Cardio x entrenamiento con pesas: cuándo necesario, cuándo conveniente y cuándo no.

factible si , optimo no, lo suyo seria bien dejar pesas en mantenimiento hasta llegar a un mínimo de fondo y luego cambiar o sacrificar progreso en ambas y ir mejorando a poquitos.
 
Bueno, yo he sido siempre un fiel defensor del cardio. Siempre he asociado el bajar de peso con el ejercicio cardiovascular. Este es el primer año que no he hecho cardio (salvo veces esporádicas), y la verdad que no hay mejor forma que comprobarlo uno mismo.

Siguiendo una dieta hipocalórica, con 400-500 kcal de déficit, he bajado 7kg que había acumulado éste invierno, y la verdad que aunque el cardio aporte muchos beneficios, si hablamos de si es o no necesario para bajar de peso, la respuesta es clara.... NO.


Saludos
 
Toda la razón, para bajar de peso no es obligatorio hacer cardio y tu caso lo demuestra.
Pero también es cierto que a mucha gente, incluyéndome a mi, que no queremos hacer dietas hipocalóricas y en ese caso el cardio es fundamental si se quiere bajar de peso.
Lo bueno de esto es que hay tantas posibilidades como necesidades personales.
He leído con atención estas 5 páginas y la verdad es que estoy de acuerdo con la mayoría, si lo que se quiere es hacer fuerza e hipertrofia el cardio es prescindible.
Pero me parece cuanto menos gracioso como en un foro de fitness se "raja" del cardio y en los de running se "raja" del mundo fitness.
Yo personalmente soy de los que piensa que salvo que sólo quieras una de las dos cosas al 100% todo es compatible en esta vida.

En el equilibrio está la perfección.

Un saludo.
 
Toda la razón, para bajar de peso no es obligatorio hacer cardio y tu caso lo demuestra.
Pero también es cierto que a mucha gente, incluyéndome a mi, que no queremos hacer dietas hipocalóricas y en ese caso el cardio es fundamental si se quiere bajar de peso.
Lo bueno de esto es que hay tantas posibilidades como necesidades personales.
He leído con atención estas 5 páginas y la verdad es que estoy de acuerdo con la mayoría, si lo que se quiere es hacer fuerza e hipertrofia el cardio es prescindible.
Pero me parece cuanto menos gracioso como en un foro de fitness se "raja" del cardio y en los de running se "raja" del mundo fitness.
Yo personalmente soy de los que piensa que salvo que sólo quieras una de las dos cosas al 100% todo es compatible en esta vida.

En el equilibrio está la perfección.

Un saludo.

Para bajar de peso es necesario, si o si, dieta hipocalorica. Que el deficit lo consigas mas bien con el cardio y comiendo un poco mas no quiere decir que no sea hipocalorica, al final el deficit es el mismo.

Seria gasto energetico vs energia consumida. Corriendo gastas mas energia que si no se repone se traduce en una perdida de peso al necesitar el cuerpo sacarla de otro lado.

Y no pienses que estamos en contra del cardio ni mucho menos. Soy el primero que dice que si te gusta, adelante. Aqui solo hablamos de los mas, digamos, "optimo". Y lo mas optimo es, que si con cardio vas a obtener lo mismo resultados que sin el, no hacer cardio. Son energia que reservamos para las pesas.

Tambien, como e comentado muchas veces, depende del tipo de vida que luego lleve cada uno. No es lo mismo alguien que solo se dedica a esto, a alguien que ademas tiene su trabajo y demas obligaciones.
 
Entiendo, quizás lo que quería decir no era hipocalórica y sino que no se cambiase la energía consumida.
Lo que quiero decir es que si yo hago una dieta de mantenimiento, no modifico mis macros pero le meto un plus de cardio, voy a conseguir ese déficit calórico sin tener que restringir comida alguna, eso es a lo que yo me quería referir.
Yo soy comilón y me cuesta no comer lo que me plazca y si no corriese pues estaría hecho un tonel...jeje.
Y respecto al debate pesas vs cardio, no he interpretado en ningún momento que os opusierais al cardio, de hecho es lo que tu dices, habláis de optimización del entrenamiento y lo que decís es totalmente cierto.
Yo lo único que digo con esto y se lo digo también a la gente que me dice que no me meta a hacer fuerza en un gimnasio porque corriendo voy a ser más lento (al final está claro que cuanto más grande y pesado seas más consumes durante la carrera y menos eficiente eres) es que salvo que te dediques al strongman, powerlifting, halterofilia o a correr 1.500, 3000, 21k o 42k...es que en la variedad está la alegría, o por lo menos para mí.
A partir de ahí cada persona y sus circunstancias son un mundo y allá cada cual con sus decisiones.

Este es un ejemplo del equilibrio al que me refería antes:
http://martingiacchetta.com/equipo/

No pretendo hacer publicidad ni nada por el estilo, sólo es un ejemplo de como una personal puede correr 42k o triatlones y no ser el típico tirillas fondista.

Lo que también es cierto es que los que van a ganar el 42k es el tirillas fondista africano y el que va a ganar el strogman es un hombre con un desarrollo muscular muy superior al de este guaje.

Por eso lo de dedicarse a ello profesionalmente o hacer deporte como filosofía de vida.

Un saludo foreros.
 
Eso de ser mas pesado por hacer fuerza me parece un poco mito.

Aqui lo que manda es la dieta, y con una dieta normocalorica puedes aumentar tu fuerza sin subir de peso.

Ahora ¿quien correra mas? ¿uno que levanta, aunque sea, 100k en sentadilla? ¿o uno que no hace?
 
Hombre, al realizar ejercicios de fuerza tus tejidos musculares crecer, es complicado aumentar masa muscular y mantener el peso, salvo que pierdas peso estrictamente en grasa y estés muy muy seco, cosa tampoco del todo eficiente para correr ya que las reservar de adipocitos son necesarias para realizar esta actividad.
Por otra parte al tener más músculo y mantener una actividad aeróbica de larga duración como puede ser el running, no estás siendo eficiente.
Es decir, que tengas un tren inferior desarrollado y resistente, junto con un core fuerte es necesario, ahora, todo lo que sea sumar masa en zona pectoral, dorsal y hombros es totalmente innecesaria.
De hecho, cuanto más pese tu tren superior más energía gastas en realizar una técnica de carrera eficiente, y al final se trata de correr, por lo que toda la energía tiene que ir dirigida a realizar dicha acción.
Todo aquel corredor que quiera cuidar sus articulaciones necesita fortalecer la musculatura del tren inferior, por lo que sí que se realizan ejercicios como las sentadillas, lo que no verás es a un fondista dedicarse a hacer curl de bíceps, contracciones de pecho...
Esto hablando desde el punto óptimo, al igual que os referíais a que el cardio para las pesas no es lo más óptimo, pues al revés exactamente lo mismo.
De hecho, creo que es más perjudicial la halterofilia para la carrera que al revés...por más que se diga...yo nunca he visto a un tío grande de gimnasio ponerse a correr...me refiero a correr con correr de verdad...trotar/caminar en la cinta de un gimnasio...no es correr.
 
La musculatura crece si la dieta lo permite. Con una dieta normocalorica no vas a subir ni bajar de peso.

La gente que se dedica a la alterofilia, por ejemplo, se centra en eso. Pero un corredor se centraria en mejorar su modalidad, por lo que si no quiere aumentar de peso, no va a conseguir mover lo mismo que un powerlifter, logicamente, pero si podras mover buenos pesos sin mayores cambios estructurales.
 
"En el equilibrio está la perfección"
Tu equilíbrio es distinto de mi equilíbrio, y distinto del equilíbrio del vecino. Pensar que el próprio equilíbrio es la perfección es algo petulante.
Aqui lo que estamos hablando es que cuando el objetivo, es fuerza, desarrollo y buena composición corporal, cuál es el camino. Claramente el camino es outro si el objetivo es agilidad o velocidad u otro intermediário cualquiera.
 
El otro tema es que como ya se explico, pero no viene mal repetirlo, no es lo mismo meter más calorias y quemar más calorías.
No es lo mismo por dos motivos:
1) es muy difícil no errarle en el cálculo, lo habitual es que la persona corre menos de lo que debería para el plus que come, y entonces la cosa no funciona.
2) fuera del caso "poco cuidado" anterior, lo fundamental es que no se trata sólo de aplicar la cancelativa o no aplicarla. No es sólo balance calórico: es tiempo, es desgaste, es menor recuperación. Es asignarle a uma outra actividad recursos que se restan de la principal. Si una comida extra vale eso o no, hasta yo que soy un trabaldabas lo voy a pensar 2 veces antes de comer un poco más.
 
Entiendo lo que quieres decir, pero el problema está en que un corredor no utiliza la musculatura del tronco superior, mantener esa musculatura inútil a lo largo de una carrera de resistencia hace que no se haga el gasto correcto en la función psicomotriz de la carrera.
Si no hay músculo arriba que alimentar, esa energía la diriges hacia la carrera.
Yo comparto totalmente lo que dices y estoy a favor de ello, de hecho es lo que yo quiero hacer.
Pero a nivel profesional el hecho de que los fondistas sean tirillas de cuerpo para arriba se debe a eso, eficiencia pura y dura.
Por otra parte tengo curiosidad por lo que has dicho respecto a la dieta.
Si una persona ingresa las kcal requeridas para su CDD, con una dieta normocalórica. Esta persona realiza entrenamientos de fuerza, para conseguir manejar pesos mayores a los iniciales consiguiendo dichos resultados.
Por lo que entiendo, ¿El aumento de fuerza y por tanto de masa muscular no tiene relación con el peso?
¿Hasta qué punto una persona puede aumentar musculo y bajar grasa para seguir ese esquema?
¿Llega un punto de estancamiento en el que la única manera de aumentar masa muscular es a base de un incremento de kcal?

Un saludo y gracias de antemano.
 
"Es decir, que tengas un tren inferior desarrollado y resistente, junto con un core fuerte es necesario, ahora, todo lo que sea sumar masa en zona pectoral, dorsal y hombros es totalmente innecesaria.
De hecho, cuanto más pese tu tren superior más energía gastas en realizar una técnica de carrera eficiente, y al final se trata de correr, por lo que toda la energía tiene que ir dirigida a realizar dicha acción.
Todo aquel corredor que quiera cuidar sus articulaciones necesita fortalecer la musculatura del tren inferior, por lo que sí que se realizan ejercicios como las sentadillas, lo que no verás "
Correcto, el gimnasio es un apoyo adecuado para corredores de diferentes distancias, y otras modalidades atléticas, sin embargo, como a algunos les cuesta muchisimo entender, esto debe ser en un regimen diferente al usado por los fisioculturistas.
 
El tema es sencillo:

-Déficit sin cardio: Pasas más hambre (aunque al final el cuerpo se acostumbra), pero recuperas más fácil y mejor del enteno de pesas. Por no hablar del tiempo que te ahorras pudiéndolo emplear en otros menesteres.

Déficit con cardio: Tienes la ventaja de poder comer más. Recuperas peor del ejercicio de pesas e inviertes más tiempo para que el resultado de la ecuación sea el mismo. Claro que si te gusta hacer cardio y disfrutas, ya no entro, pues no hay mejor forma de bajar de peso aue haciendo lo que a uno le gusta.



Todo lo demás son opiniones personales. El cardio es buenísimo y aporta muchos beneficios a la salud, pero el tema que de trata aquí es sobre su necesidad a la hora de perder peso.
 
" ¿El aumento de fuerza y por tanto de masa muscular no tiene relación con el peso?"
tiene relación (no rígida, pero relación al fin) con el aumento del peso usado en la barra
.
"¿Hasta qué punto una persona puede aumentar musculo y bajar grasa para seguir ese esquema?"
Dependiendo de la mucha grasa y del poco músculo que tenga, y de lo inteligentemente que administre entrenamiento y nutrición. Es claro que de esa forma no va a maximizar la relación músculo/grasa, pero generalmente la mejora mucho con respecto a la condición inicial. El trabajo periodizado volumen x definición sólo es estrictametne necessário en atletas avanzados.
.
" ¿Llega un punto de estancamiento en el que la única manera de aumentar masa muscular es a base de un incremento de kcal?"
El processo de construccion de massa muscular requiere más calorías, eventualmente en indivíduos con reservas adiposas abundantes puede ser que apliquen essas reservas para la construcción de musculatura, pero obviamente sí ese fenómeno tiene un limite y la persona va a tener que ir incrementando las calorías de su alimentacion para responder a entrenamientos cada vez más duros y a los câmbios estructurales que estos entrenamientos inducen.
 
Es curioso el término que has usado; petulante.
Pero más curiosa aún ha sido la errónea lectura que has hecho respecto a mi comentario.
Pero vamos, lo que me ha impactado ha sido el atrevimiento que muestras en tu comentario, motivo por el cual te voy a aclarar el asuntito de forma rápida y didáctica ya que veo que o no has sabido interpretar mi comentario o no has querido hacerlo.

He puesto: En el equilibrio está la perfección. Que no deja de ser una frase hecha.

NO he puesto: En MI equilibrio está la perfección.

Como podrás comprobar, hay una diferencia considerable entre una cita y otra. Creo que se ve claramente.
El fin de mi cita es decir que el equilibrio de cada uno es la perfección de cada uno, ni más, ni menos.
Y todo buscamos alcanzar por un medio u otro esa perfección, la cual afortunadamente para la especie humana es diferente para cada individuo.
 
"Es decir, que tengas un tren inferior desarrollado y resistente, junto con un core fuerte es necesario, ahora, todo lo que sea sumar masa en zona pectoral, dorsal y hombros es totalmente innecesaria.
De hecho, cuanto más pese tu tren superior más energía gastas en realizar una técnica de carrera eficiente, y al final se trata de correr, por lo que toda la energía tiene que ir dirigida a realizar dicha acción.
Todo aquel corredor que quiera cuidar sus articulaciones necesita fortalecer la musculatura del tren inferior, por lo que sí que se realizan ejercicios como las sentadillas, lo que no verás "
Correcto, el gimnasio es un apoyo adecuado para corredores de diferentes distancias, y otras modalidades atléticas, sin embargo, como a algunos les cuesta muchisimo entender, esto debe ser en un regimen diferente al usado por los fisioculturistas.


Totalmente de acuerdo.
Cada modalidad debe focalizarse en sacar el mejor partido a sus modalidades de entrenamiento para lograr el objetivo buscado.
 
El tema es sencillo:

-Déficit sin cardio: Pasas más hambre (aunque al final el cuerpo se acostumbra), pero recuperas más fácil y mejor del enteno de pesas. Por no hablar del tiempo que te ahorras pudiéndolo emplear en otros menesteres.

Déficit con cardio: Tienes la ventaja de poder comer más. Recuperas peor del ejercicio de pesas e inviertes más tiempo para que el resultado de la ecuación sea el mismo. Claro que si te gusta hacer cardio y disfrutas, ya no entro, pues no hay mejor forma de bajar de peso aue haciendo lo que a uno le gusta.



Todo lo demás son opiniones personales. El cardio es buenísimo y aporta muchos beneficios a la salud, pero el tema que de trata aquí es sobre su necesidad a la hora de perder peso.


Cierto es.
Y como has demostrado, has sido capaz de bajar esos kilos sin nada de cardio.
La verdad es que se aprende mucho aquí con los aportes que dais..hace que a uno se le abran puertas que antes desconocía.

El saber no ocupa lugar.

Un saludo.
 
" ¿El aumento de fuerza y por tanto de masa muscular no tiene relación con el peso?"
tiene relación (no rígida, pero relación al fin) con el aumento del peso usado en la barra
.
"¿Hasta qué punto una persona puede aumentar musculo y bajar grasa para seguir ese esquema?"
Dependiendo de la mucha grasa y del poco músculo que tenga, y de lo inteligentemente que administre entrenamiento y nutrición. Es claro que de esa forma no va a maximizar la relación músculo/grasa, pero generalmente la mejora mucho con respecto a la condición inicial. El trabajo periodizado volumen x definición sólo es estrictametne necessário en atletas avanzados.
.
" ¿Llega un punto de estancamiento en el que la única manera de aumentar masa muscular es a base de un incremento de kcal?"
El processo de construccion de massa muscular requiere más calorías, eventualmente en indivíduos con reservas adiposas abundantes puede ser que apliquen essas reservas para la construcción de musculatura, pero obviamente sí ese fenómeno tiene un limite y la persona va a tener que ir incrementando las calorías de su alimentacion para responder a entrenamientos cada vez más duros y a los câmbios estructurales que estos entrenamientos inducen.


Una duda respecto al último punto.
Para los que empezamos en este mundo, si no tenemos un % de grasa demasiado elevado, ¿Es mejor iniciarse con una dieta normocalórica y disfrutar de los cambios que has comentado junto con pepineldelarumia anteriormente?
¿O por lo contrario iniciarse con una hipercalórica?
 
La normocalórica es uma mejor referencia, si uno ve que usa mucho peso en el gimnasio y necessita aumentar la comida entonces puede ir aumentando gradualmente.
Comenzar, en cambio, con una hipercalórica, tiene el riesgo de que en realidad no movamos tanto peso, no estemos creando tanta musculatura, y lo que sobra se acumula todo en grasa. Ahí después hay que passar privaciones para librarse de ese excesso que podria haberse evitado.
 
Entiendo lo que quieres decir, pero el problema está en que un corredor no utiliza la musculatura del tronco superior, mantener esa musculatura inútil a lo largo de una carrera de resistencia hace que no se haga el gasto correcto en la función psicomotriz de la carrera.
Si no hay músculo arriba que alimentar, esa energía la diriges hacia la carrera.
Yo comparto totalmente lo que dices y estoy a favor de ello, de hecho es lo que yo quiero hacer.
Pero a nivel profesional el hecho de que los fondistas sean tirillas de cuerpo para arriba se debe a eso, eficiencia pura y dura.
Por otra parte tengo curiosidad por lo que has dicho respecto a la dieta.
Si una persona ingresa las kcal requeridas para su CDD, con una dieta normocalórica. Esta persona realiza entrenamientos de fuerza, para conseguir manejar pesos mayores a los iniciales consiguiendo dichos resultados.
Por lo que entiendo, ¿El aumento de fuerza y por tanto de masa muscular no tiene relación con el peso?
¿Hasta qué punto una persona puede aumentar musculo y bajar grasa para seguir ese esquema?
¿Llega un punto de estancamiento en el que la única manera de aumentar masa muscular es a base de un incremento de kcal?

Un saludo y gracias de antemano.

Estas confundiendo dos terminos como son la fuerza con el aumento de masa.

La fuerza se da por muchas variables. Como la estimulacion del sistema nervioso central. Es el encrgado de enviar los impulsos al musculo, el cual tiene un cierto numero de fibras. Normalmente usamos solo un % de esas fibras, al entrenar conseguimos que al no poder vencer una carga con ese numero de fibras entren en juego otras que normalmente apenas usamos, mejorando asi nuestra fuerza.
Que aumentes fuerza no quiere decir que aumentes musculatura. Lo qie tu comentas de subir musculo manteniendo el peso seria una recomposicion corporal, eso se puede dar de la que empezamos, dependiendo del nivel sera mas o menos notable, pero depues sera algo mas complicado de que pase.
Otra cosa es que estes moviendo 200k en sentadillas y quierss subir a 250, ahi tal vez necesites aumentar estructuras. Pero pasar de mover 10k a mover 100k apenas. Todo sera mejora del SNC ademas de una mejor sincronizacion entre musculos agonistas y antagonistas.
 
Atrás
Arriba