Cómo dividir la rutina

TerenceHill

Moderador
Para dividir la rutina hay que tener en cuenta la frecuencia semanal de entrenamiento y las horas que se dedicarán al mismo. La recomendación básica es: No entrenar un grupo muscular más de dos veces por semana y siempre entrenarlo por lo menos una vez a la semana.

Lo que yo recomiendo es entrenar un músculo cada 4 o 5 días. Por ejemplo si hice pecho el lunes, volver a hacer el viernes (4 días), y volver a hacerlo el miércoles (5 días) y repetir el lunes (5 días)..y así. Teniendo 2 diferentes rutinas ejercicios de pectorales y alternándolas.

Los grupos musculares pueden dividirse en: Pecho - Espalda - Hombros - Biceps - Triceps - Trapecio - Piernas y Abdominales. (no es la única forma de dividirlos). Muchos consideran la espalda como 2 grupos y la dividen en espalda baja y alta, y con piernas también separan en dos grupos. Cada grupo lleva diferente tiempo entrenarlo y la cantidad de ejercicios que hagamos por grupo dependerá de cuanto queremos progresar en ese grupo muscular.

En general para los grupos grandes 4 ejercicios y 3 para los chicos es suficiente. La ganancia de masa muscular estará dada mayoritariamente por los dos primeros ejercicios que realicemos de cada grupo muscular. El entrenar menos de 45 min o más de 2hs no es recomendable. Lo que aconsejo es totalizar entre3 y 5hs de entrenamiento semanal.

Los músculos los dañamos y desgastamos durante el entrenamiento (me refiero al daño natural y superficial, no a una lesión). Luego crecen mientras descansan y se regeneran. Si entrenamos 5 veces por semana y todos los días trabajamos un par de ejercicios de todos los grupos musculares, no le damos posibilidad de regenerase al músculo. Terminamos pensando que da resultado sólo porque estamos contracturados, lo cual nos da la falsa sensación de haber ganado masa muscular.

Lo correcto es dividir la rutina en más partes a medida que entrenamos más días por semana. Para tener una referencia básica de la división:

Entreno 2 veces por semana, no divido rutina. 1 ejercicio por grupo muscular.

Entreno 3 veces por semana, divido rutina en 2 o 3.

En dos (A y B). Hago rutina A1 lunes, B1 miércoles, A2 viernes, B2 lunes, A1 miércoles, B1 viernes, A2 lunes, B2 miércoles…. Y así. Siendo la diferencia entre A y B los grupos musculares que entreno. Entre A1 y A2, o entre B1 y B2 lo que cambia son los ejercicios de esos grupos musculares que realizo. 1 o 2 ejercicios por grupo muscular.

En tres (A B C), Lunes A, Martes B, Jueves C, Viernes A, Lunes B, Martes C…. y así. Con 2 o 3 ejercicios por grupo muscular.Entreno 4 veces por semana, divido rutina en 3veces (A B C). Lunes A, Martes B, Jueves C, Viernes A, Lunes B, Martes C…. y así. Con 2 o 3 ejercicios por grupo muscular.

Entreno 5 veces por semana, no recomiendo. Divido en 3 como entrenando 4 veces, o en 5 y entreno cada grupo muscular una vez por semana con 3 o 4 ejercicios por grupo muscular.

Lo recomendado por cuestiones de niveles hormonales es que los entrenamientos duren 1 hora. En ese tiempo a buen ritmo llegamos a hacer aproximadamente 8 ejercicios diferentes, 3 o 4 series cada uno.


por Vitota.com
 
Buen aporte Terence !!!! Estas que te sales !!!

Lo de no pasar la hora de entrenamiento, es una verdad como un templo. Los que enternan mas de una hora, no solo están tirando el trabajo que hacen a partir de ese tiempo, si no que se están cargando los beneficios obtenidos en los 60 minutos anteriores.

A partir de los 60 minutos, yo no puedo ni peinarme, jajajajajajaja, no es serio, ya no puedo a veces ni sujetar mi diario,asi que como voy a hacer una serie decente????? Los que entenan mas alla de ese tiempo, no pueden generar intensidad por ninguna parte.

saludos Terence
 
Buen aporte Terence !!!! Estas que te sales !!!

Lo de no pasar la hora de entrenamiento, es una verdad como un templo. Los que enternan mas de una hora, no solo están tirando el trabajo que hacen a partir de ese tiempo, si no que se están cargando los beneficios obtenidos en los 60 minutos anteriores.

A partir de los 60 minutos, yo no puedo ni peinarme, jajajajajajaja, no es serio, ya no puedo a veces ni sujetar mi diario,asi que como voy a hacer una serie decente????? Los que entenan mas alla de ese tiempo, no pueden generar intensidad por ninguna parte.

saludos Terence

gracias tio!!! y como ke no puedes peinarte? jajajajaja_paraguas_
 
__genial__ Te lo has currado demasiado Terence __genial__

PD: Yo soy de los que optan 3 veces por semana (hice la tabla de 5 días a la semana y está bien pero al cabo de un tiempo uno acaba hasta la poll* de hacerla)
 
me apunto esa de 4 dias 1 por medio descansado para mi musculación del 2008. Corrígeme si me equivoco Terence, sería algo así no? :

por ejemplo,

Lunes: pecho y biceps
martes: dorsales y tríceps
miercoles: descanso
jueves: piernas y hombros
viernes: pecho y biceps ?

así ? y el lunes dorsales y biceps etc etc no?


EDITO: por cierto bueeeeeeen aporte maldita sea ! xDDD
 
Yo soy de los que esta a favor tambien 4 dias ala semana. Intento que la parte superior descanse lo maximo posible durante la semana.

Lunes --> Pecho y triceps (puesto que haciendo pecho los triceps ya trabajan y asi termino de machacarlos)
Martes --> Espalda
Miercoles--> Descanso
Jueves --> Piernas (asi hay un dia mas de descanso para el pecho y la espalda)
Viernes --> Hombro y biceps ( la misma explicacion que con el pecho, hombros ya congestionas biceps y asi termino de machacarlos)

Tres dias en mi opinion es demasiada matada en tan poco tiempo y cinco dias lo veo muy excesivo y el cuerpo no descansa lo que tiene que descansar. Por lo tanto como mas agusto entreno es con 4 dias y esa distribución.
 
si haces pecho y triceps, en mi opinion no terminaras de machacarlos, sino que cuando hagas pecho trabajaras y cansaras los triceps pero no trabajaras especificamente ese musculo, y cuando te toque hacerlo especificamente, no lo podras trabajar con la intensidad adecuada...no se si me explico, pero yo no juntaria pecho y triceps.
saludos
 
Entreno 2 veces por semana, no divido rutina. 1 ejercicio por grupo muscular.

Que son series de recordatorio? Si lo son son muy buenas

Divisiones hay muchas, sino tienes mucha fuerza es logico una hora sea mucho pero se puede sobrepasar a 1.15 0 1.30 (todo esta en como manejes tus cargas), la idea es ir a entrenar, si te tardas no significa estas tirando todo a la basura, si sigues esa regla de arriba 4 ejercicios por musculo grande y 3 para chicos esta muy bien, los descansos entre series a veces son mas cortos o largos y se puede alargar mas el tiempo de entreno pero para nada tiene que ir de la mano con que no sea efectivo.

Saludos
 
me apunto esa de 4 dias 1 por medio descansado para mi musculación del 2008. Corrígeme si me equivoco Terence, sería algo así no? :

por ejemplo,

Lunes: pecho y biceps
martes: dorsales y tríceps
miercoles: descanso
jueves: piernas y hombros
viernes: pecho y biceps ?

así ? y el lunes dorsales y biceps etc etc no?


EDITO: por cierto bueeeeeeen aporte maldita sea ! xDDD

No soy Terrence, pero quiero opinar:
Mejor pecho y triceps por un lado y espalda y biceps por el otro.

Porque así como está, estarías trabajando el biceps el lunes y el martes lo necesitas para la espalda, por lo que tiraría por la borda el trabajo del lunes; al no dejarlo descansar no crecerá.

Saludos
 
No soy Terrence, pero quiero opinar:
Mejor pecho y triceps por un lado y espalda y biceps por el otro.

Porque así como está, estarías trabajando el biceps el lunes y el martes lo necesitas para la espalda, por lo que tiraría por la borda el trabajo del lunes; al no dejarlo descansar no crecerá.

Saludos

ke tal maxi, tienes razón en parte, si lo ke preocupa es el tiempo de descanso, en ese sentido varia los dias para espalda o biceps, pero ten en cuenta que si entrenas pecho y triceps, cuando haces pecho tambien implicas el triceps, por lo que al tocarte triceps ya lo tienes agotado y no levantaras el mismo peso q si estuviera descansado, por lo tanto levantas menos peso (al tenerlo cansado) y crece menos el triceps.

Saludos tio!
 
me apunto esa de 4 dias 1 por medio descansado para mi musculación del 2008. Corrígeme si me equivoco Terence, sería algo así no? :

por ejemplo,

Lunes: pecho y biceps
martes: dorsales y tríceps
miercoles: descanso
jueves: piernas y hombros
viernes: pecho y biceps ?

así ? y el lunes dorsales y biceps etc etc no?


EDITO: por cierto bueeeeeeen aporte maldita sea ! xDDD

perfecto musculador, de todas formas, hay kien entrena pecho y triceps y dorsal y biceps, ya ke el dia de dorsal vas a trabajar muuuuuucho los biceps, pero eso es para gente experimentada o gente ke sabe ke le funciona en buena medida, lo mejor es probar y mirarse cada uno los resultados.

A mi me ha ido bien de las dos maneras. Eso si, hay ke cuidar mucho la nutricion para no sobreentrenar. __genial__
 
Yo me quedo con rutina de 4 dias semana dividida en torso - pierna, Es lo q mejor me ha ido. Y si alguna vez hago rutinas de 3 dias semana me decantaria x un full body
 
Yo me quedo con rutina de 4 dias semana dividida en torso - pierna, Es lo q mejor me ha ido. Y si alguna vez hago rutinas de 3 dias semana me decantaria x un full body

full body tambien me ha venido siempre muy bien, tambien la recomiendo. Saludos!!!!
 
Yo mi rutina la tengo dividida asi :
1º dia (Pecho\Biceps\Abdominales)
2º dia (Espalda\Triceps\Antebrazo)
3º dia (Hombro\Trapecio\Femoral)
4º dia (Cuadriceps\Gemelo\Serratos)
 
Yo soy de los que esta a favor tambien 4 dias ala semana. Intento que la parte superior descanse lo maximo posible durante la semana.

Lunes --> Pecho y triceps (puesto que haciendo pecho los triceps ya trabajan y asi termino de machacarlos)
Martes --> Espalda
Miercoles--> Descanso
Jueves --> Piernas (asi hay un dia mas de descanso para el pecho y la espalda)
Viernes --> Hombro y biceps ( la misma explicacion que con el pecho, hombros ya congestionas biceps y asi termino de machacarlos)

Tres dias en mi opinion es demasiada matada en tan poco tiempo y cinco dias lo veo muy excesivo y el cuerpo no descansa lo que tiene que descansar. Por lo tanto como mas agusto entreno es con 4 dias y esa distribución.

__genial__

este es el entrenamiento q elegi para hacer a principio de año :)
salu2.-
 
Entreno 5 veces por semana, no recomiendo. Divido en 3 como entrenando 4 veces, o en 5 y entreno cada grupo muscular una vez por semana con 3 o 4 ejercicios por grupo muscular.
Lo recomendado por cuestiones de niveles hormonales es que los entrenamientos duren 1 hora. En ese tiempo a buen ritmo llegamos a hacer aproximadamente 8 ejercicios diferentes, 3 o 4 series cada uno.

una duda...cómo se ven afectados los niveles hormonales???
 
Última edición:
Lo recomendado por cuestiones de niveles hormonales es que los entrenamientos duren 1 hora. En ese tiempo a buen ritmo llegamos a hacer aproximadamente 8 ejercicios diferentes, 3 o 4 series cada uno.
por Vitota.com

Muy buen artículo, pero con el último párrafo me he quedado _susto_
8 ejercicios * 3 o 4 series = entre 24 y 32 series _ehhh!_
Me parecen demasiadísimas. Yo los días que estoy inspirado llego a 16 series, las últimas hecho polvo.
 
trapecio no se mete con hombros??

no se porque los separas!_lengua__lengua_

Trapecio, es un julay por meterse con hombros, que es buena gente.

Hay que separarlos, para que no se den de hostias, no???? jaJAJAJAJAJAJAJA

Perdon por la broma, me vino al pelo.


Yo los trapecios los entreno con hombros, o con espalda. No creo que haya problema en entrenarlos de alguna de las dos maneras, e incluso a veces los he entrenado con abs solamente.

saludos !!!
 
Atrás
Arriba