LIFT FAST GET BIG by Chad Waterbury

raskolnikov

Retranca Galega
LIFT FAST GET BIG
Articulo original:http://www.t-nation.com/free_online_article/sports_body_training_performance/lift_fast_get_big;jsessionid=2117C6EA75C46FE60EA0BA1CD681C9B2-hf.hydra
-. Aumentar fuerza y tamaño.-
Ha pasado el tercer aniversario de mi primer artículo T. Pienso en mis artículos como un padre orgulloso de ver a su hijo anotar un touchdown por tercera vez consecutiva en un partido de fútbol americano universitario. Pero creo que han quedado algunas cosas sueltas. Sobre todo, no creo que los lectores hayan captado la importancia del “entrenamiento rápido”. Por lo tanto, aquí estoy para aclarar las dudas en cuanto a ese tema ya que es muy importante para dejarlo pasar.

-. La ciencia del “entrenamiento rápido”.-
Los fisiólogos musculares han descubierto una importante ley sobre el reclutamiento de unidades motoras: cuanto más rápido es el ritmo, mayor reclutamiento de unidades motoras que se produce. Esto es importante porque cuantas más unidades motoras reclutes mayores serán las ganancias de fuerza y musculo que lograrás.
Nuestro sistema nervioso está diseñado para reclutar unidades motoras necesarias. En otras palabras, las tareas de baja actividad (como caminar por tu sala de estar) son esfuerzos pequeños para inducir el crecimiento muscular. ¿Por qué? Simple; caminar requiere de un bajo reclutamiento de unidades motoras.
Por el contrario, saltar y correr reclutan una mayor cantidad de unidades motoras que permiten un considerable crecimiento muscular. ¿Cuál es la principal diferencia entre caminar y saltar? La velocidad de la acción muscular. La prueba es clara, compara la musculatura de un velocista de 100m con la de un estilista de pelo (es decir alguien que permanece de pie y camina durante todo el día).
Los beneficios de un entrenamiento rápido son:
1.- Mejora del umbral de reclutamiento.
El umbral de reclutamiento de unidades motoras se produce con tempos súper rápidos ya que mejoran el reclutamiento de las unidades que tienen mayor potencial para crecer. Me refiero a las fibras que se fatigan más rápido (FF), unidades rápidas que poseen fibras del tipo IIB. Estas unidades motoras son capaces de inducir una enorme cantidad de aumentos de fuerza e hipertrofia.
2.- Mejora de la tasa de codificación.
También se mejora con un entrenamiento rápido. Esto se relaciona con un cambio en la frecuencia de descarga de las unidades motoras con tempos más rápidos. En otras palabras, aumenta la tasa de disparos con los aumentos en la velocidad (potencia) de ejecución.
3.- Mejora la sincronización de las unidades motoras.
El último elemento científico mejorado con un “entrenamiento rápido” es la sincronización de las unidades motoras. A medida que aumenta la frecuencia de las sesiones de entrenamiento rápido, las unidades motoras comienzas a mejorar su activación máxima durante esfuerzos voluntarios. Esto conduce a una mayor fuerza y mayor eficiencia neuromuscular.
Las tres variables mencionadas (reclutamiento, tasa de codificación y sincronización) trabajan en equipo para mejorar la coordinación intramuscular. ¡Pero aún no he acabado! Unas pocas ventajas más de realizar un “entrenamiento rápido” son:
4.- Mejora de la coordinación intermuscular
Cuando aplicas un esfuerzo máximo a una carga (intento de levantar lo más rápido posible), estas mejorando la capacidad de tu cuerpo para activar al máximo varios grupos musculares diferentes de manera simultánea. Este esfuerzo coordinado mejora la coordinación intermuscular que, a su vez, mejora los niveles de fuerza.
5.- Alteración de las características de la fibra muscular.
Con una ejecución coherente de los “entrenamiento rápidos” (y su velocidad), el músculo y el sistema nervioso se adaptarán mediante la conversión de fibras de contracción lenta (Tipo I) en fibras de contracción rápida (Tipo II A y Tipo II B).
-. El eslabón perdido.-
No puedo recordar todos los consejos engañosos que han sido publicados por las revistas (revistas culturistas y de entrenamiento), pero uno de los mayores errores es el del “entrenamiento lento”. No se porque en la mente de las personas que entrenan esta la idea de que deben levantar una carga de manera lenta (poco a poco); tal vez sea porque es más fácil levantarla de ese modo, o bien porque así se pueden “sentir” los músculos que trabajan. De cualquier manera todo eso es basura que conduce a resultados inferiores.
Si quieres fuerza y volumen es mejor que aprendas a levantar de manera rápida. ¿Cómo de rápido? Tan rápido como te sea posible sin que comprometas tu técnica.

-. Cosas con las que no contaba.-
La primera característica de un “entrenamiento rápido concéntrico” es que casi con total seguridad usted notará una falta “relativa” de fatiga. En otras palabras, usted debe sentirse sobrecargado al final de sus entrenamiento, pero no fatigado. Eso es bueno! Como ha dicho muchos veces mi amigo y colega Charles Staley, “No busques la fatiga!!”
Mis clientes alaban los beneficios del “entrenamiento rápido” porque constantemente se sienten motivados para entrenar durante la semana. De hecho, con frecuencia deben “retener” a mis clientes cuando entrenan de esta manera porque a menudo sienten que pueden realizar los mismos ejercicios al día siguiente. Sentirás tu sistema nervioso constantemente acelerado.

-. La misión de los principiantes.-
Si has comenzado a entrenar con pesas hace menos de un año, intentaré hacer esto tan simple como sea posible. No me importa que sistema utilizas o que parámetros estas siguiendo; todo lo que quiero que hagas es empezar a realizar los concéntricos (elevación, levantamientos) de fase tan rápido como te sea posible.
Además, no quiero que pienses en el tempo. El tempo que debes seguir para todos los levantamientos es:
Excéntrico (parte negativa o bajar el ejercicio) = controlado
Concéntricos (levantamiento parcial) = rápido!
En otras palabras; quiero que realices la fase negativa bajo control (1-2 segundos) antes de explotar levantando el peso a la velocidad del rayo. La mera adición de este elemento en cualquier programa de entrenamiento será suficiente para acelerar la fuerza y las ganancias de músculo.
El razonamiento científico es que los tempos rápidos en el levantamiento provocan el reclutamiento de unidades motoras que poseen un enorme para el crecimiento muscular y el aumento de fuerza. Además, el “entrenamiento rápido” mejora factores de coordinación intramuscular como la tasa de codificación y una mayor sincronización.

-. La misión de los veteranos.-
Para aquellas personas que llevan ya una cantidad de tiempo apreciable entrenando con los hierros mi consejo es un poco diferente. Voy a tener en cuenta tres métodos principales para acelerar las ganancias de fuerza y tamaño a través de rápidos fases concéntricas. Ellos son:
1.- Strech-Shortening Cycle (SSC) Training: trate de realizar un tempo 20X para todos los levantamientos. En otras palabras, baje la carga más o menos en 2 segundos y luego levante la carga tan rápido como sea posible. Este método aprovecha el Strech-Shortening Cycle que conduce a una mayor fuerza y a la producción de energía.
Como indica P.V.Komi en el gran texto, Fuerza y Poder en el Deporte: “ El propósito del SSC es hacer que la acción final (fase concéntrica)más potente que una mera fase concéntrica corriente”. En otras palabras, el entrenamiento SSC mejora su capacidad para desarrollar una fuerza increíble.

2.- La disipación de los efectos SSC. Este tipo de entrenamiento es la antítesis del SSC. Al igual que es necesario entrenar a distintos rangos de repeticiones, también es necesario para compensar el efecto del SSC.
Con el fin de compensar el SSC, usted debe sostener la carga en la posición durante cuatro segundos. Esto disipará cualquier tirón/estiramiento (autorreflejo) que es comúnmente conocido como el potencial elástico del músculo. En otras palabras, los músculos pueden almacenar la energía, al igual que una goma elástica, y algunas veces es beneficioso eliminar este efecto para mejorar la fuerza y tamaño.
La hipótesis detrás de esto es reducir al mínimo cualquier energía almacenada en el músculo (SEC). La disipación de esta fuente de energía potencialmente podría forzar a los músculos a trabajar más duro para llevar a cabo el levantamiento (es decir, se reclutan más unidades motoras desde que los potenciales elásticos desaparecen).

3.- Descanso de la carga. El último ejemplo se refiere a las ventajas de dejar descansar el peso antes de realizar la fase concéntrica. Cuando se descarga un peso entres las fases excéntrica y concéntrica, el potencial elástico de un músculo se disipa. Por lo tanto, te obliga a construir fuertemente desde el inicio y acelerando tu fuerza.
La fuerza explosiva se compone de tres componentes importantes: a partir de la fuerza, la aceleración de la fuerza y la fuerza máxima. Al descargar el peso entre repeticiones mejorará dos de las tres cualidades más importante de la fuerza lo que desarrolla la fuerza explosiva.
Con el fin de obtener la fuerza óptima y los resultados en hipertrofia, los tres métodos deben ser periodizados a través de sus mesociclos.
-. Más rápido = más rápido y fuerte.-
Para aquellos que quieran renovar totalmente su programa tengo la solución. El siguiente programa se basa en la investigación científica, unido a mis propios éxitos con clientes en todos los ámbitos de la vida. Funciona, y funciona increíblemente bien para fuerza y tamaño. Esto es lo que debe hacer durante seis semanas:
Día 1
Series: 6
Repeticiones: 3
Carga: 6 RM (repetición máxima)
Descanso: 50 segundes entre series.
Ejercicios: Fondos, Sentadillas frontales, Dominadas supinas (chin ups), Curl Femoral, Elevación de talones sentado.

Día 2: Descanso o realiza 10 minutos de aeróbicos de mediana intensidad si lo desea. Saltar a la cuerda o correr son excelentes opciones.

Día 3
Series: 5
Repeticiones: 5
Carga: 8 RM
Descanso: 60 segundos entre series.
Ejercicios: Press Banca plano, Peso muerto, Remo inclinado, Skull crushers, elevaciones tipo burro (u otro tipo), y curl con barra.

Día 4: Igual que el día 2

Día 5:
Series: 4
Repeticiones: 6
Carga: 9 RM
Descanso: 70 segundos entre cada serie.
Ejercicios: Press inclinado con mancuernas, Sentadillas (trasera), remo al mentón, press cerrado (tríceps), elevaciones de talón de pie, curl predicador.

Día 6 y 7: Descanso (o realizar aeróbicos en uno de los dos días)
-. Explicación.-
Para obtener el mayor beneficio, los tres métodos de velocidad de entreno deben ser utilizados. La periodización siguiente funciona muy bien:
Semanas 1-2: Stretch-Shortening cycle (SSC). El tempo es 10X donde significa 1 segundo de la negativa, 0 parada, y X levantar lo más rápido posible.
Semanas 3-4: método de disipación del SSC. Tempo 14X
Semanas 5-6: método del reposo de la carga. Tempo 21X
Se debe aumentar la carga un 2,5% siempre que sea posible. Los entrenamientos de este programa no debe dar lugar a una gran fatiga. Si usted siente que podría realizar una mitad de sesión más, entonces está por buen camino. Debe dejar el gimnasio fresco y motivado, esa es la clave para el éxito a largo plazo del entrenamiento con pesas.


-.Conclusión.-
Espero haber hecho un esclarecimiento de los beneficios del “entrenamiento rápido”. Si usted aprende a entrenar rápido sin llegar al fallo ni provocando un cansancio excesivo, se acelerará su hipertrofia y sus ganancias de fuerza explosiva. Que la ciencia este con vosotros en estos nuevos entrenamientos.
Pruébelo! Apuesto a que te gusta el resultado!
 
Mmm interesante.
Me gusta la verdad.
De no ser porque tengo ganas de empezar la que te posteé la hubiese hecho.
Tiene buena pinta.

Aun asi puede que la haga en un futuro!

¿La vas a probar tu?
 
Posiblemente sea esta mi elección, reune bastantes de las características que busco ahora. Aunque puede no ser la mejor, tendré que probarla para validarlo.
 
He estado leyendo bastante a CHAD , y creo que definitivamente se ha ganado otro seguidor.

Muy bueno.
 
Me gusta bastante esta idea...ultimamente he estado entrenando más con estilo "potencia" y me han gustado los resultados, pero no creeis que deja muy de lado los hombros el ejemplo de la rutina? A escepción del remo al mentón (que a mi no me gusta demasiado) no he visto más ejercicios específicos de hombro cuando si he visto 2 tipos de curl...
 
Creo que si finalmente la hago eliminaré bíceps y gemelos y meteré algo de hombro y ejercicios tipo arrancadas o dos tiempos en su lugar... aunque no me gusta cambiar rutinas de entrenadores la verdad
 
Creo que si finalmente la hago eliminaré bíceps y gemelos y meteré algo de hombro y ejercicios tipo arrancadas o dos tiempos en su lugar... aunque no me gusta cambiar rutinas de entrenadores la verdad

Yo las adapté y las sigo adaptando si no me cuadran.

Las rutinas muchas veces hay que adaptarlas a las necesidades de uno, porque están planteadas siempre de forma genérica. Es hasta recomendable muchas veces.
 
Creo que si finalmente la hago eliminaré bíceps y gemelos y meteré algo de hombro y ejercicios tipo arrancadas o dos tiempos en su lugar... aunque no me gusta cambiar rutinas de entrenadores la verdad

Ya a tu gusto (siempre dentro de unos parámetros). Hombros metería el lunes, aunque se tocan bastante junto a los press inclinado, dominadas y remo inclinado que toca más los hombros que un remo 90º (cuanto más inclinado más se parece a un remo al menton).

Yo por ejemplo en muchas rutinas tengo que pasar de las repeticiones marcadas para dominadas y fijarme en otros ejercicios porque no doy realizado las que marcan, como en las que piden un 3x12.
 
Esta muy bueno el articulo...pero existe un detallito, que ni se como lo puedo explicar, pero lo hare:

El entrenamiento rapido (no siento nada, en serio...como se que realmente esta trabajando si no siento ni dolor...ni nada...solo aceleracion de mi sistema nervioso, que en momento de miedo, recluto todas mis fibras musculares, ademas de que entrenar lento ha fortalecido cada musculo de mi cuerpo, y de esa forma, tengo un buen desarrollo del enlace mente-musculo. Ademas, antes entrenaba rapido y era mas acelerado, cierto...pero entrenar lento duele todavia mas..., explicadme eso) te da mas explosividad, por asi decirlo...te da una mejor condicion y reclutas muchisimas fibras musculares...eso es cierto, pero si lo haces lento....te duele terrible...

Yo opino esto: el entrenar rapido se aplica solo en deportistas...en culturismo, debemos de trabajar lento y usar el peso muerto para desarrollar la fuerza rapida...

Se desarrolla mas fuerza lento...no rapido...rapido liberas mas energia, pero no por eso, eres fuerte....

Perdon mi ignorancia...necesito una explicacion. Lento duele mas...Rapido desarrollo mas la fuerza mental...
 
Se desarrolla mas fuerza lento...no rapido...rapido liberas mas energia, pero no por eso, eres fuerte....

Perdon mi ignorancia...necesito una explicacion. Lento duele mas...Rapido desarrollo mas la fuerza mental...

_susto__susto__susto__susto__susto__susto__susto__susto_

Tranquilo obi wan, que para mover cosas con la mente aún queda
 
_susto__susto__susto__susto__susto__susto__susto__susto_

Tranquilo obi wan, que para mover cosas con la mente aún queda

__meparto___meparto___meparto_ joer que panzada de reir.feroz la critica de robert y perfectamente explicada jeje.

interesante aporte sin duda,gracias por posterlo
 
es que me referia que por que duele mas hacer los ejecicios lento, que rapido...

Para un principiante...trabajar lento desde el principio le permite conocer su cuerpo y cuando lo hace rapid, el musculo tiene mayor aguante...Eso descubri hoy, XD

Sorry...y que haya posteado Kal es tremendo...este tipo tiene una fuerza increible...ademas del fisico...parece artista este chico...
 
Muy buen aporte, todavía no lo había leído.
Eso sí, hay que tener en cuenta que este hombre está hablando de su propio sistema de entrenamiento, no de algo universal. El uso de la energía elástica también es beneficioso en ciertos casos.
Está muy bien y es totalmente válido, pero tiene el inconveniente de que no es del todo objetivo y puede llevar a confusiones.

Un saludo.
 
es que me referia que por que duele mas hacer los ejecicios lento, que rapido...

Para un principiante...trabajar lento desde el principio le permite conocer su cuerpo y cuando lo hace rapid, el musculo tiene mayor aguante...Eso descubri hoy, XD

Sorry...y que haya posteado Kal es tremendo...este tipo tiene una fuerza increible...ademas del fisico...parece artista este chico...

Concuerdo en que hay que sentir el músculo...pero estas completamente equivocado si pensás que trabajando lento se siente más el músculo.

Yo antes pensaba lo mismo....pero uno de los peores errores es hacer series lentas..usas menos peso y se activan menos unidades motoras. Ya se que te "parece" que te está trabajando más el músculo...pero eso solo es durante la serie....luego te vas a tu casa y te aseguro que salvo que seas principiante, no vas a crecer nada...asi de simple.

Lo ideal es usar un peso que te permita hacer entre 8-10 repeticiones, ejecutar la concéntrica de manera explosiva y la bajada (excéntrica) de manera controlada. Y descansar poco entre series ( 1 minuto o minuto y medio). Cuando hagas 4 series con esos descansos, y de manera rápida y después sigas agregando ejercicios , vas a ver como el acúmulo de tesnión te deja los músculos....no solo los vas a sentir trabajar en el momento..los vas a sentir por un par de días mas.
 
Concuerdo en que hay que sentir el músculo...pero estas completamente equivocado si pensás que trabajando lento se siente más el músculo.

Yo antes pensaba lo mismo....pero uno de los peores errores es hacer series lentas..usas menos peso y se activan menos unidades motoras. Ya se que te "parece" que te está trabajando más el músculo...pero eso solo es durante la serie....luego te vas a tu casa y te aseguro que salvo que seas principiante, no vas a crecer nada...asi de simple.

Lo ideal es usar un peso que te permita hacer entre 8-10 repeticiones, ejecutar la concéntrica de manera explosiva y la bajada (excéntrica) de manera controlada. Y descansar poco entre series ( 1 minuto o minuto y medio). Cuando hagas 4 series con esos descansos, y de manera rápida y después sigas agregando ejercicios , vas a ver como el acúmulo de tesnión te deja los músculos....no solo los vas a sentir trabajar en el momento..los vas a sentir por un par de días mas.

La sensación de trabajo es algo totalmente subjetivo, no tiene nada que ver con los resultados que se obtengan. La mayoría de la gente, cuando dice que "siente" el músculo, se refiere a la congestión, y sí, a altas repeticiones se congestiona más y por tanto se "siente" más el músculo, aunque esto no sirva para nada.

Al entrenar a altas repeticiones se activan más unidades motoras, pero pasan dos cosas:
1- Se activan más fibras de contracción lenta, con menor potencial de crecimiento.
2- Se activan, pero no se fatigan, y eso no estimula la hipertrofia, aunque sí que puede servir para que lleguen nutrientes al músculo y favorecer así la recuperación.

Lo digo a modo de aclaración, que suele haber bastante confusión con estos temas.

Un saludo.
 
La sensación de trabajo es algo totalmente subjetivo, no tiene nada que ver con los resultados que se obtengan. La mayoría de la gente, cuando dice que "siente" el músculo, se refiere a la congestión, y sí, a altas repeticiones se congestiona más y por tanto se "siente" más el músculo, aunque esto no sirva para nada.

Al entrenar a altas repeticiones se activan más unidades motoras, pero pasan dos cosas:
1- Se activan más fibras de contracción lenta, con menor potencial de crecimiento.
2- Se activan, pero no se fatigan, y eso no estimula la hipertrofia, aunque sí que puede servir para que lleguen nutrientes al músculo y favorecer así la recuperación.

Lo digo a modo de aclaración, que suele haber bastante confusión con estos temas.

Un saludo.

No entiendo para nada tu aclaración....porque citás mi comentario y parece que me estuvieras corrigiendo a mí...pero yo jamás hablé de "altas repeticiones"....yo dije que se activan mas unidades motoras "ENTRENANDO DE MANERA RÁPIDA", con 8 a 10 repeticiones.

Con respecto al tema de la congestión estás equivocado....en cualquier texto de culturismo ( lee los libros Cristian T), te van decir que la congestión es muy impoportante para conseguir el máximo crecimiento muscular. No es Esencial, pero es importante. Y cuando se habla de una máxima congestión, no se consigue con altas repeticiones....yo nunca he hecho altas repeticiones, y sin embargo salgo del gym con los músculos que me van a explotar.

Y la subjetividad....como sabés vos que es así? Conocés a todas las personas? Yo he entrenado durante muchisimo tiempo basandome en las sensaciones que tenia durante el entrenamiento sin seguir rutinas ni tablas ni nada....y me fue muy bien...Te doy un ejemplo del foro...El cubano de Acero..el llega al gimnasio y solo sabe los músculos que le tocan ese día...y el entrena hasta que siente que estan bien trabajados..le fue mal? Mucha gente entrena siendo subjetiva y le ha ido bien....OBVIAMENTE que lo mejor es tener una rutina bien planeada y llevar un diario. Pero el cuerpo no se equivoca.....cuando tenés hambre te lo dice, cuando tiene sed, te lo avisa.,....y el cuerpo nota si has entrenado bien o no..
 
Atrás
Arriba