Hipertension y ejercicio de pesas

Hola,. Acabo de ir con el cardiologo porque hace unas semanas me medi la presion arterial y la tenia bastante elevada y hace varios meses tambien se me habia subido un poco, el tener alta la presion sanguinea, creo mas o menos que a lo largo del año, esto me habra pasado como unas 3 veces. Para descartar problemas me hize analisis de sangre y orina, se los lleve al medico y me dijo que no tengo nada en el corazon pero que mis riñones parecian tener niveles altos de creatinina, entonces le comente que tomo creatina en polvo y me dijo que la suspendiera por una semana y que me hiziera una depuracion de creatinina para ver que arrojaban los resultados. Lo peor de todo es que me dijo que si tenia problemas de hipertension que dejara las pesas rotundamente porque podia este ser el problema, esto ultimo si me bajo mucho la moral. Y como no encontro que tubiera nada mal mas lo del riñon pues me dijo que podia ser por los "anabolizantes" que tomo (entiendase que anabolizantes era mi whey protein y mi creatina), me mando a dejar las pesas pero me parecio que desde un principio penso que me inyectaba cosas y tenia mala preconsepcion de las pesas, lo que me hace dudar de su recomendacion, no lo quisiera hacer pero si el lo dice y tiene razon, creo que la salud sera primero.

Ahora ya que les tire el pequeño post, queria preguntarles por aca si hay algun entendido del tema:
1. ¿La creatinina puede elevarse por la creatina?
2. ¿El ejercicio con pesas puede producir hipertension?

Quisiera conocer opiniones porque otros medicos me han dicho que las pesas no eran malas para el corazon ni la presion y que incluso era bueno, pero otros me dicen todo lo contrario.
 
Última edición:
Un muchacho en el foro posteó una vez esto:
¡¡HAY MADRE!! Siento mucho la expresión amigo daniel, es que cuando leí el título de tu post fué lo 1° que me salió... jajaja...

No son lo mismo, la creatina son 3 aminoácidos (arginina, metionina y glicina) y la Creatinina que es un residuo que se encuentra frecuentemente en el hígado sobre todo aqeuellos que se pasan con las carnes sobre todo... aunque yo lo hachaco al exceso de cualquier aminoácido (ya sea creatina, glutamina, proteínas esenciales, ramificados, etc). Como con todo, los excesos no son nada buenos...

Siempre recomiendo a aquellos que se suplementen a hacerse una analítica al menos una vez al año, porque la mayoría de nosotros como ingerimos grandes dosis de carnes y suplementos, de esa mayoría el 95% tiene la creatinina elevada, y eso a la larga no es bueno de cara a la salud...

Un saludo amigo daniel y con cuidadín...

Espero que te ayude. Por lo de la hipertensión, ahí tiene parte de razón tu médico, ya que al hacer pesas te sube la presión arterial mucho, pero solo durante el ejercicio (prueba a medirte la tensión mientras haces prensa, por ejemplo, puedes ver valores de hasta 25). Eso no significa que sea malo, si no que debes tener un control sobre ello.

La hipertensión se reduce con el ejercicio físico, no aumenta. Mi opinión es que no dejes las pesas, que no te van a dar problemas de tensión, pero sí que tengas un cierto control.

Un saludo.
 
Si buscas en Google verás cual es la diferencia:

"La creatinina es el resultado de la degradación de la creatina, que es un componente de los músculos. La creatinina puede ser transformada en ATP que una fuente de alta energía para las células. La producción de creatinina depende de la modificación de la masa muscular, y ello varía poco y los niveles suelen ser muy estables."

Esto lo he sacado de la página de tuotromedico.com (no me deja poner el enlace).


Es posible que la creatina, al hacerte retener líquidos, te pudiera subir la tensión. Y también parece razonable que al tomar un suplemento de creatina aumente la degradación de aquella que no se usa.

Todo esto son conjeturas, pero lo que de verdad cuenta en tu caso es si tienes la tensión alta en reposo o sólo es durante el ejercicio. Y tampoco es suficiente con una sola medida; se ha de observar una clara tendencia a mantenerse en valores altos. Si tienes dudas sobre tu médico, prueba a consultar con otro cardiólogo. Luego actúa en consecuencia.

Suerte.
 
Última edición:
El riñón es el órgano que salvaguarda la presión arterial, pues ella es necesaria para que podamos vivir.

El problema es que al fallar el riñón la tensión arterial ( TA ) sube.

Una TA mantenida en el tiempo y no controlada tiene efectos perjudiciales, por eso hay que tenerla muy controlada [ por fármacos y por una dieta baja en sal ]

No obstante la mayoría de las HTA son idiopáticas... es decir, no se sabe la causa. [ sin embargo, aquí parece que falla el riñón porque no es capaz de eliminar todo lo que debería... por eso te ha dicho que te quites la suplementación para ver si realmente está afectado o va bien pero lo cargas demasiado ]

Qué ocurre cúando se hacen pesas ? Que la TA increma mucho con el ejercicio "isométrico" ( pesas ) y si sobre una TA elevada de por sí, aumentas aún más la TA por el ejercicio, pues empiezas a forzar mucho tus arterias [ aneurismas ] y pueden acabar provocando cosas graves [ hemorragias ] (( Se necesita tiempo para esto ))


En resumidas cuentas, la TA es muy importante.

Haz ejercicio aeróbico.
Disminuye la cantidad de proteínas en la dieta.
Disminuye la ingesta de sal.


----------

Faberorp acaba de venir del cardiólogo xD
 
Última edición:
Muchas gracias a los 3 que han respondido.

Cabe decir que han sido algunas mediciones las que he tenido la presion elevada, solo despues de este par de semanas que me la detectaron arriba es que he comenzado un chequeo diario y al parecer se ha mantenido estable. Pero si debo decir que la he tenido bastante elevada.

Desde hayer suspendi la creatina para ver si es la causante de las anomalias en los analisis y provar si es eso lo que me esta afectando, aunque diria que no porque ya havia tenido antes la TA alta aunque no tomara suplementos.

Y por lo que me comentan ustedes las pesas esta contraindicado, que mal, pero en estos casos ¿que rutinas podria seguir o seria definitivo dejarlas? Si alguien mas tiene este problema me ayudaria conocer sus experiencias.
 
La hipertensión se reduce con el ejercicio físico, no aumenta. Mi opinión es que no dejes las pesas, que no te van a dar problemas de tensión, pero sí que tengas un cierto control.

La hipertensión se reduce con el ejercicio físico, pero con el cardiovascular de intensidad moderada (superrecomendable practicarlo en tu caso). Las pesas no suponen un problema (yo mismo he sido hipertenso hasta que me decidí a perder los 17 kg de grasa que me sobraban, con lo que se me corrigió, también evito radicalmente la sal en las comidas), siempre que evites realizar la maniobra de Valsalva (aguantar la respiración para incrementar la presión torácica y ayudarnos a hacer la repetición, muchas veces lo hacemos de forma inconsciente). En cuanto a la creatina, ten en cuenta que los riñones son los reguladores de nuestro equilibrio osmótico y por ende de nuestra tensión, por lo que no está de más "aligerarlos" de carga de trabajo.
 
Cuántas proteínas/ kgs tomas?

Apicultor pero tu HTA era por obesidad, quizá la suya es idopática.
 
Cuántas proteínas/ kgs tomas?

Apicultor pero tu HTA era por obesidad, quizá la suya es idopática.
Haciendo el calculo tomo unos 145 gramos de proteina para 82 kilos de peso, seria una relacion de casi 1.7 gm por kada kilo, segun lei era lo recomendado para las pesas.

Mi hipertension aun no tiene una causa identificada, el medico supone que se deba a algun problema renal, aun esta por verse segun lo que aparesca en los estudios que me hare en una semana.
 
Haciendo el calculo tomo unos 145 gramos de proteina para 82 kilos de peso, seria una relacion de casi 1.7 gm por kada kilo, segun lei era lo recomendado para las pesas.

Mi hipertension aun no tiene una causa identificada, el medico supone que se deba a algun problema renal, aun esta por verse segun lo que aparesca en los estudios que me hare en una semana.

Bueno no sé si sigues en el mundo de los hierros o nos has abandonado, pero ¿qué tal te ha ido con las pruebas?.
Me acordé de tí hace bien poco porque he llegado a tener 15-10 y he estado acojonadito. Yo nunca la había tenido así, estaba más bien en torno a 12-80, que se supone que es lo ideal. Pero he empezado a tomar unas nuevas pastillas para la alergia y tras una semana empecé a notar como zumbidos en los oídos...En fin tirando del hilo llegué a la conclusión de que eran las pastillas (lo ponía en el prospecto), así que fui a la farmacia y me dieron otras que ya había tomado antes. Llevo desde el Domingo con el nuevo tratamiento y esta tarde he tenido 12,5-8,5, así que parece que va a quedar en un sustillo, voy a cambiarme de calzoncillos. Adiós.
 
bueno he leido tu experiencia y me he sentido muy identificado, yo empece con estos problemas con mis 17 años recien cumplidos, me viene de familia (mi abuela es hipertensa, su hijo (mi tio) tambien) y con 17 años pues una vez la tuve a 2o/1o, lo "normal" de cuando la tengo altita es de 17-16/1o pero sin embargo cuando estoy normal la suelo tener a 13/8 por ahi 12/8 estoy fatal de lso nervios, el cardiologo tambien me dijo k dejara el gym....y mirame tio despues de hartarme de yorar sigo y te digo un secreto? desde k voy al gym estoy mejor pork me despejo y tal....

no te voy a decir k tu hipertension sea mental (no me refiero a k te la inventes sino por estres y la misma obsesion) pero en las cosas del corazon y te estoy hablando de todo mientras MAS TE OBSESIONES muchisimo peor asi k....

cuidate

dieta sana

vive sano

haz deporte

Y VIVE LA VIDA TIO MUXISIMA SUERTE ABRASOS PA TODOSSSSSSSSSSS
 
pues yo tambien estuve tomando creatina y llege a tener una tension de 17,6, la deje de tomar y ahora en 3 semans o por hay que llebo sin tomarla me bajo a 13,4
 
Atrás
Arriba