Ángel Illescas: recordando a un gran culturista

gastor

Levantando hierro
Voy a hacer una breve biografía del gaditano Ángel Illescas. Ha sido uno de los más grandes culturistas españoles. Parte de su vida competitiva la pasó a la sombra del gran Salvador Ruiz, siempre en dura lucha con éste, pero de Ángel hay que descatar sus conocimientos teóricos y técnicos sobre el culturismo que ayudaron a que fuera conocido en España y darle el prestigio que le faltaba. Yo, por mi edad, no viví su época, pero seguro que los veteranos saben lo importante que fue Ángel Illescas para el culturismo en españa. Me faltan algunos datos, quien pueda aportarlos, así como más fotos, que no dude en hacerlo.

Ángel Illescas (1955-¿?) nació en Cádiz se inició en el culturismo a los 16 años. Con sólo 18 años, en 1973, se proclamó Mr. Andalucía Absoluto. En 1974 se presentó en el Campeonato de España y quedó 2º por detrás de otro gran culturista, Salvador Ruiz. En 1977 quedó 2º en su categoría (talla alta) y 4º en la general aunque el público quería un mejor puesto para él y gritaba " ¡gaditano campeón!". En 1978 no se presentaba Salvador Ruiz y todo apuntaba a que Illescas sería el ganador y así fue en su categoría, pero los jueces decidieron otorgarle un 3er. puesto en la absoluta con el enfado, de nuevo, de parte del público. Él mismo justificaba que sólo podía presentarse cada dos años a los campeonatos porque tenía que compaginar sus estudios de ATS, el servicio militar y una grave enfermedad de su madre con el culturismo. Acabó sus estudios e inauguró su propio gimnasio. En 1981 quedó Campeón Absoluto de Andalucía. En ese mismo año quedó 1º en su categoría en el Campeonato de España y 2º en el absoluto, con enfado, de nuevo, del público. Por fin, en 1982 se proclamó Campeón Absoluto de España. En el I Open de España quedó 2º tras el gran Salvador Ruiz. Fue otra vez Campeón de España de su categoría y Absoluto en 1984. En este año gano la Copa Internacional y quedó 6º en los Campeonatos de Europa. En los Juegos Mundiales (para deportes no olímpicos ) de 1985 quedó 6º. Escribió en revistas y realizó numerosos seminarios, siendo considerado no sólo un practicante del culturimo, sino también un gran conocedor y teórico de este deporte. Por desgracia, el cáncer se lo llevó joven. Este dato me falta, creo que falleció sobre 1999 ó 2000, si alguien tiene el dato, agradecería que lo proporcionara.

Palmarés:

1973: Mr. Andalucía Absoluto.
1974: 2º Campeonato de España
1977: 2º Campeonato España Talla Alta
4º Campeonato España Absoluto
1978: 1º Campeonato España Talla Alta
3º Campeonato España Absoluto
1981: 1º Campeoanto Andalucía Absoluto
1º Campeonato España Talla Alta
2º Campeonato España Absoluto
1982: 1º Campeonato España Talla Alta
1º Campeonato España Absoluto
1984: 2º I Open de España.
1º Campeonato España Talla Alta
1º Campeonato España Absoluto
1º Copa Internacional
6º Campeonato Europa
1985: 6º Juegos Mundiales

Fotos obtenidas de: This URL has been removed!

illescas244vl.png

Trofeo Olimpia 1974 (18-19 años)

angel8cd.jpg

Mr. España 1975

819ff.jpg

Campeonato España 1981

81e8ra.jpg

Campeonato España 1981

angel7gb.jpg

En 1982

angelillescas7sl.jpg

Campeonato España 1984

angelillescas25qq.jpg

Campeonato España 1984

illescas4dd.png

1984

illescas213cz.png

"Brazacos" hinchados tras enternar
 
Última edición:
Vaya pechaco que gastaba el tio de esos ya no se fabrican
 
la vida es jodidamente injusta amigos¡¡¡ illescas uno de los pioneros,,

aun recuerdo la prmera revista española que paso por mis manos,,,gente sana y en portada illescas en pose latereal de pecho que nuestro amigo a tenido la amabibilidad de aportar entre otras muchsa gracias por ello¡¡¡¡ era un folleto de poca calidad poco color y habia informacion de culturismo y power y no mucho mas,hubo otras com las pesas y salian algunos campeones americanos con mala traducion pero lo que imporaba amigos eran las fotos,,,con elllas volab nuestra imaginacion hacia la meca y eramos como ellos,, tuvo el prilegio de entenar y conocer a mentzer y a otros y de ello presumia en las publicaciones nacionales,,nada que ver con las publicaciones musculares europeas de francia,,belgica o alemania,,todo tecnica y muchas fotos de calidad¡¡¡¡

en españa entonces era el inicio demas tarde the muscle y m&fitness donde angel escribio algunos articulos originales y sus pasos por competiciones internacioale que aunque no hizo mucho nos adroanba con sus essperiencias colaboro por promocionar nuestro deporte dentro de sus posiblidades,,nos llenaban aquellos open que junto con salvador ruiz aacaparaban juntos la victoria final jajajaja,,no eran perffectos pero alli estaban ellos,,bueno,,salvador merece una secion,,que digo seccion un foro para el solo jajajaj


y amigos estar seguros que le avergonzaria saber que no muchos años depues de su muerte en un foro llde culturismo solo hubiera dos amigos del yerro,,tres conmigo jajja,, que hablaran algo de su persona,,conociendolo o sin conocerlo y llenemos paginasy letras con tantos vanales
por eso comento nuevamente lo del principio,,la vida es jodidamente injusta y de eso estar seguros que nadie tiene la culpa,,,por eso amigos disfruten del momento'

un saludo y gracias por el aporte
 
y amigos estar seguros que le avergonzaria saber que no muchos años depues de su muerte en un foro llde culturismo solo hubiera dos amigos del yerro,,tres conmigo jajja,, que hablaran algo de su persona,,conociendolo o sin conocerlo y llenemos paginasy letras con tantos vanales
por eso comento nuevamente lo del principio,,la vida es jodidamente injusta y de eso estar seguros que nadie tiene la culpa,,,por eso amigos disfruten del momento'

un saludo y gracias por el aporte

¡ Cuánta razón en tus palabras !
No estaría de más dedicarnos a aportar más datos de los pioneros del culturismo en España. Tenía algunos datos de Illescas y se merecía al menos un apartado en el foro.
No estaría de más hacerle otro a Salvador Ruiz, del que la última noticia que tuve fue en 2006, cuando recibió un homenaje en su pueblo natal, Argamasilla de Alba.

Un saludo y a ver si conseguimos aportar más datos de Illescas y otros grandes pioneros del culturismo español.
 
¡ Cuánta razón en tus palabras !
No estaría de más dedicarnos a aportar más datos de los pioneros del culturismo en España. Tenía algunos datos de Illescas y se merecía al menos un apartado en el foro.
No estaría de más hacerle otro a Salvador Ruiz, del que la última noticia que tuve fue en 2006, cuando recibió un homenaje en su pueblo natal, Argamasilla de Alba.

Un saludo y a ver si conseguimos aportar más datos de Illescas y otros grandes pioneros del culturismo español.


si estaria bien dedicar cosas a culturistas españaoles,,muchos son los que lo merecen,,la lista seria larga,,el trabajo duro y ademas seria algo comprometido pues dejariamos seguro a gente importante,,mucha de esa gente dio mucho al culturismo por ser pioneros y salieron en las revistas ,,otros no tanto o no tuvieron tanta suerte,,o notan buen fisico o no compitieron suficiente,,no me atreveria siquiera a ponerme a enumerar pues me dejaria gente
pero el tema de salvador ruiz es caso aparte,,el fue todo un personaje,,gano el mr universo en los años 70,,fue el primer competidor español en un olimpia el 85 incluso salio de refilon en la pelicula pumping iron¡¡¡¡ fue y es todo un crack,,ademas se dedico a preparar algunos competidores con su infinita sabiduria culturista,,auqneu de esto ultimo parece que se desvinculo
otros con menos nombre aun a dia de hoy sigen preparando a culturistas incluso en el plano profesional,, un trabajo en la sombra la malloria de las veces poco valorado

un saludo
 
Grandes fotos, ¡ gracias !

Y Salvador Ruiz, impreisonante. Menuda definición y que magníficas abdominales.

Saludos.
 
Grandes fotos, ¡ gracias !

Y Salvador Ruiz, impreisonante. Menuda definición y que magníficas abdominales.

Saludos.

Gracias... estoy preparando un post de Salvador... hay por ahí mucho material muy, pero que muy interesante. Un saludo Gastor.
 
Otra más...

angelillescas0108cd.jpg
 
Atrás
Arriba