Pan de Westfalia

microp

New member
Es increible el valor nutricional que tiene este tipo de pan negro con olor a regaliz.
A pesar de su alto precio (ronda 2 euros 500 gr.), para aquel que pueda permitirselo, es un lujo de fuente de Hc y fibra.
Por 100 gr:
HC: 34 gr
fibra alimentaria: 8 gr.
grasas: 1 gr
proteinas: 17 gr.

Os lo recomiendo porque a parte de rico nutricionalmente es una delicia tomarlo con una buena ensalada verde y de pimiento , atun y un poco de queso fresco para despues del entreno de media tarde. Ligero y sabroso

Alguno lo ha probado?. Un saludo
 
Ese es el pan de centeno alemán, es igual que el que venden en el Lidl y mas barato.
Para mi gusto es demasiado seco pero nutricionalmente es ideal.
 
Exacto pan de centeno aleman.
Es cierto, al principio me parecio muy seco pero poco a poco e ido acostumbrandome a el.
 
18 g de proteína x 100 g de pan alemán??? lo veo mucho...no te habrás equivocado? yo el pan alemán q compro (pumpernickel) por cada 100 g tiene 40 g de HC y 8 g de protes...no sé no sé.
 
exactamente cuando en la mayoria de las dietas se habla de que hay que comer pan deberian especificar, que ese es el tipo de pan para incluir en una dieta y de ninguna manera el blanco.
 
que va!!!!!!
si lo sigo viendo en la tele a supuestos nutricionistas y algunos medicos!!!!!!!!!
que si el pan blanco es la base de una alimentacion equilibrada y tal.
 
Aparte, que no todos los panes supuestamente integrales son iguales, hay algunos que solo les agregan melaza para darle ese color caracteristico, y un poco de harina de trigo sin refinar y ya esta! con eso cumpen con las reglas necesarias para denominarlo integral (aunque solo contengan un gramo de fibra)
ese pan de centeno del que hablan se ve muy bien!
saludos
 
El pan tal como hoy lo conocemos se originó entre los egipcios hacia 2600 a.C., cuando los panaderos efectuaron un feliz descubrimiento. Si no cocían inmediatamente la mezcla de cereal y agua, y la dejaban fermentar primero, el producto resultante era un pan menos amazacotado y más ligero. Con el descubrimiento de la levadura, los panaderos egipcios multiplicaron sus habilidades y llegaron a ofrecer hasta unos cincuenta tipos diferentes de pan.



Siglos más tarde, los alemanes de Westfalia crearon una variante de pan agrio de centeno y le dieron el nombre peyorativo de pumpernickel, de pumpern, “peerse”, y Nickel, “el Viejo Nick, el diablo”. La primera cita escrita del “pumpernickel” apareció en el año 1756 en “A Grand Tour of Germany”, obra debida a un viajero llamado Nugent, el cual explicó que el pan de Westfalia “es del tipo más basto, mal cocido y negro como el carbón, pues nunca ciernen su harina”. Este pan de centeno se consideraba de tan difícil digestión que se decía que inducía a pederse al propio Satán This URL has been removed!
 
Aquí teneis la elaboración del pan pumpernickel, de ella se deducen las caracteristicas tipicas de este pan (compacto, pastoso, fragil..):

Elaboración:

En la receta original este tipo de pan se elabora mediante el siguiente proceso: se introduce la pasta poco molida en un recipiente con agua caliente durante unas horas y después se introduce en un recipiente cerrado en un horno a casi 100 °C durante 16 a 24 horas de tal suerte que se cocina con el vapor del agua más que con calor procedente del horno. De esta forma se carameliza el almidón del cereal y esta es la razón que el Pumpernickel tenga ese color marrón característico así como ese sabor ligeramente dulzón. A esta reacción química de caramelización (muy típica en la cocina) se la denomina Reacción de Maillard. La consistencia de este pan es muy compacta, algo húmeda y algo frágil, esto es debido a que no contiene levadura madre ni otras levaduras. Este pan no contiene costra, a diferencia de otros panes.

Es un pan 100% natural, sin levaduras ni quimica.__genial__
 
corrijo:
por 100 gr. tiene 37,5 de CH y 5 de proteinas

eso sí, ya me cuadran las cosas. Por cierto en el lidl es verdad q lo venden muy barato pero la pega q tienen es q está superácido si lo comparas con el de otros sitios...
 
Atrás
Arriba