Más lento, más músculo.

Hdos

Saber para Crecer
Vaya por Dios, si la controversia acerca del método de entreno era exacerbada aquí llega un artículo que pondrá en jaque al famoso " Es falso que por hacer las repeticiones más lentas vayas a construir más músculo ", o al menos, a eso ostenta.




Un estudio de la universidad de Tokio parece indicar que podemos ganar músculo y fuerza utilizando cadencias lentas y pesos bajos (en torno al 50% de nuestra repetición máxima).
Merece la pena probar si el peso del que disponemos para entrenar es reducido. A continuación traducimos el extracto de dicho estudio tal como aperce en el diario de fisiología aplicada (Journal of Applied Physiology)

El estudio

Título del estudio: Effects of low-intensity resistance exercise with slow movement and tonic force generation on muscular function in young men (Efectos del ejercicio de resistencia de baja intensidad con movimiento lento y generación tónica de fuerza sobre la función muscular en hombres jovenes.

Autores: Michiya Tanimoto y Naokata Ishii del Departamente de Ciencias de la Vida, Escuela Graduada de Artes y Ciencias, Universidad de Tokyo, Japón.

Se investigaron los efectos acentuados y a largo plazo sobre el tamaño muscular y la fuerza del ejercicio de resistencia de baja intensidad (extensión de rodilla) usando movimiento lento y generación de fuerza tónica.

Se esperaba que este tipo de ejercicio mejorase el entorno hipóxico intramuscular (Nota: la hipoxia implica falta de oxígeno) que podía ser un factor para la hipertrofia muscular.

24 hombres jovenes y saludables sin experiencia en entrenamiento regular se asignaron a 3 grupos de 8 individuos cada uno y siguieron los siguientes regímenes de entrenamiento con resistencia:

* Grupo 1: Baja intensidad (50% del 1RM) con movimiento lento y generación de fuerza tónica (3 segundos para las acciones concéntrica y excéntrica y 1 segundo de pausa sin fase de relajación).
Nota: Esto equivale a una cadencia 3-0-3
* Grupo 2: Alta intensidad (80% del 1RM) con velocidad normal (1 segundo para las acciones excéntrica y concéntrica, 1 segundo de relajación).
* Grupo 3: Baja intensidad con velocidad normal (misma intensidad que el primer grupo y misma velocidad que el segundo grupo).
Resultados

En el primer y segundo grupo (velocidad lenta y baja intensidad e intensidad alta a velocidad normal) la media de repetición máxima era 8RM. En el tercer grupo (baja intensidad y velocidad normal) la intensidad y cantidad de trabajo fueron la misma que en el primer grupo.

Cada sesión de ejercicios consistía en 3 series que se ejecutaban 3 veces por semana. El periodo de estudio fue de 12 semanas.

En el primer y segundo grupo el entrenamiento provocó incrementos en el area de sección transversal, determinado por escaner de imagen por resonancia magnética, así como también en la fuerza isométrica (contracción máxima voluntaria) de los extensores de rodilla, mientras que en el tercer grupo no hubo cambios significativos.

La electromiografía y los análisis espectroscópicos mostraron que una ronda de ejercicio de baja intensidad con movimiento lento provoca una actividad muscular sostenida y la mayor desoxigenación de los 3 tipos de ejercicios. Los resultados sugieren que el entorno de oxígeno intramuscular es importante para la hipertrofia inducida a través del ejercicio.

Conclusiones

Los resultados son desde luego dignos de tomar en consideración y animan a probar el entrenamiento con cargas ligeras y cadencias lentas. Sin embargo ha de tenerse en cuenta que el estudio fue realizado sobre personas sin hábitos de entrenamiento (ya sabemos que a los principiantes casi todo les hace crecer). Además una cadencia lenta con una tensión sostenida es algo que se presta más a ejercicios monoarticulares y de aislamiento que a ejercicios básicos o compuestos.

Fuente del estudio :
Effects of low-intensity resistance exercise with slow movement and tonic force generation on muscular function in young men -- Tanimoto and Ishii 100 (4): 1150 -- Journal of Applied Physiology
Fuente del artículo:
Músculo con pesos ligeros y cadencias lentas - Mas Fuerte que el Hierro
 
Mmmm... interesante, buen aporte!
 
Eso que dices al final,de que es un estudio sobre gente que no entrena,lo considero muy importante.Tambien me deja dudas el hecho de no saber si con ese peso se reclutan y se rompen fibras(Yo durante un tiempo entrené con pesos comodos y centrandome en levantarlos con una cadencia muy lenta y la verdad es que apenas crecí).Y tambien el ejercicio que han cogido para el estudio,podrian haber cogido un básico por ejemplo.
Valoro muy positivamente tu intencion de aportar al foro y el curro que te has dado para traducirlo y ponerlo,pero no se hasta que punto ese estudio tiene valor real.
Lo dicho,de todos modos,gracias por el aporte y a ver que tienen que decir los entendidos en esto.
 
Lo que no dice el estudio es cual de los dos produjo más hipertrofia. Si el entrenamiento del grupo 1 o el entrenamiento del grupo 2.
 
yo entreno asi con pesos no tan grandes y con cadencia lenta.. y si hace crecer el musculo bastante sobre todo si estas acostumbrado a pesos grandes yo lo atribuyo a que para el cuerpo es un cambio y lo asimila rapidamente en mi opinion seria bueno mezclar unas semanas este tipo de entrenamiento y despues cambiarlo y asi irlo alternando.. no se si me explico yo asi lo ago y me va muy bien. saludos...
 
yo esta semana empece rutina nueva y e bajado lso pesos para hacer la tecnica a rajatabla y lo que hago es, a la hora de cotraer el musculo lo hago rapido y con la maxima potencia, lo mantengo cntraido segundo y medio o dos segundos y relajo controladamente, antes lo hacia todo mas rapido y cojia pesos mas grandes...esta bien lo que ago???no soy muy entendido¡¡¡

por cierto gracias por el articulo, esta interesante pero no dice quien gano mas volumen...
 
Claro que las cadencias lentas dan hipertrofia, eso es logico.
Hipertrofias un tipo de fibras diferentes, con una cadencia mas lenta hipertrofias mejor las fibras lentas y viceversa.
Ahora bien ... segun tengo entendido, la composicion de fibras de los musculos nos da que en la mayoria de musculos predominan las fibras rapidas (pectoral, cuadriceps, femoral,biceps, triceps ...) y tan solo en algunos musculos (trapecio, deltoides o soleo) predominan las fibras lenta.
Por eso que, corroborandolo con mi propia experiencia, la cual me dice que es mejor entrenar con rutinas de fuerza o de hipertrofia pesada en alta frecuencia, prefiero el trabajo de cadencias rapidas. Esto es para MI. Como todo, todo depende de la genetica de cada cual.
Saludos
 
al menos en mi caso subida "explosiva" bajada lenta pero sin regodearse en ella,buscando siempre la contraccion ,a mi almenos es lo que mejor resultado me ha dado .
en cuanto a la intensidad dos rangos 6-8 basicos 10-12 accesorios en los accesorios usando el 15Rm mas o menos reduciendo descansos en los basicos 6RM o 8RM con 1 minuto y medio de descanso.

esto es mi opinion perosnal cada uno tendra resultados diferentes dependiendo de lo que haga supongo.

uns aludo y gran aporte,perdon si me desvie del tema.
 
Nada nuevo bajo el sol...

cadencias lentas suelen implicar hipertrofia sarcoplasmática, y cadencias rápidas dan hipertrofia sarcomérica:
Tipos de hipertrofia: Sarcomérica y Sarcoplasmática


Muy resumidamente, la sarcoplasmática te da más volumen, y la sarcomérica más fuerza por unidad de volumen. Estéticamente la sarcoplasmática te da un aspecto de músculos armónicos y lisos, la sarcomérica te da lo que se entiende como "rocosidad".

Lo suyo es entrenar las 2, alternando cada X semanas.
 
Nada nuevo bajo el sol...

cadencias lentas suelen implicar hipertrofia sarcoplasmática, y cadencias rápidas dan hipertrofia sarcomérica:
Tipos de hipertrofia: Sarcomérica y Sarcoplasmática


Muy resumidamente, la sarcoplasmática te da más volumen, y la sarcomérica más fuerza por unidad de volumen. Estéticamente la sarcoplasmática te da un aspecto de músculos armónicos y lisos, la sarcomérica te da lo que se entiende como "rocosidad".

Lo suyo es entrenar las 2, alternando cada X semanas.

Totalmente de acuerdo.


Lo ideal, bajo mi punto de vista, es meter una rutina de hipertrofia de unas 3 semanas por cada mes y medio o dos meses de fuerza.
 
Ojala que sea cierto lo de las repeticiones lentas con poco peso...por que el viernes mis muñecas y antebrazos dijeron basta..ya no aguanto mas el dolor por las tendinitis.....ya casi no puedo ni agarrar una barra..asì que hoy justamente comencè a usar pesos mas livianos con cadencias lentas ( hice heavy duty). Ya verè en carne propia si esos estudios son ciertos.

Saludos
 
Última edición:
Ojala que sea cierto lo de las repeticiones lentas con poco peso...por que el viernes mis muñecas y antebrazos dijeron basta..ya no aguanto mas el dolor por las tendinitis.....ya casi no puedo ni agarar una barra..asì que hoy justamente comencè a usar pesos mas livianos con cadencias lentas ( hice heavy duty). Ya verè en carne propia si esos estudios son ciertos.

Saludos

Suerte con el Havy Duty, he escuchado buenos y malos comentarios sobre él, espero que a ti te funcione.

Ya nos contaras, aqui ademas de Sebarc no conosco a nadie mas que lo practique o practicara.
 
Suerte con el Havy Duty, he escuchado buenos y malos comentarios sobre él, espero que a ti te funcione.

Ya nos contaras, aqui ademas de Sebarc no conosco a nadie mas que lo practique o practicara.

Gracias capo...despues te cuento como me fue...voy a tratar de seguirlo unos meses tal cual mostraba Mentzer...nunca confie en este sistema...pero ahora tengo poco tiempo para ir al gimnasio y estoy todo roto, asi que es el mejor momento para probar. Por lo menos unos meses para despuès criticarlo seriamente. Por lo menos hoy senti que los mùsculos ardìan bastante haciendo el pre-agotamiento y con movimientos lentos. Pero es un cambio raro, pasar de darme palizas a entrenar infrecuentemente. Ya se vera que pasa.

Saludos
 
Gracias capo...despues te cuento como me fue...voy a tratar de seguirlo unos meses tal cual mostraba Mentzer...nunca confie en este sistema...pero ahora tengo poco tiempo para ir al gimnasio y estoy todo roto, asi que es el mejor momento para probar. Por lo menos unos meses para despuès criticarlo seriamente. Por lo menos hoy senti que los mùsculos ardìan bastante haciendo el pre-agotamiento y con movimientos lentos. Pero es un cambio raro, pasar de darme palizas a entrenar infrecuentemente. Ya se vera que pasa.

Saludos

Pasar de las palizas de un gran volumen a las palizas estilo havy duty te dejó con ganas de seguir machacando?... _porro_


Tienes diario o algo?
 
Pasar de las palizas de un gran volumen a las palizas estilo havy duty te dejó con ganas de seguir machacando?... _porro_


Tienes diario o algo?

Siempre me gusta machacar, me gusta el dolor del entrenamiento...hoy hice heavy duty..aunque no se si esta bien como lo hice...fue con el mètodo de pre-agotamiento y usè los pesos que normalmente uso para hacer 10 repeticiones al fallo con velocidad normal .....pero las hice super lentas..por lo que lleguè a 6 repes mas o menos.....o sea mi mètodo fue , trabajar pesado y lento(4-1-4)....y la verdad que asi es una tortura el heavy duty...la sensaciòn es que se te acelera el corazòn, y sentis como que te sube la presiòn sanguinea en todo el cuerpo, sobre todo la cabeza...parece que fueras a explotar...creo que voy entendiendo el mètodo de Mentzer.....ahora le voy encontrando sentido. aunque de esta forma el dolor de muñecas y antebrazos fue peor que con velocidad normal..aunque con la poca frecuencia de entrenamientos y el menor volumen, seguramente podre recuperarme con el tiempo.

Aun no tengo diario, pero pronto me voy a armar uno con este entrenamiento.

Saludos
 
Siempre me gusta machacar, me gusta el dolor del entrenamiento...hoy hice heavy duty..aunque no se si esta bien como lo hice...fue con el mètodo de pre-agotamiento y usè los pesos que normalmente uso para hacer 10 repeticiones al fallo con velocidad normal .....pero las hice super lentas..por lo que lleguè a 6 repes mas o menos.....o sea mi mètodo fue , trabajar pesado y lento(4-1-4)....y la verdad que asi es una tortura el heavy duty...la sensaciòn es que se te acelera el corazòn, y sentis como que te sube la presiòn sanguinea en todo el cuerpo, sobre todo la cabeza...parece que fueras a explotar...creo que voy entendiendo el mètodo de Mentzer.....ahora le voy encontrando sentido. aunque de esta forma el dolor de muñecas y antebrazos fue peor que con velocidad normal..aunque con la poca frecuencia de entrenamientos y el menor volumen, seguramente podre recuperarme con el tiempo.

Aun no tengo diario, pero pronto me voy a armar uno con este entrenamiento.

Saludos


Jeje, de hecho supuse que por las cadencias podrias resentir mas las muñecas, pero como dices, entrenos infrecuentes ayudaran seguramente en ese aspecto.

Cuando abras tu diario me envias un privadito por que me interesa, vale?

un saludo.
 
Ojala que sea cierto lo de las repeticiones lentas con poco peso...por que el viernes mis muñecas y antebrazos dijeron basta..ya no aguanto mas el dolor por las tendinitis.....ya casi no puedo ni agarrar una barra..asì que hoy justamente comencè a usar pesos mas livianos con cadencias lentas ( hice heavy duty). Ya verè en carne propia si esos estudios son ciertos.

Saludos

Ahí esta la consecuencia de entrenar 2-3 horas diarias con alto volumen _mmmmm_
 
Atrás
Arriba