Transferencia de fuerza de press militar a press plano.

atanagildo

Banned
¿Que tan compatibles son en press plano y el militar en términos de transferencia de fuerza?

Por ejemplo que pasa si dejo de entrenar press plano y me centro en press militar

digamos que levanto 120kg en militar (es solo un ejemplo), me dedico un un año entero a mejorarlo sin hacer press plano, al final llego a levantar 150kg

Cuando pruebe de nuevo el press banca, ¿se debería notar un aumento en el peso levantado o no?


La duda me surge por esto

La primera vez que fui al gym solo podía entrenar pecho con la barra sola (20kg), a los 3 meses me aburrí y me salí, deje de ir por mas de un año.
Tiempo después empece a trabajar, básicamente el trabajo consistía en levantar sacos de 20 y 30kg sobre mi cabeza (como en press militar)
un año después los levantaba hasta con una mano, me volví a meter al gym y para mi sorpresa el primer día ya podía entrenar con 60kg

aumente 40-50kg de fuerza en press plano solo con levantar pesos sobre mi cabeza como en el militar
 
Hay bastantes elementos comunes, como ser la fuerza de los brazos y la concentración. Si es el caso que uno se siente bien en press en pie y mal en el banco, como mi caso, hay sí una transferencia en lo que tiene a ver con el vigor general.

Pero hay aspectos que son contradictorios o diferentes:
la arqueadura lumbar, cuanto mayor sea, objetivamente más peso se levanta en press banca, y menos en press en pie.
El pectoral bajo no influye en el press, pero es importante en el press de banco.
Bajo determinadas condiciones, abrir más el agarre puede ser negocio en press de banco, y en press no influye.

Es decir, hay una transferencia sí, pero puede ser muy variable dependiendo de las características de la persona.

En el caso particular, no se trata de una transferencia. Nadie, ni siquiera personas con lesiones serias de hombro, tienen dificultad con la barra sola y se espera que un masculino que no sea un anciano pueda hacer bien con 60 k. La primera vez el colega probablemente no tenía ni idea o estaba algo enfermo.
Tampoco tiene idea cuando dice de pasar de 120 k a 150 k en un año en press militar eso sí es posible, pero no en alguien que considera que levantar 60 k en press banca es un avance.
 
Última edición:
interesante lo de la curvatura en el militar, yo la curvo un mucho, tal vez por falta de fuerza en la espalda baja

De momento lo que voy a hacer es quitar el press plano de mi lista de los 3 grades y meter el militar, ¿porque que mas básico que elevar un peso sobre tu cabeza? (en términos de funcionalidad)

muchas gracias
 
Yo no lo quitaría, si acaso, haría el plano menor frecuentemente que el militar, alternado uno y otro en proporción 3 veces militar x 1 plano o similar.
Saludos.
 
Yo no lo quitaría, si acaso, haría el plano menor frecuentemente que el militar, alternado uno y otro en proporción 3 veces militar x 1 plano o similar.
Saludos.


¿Que te parece así??

lunes y vienes militar a diferentes rangos y miércoles press plano, 5x5???

gracias
 
¿Que te parece así??

lunes y vienes militar a diferentes rangos y miércoles press plano, 5x5???

gracias

Es una opción. Incluso alguna semana podrías no hacer press plano y hacer 2 veces militar (tres veces por semana quizás sea demasiado). O incluso sustituir alguna vez el militar por una cargada a dos tiempos (clean and jerk), pero claro, hay que manejar algo la técnica y tener unas lumbares fuertes o puedes acabar con una lesión importante.
Por otro lado, tampoco sería mala idea cambiar el press plano de barra a utilizar mancuerna, al menos de vez en cuando.
Hay muchas opciones y variantes a realizar.

Un saludo.
 
Yo durante un tiempo que andaba mal del hombro y de equipamiento, cambié el press banco por militar + fondos en paralelas, y cuando volví al press banco no había perdido nada.

En cuanto a "funcional" es un error de concepto. Funcional para qué. Segun la aplicación que se busque, puede ser más útil uno u otro.
De hecho, NO EXISTE NINGUNA DISCIPLINA FISICA QUE SEA UNIVERSALMENTE OBLIGATORIA. Y el entrenamiento para "la vida cotidiana" lo da la propia vida cotidiana;
 
Última edición:
Atrás
Arriba