal con 3-5 días de ejercicio a la semana. Hasta aquí todo correcto.

Siguiendo sus fórmulas, y utilizando un 35% de proteinas en el 100% de macronutrientes que indican seguir, me da ni más ni menos que 245 GRAMAZOS de proteína al día. Bien para un caballo, no para mí.

Continúo siguiendo sus más recientes recomendaciones, y escojo utilizar 1'8 gr/kg de proteína. Eso daría unos 134'4gr de proteína al día, que serían 526kcal. Esto ya tiene más sentido.

Sin embargo si las proteínas son, como hemos dicho, el 35% del total, me daría que tengo unas necesidades calorías de solamente 1753kcal al día.

Esto es un rompecabezas. ¿Cuál es la solución?

Un millón de gracias de antemano!

No uses porcentajes, es la peor forma de calcular macros, porque dependiendo de las necesidades de la persona se pueden disparar los numeros.

Usa gramos x kilos de peso:

proteina- unos 2g x kilo de peso
Grasa- MINIMO 1g x kilos de peso
Hidratos- El resto hasta completar calorias
 
la solucion mas facil es no romperse la cabeza con los gramitos de la comida.
con alimentarse bien y con cabeza no hace falta contar gramitos.

Exacto, esa es la mas facil.

Por esa regla de tres quedate tirado en el sofa sin hacer nada, que es mas facil.
 
La solución que yo veo para mí, es mandar todo eso al carajo y alimentarme bien y ya.


Como matemático, entiendo todos esos modelos apenas como referencias estadísticas para una media sujetas a variación individual que sobrepasa los estratos del modelo.

Por ejemplo, en tu caso, 5 días levantando ejercicios de musculación donde tal vez lo máximo que pongas sea peso muerto con 100 k, se computa igual que 5 días de halterofilia a doble horario donde 100 k son el peso para calentar el power sntach, y el resto todo de ahí para arriba, o 5 días de entrenamiento de triatlón, donde recorrer 20 km es el día de recuperación.

Yo soy partidario de trabajar evolucionando de una solución plausible a soluciones mejores, en lugar de partir de una referencia a priori, que las personas no la entienden bien, que a veces por simplificaciones de las fuentes están mal y que en el mejor de los casos son sólo una referencia.

Y eso cómo se hace?

Partes de una situación inicial válida: lo que comes hoy para estar como estás.
Ves cuáles son los mayores problemas de esa alimentación en función de sus efectos
Corriges esos problemas, y tendrás una solución mejor
Vuelves a ver si hay algo insatisfactorio que pueda resolverse modificando la alimentación

Y así continúas


Ejemplo: estoy algo gordo, pero resulta que como muchos postres, entonces voy a cambiar esos postres por algo más saludable. Mejoro, y noto que al aumentar los pesos en la barra, me comienzan a doler las articulaciones: tendré que reforzar vitamina C y colágeno, comienza a notar que los músculos me duelen y no crecen con el ejercicio: refuerzo el aporte proteínico.
 
Pues lo hago exactamente como lo expliqué.

Pero si quieres hacerlo más sofisticado haces así:

1) tomas una muestra de tu comida habitual
2) calculas, para esa tu comida habitual, las calorías y los macros
3) comparas con la referencia teórica
4) en función de las eventuales diferencias con la referencia y de las dificultades (como por ejemplo sobrepeso, o falta de energía) que puedan provenir de tu dieta habitual, modificas en el sentido que sea conveniente.
 
Me parece demasiado pasar de 2 gr. Muchas gracias x vuestros consejos.

La razón es muy simple, es mejor 100 kcal de proteínas que de hidratos de carbono, cuando todo está cubierto todo, para aprovechar el 35% de efeco termogénico y así taparse menos.
 
la solucion mas facil es no romperse la cabeza con los gramitos de la comida.
con alimentarse bien y con cabeza no hace falta contar gramitos.

Si quieres dejar las cosas a la suerte va bien, pero si cuentas siempre puedes ajustar y comprobar que es lo que mejor resultados te da... Dicho esto yo no cuento los gramos, simplemente como mucho o poco (en función de mis objetivos) y variado
 
Si quieres dejar las cosas a la suerte va bien, pero si cuentas siempre puedes ajustar y comprobar que es lo que mejor resultados te da... Dicho esto yo no cuento los gramos, simplemente como mucho o poco (en función de mis objetivos) y variado

pues tienes "suerte" com tu metabolismo, yo como no me ponga control en la dieta en volumen, no paro de comer tío pero lo peor es por propia hambre ajajajja como si nunca me saciase, y me tapo muchísimo, acabo rodando.

Parece que mi cuerpo aprovecha hasta la propia mierda que desecho no jodas.
 
Si las referencias estuvieran correctas, la teoría mandaria elegir lo que falta para completar las referencias.

Pues si fuese mejor preferir una sin tener en cuenta lo anterior, la teoría que marca proporciones óptimas estaría errada.

Si uno no trabaja con referencias, trata de dar prioridad a los productos de alto poder nutritivo, y como su disponibilidad y precio están en relacion inversa con este poder, si uno tiene hambre y ya comió lo bueno y no tiene más de lo bueno, pues que acaba comiendo lo más disponible, que en general es pan o arroz blanco.
 
Agomez, valoro muchísimo las respuestas tan elaboradas que ofreces. Pero creo que de tan elaboradas, al final te armas un lío tú solo y no se te entiende. Intenta ser un poco más conciso.
 
Bueno, conciso es así:

comidas buenas: vegetales variados de preferencia crudos. Carnes variadas, leche y huevos
Comidas no tan buenas: cereales refinados
comidas ruines: azucares refinados, postres, derivados de cereales refinados, alcohol, carnes con mucha grasa, referescos

Uno le da prioridad a las comidas buenas y no pasa hambre. Así estás saludable y no gordo. Si lo quieres verificar, comiendo así vas a estar muy próximo de la referencia teórica.
 
pues tienes "suerte" com tu metabolismo, yo como no me ponga control en la dieta en volumen, no paro de comer tío pero lo peor es por propia hambre ajajajja como si nunca me saciase, y me tapo muchísimo, acabo rodando.

Parece que mi cuerpo aprovecha hasta la propia mierda que desecho no jodas.

Yo tengo un poco de eso, mi sobrino me llama de "camión de basura" para comer, parte de eso es vicio que uno tiene mismo, y parte es que la alimentación a veces no está completa y el cuerpo continua reclamando los nutrientes que faltan. Tanto una como la otra causa son trabajables y controlables. Aprender a diferenciar el hambre "necesidad" del hambre "vicio" es parte de la reeducación alimentar.
 
Atrás
Arriba