El calentamiento es realmente necesario?

El calentamiento es realmente necesario?




En este video hablaré sobre la importancia del calentamiento para evitar las lesiones, pero a su vez señalar y hablar de aquellas personas que no hacen calentamiento para sus entrenamientos.


Temáticas a tratar:
- La importancia del entrenamiento
- La importancia del entrenamiento en función de las creencias
- El calentamiento aeróbico
- El calentamiento intermedio
- El calentamiento con pesas
- Calentamiento y su probabilidad para reducir lesiones



¿Es necesario hacer calentamiento?


Esa es una gran pregunta que todos se hacen cuando hacen un ejercicio o entrenamiento o algún tipo de deporte según sea el caso. La verdad es que la respuesta es sí y no. Hay personas que si hacen un calentamiento y hay personas que no hacen un calentamiento.


El calentamiento va dirigido a todas las persona y es absolutamente recomendable a corto o a largo plazo en el momento en que uno hace el entrenamiento en sí. Es necesario hacer un calentamiento para que los músculos se adecuen y para que llegue sangre a los músculos y así estos puedan responder de una forma mucho más eficiente, pero a su vez existen otras teorías que señalan que correspondía a que cuando las personas estaban en el paleolítico a veces les tocaban hacer actos para salvarse de algún depredador que los quería comer, entonces ahí lo que sucedía, es que tenían que responder de una forma muy eficiente, pero ahí puede haber un tema de que la adrenalina evite que se genere esa lesión o el simple hecho de que no eran sedentarios, pero independiente de eso, la mayoría de las personas hoy en día, que yo me atrevería a decir el 80% de las personas que van al gimnasio hacen calentamiento y un 20 a 10%, no hacen calentamiento.


Personalmente bajo mi experiencia, llegó un momento en que ya no necesitaba hacer un calentamiento y a eso es lo que voy. Lo más recomendable es que la personas hagan calentamiento y en función e como le vaya respondiendo el cuerpo en el futuro es si van hacer calentamiento o no, ay que si habrán personas que necesitarán hacer calentamiento durante toda su vida como deportistas, pero otra personas van a llegar a un momento donde no es necesario hacer calentamientos, porque existe una frase que dice “el tiempo es musculo” y mientras mas ahorro uno se haga de ese tiempo va hacer mejor, aunque digámoslo así; ese tiempo de calentamiento es de 5 a 10 minutos.


¿Qué se hace en ese calentamiento?


Se pueden hacer dos cosas principalmente:


- Lo que más realizan las personas es un entrenamiento aeróbico que se puede realizar con la máquina que pueden ver en el minuto 2:52 que corresponde a la elíptica. El aeróbico lo que genera es aumentar la frecuencia cardiaca sobre el 50% en reposo. Si nosotros respiramos de una determinada frecuencia cuando estamos en reposo o sentados es simplemente aumentar un 50% más esa respiración y con eso nos aseguramos entrecomillas que estamos dentro del rango aeróbico y eso hay que mantenerlos por unos 5 a 10 minutos. Otra forma de ver si estamos en ese rango aeróbico es imaginar que yo estoy en esta elíptica y a mi costado hay un amigo que también esta con su elíptica, entonces los dos hacen el mismo ejercicio y si pueden mantener una conversación sin perder el aliento quiere decir que están dentro del rango aeróbico, pero si pierden ese aliento, es decir que no pueden conversar de forma fluida ya que necesitan de aire, ahí ya no están en ese rango aeróbico y están en un rango más cercano entre lo aeróbico y lo anaeróbico, por lo tanto ahí es recomendable bajar la forma o la intensidad del ejercicio para estar en ese rango aeróbico y como bien dije de 5 a 10 minutos estando de esa forma. De alguna forma la sangre llega a los músculos y con eso uno puede aumentar las probabilidades de no lesionarse cuando está haciendo el ejercicio más pesado.
- Esta otra forma y las practican las personas más avanzadas, corresponde a hacer una rutina full body o cuerpo completo con pesos muy livianos, que permitan hacer repeticiones entre 15 a 20 minutos aproximadamente, Entonces esas repeticiones lo que permiten es generar los mismo que hace un entrenamiento aeróbico, en el sentido de que llegue sangre a los músculos y así que estos estén más preparados para poder enfrentar cargas o intensidades de entrenamiento mucho más intensas.


La importancia del calentamiento va a estar enfocado en la creencia y la importancia que le de la persona al calentamiento, ya que si la persona piensa o se convence de que si no hace calentamiento se va lesionar, pues lo más recomendable es que haga calentamiento. Pero si una persona se convence de que no es necesario el calentamiento, ya que el cuerpo le está respondiendo bien y necesita aumentar la eficiencia de calentamiento, que no haga. Como bien dije y por experiencia propia, en un momento de mi tiempo como deportista hacia mucho calentamiento y después con el tiempo me di cuenta que no era tan necesario, entonces al final la opción es de cada uno y es muy importante saber escuchar al cuerpo en ese sentido, en el sentido de ver lo que pide y lo que no pide y en base a eso uno agrega o elimina cosas
 
Yo creo que siempre que se va a trabajar con pesos cercanos al 1rm se tiene que calentar. En cambio si trabajas a 12 repeticiones ya no lo veo tan necessario. Al menos eso es lo que mi cuerpo me pide.
 
Sabéis que la forma de calentar un cuerpo de fútbol de los que cobran millones al mes y decenas al año y los jugadores cuestan hasta una centena de millones es simplemente hecharles a correr a dar vueltas al campo?
 
Sabéis que la forma de calentar un cuerpo de fútbol de los que cobran millones al mes y decenas al año y los jugadores cuestan hasta una centena de millones es simplemente hecharles a correr a dar vueltas al campo?

también hacen rotaciones de rodillas que son una especie de calentamiento dinámico.
 
Sabéis que la forma de calentar un cuerpo de fútbol de los que cobran millones al mes y decenas al año y los jugadores cuestan hasta una centena de millones es simplemente hecharles a correr a dar vueltas al campo?

De eso nada, también hacen juegos con balón como calentamiento especifico, chutan, practican el tiro, para afinar la puntería y adaptarse al campo en el que juegan
 
De eso nada, también hacen juegos con balón como calentamiento especifico, chutan, practican el tiro, para afinar la puntería y adaptarse al campo en el que juegan

Y eso que es ? Cardio, correr, saltar, andar...

Yo hablo sobre una critica de los que usan pesas hasta para calentar.

A ver si vamos abriendo la mente y razonamos.
 
Consideremos que hay dos tipos de deporte:
1) pesas
2) no pesas

Los deportes de "no pesas" pueden tener calentamientos o preparaciones diversos según sus necesidades, por ejemplo Mohamed Ali dijo que en el ring se movia igual una mariposa, dicho sea con el mayor de los respetos. Para eso necesita una preparación y una actitud mental de rápida respuesta y movimientos frente a estímulos exteriores imprevisibles, su calentamiento no puede ser el mismo del que necesita ser una grúa que se va a aislar de todo lo exterior imprevisible y se va a concentrar en dominar y controlar un movimiento totalmente predecible y generado por él mismo. No necesita agilidad, sino solidez

Para entrenar pesas no necesitamos agitarnos sino tener preparados músculos articulaciones y sistema nervioso para movimientos muy concretos y controlados
Entonces se trata de preparar algunas movilidades (diferentes según cada caso), aplicar algunos ejercicios localizados o masajes en músculos o articulaciones que pudieran dar problema (también diferente en cada caso) y eventualmente hacer el propio movimiento con menos peso del que se va a trabajar en las series programadas ( también segun el caso puede ser que se vaya directo sin aproximaciones o que se hagan una gran cantidad de series de aproximación)

Para entrenar pesas es contraindicado calentamiento de correr o saltar (este último eventualmente en halterofilia, pero se entiende que saltos en el lugar, no los comunes saltos atléticos ni saltitos de boxeador) u otros movimientos de agilidad. También es contraindicado FORZAR los estiramientos previos.
 
Espero que tu consideración luego no se comporte como una verdad, sino sería una falsa demostración porque no se puede partir de algo no demostrado que luego se demuestre con lo el final de la demostración.

Los deportes de no pesasestán relacionados con las pesas y viceversa
 
Bueno, es una afirmación que en lo que se refiere a pesas, lo considero sí una verdad, y traté de enunciarlo de la forma más amplia posible de modo no caer en error.
En pesas se puede desde no calentar nada hasta calentar con:
movilidad
masajes
ejercicio localizado
series de aproximación

y no conviene calentar con
estiramientos forzados
corridas saltos o bailes u otros deportes cualesquiera.

Si no es así, agradezco las correcciones.

Por otra parte, pesas es un auxiliar para todos los deportes, y todos ellos son perfectamente prescindibles para levantar pesas. De la misma manera que la matemática es una herramienta importante para la ingeniería la economía, la química y la estadística, pero a no ser campos para servicio o investígación y disponibilidad de información la matemática no depende de ninguna de ellas directamente para avanzar.
 
Última edición:
Bueno, es una afirmación que en lo que se refiere a pesas, lo considero sí una verdad, y traté de enunciarlo de la forma más amplia posible de modo no caer en error.
En pesas se puede desde no calentar nada hasta calentar con:
movilidad
masajes
ejercicio localizado
series de aproximación

y no conviene calentar con
estiramientos forzados
corridas saltos o bailes u otros deportes cualesquiera.

Si no es así, agradezco las correcciones.

Por otra parte, pesas es un auxiliar para todos los deportes, y todos ellos son perfectamente prescindibles para levantar pesas. De la misma manera que la matemática es una herramienta importante para la ingeniería la economía, la química y la estadística, pero a no ser campos para servicio o investígación y disponibilidad de información la matemática no depende de ninguna de ellas directamente para avanzar.

Si yo coincido con usted agomez, solo estaba afilando los bordes.
 
A ver depende del caso, en pesas:
-Los estiramientos estaticos provocan una perdida del reflejo miotatico y una consecuente perdida de fuerza, pero aún así es interesante en algunos casos, por ejemplo en el press de banca estirar el psoas para poder tirarlo mas atrás y mejorar el leg drive.
-Los estiramientos dinamicos mejoran nuestra flexibilidad de manera momentanea (no tanto como los estaticos) calientan nuestros músculos y no provocan una perdida de fuerza. Estos son interesantes de hacer en todas las articulaciones que necesiten movilidad, ya sea tobillo o lo que sea.
-Los masajes también mejoran nuestra flexibilidad, nuestro rendimiento y nuestra recuperación, así que también tienen su cabida.
-Las aproximaciones nos preparan tanto físicamente como mentalmente. Yo a pesar de tener un 1RM de 190kg en sentadilla me daría miedo iniciar con una de 160kg y es incluso probable que la fallase y el riesgo de lesión también sería mayor si no hiciese calentamiento previo.

En los deportes de baja intensidad no es tan importante el calentamiento como en la carrera continua, pero aún así se suele calentar para evitar torceduras de tobillo y demás

Y en cada deporte es importante el calentamiento especifico para estar mejor preparado, tanto físicamente como mentalmente:

En fútbol por ejemplo hacer pases con los compañeros para que luego nos salgan mas precisos durante el partido, hacer chuts a portería, etc...

En baloncesto hacer tiros a canasta por ejemplo.

En conclusión si es importante hacer un calentamiento tanto general como especifico para preparar al cuerpo de manera adecuada tanto físicamente como mentalmente.

Se puede no calentar? Si.
Tienes objetivos a nivel profesional? Entonces una lesión puede suponer el fin de tu carrera deportista, o una desventaja respecto a tus rivales. Te interesa calentar para bajar el riesgo de lesión al mínimo y aún así existe ese riesgo.

Quieres ahorrar 20 minutos cada día? Pues no calientes, luego si te tiras 3 meses sin entrenar, pierdes músculo y además no has estado ganando allá tu, luego no te quejes.
 
Última edición:
Es verdad que el calentamiento es un tema muy controvertido. hace no mucho escribi un articulo sobre ello y reconozco que en general estoy con el autor del hilo. Esos calentamientos historicos de media hora corriendo alrededor de una pista, en una cinta eliptica o loque querais, me parecen obsoletos. Si a mi me tova Pecho/biceps, por poner un ejemplo, aparte de cansarme, no me va a servir de mucho. me da igual que rutina utiliceis, tambien es ridiculo en una torso/pierna e incluso en una fullbody. Si queremos subir la temperatura corporal, con cinco minutos nos sobra y luego atacamos el grupo que queramos trabajar con series ligeras hasta llegar al trabajo efectivo, (lo que llamamos series de aproximación). Incluso el heavy duty se basa en ello. (Vale,una serie es efectiva, pero antes hacemos unas cuantas de aproximación).

esto es valido cuando queremos tirar pesado. Explorando metodos, he llegado a la conclusion que estemos en el nivel que estemos, tres series de swing, (si no tenemos kettlebells nos vale una mancuerna), con el peso adecuado, son ideales para acometer cualquier tipo de rutina, el resto sobra
 
Este es el articulo porsi os interesa:

Calentamiento



El sistema tradicional siempre ha consistido en ponernos encima de una cinta y trotar 20 minutos. Ya desde el colegio nos enseñan que esa es la forma definitiva de calentamiento, correr alrededor de la pista quince minutos y luego al trabajo efectivo. Reconozco que incluso yo, en mis tiempos de profesor de deportes, hacia dar a los chavales unas cuantas vueltas por la pista antes de atacar el plan correspondiente. Quizá que entonces fuésemos jóvenes y alocados no es suficiente justificación, pero la total carencia de información de la epoca, nos hacia seguir unos patrones que se trasmitian de un entrenador a otro sin posibilidad de contraste


Hoy la cosa ha cambiado. Tenemos Internet y si nos molestamos, (y si nos dedicamos a esto, creo que hay que hacerlo, porque la actualización en el campo del coaching es tan importante como si eres docente o medico y yo estoy en dos de esos tres conjuntos, de modo que me siento obligado), encontramos un montón de artículos en los que se propone un protocolo totalmente distinto


Y la cuestión es que tiene su lógica. Imaginemos que hoy voy a entrenar pectorales. ¿Me va a servir de algo tirarme diez minutos corriendo sobre una cinta? Yo no estoy nada de acuerdo. Creo que a no ser que seas de aquellos que prefieren el aerobico antes del anaerobico, (una opción que también me parece valida, pero según que objetivos tengamos), de poco te va a servir correr si luego te vas a hacer unas cuantas series de pres de banca, como mucho, restarnos energía para aquellas.

Calentar, como el propio nombre indica, es subir la temperatura del cuerpo, de acuerdo. Pero si vamos a realizar un ejercicio determinado, (imaginemos que a mi ese día me toca torso), no nos vendría mal incidir en los grupos que vamos a trabajar específicamente. Ahora se aboga por unas series ligeras antes de atacar las efectivas. El mismo Mike Mentzer, el creador del Heavy Duty, (para quienes no esten en este mundillo, un sistema que abogaba por una repetición única ), hacia sus trampillas con lo que el llamaba “series de aproximación”, es decir, series con menor peso hasta llegar a la efectiva.

¿Y cuantas series tengo que hacer?. Depende de cada uno, pero yo creo que entre tres o cuatro son mas que suficientes, (si, queridos amiguitos, es parte de la base del famoso entrenamiento 5X5, en el que las efectivas son las dos ultimas)

¿Y repeticiones?. Hay muchas teorías. Desde siempre se ha hablado de la famosa pirámide 10/8/6...Pero hablando con Jesus Varela, posiblemente el mejor pres banquista actual a nivel internacional, me comentaba que el hace dos o tres series a mas o menos 5 repeticiones y luego acomete sus series efectivas. (Su sistema en general me parece magnifico. Es de los pocos que teniendo el nivel que tiene y llevando tanto tiempo, no ha tenido ninguna lesión. Pero de eso hablaremos en otra entrada). Si queréis mi opinión, me parece mas interesante esta forma de calentamiento: Un par de series a bajas repeticiones y tiramos del peso conveniente a las repeticiones que tengamos establecidas.

Vale, pero yo estoy con una fullbody, ¿Que hago?. Pues sencillo: Una serie de lo que vayas a hacer con poco peso y en plan circuito, como mucho dos y ya estamos listos para la acción. El calentamiento no solo tiene que servir para subirnos la temperatura corporal, también para adaptar músculos, articulaciones y tendones al movimiento que vamos a efectuar.

Con la practica y la docencia, me he dado cuenta que el mejor calentamiento es con Kettlebel. Empezar con un swin o unas cargadas nos acondicionan todos los musculos, (incluyendo los estabilizadores, cosa que no hacen ni las barras ni las mancuernas). Con dos o tres series con un peso moderado, estamos preparados para cualquier ejercicio. Creedme. Certificado y comprobado.

Y para terminar, recordad que calentar es eso. No vamos a necesitar el mismo tiempo a altas temperaturas que a bajas y si somos de aquellos a quienes les gusta ponerse a correr media hora antes, pensad en la posibilidad de un golpe de calor

By rafornav
 
En realidad con la práctica cada uno se va dando cuenta qué tipo de preparación necesita.
 
Última edición:
hoy solo hice unas dos series livianas de elevaciones laterales para activar los hombros y 2 series de aproximamiento antes de tirar maximos en press banca y me fue de maravilla en vez de hacer cardio estiramiento y otro poco de cosas "dinamicas" que lo que hacen es cansar. Genial el post
 
Este es el articulo porsi os interesa:

Calentamiento



El sistema tradicional siempre ha consistido en ponernos encima de una cinta y trotar 20 minutos. Ya desde el colegio nos enseñan que esa es la forma definitiva de calentamiento, correr alrededor de la pista quince minutos y luego al trabajo efectivo. Reconozco que incluso yo, en mis tiempos de profesor de deportes, hacia dar a los chavales unas cuantas vueltas por la pista antes de atacar el plan correspondiente. Quizá que entonces fuésemos jóvenes y alocados no es suficiente justificación, pero la total carencia de información de la epoca, nos hacia seguir unos patrones que se trasmitian de un entrenador a otro sin posibilidad de contraste


Hoy la cosa ha cambiado. Tenemos Internet y si nos molestamos, (y si nos dedicamos a esto, creo que hay que hacerlo, porque la actualización en el campo del coaching es tan importante como si eres docente o medico y yo estoy en dos de esos tres conjuntos, de modo que me siento obligado), encontramos un montón de artículos en los que se propone un protocolo totalmente distinto


Y la cuestión es que tiene su lógica. Imaginemos que hoy voy a entrenar pectorales. ¿Me va a servir de algo tirarme diez minutos corriendo sobre una cinta? Yo no estoy nada de acuerdo. Creo que a no ser que seas de aquellos que prefieren el aerobico antes del anaerobico, (una opción que también me parece valida, pero según que objetivos tengamos), de poco te va a servir correr si luego te vas a hacer unas cuantas series de pres de banca, como mucho, restarnos energía para aquellas.

Calentar, como el propio nombre indica, es subir la temperatura del cuerpo, de acuerdo. Pero si vamos a realizar un ejercicio determinado, (imaginemos que a mi ese día me toca torso), no nos vendría mal incidir en los grupos que vamos a trabajar específicamente. Ahora se aboga por unas series ligeras antes de atacar las efectivas. El mismo Mike Mentzer, el creador del Heavy Duty, (para quienes no esten en este mundillo, un sistema que abogaba por una repetición única ), hacia sus trampillas con lo que el llamaba “series de aproximación”, es decir, series con menor peso hasta llegar a la efectiva.

¿Y cuantas series tengo que hacer?. Depende de cada uno, pero yo creo que entre tres o cuatro son mas que suficientes, (si, queridos amiguitos, es parte de la base del famoso entrenamiento 5X5, en el que las efectivas son las dos ultimas)

¿Y repeticiones?. Hay muchas teorías. Desde siempre se ha hablado de la famosa pirámide 10/8/6...Pero hablando con Jesus Varela, posiblemente el mejor pres banquista actual a nivel internacional, me comentaba que el hace dos o tres series a mas o menos 5 repeticiones y luego acomete sus series efectivas. (Su sistema en general me parece magnifico. Es de los pocos que teniendo el nivel que tiene y llevando tanto tiempo, no ha tenido ninguna lesión. Pero de eso hablaremos en otra entrada). Si queréis mi opinión, me parece mas interesante esta forma de calentamiento: Un par de series a bajas repeticiones y tiramos del peso conveniente a las repeticiones que tengamos establecidas.

Vale, pero yo estoy con una fullbody, ¿Que hago?. Pues sencillo: Una serie de lo que vayas a hacer con poco peso y en plan circuito, como mucho dos y ya estamos listos para la acción. El calentamiento no solo tiene que servir para subirnos la temperatura corporal, también para adaptar músculos, articulaciones y tendones al movimiento que vamos a efectuar.

Con la practica y la docencia, me he dado cuenta que el mejor calentamiento es con Kettlebel. Empezar con un swin o unas cargadas nos acondicionan todos los musculos, (incluyendo los estabilizadores, cosa que no hacen ni las barras ni las mancuernas). Con dos o tres series con un peso moderado, estamos preparados para cualquier ejercicio. Creedme. Certificado y comprobado.

Y para terminar, recordad que calentar es eso. No vamos a necesitar el mismo tiempo a altas temperaturas que a bajas y si somos de aquellos a quienes les gusta ponerse a correr media hora antes, pensad en la posibilidad de un golpe de calor

By rafornav

Nada nuevo bajo el sol...
 
Es muy necesario. Pero no las idioteces esas de los típicos 15 minutos de cardio.

Es bueno hacer unos planks no tan intensos para activar los músculos estabilizadores. Seguido de un par de movimientos también poco intensos para los hombros (no el deltoides, sino para preparar la articulación del hombro, propiamente dicha), y esos movimientos vendrían a ser los facepulls cono agarre neutro, los típicos YTWL, rotaciones externas, etc. También se pueden hacer un par de giros con la muñeca y dislocaciones. Todo esto es para ir preparando las articulaciones, y no para buscar prefatigar algún músculo, que me supondría una baja de rendimiento.

Y después si, si se tiene buena fuerza, las series de aproximación son más que necesarias. Si levantas 100 kg en press banca no es muy razonable ir y meterle 100 kg de una, suele ser más coherente un par de series de aproximación.
 
Es muy necesario. Pero no las idioteces esas de los típicos 15 minutos de cardio.

Es bueno hacer unos planks no tan intensos para activar los músculos estabilizadores. Seguido de un par de movimientos también poco intensos para los hombros (no el deltoides, sino para preparar la articulación del hombro, propiamente dicha), y esos movimientos vendrían a ser los facepulls cono agarre neutro, los típicos YTWL, rotaciones externas, etc. También se pueden hacer un par de giros con la muñeca y dislocaciones. Todo esto es para ir preparando las articulaciones, y no para buscar prefatigar algún músculo, que me supondría una baja de rendimiento.

Y después si, si se tiene buena fuerza, las series de aproximación son más que necesarias. Si levantas 100 kg en press banca no es muy razonable ir y meterle 100 kg de una, suele ser más coherente un par de series de aproximación.


creo que con eso queda todo bien claro
 
Atrás
Arriba