Envión: por qué el cabezazo???

agomez

Well-known member
Para mí el envión siempre fue un ejercicio que me resultó fácil. Es sólo meter la barra para arriba, ayudándose con todo lo que uno tiene. Cuando cursé física 1, ya medio viejo, confirmé por cálculo lo que sabía por intuición.

Ahora, lo que no consigo entender, es por qué algunos entrenadores enseñan a sus alumnos a, en vez de simplemente levantar la barra, zambullirse de cabeza debajo de ella, como haciendo fuerza con la nariz. Esto generalmente se asocia a un recobro muy inestable de la tijera, siempre sobre la pierna de adelante, y según se ve en la cara, a un gran sufrimiento físico.

Noté que los levantadores que hacen uso de esta técnica generalmente tienen una gran lordosis, que los favorece en arranque, será que los incapacita para hacer un envión estable?

Entre los que levantan el envión de la forma simple, encontramos a Alexeev (columna recta), y entre los complicados o sofisticados según se prefiera, a Terziiski y Grablev (marcadas lordosis)

Resultaría interesante ver qué otras experiencias y visiones hay al respecto.
 
82 leídas, ninguna respuesta. El tal de cabezazo no tiene quién lo defienda, pero se enseña hasta no poder más. No estoy criticando, estoy queriendo que me expliquen, en forma fundamentada, por qué lo hacen. Así aprendemos todos.
 
He notado eso, pero quizás no será porque pueden mover más peso con esa técnica? Quizás no les de la potencia para terminar el envión con los brazos extendidos y por eso tienen una posición de recuperamiento más baja

La verdad es que no se mucho sobre esto, pero te dejo lo que pienso xD
 
Yo había visto el post pero no he respondido porque no tengo que qué argumentar.

El principio de la haltero es levantar la barra lo suficiente para colarte debajo... extrapolando esto al jerk, si eres más fuerte que rápido sólo tiene que enviar la barra lo suficientemente rápido para colarte con los brazos extendidos. EN el momento que ya no puedas enviar lo suficientemente arriba estás vendido, tienes que centrarte en mejorar el envión.

Si eres rápido sólo tienes que dejar el sitio justo para meterte tú. Tendrás que entrenar tu fuerza de envión pero no dependes tanto de ella.

En ambos casos, si apenas tienes tiempo para lanzar la tijera porque el envión va justo, la tijera será corta e inestable y si la tijera es inestable la recuperación no se hace de manera ortodoxa, sino como buenamente puedes.

Como he dicho no me baso en estudios, sino en la evolución de mis propios levantamientos y lo que veo en mis compañeros de entrenamiento
 
No termino de entender a que os referis conn lo del cabezazo,yo he precticado halterofilia,y bueno,en el jerk,me enseñaron lo de flexionar,enviar y recibir,segun con que peso,recibiras mas arriba,mas abajo,con mas o con menos dificultad,eso si,a mi me enseñaron,a echar la barra arriba por supuesto,y un poco atras,a la vez que metes la cabeza un poco adelantada sobre los hombros y la barra,eso es un modo de hacerte con la barra,porque si no la atrasas un poco,lo mas normal es que si el envion no es suficiente,se te caiga la barra por delante.
No se si iban por aqui los tiros,ni si me he explicado bien,pero creo que por ahi va la cosa.
 
Atrás
Arriba