Pasar de una rutina de fuerza a otra!

alarico

Banned
Tengo unas dudas, ¿cuantas tiempo tengo de dar de descanso entre una rutina de fuerza y otra?, es suficiente con una semana de descarga

Otra cosa, en mi rutina actual (5x5) llego constantemente al fallo, ¿en la próxima puedo hacer lo mismo? o es recomendable una rutina menos agresiva.

¿Que me recomiendan hacer luego de la 5x5?

Tengo pensado entrenar con el método west side berbell, ¿es una buena opción?
_oveja__porro__
 
Última edición:
This URL has been removed!
 
Depende hace cuanto tiempo venis entrenando. Alta intensidad durante lapsos largos/medianos de tiempo no son recomendables sin antes una buena base, mas que nada de adecuacion de tendones y ligamentos. Bompa recomienda dos años de entrenamiento de fuerza como base.
Podes hacer una descarga. Disminui el volumen, disminui los pesos, dos o tres semanas asi, y empezas a aumentar la intensidad. Aumentas pesos, disminuis repeticiones, cada dos semanas.
Si queres seguir entrenando fuerza te conviene hacer periodizaciones, seria lo ideal para hacerlo divertido tambien.
 
Depende hace cuanto tiempo venis entrenando. Alta intensidad durante lapsos largos/medianos de tiempo no son recomendables sin antes una buena base, mas que nada de adecuacion de tendones y ligamentos. Bompa recomienda dos años de entrenamiento de fuerza como base.
Podes hacer una descarga. Disminui el volumen, disminui los pesos, dos o tres semanas asi, y empezas a aumentar la intensidad. Aumentas pesos, disminuis repeticiones, cada dos semanas.
Si queres seguir entrenando fuerza te conviene hacer periodizaciones, seria lo ideal para hacerlo divertido tambien.

llevo algún tiempo entrenando pero nunca había hecho una 5x5, ayer termine la semana 6, la idea era hacer 12 pero ya estoy agotado, me estanque y me siento sin energías, sin ganas de entrenar, supongo que el snc no da para mas.

lo de la periodización, te refieres a alternar con rutinas culturistas o pueden ser solo de fuerza?? lo digo porque el método culturista no me agrada jeje
 
llevo algún tiempo entrenando pero nunca había hecho una 5x5, ayer termine la semana 6, la idea era hacer 12 pero ya estoy agotado, me estanque y me siento sin energías, sin ganas de entrenar, supongo que el snc no da para mas.

lo de la periodización, te refieres a alternar con rutinas culturistas o pueden ser solo de fuerza?? lo digo porque el método culturista no me agrada

Periodizando te ocupas de entrenar sobre distintos rangos de intensidad. Si vas por debajo del 80%RM estarias entrenando de 8 a x repeticiones, lo que de 8 para arriba suele usarse para entrenamientos de hipertrofia solamente. Igual se usa todo, por eso la periodizacion ondulante tiene exito (se entrena practicamente todo a la vez, puesto que la fuerza tiene incidencia final en la hipertrofia). Lyle Mcdonald tiene una serie de articulos interesantes al respecto (This URL has been removed!), si bien no son avanzados ni tratan el entrenamiento de la fuerza con enfasis, sirven como guia inicial.
El problema de la periodizacion para el entrenamiento de la fuerza es que no es muy facil entrar en el tema y no hay libros que lo expliquen facilmente. Lei Periodizacion del entrenamiento deportivo de Tudor Bompa y, si bien era avanzado y realmente interesante, su fin era la aplicacion del entrenamiento de fuerza a deportes especificos, y encima con poca aplicacion practica a la hora de planear entrenamientos.
Segun tengo entendido el mejor libro de periodizacion de fuerza del que se tiene alcance en internet es Superentrenamiento de Mel Siff, pero es denso, muy denso.
Lo basico a saber es que podes entrenar teniendo como objetivo la fuerza todo el tiempo, pero tenes que variar un poco. Hacer una progresion escalonada por ejemplo.
Te muestro una idea de entrenamiento periodizado, no es nada avanzado y esta sin terminar, pero sirve de idea:
This URL has been removed!
Ese entrenamiento arranca en 65%RM. Una vez terminado, de no cambiar la periodizacion, evaluaria los pesos e iniciaria todo nuevamente con los nuevos pesos maximos.
Otros sistemas de periodizacion, a diferencia de mi intento basico, llevan el entrenamiento combinando fuerza con hipertrofia, con resistencia, con explosividad y lo que sea, diferentes habilidades trabajando en conjunto que van tomando mas o menos protagonismo segun se acerquen fechas de competencias o cosas por el estilo.
En fin, es todo un tema. Yo como aficionado me quedo muy corto de conocimientos y de esmero como para estar leyendo el dia entero libros asi.
 
superentrenamiento de Mel Siff __genial__ anotado

que opinas del west seide barbell??

he visto que combinan fuerza, potencia y resistencia


gracias
 
superentrenamiento de Mel Siff __genial__ anotado

que opinas del west seide barbell??

he visto que combinan fuerza, potencia y resistencia


gracias

Nunca las vi en detalle, pero ahora le pregunto a un amigo que es powerliffter y las hizo por un tiempo considerable.
Pronto respondo, saludos.
 
Te transcribo lo que me escribio:
4 días por semana, todas las semanas se hacen prueba de maximos. La podrías hacer si tenes vendas y muñequeras, ya que se joden por hacer maximos, cada 2 semanas se cambia el ejercicio principal, press comun por inclinado o declinado, o se agregan steps, sentadilla por buenos días o sentadilla al banco. Me parece que mi problema con la rutina era que me saturaba el snc muy rapido y casi no me recuperaba
De entrada prueba de maximos por ej 8 5 3 3 1 1, despues press cerrado 4 series de 8, dominadas, press de hombros y a lo ultimo press con polea o press inclinado o aperturas. todo entre 8 y 10 rep. eso el dia 1 y despues en la misma semana el ejercicio principal se hacia a velocidad, por ej press 8 series de 3 reps al 50-65%
 
Te transcribo lo que me escribio:
4 días por semana, todas las semanas se hacen prueba de maximos. La podrías hacer si tenes vendas y muñequeras, ya que se joden por hacer maximos, cada 2 semanas se cambia el ejercicio principal, press comun por inclinado o declinado, o se agregan steps, sentadilla por buenos días o sentadilla al banco. Me parece que mi problema con la rutina era que me saturaba el snc muy rapido y casi no me recuperaba
De entrada prueba de maximos por ej 8 5 3 3 1 1, despues press cerrado 4 series de 8, dominadas, press de hombros y a lo ultimo press con polea o press inclinado o aperturas. todo entre 8 y 10 rep. eso el dia 1 y despues en la misma semana el ejercicio principal se hacia a velocidad, por ej press 8 series de 3 reps al 50-65%


y como es la división, un día para cada básico supongo

veo que se parece un poco al side barbel en lo de mezclar fuerza, resistencia y potencia, solo que en esta se entrena un tipo por día, tres veces por semana
 
y como es la división, un día para cada básico supongo

veo que se parece un poco al side barbel en lo de mezclar fuerza, resistencia y potencia, solo que en esta se entrena un tipo por día, tres veces por semana

Igual el que te pase no te lo recomiendo ni de lejos.
El vago que me respondio eso entrena fuerza desde hace vaaaarios años, y la west side le parecia dura para el SNC. Asi que imaginate para mi o para vos, nos hace mierda.
La regla esta en no entrenar demasiado tiempo sobre el 90%RM. Bah, esa es mi opinion. Depende de cada uno despues, como pueda manejarselas. Pero pudiendo lograr buenos resultados con una periodizacion lineal comun, porque no aprovechar y hacer eso durante un tiempo hasta ya no reportar resultados. Claro, respetando periodos de descarga, mesetas con menor intensidad para lograr que el SNC se recupere un poco.
 
Igual el que te pase no te lo recomiendo ni de lejos.
El vago que me respondio eso entrena fuerza desde hace vaaaarios años, y la west side le parecia dura para el SNC. Asi que imaginate para mi o para vos, nos hace mierda.
La regla esta en no entrenar demasiado tiempo sobre el 90%RM. Bah, esa es mi opinion. Depende de cada uno despues, como pueda manejarselas. Pero pudiendo lograr buenos resultados con una periodizacion lineal comun, porque no aprovechar y hacer eso durante un tiempo hasta ya no reportar resultados. Claro, respetando periodos de descarga, mesetas con menor intensidad para lograr que el SNC se recupere un poco.

si, mejor lo voy a llevar con calma

6 semanas
descarga
4 semanas de potencia
descarga
4-6 semanas de fuerza-resistencia,


todo calorías controladas para no ganar mucho peso, me quiero mantener en el actual

y repito pero cambiando la rutina de fuerza por otra


muchas gracias SpeedUp
 
si, mejor lo voy a llevar con calma

6 semanas
descarga
4 semanas de potencia
descarga
4-6 semanas de fuerza-resistencia,


todo calorías controladas para no ganar mucho peso, me quiero mantener en el actual

y repito pero cambiando la rutina de fuerza por otra


muchas gracias SpeedUp

Esta muy bien, para empezar es mas que suficiente. La intencion es disfrutarlo a la vez que se obtienen resultados. No hara falta demasiado planeamiento, luego uno se va dando el lujo de hacer cosas mas complicadas o arriesgadas.
Cualquier duda avisa.
Vas a hacer fullbody?
 
Esta muy bien, para empezar es mas que suficiente. La intencion es disfrutarlo a la vez que se obtienen resultados. No hara falta demasiado planeamiento, luego uno se va dando el lujo de hacer cosas mas complicadas o arriesgadas.
Cualquier duda avisa.
Vas a hacer fullbody?

es posible aunque una ab/ba para variar no estría mal

por cierto, no se cuando meter los entrenamientos auxiliares de los básicos como parciales de peso muerto y press plano, press en el suelo así como los entrenos con barra gruesa para el agarre
lo digo porque tengo entendido que se usan pesos aun mas grandes y meterlo con la rutina 5x5 me perece excesivo
 
es posible aunque una ab/ba para variar no estría mal

por cierto, no se cuando meter los entrenamientos auxiliares de los básicos como parciales de peso muerto y press plano, press en el suelo así como los entrenos con barra gruesa para el agarre
lo digo porque tengo entendido que se usan pesos aun mas grandes y meterlo con la rutina 5x5 me perece excesivo

No se, se me ocurre algo asi. Podes hacerlo con especial enfasis en los primeros periodos en los que la intensidad puede ser menor, luego, una vez alcanzados niveles de intensidad mas altos, se los deja de lado.

Dia A
Sentadillas
Press banca
Dominadas pronas
Aux peso muerto
Aux lo que sea

Dia B
Peso muerto
Empujes de fuerza
Dominadas supinas
Aux sentadillas
Aux press banca

Ya averiguo un poco mejor de que va el tema y te digo, porque nunca le preste especial atencion a los auxiliares.
 
Lo que pasa es que soy braquimorfo entonces me tengo centrar mucho ejercicios auxiliares y secundarios, fortalecer los músculos distales y por lo que leí, hacer mucha potencia así que podría hacer un tiempo potencia + auxiliares
 
Atrás
Arriba