Los distintos cleans

Doppler

New member
He estado leyendo bastante sobre la haterofilia y veo que varios meten sin ser halterofilos ejercicios de esta disciplina en sus entrenamientos culturistas o de fuerza. Sin embargo me queda la duda de cuales son las diferentes entre power cleans, hang cleans, pull cleans, cleans normales. Los cleans normales si entiendo que son los del 2 tiempos que se comienza desde abajo y se hace con sentadilla profunda, pero los otros 3 me podrian explicar las diferencias ?
 
Primero hay que aclarar que la halterofilia consiste de dos eventos: envión y arranque (clean & jerk y snatch respectivamente, en inglés).

Envión:
CleanAndJerk.gif


Arranque:
Snatch.gif


Ahora, el "clean" corresponde al envión, específicamente al comienzo de éste, o más bien al tirón. Básicamente consiste en llevar la barra desde el suelo a los hombros a través de un tirón potente. El clean en español es conocido como cargada.

Dentro de la halterofilia hay un sinnúmero de ejercicios derivados del envión y del arranque, adquiriendo "apellidos" según la forma de ejercución. La más común de todas es la power o de potencia, luego, power clean o cargada de potencia. Que sea de potencia quiere decir que consiste en un movimiento parcial donde la barra se recoge con semi-flexión de piernas y no flexión profunda como el el clean o cargada del envión.

Bueno, dejo las imágenes:

Power clean / Cargada de potencia (flexión profunda de piernas):
Clean.gif


Hang clean / Cargada de potencia sobre la rodilla o cargada de potencia colgante:
HangClean.gif


Pull clean o Power shrug (no estoy seguro del último) / Tirón de envión
JumpShrug.gif

This URL has been removed!


El arranque también tiene ejercicios específicos como el power snatch, hang snatch, quick drop, etc, etc.
 
Vaya gracias por tu respuesta Fenriz. La diferencia entre el clean normal y el power clean no la podia notar mucho, pero viendo otros videos en youtube ya vi que en los power cleans no bajan mucho a la hora de hacer la sentadilla frontal. Por cierto yo no he practicado nunca halterofilia, pero si le doy duro al peso muerto, la sentadilla y el press militar ( en el que me va relativamente mucho mejor que en banca) por lo que me empezaba a interesar por esta disciplina en la que el pectoral, el cual es mi punto debil, no juega un rol tan importante._coti_
 
Exactamente, esa es la diferencia entre la cargada y la cargada de potencia.

Para hacer halterofilia hay que empezarla de pequeño, si empiezas mayor de los 14 o 15 años no vas a llegar muy lejos. Que tengas buen peso en los básicos no sirve de nada si no tienes un entrenamiento integral de halterofilia.

Lo que si es útil, es introducir estos movimientos derivados del levantamiento olímpico de pesas para sacarle provecho a la hora de que queramos desarrollar potencia... pero eso no es un objetivo principal dentro del culturismo, asi que estos ejercicios tienen un uso muy limitado dentro de este deporte.
 
El power clean y clean

This URL has been removed!
Eso es un power clean. Si se dan cuenta la tia está demasiado buena para fijarse bien en el movimiento, así que les dejo este también:
This URL has been removed!

Ahora el CLEAN (a secas, que es el del movimiento olímpico, clean and jerk), es este:
This URL has been removed!
Pero sin la parte en que eleva por encima de la cabeza la barra.
La diferencia, que noto yo, es que en el clean (no power clean), se hace una especie de sentadilla frontal para amortiguar el peso y luego se sube...en el power clean apenas se doblan un tanto las rodillas...
 
La diferencia, que noto yo, es que en el clean (no power clean), se hace una especie de sentadilla frontal para amortiguar el peso y luego se sube...en el power clean apenas se doblan un tanto las rodillas...

Yeap

El apellido "de potencia" o "power" quiere decir que el movimiento se hace con una semiflexión de rodillas y no el deslizamiento completo como en el evento competitivo en sí.
 
El power clean y clean

This URL has been removed!
Eso es un power clean. Si se dan cuenta la tia está demasiado buena para fijarse bien en el movimiento, así que les dejo...

JAJAJA lo mismo pense yo cuando lo vi hace unos dias !

pd: y para colmo le enfocan las piernas y el pompis :)
 
Aquí va una de hang power clean explicado por pasos, es buena forma para empezar a familiarizarse con el movimiento.

https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=vy0LILHu7YU

Saludos,
 
Atrás
Arriba