Ejercicios semiolímplicos en la preparación básica del levantamiento

agomez

Well-known member
En el caso, se refiere a entrenamientos básicos con vista a especialización en halterofilia en el futuro, pero también vale para un básico general, para cualquier deporte de fuerza.

Los dos errores básicos que podemos hacer son:

1) encararlos como ejercicios de competencia, y tomar como referencia lo que levantan otras personas, o las técnicas de otras personas. No hay una técnica “correcta” y otra “incorrecta”. Como son ejercicios auxiliares, cada técnica tiene diferentes efectos.

2) Insistir en particular con alguno de ellos, porque resulta fácil o confortable. Uno acaba desarrollando lo específico del ejercicio auxiliar hasta límites increíbles, pero justamente esta especialización no se proyecta en el ejercicio objetivo. Por ejemplo trabajar en forma exagerada la componente “traba peleada” del arranque de fuerza, o el golpe al hacer arranque de los banquitos. Esto no contradice que se pueda insistir más en algún ejercicio con el objetivo de corregir un detalle del ejercicio completo

La ventaja de estos ejercicios es que creo que se pueden colocar de alguna forma fuera de sistema, y en un entrenamiento básico (el entrenamiento competitivo para halterofilia me parece algo ya más complicado y sofisticado) se pueden incluir en forma alternada.

De esta forma tenemos varios objetivos a cumplir:

1) en lo orgánico, hacerlos después de los ejercicios de fortalecimiento como sentadilla press y tirones, si se trabajan en el rango adecuado – y en entrenamiento básico rango adecuado es rango bajo – producen una dinamización notable

2) fortalecimiento de los ligamentos: las tensiones bruscas, controladas por el peso liviano que se usa, son un estímulo diferente al de los ejercicios de musculación, y de alguna forma los preparan para los más violentos de los ejercicios clásicos.

3) Trabajo de los brazos y músculos diversos del torso, economizando tiempo de ejercicios localizados

4) Llenar buracos dejados de lado en la evolución. Por ejemplo series altas (20 – 30 repeticiones) con pesos que uno generalmente no piensa que sería posible y que de alguna manera fijan mínimos para futuros calentamientos. Por ejemplo, hacer 20 cargadas de potencia con 90 deja en absurdo calentar la cargada de potencia con 60. Más que nada desde el punto de vista mental.

5) Ejercicio de resistencia, repartido por todo el cuerpo, por lo que el desgaste o cansancio localizado en pantorrillas y muslos que eventualmente produce la carrera se reparte y no da efectos negativos. Podrá no sustituir 100% del aeróbico, pero sí reducirlo de modo que no interfiera con el entrenamiento de pesas.
 
Hemos conversado en otros debates sobre el "arranque de fuerza", y sin encontrar un video en internet que ilustrase sobre este ejercicio, simple, y efectivo tanto para la preparación muscular del halterofilista, como para ser usado como ejercicio complementar en un plan cualquiera de musculación, con intensos efectos musculares y por añadidura, orgánicos.

Para encontrarlo en internet hay que buscar por "muscle snatch" y se obtienen varios videos ilustrativos.
 
Buen articulo te pegaste, gracias a el me anime a ultilizar cargadas y arranque de vez en cuando aunque sean muy livianas.
Lo que me llama la atencion es que recomiendes usar estos ejercicios al finalizar los demas, y yo siempre leo por otros lugares que es mejor hacerlos antes, a modo de preparacion.
Que opinas al respecto?
 
Se pueden usar como preparación, sí, y de hecho funcionan bien en ese sentido, pero ellos tienen un efecto fortalecedor extra cuando ya se está cansado, permiten alcanzar nuevos niveles de tensión muscular, especialmente cuando se va a repeticiones de 4 - 6.

La idea viene del sistema búlgaro de halterofilia, que organiza en este orden: levantamientos clásicos, sentadilla, semiolímpicos.

Y cada vez que lo experimentamos así, verificamos el efecto buscado, bueno, y orgánicamente se nota también que son ejercicios muy potentes.
 
muy interesante, con cargada perfectamente puedo ir al final del entreno y progresar, ahora con arranque es otra historia, noto mucho el cansancio lo que me imposibilita lograr la correcta posicion final, y no progreso nada si lo dejo para el final.
 
Arranque con sentadilla completa? En ese caso va antes de otros ejercicios, los que van al final son cargada power, arranque power, los menos técnicos.
 
Ahora si, eso me parece mas factible, en realidad por mas que intente si lo hacia al final no podia bajarme todo en el arranque, por lo que me frustraba y deje de hacerlo al final.
 
Yo vengo haciendo los ejercicios olímpicos un día a la semana, los viernes. Al terminar los ejercicios de músculación.

Una semana clean and jerk y sus movimientos por parciales y a la siguiente snacht con sus parciales

de momento bien, en series de 5 repeticiones.
 
Hola comparto este video con una arrancada a camara lenta muy interesante


Min 2:20
 
Atrás
Arriba