La importancia de un desayuno rico en carbohidratos – parte 1 –

creo que si es importante un buen desayuno,Después de un buen descanso nocturno, los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, son muy bajos. Has estado sin comer durante 6-10 horas. Tu cuerpo básicamente esta vacio en la mañana. Comer el desayuno, rompe el ayuno y repone los niveles de glucosa.

Por eso, el desayuno se convierte en el combustible para que andemos. “El cerebro para funcionar requiere energía rápida (glucosa) aportada por los alimentos. ... En las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

Se tiene mayor y mejor concentración cuando has desayunado.
 
Bueno, eso de que por la mañana el nivel de glucosa es bajo... creo que es otro mito y lo puedo demostrar empíricamente.
Yo soy diabético y me suelo acostar con 90-100 mg/dl de glucosa en sangre (lo normal es 80-110, o sea que todo correcto hasta ahora). Pues bien, por la mañana amanezco alrededor de 120-150 mg/dl. ¿A qué se debe esto? Al HÍGADO, el cual segrega glucosa durante la noche a modo de protección, ya que como bien dices, esta es consumida mientras dormimos. Pues bien, yo que soy diabético, es normal que me levante con 120-150 mg/dl, pero una persona no diabética debería estar dentro del rango normal (80-110 mg/dl), por lo tanto, no tendría que preocuparse por meter carbohidratos inmediatamente.

En cuanto a la concentración, cuando yo desayunaba bien fuerte (mucha avena), por la mañana me sentía adormecido y con déficit de atención para estudiar. Fue cambiar a un desayuno bajo en carbohidratos y más alto en proteínas y grasas y sentirme más espabilado y rendir mejor. Pero vamos, esta es mi experiencia, a otros igual les funciona al revés.
 
Última edición:
Por estar 6-10 horas sin comer tu cuerpo está vacío? Hasta ahí he leído, si eso fuese así nuestra especie se habría extinguido hace mucho.
 
Por estar 6-10 horas sin comer tu cuerpo está vacío? Hasta ahí he leído, si eso fuese así nuestra especie se habría extinguido hace mucho.

Cierto, aunque si hay ocasiones y según tipo de vida/entrenamiento en donde si te haría falta.
Si te acostaste vació te levantarás vacío, si no, no.
 
creo que si es importante un buen desayuno,Después de un buen descanso nocturno, los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, son muy bajos. Has estado sin comer durante 6-10 horas. Tu cuerpo básicamente esta vacio en la mañana. Comer el desayuno, rompe el ayuno y repone los niveles de glucosa.

Por eso, el desayuno se convierte en el combustible para que andemos. “El cerebro para funcionar requiere energía rápida (glucosa) aportada por los alimentos. ... En las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

Se tiene mayor y mejor concentración cuando has desayunado.

El hambre agudiza el ingenio. Nunca has desayunado y te a dado mas sueño!? Pues eso. El hambre es un mecanismo para que te muevas a buscar alimento, si estas lleno, el cuerpo no te pide que te muevas
 
El hambre agudiza el ingenio. Nunca has desayunado y te a dado mas sueño!? Pues eso. El hambre es un mecanismo para que te muevas a buscar alimento, si estas lleno, el cuerpo no te pide que te muevas

No se si realmente va mi duda con eesto pero siempre después de desayunar digamos tipo 11am me da tremendo sueño y eso que descanso bien y duermo unas 10hs en la noche. El sueño me dura también a la hora de la siesta
 
Dijo un viejo: "una bolsa vacía no se puede poner en pie, y demasiado llena tampoco"

Entonces, cuál es la idea, no tener ideas fijas a priori, simplemente uno coloca como objetivo sentirse bien, no andar matando perro a gritos de hambre, que no haces otra cosa sino buscar comida, ni estar tan entupido que digerir te lleva todas las energías.

Yo en general si desayuno es una fruta y muy raramente algo de pan si me siento con hambre, en buena parte porque de noche paso el camión de basura en la cocina.
 
creo que si es importante un buen desayuno,Después de un buen descanso nocturno, los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, son muy bajos. Has estado sin comer durante 6-10 horas. Tu cuerpo básicamente esta vacio en la mañana. Comer el desayuno, rompe el ayuno y repone los niveles de glucosa.

Por eso, el desayuno se convierte en el combustible para que andemos. “El cerebro para funcionar requiere energía rápida (glucosa) aportada por los alimentos. ... En las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

Se tiene mayor y mejor concentración cuando has desayunado.

entonces por qué eres partidario de entrenar en ayunas.
 
entonces por qué eres partidario de entrenar en ayunas.

hacer 30 minutos de cardio en ayunas no lo consideraria ""entrenar"" es un ejercicio suave que no demanda mucha energia,pero eso si,despues de ese cardio desayunar,no tirarme hasta las 15:00 hrs sin comer que es lo que hace mucha gente con el ayuno intermitente por ejemplo.
 
El hambre agudiza el ingenio. Nunca has desayunado y te a dado mas sueño!? Pues eso. El hambre es un mecanismo para que te muevas a buscar alimento, si estas lleno, el cuerpo no te pide que te muevas

hoy en dia no hace falta moverse para conseguir ese alimento ya que esta en la nevera de tu casa,por lo tanto da igual XD.
 
hoy en dia no hace falta moverse para conseguir ese alimento ya que esta en la nevera de tu casa,por lo tanto da igual XD.

A lo que se refiere es a que el cuerpo se mantiene "activo" pensando que tiene que estar atento y con energía para conseguir el alimento.
 
Los invito a razonar desde un punto de vista evolutivo.

El ser humano, lleva evolucionando como especie unos 2,5 millones de años. Recién hace "sólo" unos 10.000 años, tiene origen la agricultura. Recién hace un siglo, la gente dispone de refrigeradores en sus casas.

Durante la mayor parte de la historia del ser humano, lo normal y común, no era despertar y tener disponible un plato de cereales con leche para arrancar el día. Lo más probable fuera tener que buscar, recolectar, quizás cazar, la comida. Muchas veces esto sucedía recién finalizando el día, y muchas veces pasaban varios días sin que el alimento apareciera.

Toda la glucosa que tu cerebro necesita, es capaz de fabricarla por sí mismo, con el hígado. No es necesario meterse dulces ni hidratos apenas levantarse. No es necesario meterse comida cada dos o tres horas.

Para quienes tengan algo de curiosidad, los invito a leer sobre ayuno intermitente, cetosis, alimentación evolutiva y dieta paleolítica. A mediano y largo plazo, es una inversión de tiempo en vuestra salud.

Saludos!
 
Los invito a razonar desde un punto de vista evolutivo.

El ser humano, lleva evolucionando como especie unos 2,5 millones de años. Recién hace "sólo" unos 10.000 años, tiene origen la agricultura. Recién hace un siglo, la gente dispone de refrigeradores en sus casas.

Durante la mayor parte de la historia del ser humano, lo normal y común, no era despertar y tener disponible un plato de cereales con leche para arrancar el día. Lo más probable fuera tener que buscar, recolectar, quizás cazar, la comida. Muchas veces esto sucedía recién finalizando el día, y muchas veces pasaban varios días sin que el alimento apareciera.

Toda la glucosa que tu cerebro necesita, es capaz de fabricarla por sí mismo, con el hígado. No es necesario meterse dulces ni hidratos apenas levantarse. No es necesario meterse comida cada dos o tres horas.

Para quienes tengan algo de curiosidad, los invito a leer sobre ayuno intermitente, cetosis, alimentación evolutiva y dieta paleolítica. A mediano y largo plazo, es una inversión de tiempo en vuestra salud.

Saludos!

Bueno, se descubrió que ya usaban tuppers hace 2 millones de años para poder comer cada dos horas y no catabolizar.
 
creo que si es importante un buen desayuno,Después de un buen descanso nocturno, los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, son muy bajos.

Salvo que estés interesado en conseguirte a largo plazo una diabetes de tipo II, problemas coronarios, etc., tener bajos los niveles de azúcar en sangre es algo más que deseable.

Saludos!
 
Salvo que estés interesado en conseguirte a largo plazo una diabetes de tipo II, problemas coronarios, etc., tener bajos los niveles de azúcar en sangre es algo más que deseable.

Saludos!

La hipoglucemia es un trastorno en que el nivel de glucosa (azúcar) de la sangre es demasiado bajo. Les sucede a las personas con diabetes cuando hay descompensación en los medicamentos, alimentación o ejercicio.
 
Bueno, se descubrió que ya usaban tuppers hace 2 millones de años para poder comer cada dos horas y no catabolizar.

jajajaja
 
Atrás
Arriba