El incomprendido conjunto Núcleo - Cadera

wake

GO HEAVY OR GO HOME.
Buenas! He leido un post en T-NATION que me ha inspirado para escribir este. Me basare en diversos articulos de esta pagina (1, 2, 3) para este post. Con él voy, basicamente, a desmontar las ideas de la mayoria de personas, sobre todo gente que empieza en este mundo, acerca del famoso 'six-pack'.

Aclarar primero que no voy a dar la forma de 'mostrar los abdominales': eso ocurre cuando se solapan 3 condiciones: Un % bajo de grasa, unos abdominales desarrollados y la genetica adecuada. En este pequeño articulo solo discutiremos la funcionalidad de este conjunto de musculos y como alcanzarla.

Más alla de quedar esteticamente bien y ser 'el santo grial' del fitness, es un múculo imprescindible para la correcta salud de nuestra espalda; y no tener un core fuerte repercutira en vicios posturales y desbalances en el dia a dia asi como en el resto de los ejercicios, pues es el nexo entre tren superior e inferior. Trabaja en conjunto con los musculos de la cadera en la tarea de estabilizar el cuerpo, por lo que tambien revisaremos algunos conceptos sobre ésta.

Primero, preguntaros qué tipo de movimientos haceis en vuestra vida cotidiana con los abdominales o 'core', como lo llamare por abreviar un poco. Pensad en cuantos movimientos parecidos al 'crunch tipico' haceis al dia.. posiblemente su numero no sea muy alto.

Crunch-%28exercise%29-picture.jpg


En cambio, constantemente estamos evitando la rotacion y flexion del tronco: al andar, correr, arrastrar, portar o empujar cosas estamos, inconscientemente, evitando que la espalda se gire y curve. Entonces, ¿por que entrenar constantemente los movimientos en los que el core genera flexion o rotacion, poniendo una innecesaria presion y torsion sobre los discos intervertebrales?

flexion_extension.gif


No estoy diciendo que se tengan que eliminar por completo, pero hacer 500 repeticiones a la semana de este tipo de ejercicio, o incluso al dia como algunos gustan hacer porque lo dice el modelito de turno con super abs, me parece un enorme desproposito tanto para nuestra salud como para nuestra estetica. Mucho mas logica parece la idea de entrenar la anti-rotacion.


La inclinación pélvica.

Ponte de lado frente a un espejo. Mira tu cadera, gluteos y zona abdominal baja, ¿como los ves?

image020.gif
image010.jpg
image012.gif

inclinación posterior - posicion neutral - inclinación anterior

Ambos tipos de inclinacion pelvica generan un estres sobre los discos intervertebrales nada apetecible, y ademas repercuten en la curva superior de la espalda: normalemnte son la causa de una cifosis o lordosis. El cuerpo funciona como una unidad y es una maquina practicamente perfecta que tratara de corregir cualquier desbalance debido a vicios posturales o desajustes entre fuerzas antagonistas. Si la espalda baja se curva hacia dentro, la espalda alta se auto-curvara hacia dentro tambien para compensar el desplazamiento del centro de gravedad. Y lo mismo, pero al contrario, en el otro caso.


Si lo que ves es una inclinación anterior (discutiremos mas este caso, pues es el mas comun), sera debido a una combinacion de estos factores:
· Erectores espinales cortos y/o agarrotados.
· Abdominales elongados y/o debiles.
· Flexores de la cadera acortados y/o debiles.
· Gluteos debiles, elongados e inhibidos.
· Isquiotibiales elongados.

Estos desbalances son, de nuevo, paliados de alguna forma por el propio cuerpo. Al tener los gluteos inhibidos, los isquiotibiales se veran forzados a tomar su rol, lo cual os llevara a continuos tirones en esta zona si practicais peso muerto, por ejemplo. Los gluteos son mucho mas importantes de lo que muchos pensais, y comenzar a trabajarlos os va a dar una grata sorpresa cuando las mujeres (hombres) lancen gritos de admiracion hacia ellos, en lugar de miradas repulsivas hacia vuestros pantalones 'cagados'.

En el caso de las mujeres, quiza ese 'buen culo' vuestro es debido precisamente a este desbalance. Pensad bien en si preferis cuidar vuestra salud o seguir atrayendo miradas; aunque os puedo asegurar que cuando vuestra posicion pelvica sea la correcta y vuestros gluteos se hayan hipertrofiado, volvereis a tener un magnifico pompis.


Estas son las medidas que tienes que tomar:

- Si sufres una inclinación anterior:

· Fortalece: Recto abdominal, Oblicuos, Gluteos, Isquiotibiales
· Estira: Psoas-Iliaco, Recto femoral, tensor de la fascia lata, erectores espinales

- Si sufres una inclinación posterior, fortalece los que hay que estirar y estira los que hay que fortalecer en el caso del giro anterior.

Ahora entraremos en detalles de como fortalecer los abdominales. Los gluteos debes aprender a usarlos: busca 'hip-drive' en google para aprender la tecnica correcta en peso muerto y sentadilla, el movimiento en estos levantamientos tiene que proceder de la cadera y no de las piernas directamente.

En los estiramientos del psoas iliaco y los erectores espinales, ten mucho cuidado al usar cargas o grandes tensiones. Investiga bien como hacerlo de la forma correcta.

Aqui os cito lo que recomiendan en cada caso en T-NATION, buscando en youtube encontrareis todos los ejercicios/estiramientos que se exponen.


Ejercicios si sufres de una inclinacion anterior
Foam Rolling
Glutes, hamstrings, calves, adductors, quads, TFL/ITB, peroneals (additional focus on quads/hip flexors)


Static Stretching/Activation
1A) Psoas or Rectus Femoris Stretch, paired with
1B) Glute Bridge

2A) Piriformis Stretch, paired with
2B) Side-Lying Clam


Mobility Training
Knee Hugs, Pull-Back Butt Kicks, Warrior Lunge with Twist, Running Butt Kicks, Crossover Overhead Reverse Lunge

Strength Training Exercise Selection
· Sumo Deadlift
· Long-Stroke Walking Lunge
· Pull-throughs
· Single-Leg RDL

Ejercicios si sufres una inclinacion posterior:
Foam rolling
Glutes, hamstrings, calves, adductors, quads, TFL/ITB, peroneals (additional focus on glutes/hams)


Static Stretching/Activation
1A) Doorway Hamstring Stretch, 2 sets of 20 second holds — paired with
1B) Psoas Activation, 2 sets of 5 repetitions

2A) Piriformis Stretch, 2 sets of 20 second holds — paired with
2B) Side-Lying Clam, 2 sets of 10 repetitions


Mobility Training
Knee Hugs, Pull-Back Butt Kicks, Single-Leg RDL, Cradle Walks, Squat-to-Stand, Toy Soldiers


Strength Training Exercise Selection
· Front Squats
· Conventional Deadlifts
· Short-Stroke Bulgarian Squats
· Back Extension



El anti-entrenamiento de abdominales.

2c9181aa2f249375012f3a6ef4c83d84.image

Press pallof

Como ya hemos visto, los abdominales pasan mucho mas tiempo evitando el movimiento que generandolo y basandonos en esta premisa vamos a entrenarlos. Olvidad todo lo que pensais que es bueno para vuestra tableta y vamos a aprender a andar de nuevo. Se trata de seguir una progresion en la dificultad de los ejercicios, añadiendo inestabilidad y momento (palanca) a los ejercicios. En el articulo en el prque me estoy basando proponen una progresion en 10 fases. Se trata de empezar por plancks y vuestro peso corporal e ir añadiendo dificultad. NO recomiendo saltarse ningun paso, estamos educando al cuerpo y saltarse un paso seria contraproducente, pues el siguiente lo hariamos con deficiencias que restarian efectividad a este metodo. Si haces click en la 'fase', te llevara al ejercicio que recomiendan en T-NATION.

Al hacer cualquier tipo de planck, sobre todo intentad que vuestro cadera no caiga bajo y quedeis doblados como una oruga. Es muy importante manterner la columna vertebral ligeramente flexionada, como se hace con los puentes para aumentar su estabilidad. En los videos se observa.

This URL has been removed!: Las manos y los pies en tierra firme, palanca corta
This URL has been removed!: Las manos y los pies en tierra firme, palanca larga
This URL has been removed!: Las manos o los pies sobre una superficie inestable, palanca corta
This URL has been removed!: Manos o pies sobre una superficie inestable, palanca larga
This URL has been removed!: Pies paralelos, fuerza exterior, palanca corta
This URL has been removed!: Pies paralelos, fuerza exterior, palanca larga
This URL has been removed!: posición dividida en tierra firme, fuerza exterior, palanca corta
This URL has been removed!: posición dividida en tierra firme, fuerza exterior, palanca larga
This URL has been removed!: posicion dividida con una superficie inestable, fuerza exterior, palanca corta
This URL has been removed!: posición dividida con una superficie inestable, fuerza externa, palanca larga

Muchos de los ejercicios no los podremos realizar por falta de equipamiento en los gimnasios comerciales tipicos, pero siempre podemos idearnoslas para hacer ejercicios parecidos, o incluso comprar algo de equipamiento para llevarnoslo alli o hacerlo en casa.

suitcase_deadlift.jpg

Peso muerto maleta

Para incorporar estos ejercicios a vuestra rutina, haced 3 o 4 series de unas 10 repes de cada una de las fases, una a la vez. Cuando noteis estabilidad y practicamente ningun movimiento de la columna al realizarlos, podeis pasar a la siguiente etapa.


Si no quereis dejar los tipicos ejercicios de 'creacion de movimiento' de lado, al menos aseguraros de que los haceis bien. En ellos, el rango de movimiento debe ser muy pequeño, recordad que generan presion sobre los discos intervertebrales. Ademas, el eje de la flexion nunca debe ser la cadera, siempre la parte media del recto abdominal. Si usais como eje (tipicos crunches con pies en alto, sujetos en un banco de esos que no valen para nada bueno, o levantamiento de piernas colgando, etc) la cadera, estareis involucrando mucho mas el psoas iliaco y otros musculos como los flexores de la cadera que el recto abdominal. Si los haceis en el suelo, que la zona lumbar no se despegue de él en ningun momento.


Supongo que me dejo detalles en el tinetero ahora mismo, pero me parecia importante que la gente tome conciencia de lo que esta ocurriendo cuando entrena sus abdominales, y quiza, conseguir que alguno deje de entrenar por la estetica y empiece a hacerlo por la funcionalidad y bienestar que brinda tener un cuerpo fuerte por dentro y, sobre todo, sin desbalances.


Saludos!! _cintura_


PD: No soy ningun experto. Soy un chaval que ha pasado por dolores bastante fuertes, diarios, en la zona lumbar; al que casi le ponen faja y operan y hoy en dia hace peso muerto con 150kg y siente la zona mas fuerte y estable que nunca. Os hablo desde la experiencia y basandome en articulos de gente que esta especializada en la medicina deportiva. Estare encantado de discutir cualquier aspecto en el que no concordeis conmigo.
 
Última edición:
Buen aporte wake.

Últimamente he estado leyendo bastante sobre lesiones en la zona y recuperación de la misma.
Aunque empiezo a ver la luz al final del tunel, más info siempre se agradece.
 
Gracias Javi, la verdad es que es muchisimo mas complejo de lo que la gente alcanza a ver; y cuando despues de años haciendo las cosas, segun ellos, bien, llegan las lesiones, se preguntan por que.

Solo espero que lo lea bastante gente.. quiza no deberia haberlo hecho tan tocho-post.
 
puff, me viene genial, porque el toque de la experiencia propia da el empujón para probarlo =D Es que a mí me pasa igual, dolores en lumbares suelo tener, y eso que hago toda clase de sentadillas, pesos muertos, hiperextensiones... Y abdominales 1 ó 2 veces máximo a la semana, pocos ejercicios y bien... Así que, muchas gracias!
 
Gracias Javi, la verdad es que es muchisimo mas complejo de lo que la gente alcanza a ver; y cuando despues de años haciendo las cosas, segun ellos, bien, llegan las lesiones, se preguntan por que.

Ya no eso sólo, es que incluso sabiendo de verdad que estás haciendo las cosas bien, cuidando más la técnica que el peso, yendo por encima de todo con la seguridad por delante, el hacerlo a lo largo del tiempo conlleva a veces una sobrecarga en la zona que se va acumulando, y la sobrecarga puede conllevar a la lesión.
Ha sido mi caso. De hecho crují calentando para peso muerto rumano con muy poco peso, la primera serie de aproximación. Estaba ya bastante tocado. El error: pocas descargas a lo largo del tiempo. Por eso lo último que traduje iba sobre el descanso y el calentamiento _dork_


Solo espero que lo lea bastante gente.. quiza no deberia haberlo hecho tan tocho-post.

Los "tocho-posts" cuando son buenos, son buenos.
Que haya quien no quiera "perder tiempo", bueno...
 
A mi me ha parecido muy interesante.
Nunca me ha hecho mucho gracia eso de aplastar y girar las vértebras con los clásicos abdominales.
 
oye, aquí bannean gente como churros eh? porque ya he visto dos ó tres que esta mañana no lo estaban...
 
Tengo que leerme esto con mucho cariño y mucha tranquilidad; tengo dos protusiones discales, no digo más
 
Me surgen dudas leyendo esto

Primero citas unos ejercicios/estiramientos a realizar según si sufres inclinación anterior/posterior, y luego, el anti-entrenamiento de abdominales en 10 fases

¿Son cosas complementarias o excluyentes?
No se, pero no me veo con tiempo de hacer todos los ejercicios de inclinación anterior, luego las repes del anti-entranamiento de abdominales, y luego la rutina de pesas en sí

Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿antes de ponerte a levantar pesos, habría que hacer un tiempo de los ejercicios de inclinación anterior y ya luego ponerte a levantar pesos?

¿Cómo lo hiciste tú wake?
 
Tengo que leerme esto con mucho cariño y mucha tranquilidad; tengo dos protusiones discales, no digo más
Yo tambien tengo una protruion y un desgaste avanzado de los ultimos discos de la zona lumbar, hay vida despues del dolor amigo _chino_

Me surgen dudas leyendo esto

Primero citas unos ejercicios/estiramientos a realizar según si sufres inclinación anterior/posterior, y luego, el anti-entrenamiento de abdominales en 10 fases

¿Son cosas complementarias o excluyentes?
No se, pero no me veo con tiempo de hacer todos los ejercicios de inclinación anterior, luego las repes del anti-entranamiento de abdominales, y luego la rutina de pesas en sí

Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿antes de ponerte a levantar pesos, habría que hacer un tiempo de los ejercicios de inclinación anterior y ya luego ponerte a levantar pesos?

¿Cómo lo hiciste tú wake?

Yo lo hice mal, creo. Un poco, al menos.. Antes de levantar pesos, creo que hay que corregir cualquier desajuste en esta zona, esto nos evitara infinidad de problemas y lesiones con mucha seguridad. Primero corriges el giro, fortaleces el 'core' y despues a ejercitar todo lo que quieras. La mayoria de personas entrenan un poco los abdos para marcarlos y despues tienen fallos en la tecnica de los ejercicios pesados que son imposibles de corregir porque directamente no tienen la fuerza en el nucleo para hacerlos con correccion.

Lo de como combinarlos ya es otra historia.. como siempre aconsejo, iria probando hasta ver lo que te funciona a ti. Las 10 fases son solamente ejemplos, ideas.. Para corregir el tilt pelvico deberas entrenar los abdos, pero igualemnte tendras que hacer pesos muertos, Glute Ham Raises, sentadillas, y muchisimos estiramientos. Si no sabes como combinarlos para empezar, podrias empezar por algo asi, 3 dias a la semana:

A - Sentadillas/Peso Muerto
B - GHR/Zancadas
C - Abdominales
D - Estiramientos

No deberia llevarte mas de 1 hora hacer esto.

Haciendo especial enfasis en el peso muerto, en la activacion de los gluteos y fortalecimiento de los isquiotibiales, asi como su flexibilidad. Siempre vigilando que conservas la curva lumbar.

Quiza te apetezca añadir algo mas de trabajo para otras partes del cuerpo, pero para los objetivos que tenemos en mente, esto suena bien para empezar.

Nos leemos!
 
wake, si lo he entendido bien, tendría que hacer tres días por semana esto, (te pongo un ejemplo), ¿correcto?

Lunes: rutina A + ejercicios incl anterior + abdominales
Miércoles: rutina B + ejercicios incl anterior + abdominales
Viernes: rutina A + ejercicios incl anterior + abdominales


(damos por hecho que rutina A y B se ajustan a lo que tú pones ahí)
 
Haz la rutina que quieras, solo asegurate de que incluye los ejercicios para inclinacion anterior y, sobre todo, aplicate en los estiramientos. Para los abdominales simplemente ve incluyendo los ejercicios de anti-entrenamiento que te gusten.

Haz esto hasta que consigas corregir los problemas que hemos hablado, despues vuelve a hacer una rutina equilibrada y estiramientos generales, pues no puedes estar aplicando un desbalance correctivo por mucho tiempo o te iras hacia el otro lado :)

salu2
 
Excelente aporte....

Creo que es un tema al que no muchos le ponen atención.

La postura corporal, algo tan sencillo como eso, la gente no cree que pueda causar algún problema.... creo que debería ser obligación de cualquier monitor de gym hacer una buena evaluación antes de indicar alguna rutina y/o ejercicio.

Otros ejercicios que foralecen el core (a mi ver) sentadilla frontal, sentadilla zercher, sentadilla goblet, L-sit.


Te dejo un link que habla sobre la forma de entrenar la musculatura abdominal... es muy parecido a lo que hablas en tu artículo.


This URL has been removed!
 
lo eh leido, pero la solucion no la eh comprendido muy bien que digamos, que debo hacer si tengo inclinacion anterior? el problema es que yo no hago pesos muertos por eso mi duda de donde puede venir el problema? quizas de las abdominales pero aqui el punto es, que me recomiendas hacer?
 
lo eh leido, pero la solucion no la eh comprendido muy bien que digamos, que debo hacer si tengo inclinacion anterior? el problema es que yo no hago pesos muertos por eso mi duda de donde puede venir el problema? quizas de las abdominales pero aqui el punto es, que me recomiendas hacer?

Ahí en el texto está la respuesta...

- Si sufres una inclinación anterior:
· Fortalece: Recto abdominal, Oblicuos, Gluteos, Isquiotibiales
· Estira: Psoas-Iliaco, Recto femoral, tensor de la fascia lata, erectores espinales

Igual creo que tendrías un poco de problema al hacer PM debido a la hiperextención lumbar... lo que NO te recomiendo que hagas el curl femoral e hiperextensiones o ejercicios para abdomen como los crunch.

Has mucho estiramiento de la espalda baja...


ejercicios_lumbares_fisioterapia_4.png



images


This URL has been removed!


Y fortalece el core pero con ejercicios diferentes....como:

This URL has been removed!

This URL has been removed!

Sentadilla frontal, sentadilla globet, sentadilla zercher


Ojo: Este tipo de setadillas debes hacerlas después de haber estirado muuuy bien la esplada baja.
 
Última edición:
Me lei todo el articulo, muy bueno... anduve notando ahora que empece a hacer abdominales con peso un lindo dolor en la cadera... asi que mejor cambio esta manera de entrenar los abdominales.

tengo una duda: como tengo que hacer los ejercicios , suponiendo que tengo mi inclinacion pelvica "perfecta"? cuantas series con cada etapa , tengo que hacer las 10 etapas cada vez que ejercito los abdominales? cuantas repeticiones? o es al fallo?

gracias por la respuesta!
 
Atrás
Arriba