Reportando cada tanto (diario Agomez)

Hoy fue un circuito de lumbares, pre - sentadillas, dorsales, y pre - complementos de arranque.
Poco peso, pocos minutos, sin descanso y sudé igual un Caballo.
pre - sentadillas son las primeras que hago desde la contractura abdominal, con bien poco peso, y se siente un poco la insuficiencia muscular en el abdominal, pero sin dolor.
Pre - complementos de arranque son ejercicios auxiliares de arranque sin impulso o con impulso mínimo: arranque de fuerza desde la cintura, con barra o mancuernas, tirón en suspensión (sin correas)
El abdominal me permite ya ejecutar el arranque, que no estaba consiguiendo.
 
A que te refieres con pre-sentadillas, etc?
 
son ensayos de sentadilla, con poco peso, y diferentes variaciones para ver cómo responde el abdominal, que estaba contracturado de la sentadilla. Al parecer va bien, y si todo continúa corriendo así, de aqui a poco reanudo el esquema integrando la sentadilla. Los pre- complementos de arranque lo mismo. No son los complementos formales de arranque, son versiones más simples y con menor peso.
 
El problema del abdominal desapareciendo, las rodillas e isquiotibiales en buenas condiciones.

Ya hoy en extensión de piernas en máquina 3 x 6 con 14 placas (de los mejores pesos hasta ahora, el más frecuente), alternado con flexiones de rodilla

Hiperextensiones con 50 en la nuca, sin que moleste el abdominal, y peso muerto piernas rectas 3 x 6 con 130.

El peso muerto es para andar con cuidado, desde 2006 que empecé a estudiar que no hacía nada del piso, y por más que los pesos se sienten cómodos, la resistencia de músculos secundarios como antebrazo o bíceps (vi un video de rotura de biceps, cosa fea), puede no estar acorde. Así que por ahora, las versiones raw, discos bajos, y más bien repeticiones que kilos (padrón musculación)

Noto que en el peso muerto a piernas rectas los isquiotibiales se sienten mejor si el calentamiento es de contracción isométrica con peso (hiperextensiones) que si es de estiramientos, que es el criterio popular.
 
La verdad no entiendo nada de basketball ni de la NBA. Lo mío es levantamiento de pesas solamente. Respeto, sí, como también respeto al sedentario, pero nunca me interesó juegos de bola.
 
Estoy en la contramano en algunas cosas:
]
comer menos en el desayuno me deja más activo y me permite quemar más grasas. Comer más, por el contrario, creo que me bloquea ese proceso.
estiramientos lo estoy viendo como más peligroso que saludable.
 
Bueno, hoy igual que el último entrenamiento, igual peso, solo que series de 8 en lugar de 6 (es que 3 x 6 queda feo, que es el número de la bestia): hiperextensiones, lumbar a pierna recta, rodillas flexión y extensión, más un nuevo ensayo liviano de press banca y polea de dorsales.
Abdominal, oblicuo y un surtido rápido de ejercicios de mancuerna.

El peso muerto con discos bajos lo estoy notando que me pide kilos, y lo aguanto bajo para evitar lesiones. Curioso porque antes era un ejercicio que tendía a dar problemas de espalda, después de la fase en que reforcé espinales, eso acabó.
 
Prensa y lumbar liviano
Pre - complementos de arranque (ya bien más fluido)
Abdominales (sin dolor al levantar piernas)

Encuentro interesante la idea de comenzar haciendo arranques sólo a brazos y a medida que avanzar en las repeticiones, ir agregantdo impulso.

Además de lo que eventualmente pueda ayudar en lo técnico (en cuanto a control y posiciones), es muy provechoso en lo físico. Especialmente en fases de recuperación o aprendizaje, o en personas que no son halterofilistas pero quieren algun movmiento más dinámico y con más repercusión orgánica. Parece que ahí hay un buen campo para trabajar.
 
Ayer, en pocos minutos trabajé solo peso muerto a piernas rectas (series de 10 con 130) más abdominales con peso en la polea.
Ya desapareció el dolor abdominal, al parecer recupera mejor si lleva ejercicio que quieto.
A la noche dio un poco de lumbago (entrenamiento muy rápido y con poco calentamiento), que desapareció después de dormir.

Peso corporal en control entre 85,5 y 86,5. El refuerzo de alimentación con más proteínas detuvo la caída rápida que pienso era una causa de dolores musculares.
 
Estensión de rodillas 3x 8 con 14 placas combinada con flexión.
prensa 205 225 245 series de 10
press banca + polea dorsal
abdominal.
 
hiperextensión con 50 k/nuca 3 x 9
peso muerto piernas rígidas 3 x 4 con 140 k
tirón de arranque 3 x (5 piso + 3 nivel rodilla + 3 nivel cadera) con 90 k
Arranque de fuerza
Abdominales.

Ni rastros del lumbago del viernes.
 
Muchas gracias, Jin. Me gusta colocar peso, trato de ir alto, aunque a veces con un poco de riesgo, que ya a esta altura estoy aprendiendo ya a controlarme.


Iba a empezar con sentadilla liviana ayer, pero me olvidé de los zapatos, a ese horario la prensa estaba a full, así que fui en la extensora, más series con 14 placas, las rodillas parece bien sólidas.
Lumbares con barra a la nuca 2 x 18 (50 y 70 k)
press banca más polea de dorsal.
Y finalmente, series de abdominales levantando las piernas con peso. Un poco de molestia todavía en este ejercicio.
 
¿Agomez los tirones de arranque son cómo las arrancadas? Me refiero a si la barra termina al final encima de la cabeza. Como ha dicho el otro compañero unos pesos increibles, ya me gustaría poder mover tantos kilos en los básicos.
 
Hola, el tirón de arranque o jalón de arranque es sólo hasta estirar el cuerpo, contraer los trapecios y algo los hombros.

La barra llega, según el peso, a nivel del ombligo o del esternón (también pueden hacerse tirones altos, que llega casi hasta el mentón). Lo fundamental en este ejercicio es la trayectoria (total o parcial) y la explosión cuando la barra llega al nivel cadera. Aparte de ser un ejercicio técnico importante en halterofilia, tiene mucha repercusión orgánica y muscular, por lo que adecuando el rango de peso y repeticiones, puede usarse como preparación física para diversos objetivos. En general conviene usar correas para repéticiones altas.
Bueno, en otro orden, los otros días vi cómo entrenas, y vas muy bien encaminado
 
Gracias por comentar mi entrenos agomez. En el caso de los ejercicios compuestos tengo una duda con respecto a las arrancadas. He visto muchos videos pero nunca me queda bien claro a la hora de realizarlo por mi cuenta. El caso es que observo (o me parece observar) como en el momento de producir el impulso con las piernas (cuando pasan del nivel de las rodillas) el levantador apoya la barra un segundo en los muslos, ¿es esto cierto?. El caso es que al realizarlas por mi cuenta pocas veces noto contacto directo con la barra en ese momento. Gracias por aclararme las dudas agomez.
 
En la técnica estricta de halterofilia, sí.
La barra llega a las rodillas, y a partir de ahí va deslizando por el muslo hasta que llega a la altura de la cadera con el tronco vertical los brazos estirados y la cadera y rodillas semiflexionadas. El impulso que se saca de esa posición es brutal. La barra por reglamento no se puede detener, pero toca el muslo a nivel de la cadera y éste la impulsa hacia arriba.
El problema para el no halterofilista es que no todo el mundo tiene la anatomia adecuada para exactamente esas posiciones, ni el conocimiento exacto de cómo llevar la barra ni una malla de la lycra adecuada para que la barra deslice sobre la pierna en vez de trancarse o salir desviada hacia adelante. E intentando imitarlo, acaban haciendo un movimiento que es más inconveniente que el simple tirar derecho que hace el aficionado común.
Si haciendo ya algunas veces notas que hay ese contacto y consigues acelerar la barra desde ahí hacia arriba, ya va bastante bien. Videos de campeonatos mundiales y olímpicos muestran bastante esa técnica.
 
Si, eso es lo que vi en muchos vídeos, pero como no siempre noto ese contacto no estaba seguro. Mañana tengo que realizarlas así que me centraré en esa parte del movimiento. Me suscribo por aquí agomez, tus entrenos me gustan y tus consejos son muy útiles para tenerlos en cuenta.
 
Aqui te pongo un video por ejemplo para que veas a lo que te refiero. En este caso el contacto lo realiza justo en la zona de la cadera como tu comentabas. Aparte de este video tambien tiene muchos otros de levantamientos olímpicos y consejos practicos que son de ayuda. A la hora de realizarlas debería buscar el contacto entonces en esa zona, pero siempre deslizando la barra, no golpeando con ella directamente en la cadera.

This URL has been removed!

PD: en mi humilde opinión y saliendo del tema, la mezcla del realizamiento de la arrancada con la música en el video es increible, no me canso de verlo.
 
Está bueno mismo el video, la elección de la música y la técnica pasada en cámara lenta, que se puede estudiar bien.

Al deslizar la barra, el muslo la empuja hacia arriba cuando llega a la posición adecuada, en general un golpe tiene a ver con mandar la barra hacia adelante, lo que crea mucha inestabilidad. Para deslizar la barra ahora se usa una malla de licra que cubre el muslo, antes era complicadísimo porque la malla de competencia dejaba la pierna al descubierto, entonces la barra se trancaba, había gente que se mojaba o ponía lubricante o talco, lo que era un peligro para los que levantaban después (estaba prohibido pero era muy difícil de controlar).

El deportista del video, tiene también una anatomía (palancas y movilidad) bien adecuada para ese tipo de movimiento. Cada uno va a acabar levantando según sus particularidades (no todos, por ejemplo pueden llevar las rodillas hacia afuera como él hace al despegar la barra), pero siguiendo una mecánica básicamente parecida.
 
Atrás
Arriba