Volver a sentadillear tras cirugía de ligamentos

Canallon

New member
Llevo 7 meses tras ser operado de una rotura del ligamento rotuliano, de mi rodilla izquierda. No se si alguien acá paso x lo mismo o algo similar, para saber cómo les fue después de la recuperación y como volvieron a las pesas.
Hablando con mi traumatologo, me dice q no le gustan las sentadillas para una persona con este tipo de cirugías, no es q no se pueda, sino q el lo ve mal, y sigue insistiendo en q no las haga, hasta pasar un poco más el tiempo. Mi kinesiologo cree lo contrario, me dice q ya tendría q estar haciendo sentadillas con normalidad.
Hasta el momento solo trabajo sentadillas isometricas con el peso de mi cuerpo. Estoy un poco ansioso y desesperado x volver a entrenar con normalidad, aunque sea con pesos bajos.
Si alguien paso x esto, ¿en q momento volvieron a hacer sentadillas con barra ? ¿a q profundidad? ¿puede ser perjudicial?
 
No he pasado por ello pero he arrastrado mucho tiempo una tendinitis rotuliana bastante dolorosa ya que la agravé por seguir haciendo sentadilla-prensa a la misma intensidad que cuando no la tenía, en mi caso tras descansar 4 semanas de sentadillas y prensa que era lo que mas dolor me causaba la primera semana al volver las hacia en el multipower sin peso y con un banco detras para tener una referencia hasta donde bajar ya que en ese punto no tenia molestias, las siguientes semanas con muy poquito peso y mas profundas, creo que al mes y medio ya las podia hacer con barra y sin dolor apenas. Esta claro que una tenditinitis no tiene nada que ver con una operacion del ligamento, tendrias que ir despacio igual cogiendo tecnica de nuevoy ver que no hay dolor.
 
Depende de cada uno.
Segun me explicó el cirujano, para un pronóstico deportivo, hay que esperar un año al menos. Por bien que se sienta, no está solidificado y puede volver a romper con esfuerzos extremos.

Eso no significa que no se pueda entrenar, se puede trabajar prensa y sentadilla en ángulos que dependen del caso (no siempre la rodilla queda con la misma movilidad) y extension en máquina siempre que el rodillo no se coloque cerca del pie sino más bien cerca de la rodilla o a media tibia. Sentadilla a un banco también puede ser una etapa o un ejercicio auxiliar.

Obviamente, todo controlando muy bien los kgs que se ponen y la reacción del cuerpo.

En particular, al año estuve habilitado para comenzar a entrenar fuerza y en más un año estaba haciendo sentadilla válida con 200 k
 
es como dice agomez mucho depende del angulo yo sinceramente no se cual es el mejor angulo para entrenar sentadillas después de una lesión de ligamentos cruzados. Yo por ejemplo después de la operación de meniscos deje de hacer sentadillas profundas solo hago a la paralela y frontal (esta si profunda por pone menos tensión en la rodilla).
 
La verdad es que es un tema bastante difícil, nadie podrá decirte hasta donde puedes llegar o forzar para no romperte de nuevo. Puede ser que estés años y años haciendo sentadillas de nuevo y no te vuelva a pasar nada, o puede pasar todo lo contrario.
En estas situaciones todos dependemos de nosotros mismos, de nuestras sensaciones, musculatura, genética, etc.

Lo que si es cierto es que tanto sentadillas (sobre todo la trasera) como la prensa te van a ejercer mucha tracción sobre el rotuliano.

Yo personalmente por problemas de menisco, me he pasado a la sentadilla frontal y me he olvidado por completo de hacerlas profundas, con mucha pena, pero cuando te lesionas te das cuenta muchas veces que hay vida más allá del gimnasio, así como otros deportes que practicar.
 
Muchas gracias a todos x sus respuestas. Es feo estar limitado y lleva a desesperarme, pero al mismo tiempo quiero hacer las cosas bien. Quizá seria una buena opción empezar en multipower primero, o intentar hacer las frontales con muy poco peso, para no causar tanta presión en la rodilla
Con el PM todavía no me anime a hacer el tradicional, estoy haciendo PM rumano y voy bien x ahora. Aún así siento q me falta mucha fuerza en el cuádriceps todavía, y me está costando recuperarla, más con los pocos ejercicios q puedo realizar
 
Prensa no. Actualmente mi "rutina de piernas" seria así :

Bici 10 min
Contracción de cuádriceps manteniendo 5 seg
Sentadillas isometricas aguantando 5 seg, 10-12 rep
PM rumano 3x3 y otro día lo trabajo a 3x8
Banco de cuádriceps 3-4x15
Banco para isquios acostado 3x8
Hip trust 3x10
Gemelos parado 3x15 y otro día sentado 3x6-8
Luego de eso camino un poco en la cinta 5 o 10 min, y después troto 10 min

Hago piernas martes, jueves y sábado.
 
Como fue mi cronograma

1os 3 meses (con muletas) extension/flexión de rodillas, caminar mucho por la arena, caminar por el mar pateando con la rodilla bloqueada
4- 6to mes (abandonando muletas) prensa, caminar mucho, arena y no arena
7o - 12o mes sentadilla a banco, prensa, trotar moderado
2do año sentadilla normal
 
A demás de esto estoy haciendo natación, lo acoto x si sirve el dato.

Agomez, la sentadilla con banco, el banco solo se utiliza como una referencia hasta donde bajar, o hay q sentarse y volver a levantar? Y en la prensa la trabajabas a 90°?
 
Se puede hacer de las dos maneras, siempre comenzando con pesos que sean seguros
La natacion creo que ni directa ni indirectamente ayuda a estabilizar o formar el ligamento nuevo, pero ejercicios locales en el agua sí que pueden ser muy útiles en ese sentido (son isokinéticos)
 
Voy a esperar a entrar en el octavo mes, y después voy a incluir la sentadilla con banco y quizá la prensa. Tengo pensado trabajarla con muy poco peso, la barra y 10 o 15 kg más. Supongo q para arrancar estara bien
 
Atrás
Arriba