Entrenamiento culturista

A día de hoy, meterías esa fullbody al final de la semana??
Esque es algo que me gusta jeje.

Se me quedaría así.

Hombro/Tríceps
Espalda/Trapecio
Pecho/Bíceps
Pierna/Abs
Descanso
Fullbody
Descanso

12 series días de dividida, 3 por grupo en fullbody.

O de repetir, preferirias repetir el día que siguiría, es decir Hombro/Trícpes de nuevo??
Pues la verdad que me parecen muy buenas ambas ,creo que no habría diferencia a la hora de resultados ,ese día de full da mucha cosilla es divertido y puede usarse para puntos flojos pongamos que queremos potenciar los principales grupos:

-sentadilla
-press banca
-remo
-lateral
-bíceps+tríceps

O por el contrario los más olvidados

-PMrumano
-press inclinado
-remo unilateral
-face-pull
-curl martillo+exten disco
-gemelos

Nos queda un día de full de femorales ,pecho superior ,espalda más igualada ,braquial agarre y gemelos ,la verdad que es tan versátil que da un juego terrible jeje

Perdón que me enrollo me gustan ambas y funcionan seguro ahora sí te mola el día full lo veo cojonudo y muy útil.

Para terminar dejo una idea que tengo para el mes que viene :

Pecho +delt lateral+tríceps
Pierna+gemelo
Espalda +post+bíceps
Torso
Pierna

Ya os comentaré que tal sienta está híbrida jejej
 
Muchas gracias Kal.
A mi la verdad me resulta también divertido ese día y justamente como dices, cuando lo he hecho, lo he hecho para meter meter enfasis en alguna zona específica.
El caso es aver como me voy recuperando de los 4 días seguidos y luego el fullbody, yo creo que irá bien, veremos.

La híbrida que comentas perfecta para hacer algo del estílo que comento.

Un abrazo máquina.
 
Evidentemente, NO.

No sólo se depende de los objetivos, sino también de la condición inicial.

Número más número menos, el entrenamiento de un tipo que no tiene vigor, no tiene poder, y quiere ser culturista, no se diferencia en prácticamente nada del tipo que no tiene vigor, no tiene poder. y quiere ser lanzador de martillo, halterofilista, strongman, rugbista o luchador

Sí, para especializarse hay que hacer lo especializado, pero el error de no hacer lo específico cuando lo específico es lo necesario, no existe, porque la persona hace eso porque le gusta.

en cambio el error de exagerar lo específico cuando lo básico falla, es hiper común, por el mismo motivo. Ahí andan los meketreffes haciendo bíceps 21 cuando no levantan 100 míseros kg del piso. Ahí andan los tocinos bolsas de mierda con cardio en ayunas cuando no se cuestionan lo mal que comen.

Primero la comida, amigos, después los caramelos.
 
Al contrario, te agradezco el reflote porque estás subrayando algo en lo que tengo razón.

Disfruta "Festivus"
 
Permitidme el tremendo reflote, lejos de buscar más polémica busco únicamente explicar como yo enfocaría un trabajo de hipertrofia,me gustaría que los usuarios activos pusieseis de forma muy resumida como lo harías vosotros ,no porque es mejor/peor o por rebatir si no para tener resumido como cada uno enfocaría una fase de hipertrofia.

Creo que puede resultar útil y puede quedar un tema interesante.

Dejo un copy-paste de otro post mío que podría ampliar o mejorar pero para que sirva de segundo inicio de este topic antiguo.

Sobre lo que comenta agomez de mi posición teórica ,resumiéndolo al máximo posible:

Para hipertrofia cuanto más seas capaz de entrenar ,siempre que te recuperes ,mejor.

Es decir para alguien que busque hipertrofia elegiría 1-2 movimientos multiarticulares por grupo grande y a progresar en ellos ,añadiría dependiendo del nivel más o menos auxiliares para añadir más trabajo en estos ejercicios en el caso de avanzados añadiría técnicas de alta intensidad (densidad más bien) .Me gusta en programas de este estilo dividir el cuerpo en 3-5 sesiones para que sea posible dar el Trabajo necesario sin aumentar demasiado la fatiga .La frecuencia entre 1 /1,5 y 2 me parecen las mejores opciones.


Para fuerza ,elegiría los básicos de power una progresión adaptada al nivel y reduciría mucho el volumen de entreno sobre todo en épocas en en que suba la intensidad .
Los accesorios añadiría solamente variaciones en punto de estancamiento del básico (si el sujeto es medio/avanzado y existen dichos estancamientos ) y localizados para las zonas necesarias .Aquí me gustaría más dividir en 2-3 sesiones y repetirlas de forma que la frecuencia por movimiento se sitúe en mínimo 2.

Por finalizar y dejar un ejemplo ,como haría yo un día de hipertrofia de empuje pecho+tríceps en este caso y otro de banca+SQ+accesorios

Pecho+tríceps

-press mancuernas 3-4x6-8
-press inclinado 3-4x8-10
-contractor 3-4xdrop set (12-15 reps bajas 30% y al fallo)
-cruces polea 3-2x15-20 RP (rest pause pones para hacer sobre 12 reps y hasta llegar a 15-20

-fondos cerrados lastre 3x8-10
-press francés mancuerna 3x10-12 drop set
-Exten polea 3x15-20 RP

Banca+SQ+accesorio

-press banca 3-5x progresión
-SQ 3-5 progresión

-press hombros 3x8-10
-prensa 3x12-10
-jalones/dominadas 3-2x12/Max RIR 1
-JM press 3x8-10
-planks


Simplemente por dejar un ejemplo de diferentes entrenos según objetivos que suelo hacer para que quede más claro como lo haría yo .Logicmaentw adaptado al sujeto en cuestión.
 
Todo depende del nivel y del individuo, creo que ya lo escribí antes. Pero no es lo mismo alguien que recién empieza con 18 años y pesa 58 kg y su deporte fue jugar al fifa por la play a otro que tiene 18 pesa 72 kg y practica natación desde 15.

Para un nivel principiante alta frecuencia 2 o 3 veces hasta que tenga una base fuerza que lo deje por encima del hombre promedio de la calle que no hace nada y haya perfeccionado la tecnica de ejercicios complicados. Después ya puede entrenar alta, o baja frecuencia según su gusto, para mi no tiene sentido hacer una rutina demasiado complicada si hace sentadillas con 50 kg. Por supuesto que el que hace natación va a llegar a ese nivel mucho más rápido que el que jugaba a la play pero bueno esa es la idea.

A un nivel intermedio ya la cosa va por gustos, está el que le va más weider, el que le va más frecuencia 2, están los dos sistemas un tiempo cada uno, el que entrena alto volumen, el que entrena bajo volumen. Yo creo que todo funciona si cuidan la dieta y se esfuerzan (esfuerzo es la clave en el entrenamiento) y según el individuo y el estilo de vida, no todos tienen la misma capacidad de recuperación no todos tienen el mismo stress pero si puedo decir que se puede progresar entrenando poco pero siendo constante y esforzándose, tal vez no sea lo optimo pero que si uno quiere puede tener un cuerpo estético por encima de la media teniendo una vida complicada.
 
para alguien que busque hipertrofia elegiría 1-2 movimientos multiarticulares por grupo grande y a progresar en ellos

El tema es "progresar en ellos" yo entiendo que progreso se puede entender como más repeticiones, se puede entender como hacer el mismo esquema con descansos menores, modificar ritmos, colocar pausas, etc.

Pero de cualquier manera significa incrementar la capacidad, lo cual significa directa o indirectamente más fuerza.

Y el punto para mí es que justamente los ejercicios que resulta más fácil progresar son los que son levantamientos, porque las trayectorias son estables. Y el progreso en los levantamientos, si uno hace los otros, se transfiere (no exactamente k x k, pero sí que aumenta la facilidad para avanzar)

Por ejemplo, supongamos un fulano hace peso muerto con 200 k. Remo, bien hecho, estricto, sin impulsos, sin acortar recorrido, etc. hace series de 8 x 60 k. Obvio que si hace - con la misma técnica - series de 8 x 90 k le tiene que crecer significativamente la musculatura. Pero es que uno pone más un poco de peso cuando está exigido en remo, y el esfuerzo más grande es no hacer trampa, porque si el tipo se preocupa en poner kg en remo llega en seguida a 8 x 90 o a 8 x 100, pero es un peso muerto disfrazado de remo.

Es más fácil, pero mucho más fácil, subir unos 30 - 40 k en peso muerto (no interesa de momento si es con repeticiones bajas o altas, esquema "fuerza" esquema "hipertrofia" o esquema "crossfit") y que eso ayude a mejorar unos 30 k en el remo estricto que querer mejorar esos 30 k siendo que el remo estricto es el ejercicio más pesado que uno hace.

No sé si se entiende.
 
Última edición:
Yo esto de que a un novato le vaya mejor la alta frecuencia para ganar músculo, no lo comparto, en absoluto.

A los 10-12 años que llevo entrenando a novatos me remito.
 
Brother te entiendo y lo comparto eso que dices, pero por respeto a Kal vamos a proponer simplemente lo que nosotros pensamos sin debatir mas nada. Ya lo pone Kal al principio.

Para medirnos las pollas y no hacer de este debate otra mierda hablando claro como todos, tenemos los que yo creé.

Cuando saco un rato escribo mi opinion.

tarrako
 
¿Acaso no estoy respetanto su opinión? Una cosa es no compartir la misma idea, y otra muy diferente no respetarla, como hace siempre cierta persona.

Los estudios que hay al respecto, que a saber cómo estarán hechos tales estudios.... concuerdan en lo mismo, que no hay diferencias en cuanto a hipertrofia, incluso en novatos entre baja y alta frecuencia a igualdad de volumen.
 
¿Acaso no estoy respetanto su opinión? Una cosa es no compartir la misma idea, y otra muy diferente no respetarla, como hace siempre cierta persona.

Los estudios que hay al respecto, que a saber cómo estarán hechos tales estudios.... concuerdan en lo mismo, que no hay diferencias en cuanto a hipertrofia, incluso en novatos entre baja y alta frecuencia a igualdad de volumen.

Maquina mira que soys macho xdddd respetar lo que dice al principio NO SIGNIFICA QUE PROPONGAS LO MISMO QUE EL, xddddd

O sea con dibujitos para todos los publicos.

Permitidme el tremendo reflote, lejos de buscar más polémica busco únicamente explicar como yo enfocaría un trabajo de hipertrofia,me gustaría que los usuarios activos pusieseis de forma muy resumida como lo harías vosotros ,no porque es mejor/peor o por rebatir si no para tener resumido como cada uno enfocaría una fase de hipertrofia.

Creo que puede resultar útil y puede quedar un tema interesante.

Esta de putisima madre que tu difieras con el y los estudios y quien sea, y yo estoy con tigo de hecho, pero repito, kal ha reflotado pidiendo esto que cito ahí, entoces que mínimo que respeter su propuesta ya que el ha sido quien ha reflotado el hilo y ha pedido EXCLUSIVAMENTE, y de nuevo por si acaso.

Permitidme el tremendo reflote, lejos de buscar más polémica busco únicamente explicar como yo enfocaría un trabajo de hipertrofia,me gustaría que los usuarios activos pusieseis de forma muy resumida como lo harías vosotros ,no porque es mejor/peor o por rebatir si no para tener resumido como cada uno enfocaría una fase de hipertrofia.

Creo que puede resultar útil y puede quedar un tema interesante.

Mira que soys mamones xddd para un forero que queda decente.. vamos a respetarle y quien quiera diferir que entre a cualquiera de los 4488488393939939393 hilos que hay hablando sobre lo mismo.

Deberiais leer antes de debatir.

Queda mas claro entoces asi, no??
Terquedad extrema rules.

Tq
 
Kal, perdona mis post anteriores, pero era una adveterncia mas que nada para que esto no se lie, que se empieza en “difiero en” y ya sabes que se acaba hablando sobre el poder organico, y no se que mierdas mas que no nos importan en este hilo.


Mi plan:

Bueno yo en lineas generales coincido con todos, al final aqui de una o de otra manera, cada uno tenemos ya cierto bagaje/manías y sabemos ser capaces de configurar algo para el masamiento muscular teniendo en cuenta preferencias personales basadas en nuestra experiencia.

Tener en cuenta que esto es lo que yo haría o propondría a alguien que quiera seguir ciegamente lo que le diga yo xddd, claro que en caso de necesidad sabría como adaptar al usuario y en caso de que fuera entrenador obviamente no quiero serlo xddd siempre siempre siempre me adaptaria a preferencias de esta persona cumpliendo siempre unos minimos.

Bueno voy a plasmar resumidamente la filosofía que seguí este ultimo año y medio y hasta dia de hoy con bastante buen sabor de boca. Por preferencia personal, creo que la frecuencia alta es un punto interesante sobre todo en novatos y los intermedios avanzados. Dejando un poco “a su aire” a los intermedios.

Creo interesante trabajar con cargas altas referentes al % al rm, maximo un 75%, no mas de 8/10 repes con técnica ferpecta.

Siempre digo “el sentimiento y la congestion es un indicativo subjetivo” pero no quiero que se malinterprete. Siempre elegir los ejercicios que mejores sensaciones te provocan, dentro de esto daría margen a la persona para elegir lo que quiera dandole unas recomendaciones generales, ejemplo, si pongo:

Empuje horizontal

Dentro de esa cadena, daría mis recomendacioens generales, pero dejaría a eleccion buscar el empuje horizontal preferente y que mejor se adapte a su preferencia, y progresar en el mantemiendo un trabajo igual semanal.

Una vez elegidos los ejercios para todo el cuerpo, dar trabajo de calidad independientemente de que sintamos algo menor de congestion y sentimiento de trabajo, ejemplo, yo personalmente prefiero hacer paradas antes de comenzar una ejecucion y en el punto de mayor contraccion, esto te hace causar menor congestion quiza pero a mi me gusta mas asi el trabajo, aun así no lo daría como obligatorio, si esta persona elige no hacer paradas ferpecto, lo importante es hacer la cantidad suficiente y que incremente a largo plazo la tension mecanica mientras cumple mismo trabajo semanal, o sea, “no valdría” meter peso y bajar trabajo, o subir trabajo sin meter peso, no es que no valdría, pero hay qie mar cadarse una referencia y batirla siempre que puedas.

Yo creo que altas cargas (75/80% a rm o en caso de elgir otras cargas mas livianas ya saben que hay que jugar mas con la intuicion de tu percepción sobre el esfuerzo, por eso me gusta marcar un % qie se que es alto de por si y cada repeticion se hace bajo un umbral de esfuerzo, nosotros sabemos pero a un tio que no sabe si en vez de marcarle unos pesos minimos a batir y le dices que se fie de su intuicion puede pasar que no progrese por pensar que va mas pesado de lo que cree, si embargo si pones pesos maximos de 8/10 rm y en base a esto le propones una cantidad de trabajo semanal fija y que vaya batendose si o si, es mucho mas sencillo en mi opinion que esta personsa se enseñe a entrenar, ya lo dige, los rangos de repes no son tablas escritas en piedra, se eligen x por practicidad, y yo pienso que es mas practico tirar hacia cargas mas bien elevadas que viceversa, aunque claro que se que ambas funcionan) + volumen suficiente + ejercicios adecuados + optima nutricion + progresion en cargas/incrementos a largo plazo en la tension mecanica, claramente con el descanso adecuado porque si no poca progresion en tension mecanica, hacen el trabajo.

Hablar sobre si mas o menos volumen de trabajo, dependerá de cercanias al fallo o no, tiempo de que disponga el usuario, pero dare una recomendacion general suponiendo que esta persona tiene tiempo para ir al gym a entrenar, entre 50 y 150 repeticiones semanales “sin importancia” de saber a cuanto nos hemos quedado del fallo. Mas
novatos a misma cantidad de trabajo le puede beneficiar mas cercania al fallo en menos series y cuanto mas avanzado te vas haciendo a la inversa, obviamente todo es modificable y adaptable a la situacion concreta en que se encuentre la persona y preferencia personal.

Poniendo las cosas sobre la mesa, le diría a una persona que siga esta reseta:

Elije un movimiento de cada uno de estos patrones.

Empuje horizontal
Tiron horizontal
Empuje vertical
Tiron vertical
Empuje de pierna
Pm ocional. Si mete pm cuidado con la cantidad semanal, demanda bastantes grupos musculares no por otra cosa, si lo incorporas hay que negociar con practicamente el volumen de todos los demas ejercicios.

Una vez elegidos presuponiendo siempre tecnica impoluta. Una cantidad de unas 100 repeticiones por movimiento semanales (escepto pm por los motivos que nombré, si se incorpora pm, menor cantidad de repeticiones admitiras). Con una carga de no mas de 8/10 repeticiones ferpectas.

Buscar estas marcas suponiendo que elegimos ejercicios basicos y simples.

Si tu peso objetivo corporal son 75kg. calcula:

Press banca 75x1,2 90kg
Remo 75x1,2 90kg
Press militar 75x0,8 60kg
Dominadas lastradas lastre + tu peso corporal sumando 90kg
Sentadilla o variante 75x1,6 120kg
Pm concencional 75x2

Una vez domines bien esos pesos a unas 8 repes deberías lucir esos mejores 75kg. Si consigues esa meta y quieres ir a buscar algo mas, haces la misma cuenta pero con el peso objetico. Obviamente hay que ser objetivo suponiendo que has conseguido eso y te ves dpm en 75, hacer incrementos racionales, ejemplo, 80kg, y no 100kg, ejemplo, persona qje ha conseguido lo que propongo y quiere ir a mas:

Banca 80x1,2
Remo 80x1,2
Press militar 80x1,2
Dominadas tu peso mas lastre sumando el total de la banca
Sentadilla 80x1,6
Pm 80x2

Y buscar conseguir esas marcas dando la misma cantidad de trabajo semanal.

Frecuenci, totalmente flexible mientras se cumpla el
Total semanal pero mi edperiencia me dice, menos sesiones por semana cuanto menos avanzados y menos series a mosma cantidad semanal y conforme somos mas avanzados mas sesiones semanales mas cortas e intentar salir mas freconde los entrenamientos.

Un detalle sobre la marca a batir.

Poniendo por delante que es simple referencia personal.

Las marcas avanzadas para gente en hipertrofia se miden aprox.

1rm x peso corporal

Bmca 1,5
Remo 1,5
Press hombro 1
Dominadas lastre mismo peso que banca
Sentadilla 2
Pm 2,5

Si a eso le haces como el 80% pra sacar repeticiones siempre bajo un umbral de esfuerzo fijo, sale

Bamca 1.2
Remo 1.2
P miñitar 0,8
Dominadss como bamca
Sentadilla 1,6
Pm 2

Entoxes aunque no sea algo exact, siempre siempre siempre trabajaremos en repeticiond con un hran esfuerzo sin necesidad de buscar “me quedsn x para fallar” y dar mauor kmportancia a ña
Sobrecarga progresova y el
Trabajo total mas que a prras cosas.

Dieta, comer sin miedo pero tampoco forzarse, ni tener miedo a coger grasa ni embutirse comida a la fuerza.
Para bajar peso, procedomiento similar, elige comidas mas saciantes pero siempre teniendo claro que estas comiendo de menos.

Incrementos de peso en la barra + incrementos de peso en la bascula. Si se busca perdida de grasa igual o al menos mantener el mismo rendimiento, nunca comer tan poco para que el rendimiento se resienta, si empiezas una dieta y el rendimiento se resiente mucho, si esa ritina la aguantabas bien antes, lo mas seguro esque estes comiendo bastante menos kl de las necesarias para poder sustentar una perdida de grasa manteniendo la masa magra.

En deficit siempre intentar seguir mejorando o al menos que el rendimiento no bage. Es decir, era muy tipico bajar volumen de entreno al minimo pra mantener misculo y meter sesiones de cardio, mi opinion y experienfia es mima fiñosofia como buscaras ganar musculo, obviamente teniendo claro que estas en deficit, mismlnentrenamiento si puedes segir batiendote haverlo, y bajar comida todo lo que puedas mientras aguantes bien los entrenamientos y sistomas generales no esten mal.
 
Última edición:
Muchas gracias por los aportes ,

Seba : estoy de acuerdo en que evidentemente la situación inicial influye muchísimo y que con un nivel bajo no tiene sentido hacer rutinas demasiado complicadas .También en que al final tanto alto/bajo volumen/frecuencia funciona siempre que el programa sea lógico y se siga el tiempo suficiente con ganas ya que te gusta/motiva etc .. aunque también creo que unos lo hace mejor que otros .

Agomez: estoy de acuerdo ,yo también prefiero ejercicios más básicos para progresar en cargas y auxiliares ya para completar la rutina .

El PM tal vez es el ejemplo que menos claro veo ,ya que si bien es cierto lo que dices y es más fácil subirle peso creo que se debe a la gradimsima cantidad de músculos que trabaja y más si se usa un estilo sumo, creo que es un ejercicio buenísimo para femorales y lumbares ,pero para la zona alta de la espalda elegiría otra opciones y directamente no suelo meterlo en mis rutinas de espalda (aunque los que seguís mi diario sabéis que tiempo atrás le di bastante bien jeje)

Pero vamos es un ejercicio brutal y en el que el margen de progreso es tremendo y a mi particularmente jamas me ha parecido lesivo o peligroso ni su técnica demasiado complicada .

Ya que estamos con el tema “básicos “ yo sabéis que no creo que exista ningún ejercicio imprescindible pero si que si tuviese que elegir 1 serían las sentadillas ,ojo que seguro que pueden crecer las patas sin ellas ,pero me parece un constructor de masa de tren inferior brutal y creo que pocos ejercicios dan esa sensación de trabajo.

Pekerman: coincido contigo ,yo para hipertrofia prefiero frecuencia baja ,1 ó 1,5 es lo que mejor me ha funcionado siempre .Si que para principiantes creo que al ser rutinas más sencillas ,con menos ejercicios y siendo personas que tolerarán una carga total de trabajo menor puedo ver interesante dar algo más de frecuencia.

Pero estoy convencido que con una weider clásica de f1 bien hecha cualquier novato puede progresar ,yo y todos mis conocidos de los inicios empezamos así y nos funciono a todos .De hecho leí una rutina tuya en algún post que era un esquema weider sencillo que estaba perfecta en mi opinión .

jose: muchas gracias por compartir como has entrenado ,la verdad que es un programa muy básico y está claro te ha funcionado muy bien.Yo personalmente estoy seguro que me rompería al 3 dia de hecho siempre que subo frecuencia empiezan las molestias pero está claro que tú te has adaptado perfectamente .
 
Sí, el ejemplo del peso muerto y el remo podría ser otro, pero en el momento fue el que me vino más a la cabeza que tuviera un multiarticular (remo) y un básico (peso muerto). Y en el caso sería convencional que es el que tiene que ver con el remo.

Otro ejemplo podría ser un press (cualquier press, que son estables) y fondos (donde uno siempre tiene la tendencia a "garronear" un poco si pesa mucho)
 
Yo esto de que a un novato le vaya mejor la alta frecuencia para ganar músculo, no lo comparto, en absoluto.

A los 10-12 años que llevo entrenando a novatos me remito.

No estoy seguro para músculo pero principal es para ganar fuerza, entrenado alta frecuencia en el nivel inicial uno aumenta mucho más las fuerza que entrenando a baja frecuencia ademas de un aprendizaje mas rápido de los ejercicios.

Y lo que si puede verificar que el que entrenando alta frecuencia la relación entre perdida de grasa y ganancia de músculo es más alta que con baja frecuencia. El que hace baja frecuencia pierde menos grasa que el que hace alta frecuencia. Por supuesto que esto solo se da en los primeros 3 meses.
 
"frecuencia" me parece que no es un buen eje en el caso, porque "baja" se supone que va asociado con que concentra todo el trabajo en el mismo día y "alta" que lo reparte en la semana.

Ejempllo

lunes: sentadilla 4 x 8, jueves: prensa 3 x 15 - 20 + peso muerto rumano 3 x 10 es frecuencia 2

y viernes hacer todo junto es frecuencia 1.

Mismo la clásica pecho biceps, si la leemos transversalmente hacemos 3 dias de fullbody con la misma cantidad de trabajo.
 
Atrás
Arriba