Reportando cada tanto (diario Agomez)

Sentadilla, 3 x 10 x 130 k

Estoy conservador en la sentadilla, por los siguientes motivos:

* Al aumentar rápidamente el peso muerto, ya hay un stress orgánico y estructural al que pienso que es mejor adaptarse gradualmente

* Estoy aprovechando el servicio de fisioterapia del gimnasio para aumentar el ángulo de la rodilla operada. Mejoró bastante, y tenemos dos efectos: por un lado las sentadillas ganaron unos 5 - 10 cms de profundidad, lo que ya significa más trabajo en cada levante, y por otro el proceso produce una pequeña inflamación en la rodilla, controlable pero prefiero forzar lo mínimo para que no acabe con tendinitis u otra lesión.

* En compensación, estoy atacando la rodilla localmente con la prensa (series de 20 - 30) y con sentadillas box. En ambos ejercicios el factor limitante está en la parte de abajo de la rodilla operada, en fin los primeros días dolía bastante pero ya le voy agregando más peso y jode menos, es decir la tendencia es que se adapte bien.


Comentario sobre la sentadilla box: normalmente se usa este ejercicio como complemento de power, pies bien separados pantorrillas verticales, iniciar inclinando algo el tronco hacia adelante. Eso es legal para manejar altos pesos. En contraposición, yo lo que hago es a pies bastante más juntos, las rodillas más hacia adelante y el tronco vertical. El objetivo es cargar localmente la rodilla mutilda.

3 series de 10 con 130, una rodilla operada y dices que estás conservador con ese movimiento...

Todos los que conozco con mucho menos que tu en la rodilla ya no tocan la sentadilla porque es malo para la rodilla. Pero sí que tocan la prensa y extensiones de cuádriceps.

Recomendado por monitores, siempre dicen por el gym que estoy que con lesiones de rodilla sentadilla no. Y que los otros ejercicios sí

Yo como por suerte nunca tuve problemas no puedo opinar, tampoco soy médico ni fisio ni nada relacionado ni menos tengo idea de lesiones... Pero me parecía poco lógico que sentadilla bien hecha no y prensa/extensión sí.

Ya tengo un ejemplo de que las sentadillas sí que son útiles para recuperarse de lesiones, no solo para evitarlas y que siempre con cabeza deben meterse.
 
El problema es que como la sentadilla es un movimiento más complejo que la prensa o las extensiones, por ejemplo, la chance de que un individuo cualquiera la haga en forma que le perjudique la rehabilitación es mayor. Sumado esto a que la mayoría de monitores, fisioterapeutas y médicos no conocen a fondo los detalles del ejercicio. Es más fácil y seguro decir: va en la prensa flexiona hasta 90° y no metas las rodillas para adentro.

En el caso de alguien experimentado, ya no es lo mismo, porque uno sabe si barra alta, si baja, si cargando más a la punta del pie o al talón, cómo reparte el esfuerzo en las articulaciones y sabe también los pesos que le pueden dar problema y los que no.
 
Sí, son 5 k más pero no absoluto, digamos que también menor margen o más forzado. 100 k en inclinado hoy por hoy no tiro. 95 k probablemente sí porque ya estaba haciendo 92,5 y con los pesos menores va saliendo algo más fácil. De todas maneras es algo que falta trabajar los pesos mayores y corregir un poco las asimetrías.
70 k 12 reps.
75 k 8 reps
80 k 5 reps
90 k 1 rep.

La idea es trabajar un poco en ese rango donde caen a pique porque es campo fértil para avanzar.
 
Pensas seguir metiéndole kilos a la barra hasta llegar al menos a 200kg?
La fuerza no se te ha ido agomez!

Tampoco me olvido de esta sugerencia. De aqui a poco, que por ahora estoy levantando los pesos por primera vez en este milenio.
 
A la sentadilla no, puedo hacer más repeticiones, pero ya pasé de 20, entonces tampoco es algo que me ponga como prioridad.
Por el momento haciendo 3 x 10 y bajando cada día más un poco la veo suficiente. También el tema es que la rodilla operada está modificando los apoyos, es decir no solamente estoy bajando más, también diferente.

Entonces las tensiones sobre las diferentes estructuras tienen que llevar una adaptación, a veces duele un poco un tendón, otros días otros, a veces el centro del quadríceps.

Por eso estoy manteniendo la sentadilla quieta.

Pero claro, el peso muerto también da una compensación.
 
Peso muerto 3 x 3 x 175 - 195 k

Subiendo tranquilo porque no pongo estos pesos desde el milenio pasado
 
Bueno, tomé unos dias de descanso, y ahora comienzo despacio para evitar lesiones

Peso muerto rumano 4 x 10 x 135
+ musculación
Noto que la pierna operada ya duele menos en la prensa y el ángulo de movimiento aumentó bastante
 
Atrás
Arriba