Entrenamiento

albertrodva

Active member
Ahora con los juegos olimpicos me ha llamado mucho la atencion la halterofilia, nunca antes me habia puesto a verla ni sentia atraccion, pero ahora me esta gustando. Nunca he sabido como se entrena para esto, pero me imagino que mucho peso muerto, sentadilla frontal, power cleans y push press. Entonces les pregunto a los que mas saben de esto:

como se realiza un entrenamiento de halterofilia? frecuencia ejercicios tecnicas y como combinar los basicos con la arrancada y envion y esas cosas. Siempre me ha gustado la potencia y puede que en un futuro la practique
 
Hay muchos esquemas populares, pero son solución del siguiente problema planteado al entrenador de una selección nacional:
Maximizar un resultado competitivo sujeto a que se dispone de una cierta base de atletas para ser utilizados en el proceso, y sujeto también a un calendario fijo de eventos
luego su base es la siguiente
1) selección de talentos
2) entrenamiento de esos talentos financiados por bolsas - atleta, por lo que no trabajan y pueden destinar un tiempo muy grande al gimnasio.

En contraposición, el problema que tenemos definido la mayoría de los mortales que a esto nos dedicamos porque nos sale de las bolas, es:

maximizar el propio resultado
con las restricciones que cada uno de nosotros tenemos, sean de recursos destinables al entrenamiento o de potencialidades físicas, y con la libertad que nos da participar en los eventos que se nos de la gana o no participar en ninguno y no tener ningún tipo de obligación con nadie con respecto a resultados.

En cuanto a la solución de ese segundo problema, que es el que nos interesa, y del que no hay mucha literatura disponible, los puntos fundamentales son:

- base de fuerza y vigor físico. Es lo mismo que para power, strongman, etc. Fortalecer los ejercicios básicos, cuanto más mejor. Enfasis, en relación a las otras modalidades, en sentadilla frontal y press militar
- dominio de la técnica, no necesariamente de la técnica enseñada a los levantadores de los equipos de elite, sino a "la forma más eficiente en tanto segura y estable que cada uno según su anatomía tiene para los ejercicios de competencia"
- sangre guerrera, que es algo que se tiene o no se tiene.
 
Por supuesto, maximizar resultado propio. De hecho creo que de cara a una etapa de fuerza pura convendria meter en la rutina arrancada y envion, claro no se podria hacer de manera profesional porque donde entreno no es gym de halterofilia ni hay discos ni barras olimpicas, ademas, no creo que me dejen tirar la barra desde arriba al suelo xd, sin embargo, leyendo tu post de envion facil vi que se puede hacer volviendo a llevar la barra al pecho y asi fortalecer mas, igual tengo pensado practicarlo probablemente a partir de principios del año que viene, primero voy a seguir con mi torso pierna. Luego me armo un esquema para combinar los movimientos olimpicos con los basicos.

PD= Sangre guerrera siempre xd
 
Por que no pruebas el crossfit? Es una mezcla entre Halterofilia y gimnasia deportiva. En los box mas profesionales suelen haber clases especificas de Halterofilia. Yo estoy yendo y me está gustando bastante.
 
Por que no pruebas el crossfit? Es una mezcla entre Halterofilia y gimnasia deportiva. En los box mas profesionales suelen haber clases especificas de Halterofilia. Yo estoy yendo y me está gustando bastante.

JAMAS EN LA VIDA ME VERAN HACIENDO CROSSFIT xD.

Yo soy del powerlifting. La halterofilia me gusta tambien, pero en serio, moviendo peso no haciendo circuitos interminables. Lamentablemente no puedo hacer los olmpicos seriamente en mi gym por falta de material

EDITO: Igual me parece que el hilo es un poco viejo no?
 
Atrás
Arriba