Lesiones Musculares, Cómo Prevenirlas

wolverinefa

Muscle! V.I.P
Las lesiones musculares pueden ser por causas externas (golpes), o de causas internas. Estas últimas se pueden dividir en: distensiones, calambres, contracturas y desgarros.

Los músculos:

221_02.jpg


Distensiones: Está como tal no es una lesión muscular. Se produce por un estiramiento excesivo, que excede las posibilidades del músculo de responder adecuadamente. El músculo se estira en exceso para luego contraerse bruscamente como protección a un posible desgarro.

Las causas se deben a ejercicios o movimientos bruscos, mala técnica o pose
y ejercicios intensos sin preparación previa.
El deportista no percibe un dolor que le impida seguir practicando. Éste aparece cuando el músculo deja de trabajar, cuando se enfría. El dolor es agudo.

El dolor tarda en irse generalmente entre 72hrs. No confundir con agujetas!!
Para recuperarse, se utiliza en primer momento hielo. Los dias siguientes movilizaciones suaves y estiramientos a la zona afectada, hasta que el dolor se lo impida. No dejes nunca de entrenar por una distensión. Trabaja normalmente y calienta bien, si la zona afectada es el músculo a trabajar, realiza tu entrenamiento suave. Esto irrigará la zona acelerarando la recuperación.
lesion.gif


Calambres: Un calambre muscular, es la contracción súbita, breve y dolorosa de un grupo muscular. Se deben a trastornos circulatorios o por depresión de sodio, potasio y magnesio. Es muy difícil que se manifiesten al comienzo de la actividad. Generalmente surgen al final, debido a la pérdida de minerales durante el esfuerzo del entrenamiento. Generalmente aparecen en gemelos o antebrazos, y también en músculos no acostumbrados a los estímulos.
z604_calambres.jpg


El mejor tratamiento para prevenir los calambres, es una dieta en la que no falten azúcares ni sales (no abusar pues retiene líquido). También es preciso beber agua en cantidad durante el entreno (no mucha cantidad de golpe, sino a sorbos a cada rato aunque no se tenga sed). Pues debido a la pérdida de líquido, es por donde se pierde sodio.

Si los calambres aparecen en la actividad, la mejor forma de aflojarse es llevando el músculo a la máxima contracción y luego al máximo alargamiento.

Contracturas: Son manifestaciones que se observan en los músculos que han actuado con cierta sobrecarga. Sus fibras están sanas, pero palpando se encuentra una mayor dureza (nódulos).
Ejemplo de contractura lumbar:
ESCOL4.jpg


Las contracturas se producen por la acumulación de ácido láctico debido a la falta de metabolización adecuada. A medida que se entrena, el dolor cede por la entrada en calor del músculo, pero reaparece al terminar cuando los músculos vuelven a estar fríos. Esto se previene con una buena entrada en calor y en el momento justo.

En general una contractura es la continuación de una distensión muscular, esta una contracción fuerte e involuntaria de un grupo muscular. No confundir con calambre!!! La contractura es una protección natural contra los desgarros.

Desgarros: Consisten en la ruptura parcial o total de la masa de un músculo. Existen 3 tipos de lesiones:
a) Fibrilares
b) Fasciculares
c) Totales

19616.jpg

Las causas del desgarro pueden ser una inadecuada entrada en calor, esfuerzo en músculos contracturados o distensiones, desbalances entre músculos contrarios (ej: cuadricep-femoral).

a) Durante el entrenamiento, se acusa un dolor agudo, aunque éste le permite continuar la actividad. Cuando se toca la región afectada denota dolor, ligera equimosis y al elongar duele.
El tratamiento inmediato es la aplicación de hielo. Se puede seguir en actividad moderada. No hay que utilizar el vendaje, pues comprime y acostumbra al músculo a algo externo. Tras una semana, realizar elongaciones suaves para estirar el tejido cicatrizal.

b) Es el desgarro más común. Durante la actividad el pesista siente como un piedrazo. El dolor es muy intenso, lo paraliza, hay equimosis y hematomas. Requiere como tratamiento reposo absoluto por 3 semanas.

c) Es cuando el cuerpo muscular se ha desgarrado en su totalidad. El tratamiento inmediato es quirúrgico, es decir se necesita operar.

Todas estas lesiones pueden ser evitadas con ciertos puntos a seguir:
-Calentamiento Previo
-Una preparación física de acuerdo al ejercicio del individuo
-Desarrollar una buena técnica de ejecución
-Evitar movimientos bruscos
 
Última edición:
wolve que te puedo decir, claps para vos por este aporte siempre aportando cosas serias y muy utiles!.

Con respecto a si me sorprendias, pues la verdad que si, es corto pero completito y de facil entendimiento.

tratare de hacer algun lugar con chincheta por la seccion de lesiones, porque estas cosas importantes siempre se pierden entre el monton de basura que generan muchos dia a dia...

saludos y sigue asi que esto me encanta xD.
 
wolve que te puedo decir, claps para vos por este aporte siempre aportando cosas serias y muy utiles!.

Con respecto a si me sorprendias, pues la verdad que si, es corto pero completito y de facil entendimiento.

tratare de hacer algun lugar con chincheta por la seccion de lesiones, porque estas cosas importantes siempre se pierden entre el monton de basura que generan muchos dia a dia...

saludos y sigue asi que esto me encanta xD.

jejeje gracias guillotin al igual que otros temas, pienso que esto son de mucho interés en general. Pues muchos en ocasiones confunden entre desgarros contracturas por ejemplo y dejan de entrenar. Esta información es para que se aclaren muchas dudas y que vean que con una lesión se puede seguir entrenando, eso si deben bajar el nivel de intensidad, calentar mucho y estirar la zona afectada. Excepto en los casos de desgarro.
 
Gracias de nuevo

hola!!,leí la informacion_leyendo_ y me parece muy interesante y facil de entender, espero que nos sigas dando mas informacion como esta, ayuda mucho a entender y prevenir algunos de los problemas que normalmente se presentan al ejercitarse. Gracias. _comba_
 
Estos ultimos dias en mis entrenamientos de hombro en notado un pinchazo bastante fuerte en el hombro derecho,a que se puede deber,es grave?os agredeceria que me ayudarais?
 
Así por encima; una forma muy sencilla de evitar las lesiones musculares es: Estirando el músculo (No es lo mismo que calentar). Es el mejor método para mantener la flexibilidad tras un duro día de machaque de estos, con un músculo flexible se resiente menos el tendón, mientras que con un músculo tirante corremos el riesgo de tendinitis y arrancamientos (Incluso arrancamientos con fragmentos óseos).

Luego miro más y te cuento.
 
Voy a escribir lo que dice el vademécum sobre prevención en la patología muscular:

- Realizar un calentamiento justo antes del ejercicio y un enfriamiento en el que hayan estiramientos justo al acabar el ejercicio.
- Potenciar los músculos de tal manera que agonistas y antagonistas se encuentren en equilibrio.
-Corregir los desequilibrios corporales estáticos.
-Calentar con mayor profundidad y abrigarse en caso de frío.
-No realizar ejercicio en caso de fatiga muscular, por predisposición a la lesión.
-No realizar ejercicio en caso de procesos infecciosos.
-Cuidar los factores higiénicos y dietéticos.
 
Por ejemplo el primer tipo de desgarro cuanto tiempo de reposo necesitarias?

Saludos
 
Creo que tengo un desgarro fribrilar en el hombro y me gustaría que me matizarais un poco a que os referís con "seguir entrenando de forma moderada".

¿Seguir haciendo pesas con menos peso? ¿Es a eso a lo que os referís?

Gracias.
 
Creo que tengo un desgarro fribrilar en el hombro y me gustaría que me matizarais un poco a que os referís con "seguir entrenando de forma moderada".

¿Seguir haciendo pesas con menos peso? ¿Es a eso a lo que os referís?

Gracias.

Esperemos que el autor se pase a responder, porque a mi me parece una burrada de afirmación.

Un saludo.
 
Pues esperemos. Ya he dicho que creo que tengo eso... Es que no se si es una agujeta centralizada o eso, por que volví al gym después de casi 4 meses... Y entonces no sé lo que es.
 
Pues esperemos. Ya he dicho que creo que tengo eso... Es que no se si es una agujeta centralizada o eso, por que volví al gym después de casi 4 meses... Y entonces no sé lo que es.

Si tienes alguna cuestión sobre lesiones, abre un hilo nuevo y te contesto.

Edito: He recibido tu MP pero no sé contestarlo. Pon un hilo en lesiones y te contesto. No te preocupes si es mucho o poco.
 
Última edición:
Por ejemplo el primer tipo de desgarro cuanto tiempo de reposo necesitarias?

Y que tiempo de estiramientos necestiraria al volver a estirar.

Saludos
 
Por ejemplo el primer tipo de desgarro cuanto tiempo de reposo necesitarias?

Y que tiempo de estiramientos necestiraria al volver a estirar.

Saludos


Me podrias reposnder esto mataus????
 
Por ejemplo el primer tipo de desgarro cuanto tiempo de reposo necesitarias?

Y que tiempo de estiramientos necestiraria al volver a estirar.

Saludos


Me podrias reposnder esto mataus????

Ya he dicho varias veces que no contesto en este tipo de hilos porque los pierdo de vista facilmente, quien quiera algo que abra uno nuevo, así de simple. Tu pregunta debería contestártela el autor del hilo, que habla de tres tipos de desgarros (¿o roturas?). Sinceramente, dudo que en cualquier libro de traumatología venga lo que preguntas, ya que persona responde muy diferente segun la edad, constitución, factores fisiológicos, haces de fibras dañadas...
 
son una mierda los degarros :s frown .yo cuando me desgarre senti un ruido fuerte . como si algo se uviera rajado.
 
Atrás
Arriba