Analizadores de grasa corporal (BFAs)

Beti ona

Banned
1. Fundamentos de los BFA

Los BFA se basan en el principio de que al pasar una pequeña corriente eléctrica por cierta zona del cuerpo (p.e. un brazo o una pierna) los diferentes tejidos que la componen responden de manera diferente pues tienen una diferente conductividad y, por tanto, la medición de la impedancia va a dar una idea del conjunto de tejidos que dicha corriente ha atravesado.

This URL has been removed!

2. Como funciona realmente un BFA

Un BFA ideal debería proporcionar valores separados para distinguir entre los diferentes tipos de tejido pero la realidad no es así, la medición de la impedancia da un único valor que es descompuesto en sus componentes según cálculos apoyados en patrones estadísticos.

Por tanto dichos componentes, el porcentaje de grasa, de masa muscular, de agua, etc. son estimaciones basadas en la estadística.

Además, los BFA reales suelen realizar muchas mediciones y presentar los resultados finales como una media de estos valores intermedios.

3. Medición del porcentaje de grasa corporal (BFI)

Pero al contrario que en el ejemplo dado, en el mundo real no basta con medir el BFI en un brazo o en una pierna si no que se pretende hacerlo en el cuerpo entero.

De nuevo plantearé la situación ideal que será "inyectar" en el cuerpo, bien simultáneamente o en mediciones sucesivas, el mayor número de estas corrientes (con cuidado de que no interfieran una con la otra), con una gran cantidad de pares de electrodos y lo más alejados posible.

4. BFA accesibles

This URL has been removed!

Existen analizadores casi tan complejos como este, con 4 o más pares de electrodos, pero son muy especializados y por su elevado coste están fuera de nuestro alcance.

Lo normal es que nuestra economía nos permita sólo a acceder a BFA con un único par de electrodos pero, por las razones que veremos, esto limita mucho la exactitud de la medición.

bfa3ll2.jpg


5. BFA con un único par de electrodos

Es un principio básico que una corriente eléctrica cuando recorre cualquier cuerpo siempre lo hará por el camino que le ofrezca menor resistencia y, dada la homogeneidad del cuerpo humano a estos niveles, éste coincide con el camino más corto.

Así, en los BFA que tienen un electrodo para cada pie, la corriente sigue un camino pierna arriba, en el abdomen se abre ligeramente, y vuelve a bajar por la otra pierna.

En los BFA con un electrodo para cada mano, el camino que sigue la corriente es de mano a mano, y en la zona central del cuerpo la amplitud es mínima, dejando siempre fuera la zona inferior al diafragma.

This URL has been removed! This URL has been removed!

En ambos casos vemos que hay una corriente efectiva que es la que da la mayor parte de la información final y que atraviesa, en realidad, sólo un porcentaje del total del cuerpo y una corriente residual que atraviesa el resto.

Por tanto, a la hora de presentar el dato final al usuario y aunque la corriente sólo haya atravesado cierta zona corporal, siempre se realiza una estimación de la grasa en el total del cuerpo. Para esta estimación de nuevo se utilizan patrones estadísticos calculados en base a estudios sobre la distribución de las grasas a lo largo y ancho del cuerpo.

Aquí aparece un problema grave: a menos que el BFA disponga de un modo especial para deportistas, utilizará los patrones estadísticos observados sobre una población de personas de tipo "normal". Esto es un grave error y, de hecho, muchos de los manuales de instrucciones de estos dispositivos advierten que sus resultados no son válidos en atletas.

La valoración facilitada por algunos sobre la delgadez, obesidad, o sobrepeso suele basarse directamente en los datos del índice de masa corporal (= peso (Kg.) / estatura2 (m.)) calculado en base a los datos introducidos (peso, estatura, sexo, edad,...) y cuyo resultado final también está basado en tablas estadísticas y tampoco es válido en atletas.

This URL has been removed!

Pero, y volviendo al tema, a igualdad de calidad ¿qué BFA son mejores los que tienen los electrodos en los pies o en las manos?

Aunque ambos realizan la medición real parcialmente respecto al total del cuerpo y, en consecuencia, se deben "inventar" la distribución de grasas por el resto del cuerpo, SIN LUGAR A DUDAS las medición más precisa siempre se realizará de pie a pie, puesto que la zona analizada realmente corresponde a piernas y zona media, que son las que mayor distribución de grasa concentran, tanto en personas de tipo "normal" como en aquellas de tipo "atlético".

Espero que este documento haya podido aclarar posibles dudas y proporcione un criterio objetivo para valorar un BFA, sólo un poco más allá de las típicas pruebas y comparaciones de andar por casa.
 
Yo tengo una con 4 electrodos en los pies y uno para cada mano. Tiene modo normal y atleta, pero en las instrucciones ponía que no servía para culturistas avanzados el modo atleta :S Yo es el que uso.

Saludos
 
Yo tengo una con 4 electrodos en los pies y uno para cada mano. Tiene modo normal y atleta, pero en las instrucciones ponía que no servía para culturistas avanzados el modo atleta :S Yo es el que uso.

Bahh, tu no eres un culturista avanzado, aunque en otras cosas si que eres avanzado... _culo2_
 
shu yome medi conla makinita de mas arriba yme marco 10 y conlas pinsas me marco 14 :D
 
Atrás
Arriba