Yogurt

cmboddah

New member
Incluir yogur light en una dieta de reducción calórica favorece la eliminación de grasa
El yogur favorece la quema de grasas del organismo.

La adición de yogur a una dieta de reducción calórica beneficia la pérdida de peso, especialmente de grasa abdominal, según las conclusiones de un estudio presentadas en la Reunión de Biología Experimental 2003, celebrada en San Diego. Los resultados de una investigación de la Universidad de Tennessee demuestran que el aumento de la ingesta de calcio en la dieta favorece los mecanismos de destrucción de grasas.

El consumo elevado de yogur, gracias a su alto contenido en calcio, estimula la capacidad del organismo para quemar grasas, favoreciendo su pérdida, pero manteniendo el músculo. Estas han sido las conclusiones de la investigación Yoplait Light, presentada en la Reunión de Biología Experimental 2003, celebrada en San Diego (California) por su principal autor, Michael Zemel, profesor de Nutrición en la Universidad de Tennessee.

El trabajo ha encontrado que los sujetos que incluían yogures light como parte de una dieta de adelgazamiento perdían más peso que los que únicamente reducían la ingesta calórica. Concretamente, los consumidores de yogur perdieron un 22 por ciento más de peso, un 61 por ciento más de grasa corporal y un 81 por ciento más de grasa troncal o abdominal que el resto, durante el periodo de seguimiento de doce semanas.

Un total de 34 adultos sanos pero obesos fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos grupos de estudio, con el fin de valorar el impacto de la adición de yogur a una dieta de reducción calórica. El grupo de tratamiento consumía cerca de 1.100 miligramos de calcio diarios, proporcionados mayoritariamente por los tres yogures que incluía su dieta; por su parte, los controles consumían tan sólo 500 miligramos de calcio al día, una cantidad considerada baja, pero habitual en las dietas occidentales, según señalan los autores.

Plan individual

Cada uno de los participantes recibió un plan dietético personalizado que reducía en 500 calorías su ingesta habitual. El peso corporal y la tensión arterial se registraron semanalmente y se les realizó una absorciometría con doble haz de rayos X (DEXA) al principio y al final del seguimiento. Para Zemel, "el yogur no sólo ayudó a los participantes a perder más peso -la media fue de casi 6 kilogramos-, sino que fue mucho más eficaz en el mantenimiento de la masa muscular, un aspecto fundamental de las dietas de adelgazamiento".

El grupo que consumió yogur en su dieta perdió un 81 por ciento más de grasa abdominal. "La grasa de esta área es la que más incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y algunos tipos de cáncer", ha recordado Zemel. "La alimentación rica en calcio redujo el perímetro de la cintura seis veces más que en el otro grupo", ha confirmado.

Zemel fue uno de los primeros científicos interesados en la relación entre el calcio y el control del peso corporal. Su equipo fue el primero que descubrió que pequeñas variaciones en los niveles de calcio de las células grasas eran capaces de alterar las señales celulares que controlan la producción y destrucción de grasa. Por tanto, las dietas que aportan la dosis de calcio suficiente estimulan al organismo a destruir más grasa y a reducir su creación.

En estudios previos este equipo estadounidense ya había demostrado que las dietas de reducción calórica que incrementan la ingesta de calcio consiguen bajar la cantidad de grasa corporal. Sin embargo, una alimentación baja en calcio estimula la producción de enzimas generadoras de grasa y disminuye la actividad de las enzimas destructoras de grasa.

Calcio en niñas adolescentes

El primer estudio a gran escala que ha analizado el consumo de calcio entre los adolescentes ha encontrado que las féminas que consumen más calcio en su dieta pesan menos y tienen menos grasa corporal. Los resultados han sido presentados en la Reunión de Biología Experimental 2003, por la coordinadora de la investigación, Rachel Novotny, de la Universidad de Hawai, en Manoa.

El equipo estudió a 321 niñas de todas las razas de entre 9 y 14 años. Durante tres días, cada una de las chicas registró todos los alimentos, bebidas o suplementos vitamínicos que tomaba. Los autores registraron luego el peso de cada participante y la cantidad de grasa abdominal.

Al comparar los grupos con edad y peso similares, pero con distinta ingesta de calcio, se descubrió que las niñas que consumían más cantidad de calcio pesaban menos. Simplemente, una dieta con una taza más de leche o un pedazo más de queso (aporte de 300 miligramos de calcio) suponía una reducción superior a los 800 gramos en el peso corporal.



Fuente: Diariomedico.com
 
Incluir yogur light en una dieta de reducción calórica favorece la eliminación de grasa
El yogur favorece la quema de grasas del organismo.

La adición de yogur a una dieta de reducción calórica beneficia la pérdida de peso, especialmente de grasa abdominal, según las conclusiones de un estudio presentadas en la Reunión de Biología Experimental 2003, celebrada en San Diego. Los resultados de una investigación de la Universidad de Tennessee demuestran que el aumento de la ingesta de calcio en la dieta favorece los mecanismos de destrucción de grasas.

El consumo elevado de yogur, gracias a su alto contenido en calcio, estimula la capacidad del organismo para quemar grasas, favoreciendo su pérdida, pero manteniendo el músculo. Estas han sido las conclusiones de la investigación Yoplait Light, presentada en la Reunión de Biología Experimental 2003, celebrada en San Diego (California) por su principal autor, Michael Zemel, profesor de Nutrición en la Universidad de Tennessee.

El trabajo ha encontrado que los sujetos que incluían yogures light como parte de una dieta de adelgazamiento perdían más peso que los que únicamente reducían la ingesta calórica. Concretamente, los consumidores de yogur perdieron un 22 por ciento más de peso, un 61 por ciento más de grasa corporal y un 81 por ciento más de grasa troncal o abdominal que el resto, durante el periodo de seguimiento de doce semanas.

Un total de 34 adultos sanos pero obesos fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos grupos de estudio, con el fin de valorar el impacto de la adición de yogur a una dieta de reducción calórica. El grupo de tratamiento consumía cerca de 1.100 miligramos de calcio diarios, proporcionados mayoritariamente por los tres yogures que incluía su dieta; por su parte, los controles consumían tan sólo 500 miligramos de calcio al día, una cantidad considerada baja, pero habitual en las dietas occidentales, según señalan los autores.

Plan individual

Cada uno de los participantes recibió un plan dietético personalizado que reducía en 500 calorías su ingesta habitual. El peso corporal y la tensión arterial se registraron semanalmente y se les realizó una absorciometría con doble haz de rayos X (DEXA) al principio y al final del seguimiento. Para Zemel, "el yogur no sólo ayudó a los participantes a perder más peso -la media fue de casi 6 kilogramos-, sino que fue mucho más eficaz en el mantenimiento de la masa muscular, un aspecto fundamental de las dietas de adelgazamiento".

El grupo que consumió yogur en su dieta perdió un 81 por ciento más de grasa abdominal. "La grasa de esta área es la que más incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y algunos tipos de cáncer", ha recordado Zemel. "La alimentación rica en calcio redujo el perímetro de la cintura seis veces más que en el otro grupo", ha confirmado.

Zemel fue uno de los primeros científicos interesados en la relación entre el calcio y el control del peso corporal. Su equipo fue el primero que descubrió que pequeñas variaciones en los niveles de calcio de las células grasas eran capaces de alterar las señales celulares que controlan la producción y destrucción de grasa. Por tanto, las dietas que aportan la dosis de calcio suficiente estimulan al organismo a destruir más grasa y a reducir su creación.

En estudios previos este equipo estadounidense ya había demostrado que las dietas de reducción calórica que incrementan la ingesta de calcio consiguen bajar la cantidad de grasa corporal. Sin embargo, una alimentación baja en calcio estimula la producción de enzimas generadoras de grasa y disminuye la actividad de las enzimas destructoras de grasa.

Calcio en niñas adolescentes

El primer estudio a gran escala que ha analizado el consumo de calcio entre los adolescentes ha encontrado que las féminas que consumen más calcio en su dieta pesan menos y tienen menos grasa corporal. Los resultados han sido presentados en la Reunión de Biología Experimental 2003, por la coordinadora de la investigación, Rachel Novotny, de la Universidad de Hawai, en Manoa.

El equipo estudió a 321 niñas de todas las razas de entre 9 y 14 años. Durante tres días, cada una de las chicas registró todos los alimentos, bebidas o suplementos vitamínicos que tomaba. Los autores registraron luego el peso de cada participante y la cantidad de grasa abdominal.

Al comparar los grupos con edad y peso similares, pero con distinta ingesta de calcio, se descubrió que las niñas que consumían más cantidad de calcio pesaban menos. Simplemente, una dieta con una taza más de leche o un pedazo más de queso (aporte de 300 miligramos de calcio) suponía una reducción superior a los 800 gramos en el peso corporal.



Fuente: Diariomedico.com

Hodd ER! Que artículo mas interesante. Muchas grácias por el aporte __wave__ Viva los lácteos, tan gravemente mirados por el tema lactosa. __cafe__
 
Gracias por el articulo, amigo. Yo me como todos los dias 4 o 5 junto con la avena.__cafe__

Saludos
 
es cierto q es mejor tomarse el yogurt antes de la comida y no al final (como postre)?
yo creo q es cierto, porque cuando lo tomo al final siempre me da mala sensacion en el estomago y casi siempre acabo en el baño...
 
También hay yogures que quemas un montón de calorías intentando quitarles la tapa...

es cierto q es mejor tomarse el yogurt antes de la comida y no al final (como postre)?
yo creo q es cierto, porque cuando lo tomo al final siempre me da mala sensacion en el estomago y casi siempre acabo en el baño...
Si abres un yogur natural y de repente parece de melón, no es que se hayan equivocado al envasarlo, es que está caducado!! _cagando_ ;)
 
Última edición:
Gracias por la información....es que me encantan los yogures y el queso ... y al ver esto... ya no me siento culpable por comerlos.
Y como ya sabemos el tema de calcio es muy importante para las mujeres, así que no se puede pasar por alto.
 
yes

hace tiempo que estoy leyendo en varias partes en internet eso. de que el calcio
ayuda a perder grasa. sobre q sean los yoguth kreo q puede ser tomar leche descremada. la cosa es q los yogures descremados y sin azucar tienen mucho endulzante y colorantes.


sera mejor tomar leche solamente?? o no que dicen.
 
A mi me encantan los yogures, y todos los lacteos en general, menos el queso. Soy el antirrata, es oler a queso y salir corriendo, jeje
 
en serio?, we gracias por la info!... a tomar mas yogurth entonces!...
y ojala me ayude a bajar los 5 kilos que tengo por meta!....
 
Yo no concuerdo en su mayoría con el tema. Como un mineral va a ocasionar la quema de grasas? Si ni siquiera es base para compuestos orgánicos?
En todo caso, lo más próximo a efectos, es que el calcio es activo participante en la contracción muscular y que manteniendo niveles altos de éste, el ejercicio anaeróbico sea más efectivo...pero aún así lo veo muy remoto.

Que ayuda a quemar grasas?...Bueno, no es por nada, pero en un yogurt, sea light sea normal, te 'engorda' más la lactosa que la posible grasa de este. Y digo 'engorda' porque un alimento no engorda, engordas TÚ por tu dieta en SUMA.

Es muy incorrecto calificar alimentos de 'engorda'.

Saludos
 
Yo habia leido tambien sobre que el calcio ayuda a bajar peso.

De acuerdo con Murray sobre de que no hay alimentos que engorden, sino excedentes de calorias que engordan.
 
Interesante! Yo habia leido un experimento igual pero con leche. Que para el caso, parecido.

Yo tambien me como 4 al dia. Menudo coñazo es estar todo el dia comprando! _humillaci
 
Puf... Vamos por partes.

Gracias por el artículo, pero no encuentro esos yogures especiales... que con solo 3 unidades te den 1100mg. de calcio.

He mirado los de mi nevera y he revisado mis tablas de alimentos, y los yogures que más calcio llevan, tienen 140mg. de Calcio por cada 100gr de producto...

Con una sencilla regla de tres, nos da que para consumir 1500mg de calcio, deberíamos tomar más de 1Kgr de yogures al día...

No digo que esté mal tomar un kilo de yogures al día, pero si lo que adelgaza es la dosis de calcio, pues se compra un suplemento de Calcio 1.500 (de farmacia y sin receta), y nos quitamos mas de 500 Kcal. de la dieta, a sustituir por otras cosas.

Pero el artículo es fantástico.

Gracias
 
¡Gracias, interesantísimo artículo!

Yo no sé si tendrá algo que ver pero siempre he consumido bastantes lácteos y en 23 años de vida jamás he tenido una sola lesión / esguince/ fractura / dolor fuerte etc etc etc en articulaciones / huesos, mientras que muchos compañeros míos de taekwondo, kickboxing o gimnasio en general, cada dos por tres con lesiones. Como dicen que los lácteos son buenísimos para los huesos, por eso lo digo...
 
Witchblade en efecto el calcio es componente fundamental del hueso, precisamente eso llevó allá por los años 50-60 a recetar calcio a discreción a los que hoy tienen unos 60 años, quienes por cierto, cada vez que se caen, sufren una fractura de cadera, muñeca, etc., porque el Calcio hace el hueso fuerte y a la vez frágil como el cristal.

A tus 23 años de vida (pocos), te viene bien seguro, pero como todo... sin pasarse, ni endiosarlo, ni abusar (seguro que no es tu caso).

Tomar 1500mgr de calcio es MUY SANO a cualquier edad y si se toma en forma de lácteos, perfecto, pero la cantidad de calcio recomendada en el artículo no debe salir SÓLO de yogures, pues son demasiados en una dieta de definición, de ahí mi comentario de tomar el calcio de farmacia, y aparte yogures, pero menos, no 1 Kgr.

Y aún así, habría que ver esos efectos del calcio, pues como dice Murray, no le veo ni pies ni cabeza. Será cuestión de probar.

Si el estudio hubiese omitido cualquier marca, habría sido más fiable.

Es más, si entras en la web de esa marca, verás que anuncian la cantidad de calcio de TODOS sus productos, menos de la versión Light estudiada en este artículo... QUE CASUALIDAD.

Saludossss
 
Última edición:
Quien ha hecho el estudio? Danone? jejeje
El yogurt para mi es el mejor lacteo pero cada cosa en su sitio, es muy bueno pero no un milagro...
 
Pero al final cual es supuestamente el mejor yogurth? el natural? el light? el alto en calcio? nose pero ese estudio lo veo bien para vender productos.
 
Un último detalle (siempre partiendo de que queramos tomar Calcio por este artículo, o por cualquier otro motivo, que suele ser la aparición o prevención de osteoporosis), tanto si optamos por suplementos de farmacia, como en alimentos naturales altos en calcio, hay que saber que la asimilación del mismo es baja.

Por ello, cuando un médico te recomienda un suplemento de calcio, previamente te administra un comprimido mensual de (supongo que no puedo dar marcas), ÁCIDO IBANDRÓNICO, que es el principio activo. A mí me lo dieron con receta... no sé si se consigue sin ella.

Con esa dosis se mejora notablemente la asimilación del Calcio por nuestro organismo.

Saludos.
 
Atrás
Arriba