Básico x sofisticado

agomez

Well-known member
Muchas veces estamos tan preocupados en descubrir cuál es la espécie de hormigas que come nuestros rosales, que las estudiamos con lupa, y mientras tanto no vemos los elefantes que están pisoteando el jardín entero. Las hormigas existen, comen rosales, es verdad, pero si no sacamos los elefantes primero estamos literalmente jodidos.

A que viene esto? En el deporte de alta competência, donde lo básico normalmente está perfectamente bien atendido, los detalles hacen diferencia, y el que tenga la paciência y el conocimiento de sofisticar más allá de los contrários, está en ventaja. Eso es indiscutible: alimentación óptima, técnicas óptimas entrenamientos óptimos.

Pero a nível popular, la cosa muda, generalmente a nível popular, el problema no está tanto en detalles que puedan perfeccionarse, sino en grandes buracos que quedan en lo básico. Y no es errado querer mejorar los detalles, pero sí es errado pensar que la solución está ahí, sin verificar si no hay um buraco más abajo.
 
Eso es cierto agomez, pero tienes que comprender que no todo el mundo quiere ser halterófilo o powerlifter como tú; y te aseguro que el sistema de entrenamiento varía.

Todo culturista debe tener una buena base sobre la que construir su cuerpo, nadie te lo discute; ahora, por ejemplo, una persona que entrene con fines estéticos si que debe atender a elementos como incluir aislamiento para brazos, deltoides, etc. que un powerlifter no requerirá.

La sentadilla, el peso muerto, el press de banca, los remos c/b (como ya he discutido bastantes veces, no pretendo entrar en el mismo bucle de siempre) son ejercicios muy buenos, nadie lo niega; pero una persona con un nivel aceptable que tenga fines culturistas no tiene por qué hacer estos ejercicios durante todo el tiempo.

Con respecto a los novatos (a los que va dirigido este hilo) pues si que es una buena idea incluir ejercicios básicos, pero el peso muerto por ejemplo, no lo veo en absoluto necesario ni obligatorio. El resto tampoco pero son menos sustituibles a estos niveles en los que se busca construir una base sólida de fuerza y técnica.

En fin, lo de siempre, que nada es blanco ni negro. El aislamiento es útil? Si, lo se. Debe ser la base de un entrenamiento bien planificado como insinuas tú? Pues obviamente no, pero nadie hace eso. Nadie entrena solo bíceps o femorales sin meter otros ejercicios (hablo de gente con un mínimo de conocimientos).

Un abrazo!
 
Eso es cierto agomez, pero tienes que comprender que no todo el mundo quiere ser halterófilo o powerlifter como tú; y te aseguro que el sistema de entrenamiento varía.

Todo culturista debe tener una buena base sobre la que construir su cuerpo, nadie te lo discute; ahora, por ejemplo, una persona que entrene con fines estéticos si que debe atender a elementos como incluir aislamiento para brazos, deltoides, etc. que un powerlifter no requerirá.

La sentadilla, el peso muerto, el press de banca, los remos c/b (como ya he discutido bastantes veces, no pretendo entrar en el mismo bucle de siempre) son ejercicios muy buenos, nadie lo niega; pero una persona con un nivel aceptable que tenga fines culturistas no tiene por qué hacer estos ejercicios durante todo el tiempo.

Con respecto a los novatos (a los que va dirigido este hilo) pues si que es una buena idea incluir ejercicios básicos, pero el peso muerto por ejemplo, no lo veo en absoluto necesario ni obligatorio. El resto tampoco pero son menos sustituibles a estos niveles en los que se busca construir una base sólida de fuerza y técnica.

En fin, lo de siempre, que nada es blanco ni negro. El aislamiento es útil? Si, lo se. Debe ser la base de un entrenamiento bien planificado como insinuas tú? Pues obviamente no, pero nadie hace eso. Nadie entrena solo bíceps o femorales sin meter otros ejercicios (hablo de gente con un mínimo de conocimientos).

Un abrazo!

Estoy de acuerdo en todo, salvo en que los novatos no tienen por qué hacer X ejercicios.

Un novato debería construir una base decente de fuerza y los ejercicios que permiten mayor progresión en los niveles de fuerza son la Sentadilla y el PM.

Salvo casos de gente que, por biomecánica, sea incapaz de hacerlos, el resto debería tirarse mesecitos construyendo una buena base.

A partir de ahí, cada uno que se dedique a lo que más le convenga. Yo tengo claro que si mi objetivo fuese tener unos cuádriceps grandes, probablemente me pasaría más tiempo en la prensa o en la máquina de extensiones que debajo de la barra haciendo sentadilla.
 
Bueno, como culturista realmente no puedo hablar ya que estoy aqui casi casi como infiltrado, ya que los derroteros me han llevado a la gimnasia deportiva, concretamente en anillas, y me parecen ejercicios suficientemente duros como para compararlos directamente con la tarea pura y dura de levantamiento de pesas en un gimnasio...

Voy a analizar los equivalentes de basicos, traducidos a peso corporal...

Press banca-Flexiones: Porque asi como hay distintos pesos que se pueden ir colocando en la barra, tambien hay distintos tipos de flexiones... no creo que nadie de aqui sea capaz de hacer flexiones en plancha...

Press militar-Flexiones cabeza abajo: Si a alguien le dices que haces un press militar de 80 kilos, seguramente te dira que es un buen peso... ahora imaginate ponerte boca abajo, en equilibrio (sin pared), bajar hasta abajo y volver a subir... casi lo mismo, ¿no?

Sentadillas-Sentadillas a 1 pierna: Aqui podrias decirme que el peso que sostiene el tronco en las sentadillas de gimnasio superan con creces las de peso corporal... vale... pero la ventaja de entrenar con peso corporal es que siempre tienes todo el core activado, por no hablar del equilibrio que tienes que tener para sostenerte a 1 pierna, bajar del todo y volver a subir... y, ademas, la superficie es mucho menor que la sentadilla de gimnasio, por lo que el esfuerzo a igual peso se multiplica...

Remo-remo invertido: Totalmente comparable... No se exactamente la fuerza que tienes que hacer para hacer remos en posicion front lever, hablando en kilos, pero seguramente que no son pocos...

Peso muerto-{syntax error}: Aqui si que no hay traduccion a peso corporal y donde requieres de otros ejercicios "auxiliares" para ir entrenando las zonas que entrena un peso muerto...

Ademas de que todos los ejercicios que he puesto antes, multiplican exponencialmente su dificultad (es decir, fuerza necesaria) encima de unas anillas...

Por lo tanto creo que, al menos en mi campo, por muy sofisticado que se vea cubre con creces lo basico...
 
Última edición:
yo creo que tal vez no me haya expressado bien, no me estoy refiriendo a básicos en cuanto a ejercicios básicos en sí sino al concepto de lo que es básico y lo que no.

Para poner um ejemplo diferente, básico es para mí que uma alimentación diária contenga los nutrientes esenciales en cantidades adecuadas. La forma de regular el flujo de esos nutrientes puede dar resultados diferentes. Pero ninguna regulación funciona bien si las nutrientes están erradas.

Logicamente que el concepto de "ejercicios básicos" en musculación puede ser variable, es más, yo diría que la mayoría de los halterofilistas no trabajan peso muerto (ejercicio básico), lo cual no impide que tengan buen desarrollo en todos los músculos usados en esse ejercicio, ni que, si prueban marca, tengan resultados muy buenos (esto se debe a que en halterofilia se hacen muchos ejercicios desde el suelo, com dinâmica algo diferente de la de power).

Veo um poco más difícil lo de ejercicios con el peso corporal, en ese sentido, los citados funcionarían como básicos dentro de la disciplina, ya que trabajarían en forma directa y simple sobre conjuntos de músculos y los no básicos serían tipo compuestos que implicarían coordinacion mayor. De cualquier manera, cualquiera de ellos es muy exigente, no sólo del punto de vista muscular sino también de equilíbrio y movilidad. Um ejercicio con peso corporal que activa músculos que también activa el peso muerto es el puente, apoyando en talones y nuca.

Esto particularmente coincido y creo interessante resaltar: "una persona con un nivel aceptable que tenga fines culturistas no tiene por qué hacer estos ejercicios durante todo el tiempo."
de la misma forma que um ingeniero, siendo que conoce las reglas aritméticas básicas, no necesita estar regularmente estudiandolas.

la contrapartida, es que algunos estudiantes de ingeniería, en uma prueba a veces no erran por los temas del curso, sino por aritmética escolar que todavia tiene buracos.
 
Última edición:
Coincido con Huyzz y Hierro.

Buenos ejercicios son los básicos? Por supuesto. Imprescindibles para fines culturistas o estéticos? NO.

Obviamente, el proceso y el resultado final, será mejor con un trabajo de aislamiento sobre una sentadilla de 200 kg, y un peso muerto de 300, que con una sentadilla de 70 y un peso muerto de 60.

Tengo amigos competidores, que no han hecho casi nunca PM, por no decir nunca, pocas veces sentadilla libre, y tienen un cuadríceps como la pierna de un caballo.
Salu2
 
Verdad, pero si el tipo tiene el quadríceps pequeño, yo verificaria primero que la sentadilla anda en rangos normales y que no hay problemas nutricionales (básico) que si los tiempos de descanso entre series por ejemplo están correctos o si la mecânica de subida y bajada cuando ejercita sigue algún tipo de regla.
 
Ah, vale... entonces estamos de acuerdo... sin una buena alimentacion no haces nada...

Um ejercicio con peso corporal que activa músculos que también activa el peso muerto es el puente, apoyando en talones y nuca.

Ok maestro, me lo apunto...
 
¿haces muscle ups project?, en anillas supongo que sí, ¿también en barra?.

Todavia no, hace apenas cuatro meses no podia hacer ni una dominada, y realmente hace 1 mes solo que estoy con anillas... como quien dice estoy empezando...

Ahora estoy ganando fuerza con ejercicios de un plano y centrado en las flexiones boca abajo... mas adelante me centrare en ejercicios multiplano como son los muscle-ups...

Igual si me meto lo hago, pero prefiero ir paso a paso...
 
Tengo amigos competidores, que no han hecho casi nunca PM, por no decir nunca, pocas veces sentadilla libre, y tienen un cuadríceps como la pierna de un caballo.

¿Y con eso que quieres decir? que mejor todos a hacer ejercicios de aislamiento que los que hacemos todos los basicos 2 veces por semana somos tontos y perdemos el tiempo. Ainsss por favor....
 
¿Y con eso que quieres decir? que mejor todos a hacer ejercicios de aislamiento que los que hacemos todos los basicos 2 veces por semana somos tontos y perdemos el tiempo. Ainsss por favor....

Quiero decir lo que quiero decir, ya lo he dejado bien claro.

Que no es obligatorio hacer ejercicios siempre, como la sentadilla, y más el PM, para tener un gran desarrollo muscular.

Sin más. Por arriba también coinciden conmigo. No hay que leer entre línias, es muy sencillo.

Salu2
 
¿Y con eso que quieres decir? que mejor todos a hacer ejercicios de aislamiento que los que hacemos todos los basicos 2 veces por semana somos tontos y perdemos el tiempo. Ainsss por favor....

Y tu quieres decir, ¿Que todos los que no hacen básicos 2 veces por semana son tontos y pierden el tiempo?. ¿No se pueden hacer sólo 1 vez a la semana o 3 veces?. A tu comentario se le puede dar la misma interpretación radical que tu has dado. A ver si aprendemos que existe el término medio, y que no por criticar algo se está a favor de todo lo contrario.
 
Última edición:
Hay que pillar el concepto que hay detras de lo que dice agomez y no las palabras.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Mucha gente compra 20 suplementos pero luego no tiene ni idea de macros, yo diria que la mayoria.

Y no solo en este tema, sino en todo en la vida.

Hay que centrarse en aquel 20% basico que te da el 80% de los resultados.

La gente esta preocupada del 80% que solo refina el 20%.
 
Y tu quieres decir, ¿Que todos los que no hacen básicos 2 veces por semana son tontos y pierden el tiempo?. ¿No se pueden hacer sólo 1 vez a la semana o 3 veces?. A tu comentario se le puede dar la misma interpretación radical que tu has dado. A ver si aprendemos que existe el término medio, y que no por criticar algo se está a favor de todo lo contrario.


No por supuesto que tontos no, pero depende cual sea tu meta si perder algo el tiempo, si lo que quieres es ir subiendo pesos y mover cada vez mas kilos estas obligado a hacer básicos a destajo. Ya se que hay termino medio, pero es que este dice que hay gente culturistas profesionales que sin sentadilla ni peso muerto tiene unas piernas de caballo, entonces yo pregunto ¿ culturistas naturales ? Porque si es así no me lo creo. Un natural sin básicos veo casi imposible tener una pierna de caballo por mucha prensa que hagas. Saludos.
 
No por supuesto que tontos no, pero depende cual sea tu meta si perder algo el tiempo, si lo que quieres es ir subiendo pesos y mover cada vez mas kilos estas obligado a hacer básicos a destajo. Ya se que hay termino medio, pero es que este dice que hay gente culturistas profesionales que sin sentadilla ni peso muerto tiene unas piernas de caballo, entonces yo pregunto ¿ culturistas naturales ? Porque si es así no me lo creo. Un natural sin básicos veo casi imposible tener una pierna de caballo por mucha prensa que hagas. Saludos.

Está claro que cuando se habla de culturistas se habla de roid.

Si te fijas, el está hablando de estética, no de fuerza. Se puede estar muy grande y que alguien más pequeño tenga más fuerza que tu.

Y el movimiento de las sentadillas y el de la prensa es muy parecido, por no decir que idéntico, en la zona de las piernas, es empujar para levantar el peso. De hecho, cuando no se pueden hacer sentadillas por cualquier motivo, siempre dicen que las sustituyas por prensa.

Pero vamos, la idea es que no hay nada que sea imprescindible, por que objetivos hay como técnicas de entrenamiento existen
 
Última edición:
Madre mía...

No por supuesto que tontos no, pero depende cual sea tu meta si perder algo el tiempo, si lo que quieres es ir subiendo pesos y mover cada vez mas kilos estas obligado a hacer básicos a destajo.

¿Por qué?

Ya se que hay termino medio, pero es que este dice que hay gente culturistas profesionales que sin sentadilla ni peso muerto tiene unas piernas de caballo, entonces yo pregunto ¿ culturistas naturales ? Porque si es así no me lo creo. Un natural sin básicos veo casi imposible tener una pierna de caballo por mucha prensa que hagas. Saludos.

Tener la pierna de Coleman sin esteroides y otras sustancias, hagas sentadilla o no es imposible

Los básicos son ejercicios magníficos, pero una vez tienes una buena base, por qué vas a crecer menos haciendo sentadilla Hack que sentadilla trasera? No lo entiendo la verdad.

Oajalá volviera a tener una Hack.
 
Bueno, por más que la idea original del debate era lo que dice Jon, me gustó el hecho que surgieran algunas polémicas y observaciones, algunas incluídas dentro del tema, otras algo laterales, pero que enriquecen.

El tema de las piernas es algo curioso. Yo recuerdo 3 casos (todos gordos) que venían de fábrica con un 200 de sentadilla nuca el primer día que agarraron una pesa. Es fuerza propia de ellos. Esa fuerza de pierna (y la musculatura associada) es un valor básico para cualquier deporte (incluído culturismo), los tipos la obtuvieron no sólo sin ejercicios básico sino también sin ejercicio ninguno y obviamente también sin uso de química, eran tipos totalmente alejados del deporte. Ahora, la existência de esos casos singulares, no niega el valor que tiene el ejercicio básico en el desarrollo de buenas piernas (digamos que uno de ellos en 6 meses llegó a 270, el outro en un año a 300, y el terceiro en 2 años 360). Pero si agarramos un tipo que no tiene músculo ni fuerza no podemos decirle, mira no hagas nada, porque Fulano vino el primer dia y se saco un 200 de sentadilla como si nada, así que entrenar no sirve.

También, que podríamos entender como ejercicio básico? Para mí son aquellos que son estables frente a ponerles mas peso, por ejemplo el curl de bíceps se levanta más haciendo mal que haciendo bien, entonces no es un levantamento básico, el press de banca, por el contrario, si levantas con un pequeno error, ya no consigues los mejores pesos. Y hay algunas máquinas, como la prensa y la hack, que se pueden entender en algún sentido tan básicos como la sentadilla. Creo que eso es relativo. Entre una sentadilla inestable (por particularidades mecânicas de la persona o por barras desequilibradas) y una prensa de buena calidad, puede ser más seguro para cargar kilos la prensa. No es una sentadilla a todos los efectos, pero da para armar al menos temporariamente un entrenamiento que fortalezca y desarrolle piernas. Pero también hay prensas y hacks que es médio que suicídio cargarles kilos, están mal calibradas, los ángulos mal calculados, parece que se te van a partir las rodillas, donde estoy entrenando ahora me siento mucho más seguro y cómodo hasta en la extensora de piernas (es tipo nautilus) que en la prensa.
 
Atrás
Arriba