Rutina de powerlifting

Jose Recinos

New member
esta e suna rutina de powerlifting basica q se me ocurrio hace poco y q talvez les interese: se va en ciclos de 3 semanas semana 1 5RM, semana 2 3RM semana 3 1RM

Lunes Sentadilla
Sentadilla RM de la semana
buenos dias 3x5
dominadas 10 minutso EDT
Fondos 10 minutos EDT

Miercoles PRess de pecho
Press plano RM de la semana
remo con barra 3x5
leg press d euna pierna 10 minutos EDT

Viernes Peso Muerto
Peso Muerto RM de la semana
Dominadas 10 minutos EDT
fondos 10 minutos EDT

La rutina es basica, no hay ejercicios q ayuden a mejorar los 3 grandes xq asumo q nadie aqui tiene un punto especifico q necesite mejorar para levantar mas peso sino q necesitam practicar estas 3 grandes
El EDT es para ganar musculo (musculo mas grande = musculo mas fuerte) y aprovechar las calorias extra q hacen la ganancia de fuerza tan mas facil
 
Me gusta, tiene buena pinta. Para llegar a tu RM esa semana que método empleas?? Me refiero al primer ejercicio de cada día.
 
Desde luego jose...., que manía de volverme loca!!!
ayssss, que también me gustaaaaaaaaaa, jo, snif _mmmmmm_:, hala venga! otra más!, es la n-ésima rutina que me gusta _mmmmmm_:, ya he perdido la cuenta de todas las qeu quiero hacer... _mmmmmm_:
 
Tengo muuuuuuuchas dudas!:D :D :D :D

Jose Recinos dijo:
esta e suna rutina de powerlifting basica q se me ocurrio hace poco y q talvez les interese: se va en ciclos de 3 semanas semana 1 5RM, semana 2 3RM semana 3 1RM

Lunes Sentadilla
Sentadilla RM de la semana
buenos dias 3x5 ¿no es peligroso hacer bajas repeticiones para la zona lumbar?
dominadas 10 minutso EDT
Fondos 10 minutos EDT

Miercoles PRess de pecho
Press plano RM de la semana
remo con barra 3x5
leg press d euna pierna 10 minutos EDT No entiendo mucho, pero me han comentado que para ganar fuerza son mejores los movimientos bilaterales que los de un brazo/una pierna...

Viernes Peso Muerto
Peso Muerto RM de la semana
Dominadas 10 minutos EDT
fondos 10 minutos EDT
¿Porque fondos y dominadas si ya se hicieron el Lunes?

La rutina es basica, no hay ejercicios q ayuden a mejorar los 3 grandes xq asumo q nadie aqui tiene un punto especifico q necesite mejorar para levantar mas peso sino q necesitam practicar estas 3 grandes
El EDT es para ganar musculo (musculo mas grande = musculo mas fuerte) y aprovechar las calorias extra q hacen la ganancia de fuerza tan mas facil
 
Añadiendo sentadilla el viernes me parece perfecta.

No es peligroso hacer "Buenos Días" en bajas. No se llega al fallo, y se progresa en cargas.

El press a una pierna le encanta a Recinos, y en el EDT encaja de miedo.

Fondos y dominadas se repiten para dar frecuencia. Frecuencia igual más fuerza y tamaño.
 
Es lo que se llema "antagónico bilateral": el lado izquierdo se convierte en "antagónico" del derecho, y viceversa, como ocurre en el remo con mancuerna a una mano, por ejemplo.
 
Una pregunta, ¿qué función tiene exactamente el EDT? (¿aumentar la masa? si en el power sólo importa la fuerza...). ¿Todas las rutinas de powerlifting lo incluyen?
 
George Clooney dijo:
Una pregunta, ¿qué función tiene exactamente el EDT? (¿aumentar la masa? si en el power sólo importa la fuerza...). ¿Todas las rutinas de powerlifting lo incluyen?

Hacer la mayor cantidad de trabajo en el menor tiempo posible.

El EDT originariamente se hizo orientado a la fuerza, pero creo que se ha hecho más popular como método enfocado al culturismo.

Jose propone un hibrido, en el que el EDT está más enfocado a ganar tamaño, que a generar fuerza.

Si haces EDT trabajando con el 10RM, es más culturismo, y si haces EDT trabajando con el 5RM incluso menos, lo enfocas a la fuerza.

No es lo mismo hacer el máximo número de repeticiones que uno puede en 15 minutos haciendo sentadilla, trabajando con el 12RM que trabajando con el 5RM. Depende de que vayas buscando.

El propósito, hacer cada vez más trabajo en el mismo tiempo.
 
Última edición:
aniadiendo a las respuestas de Intenisdad q parecen sacadas de mi boca voy a repetir lo q dije en el primer post. Un musculo mas grande es un musculo mas fuerte. Peso mueve peso entonces si en vez de pesar 80 kilos pesas 100 podras hacer un PM de 200 kilos mas facilmente...

la sentadilla trabaja la zona lumbar y no se hace con muchas repes...el buenos dias esta ahi precisamente para dar la fuerza en la espalda q tanto se necesita para sentadillas/peso muerto
 
Pues a mi me parece inadecuado para un levantador de nivel iniciado o intermedio hacer máximos cada 3 semanas y estar continuamente moviendo pesos por encima del 85%.
 
George Clooney dijo:
Una pregunta, ¿qué función tiene exactamente el EDT? (¿aumentar la masa? si en el power sólo importa la fuerza...). ¿Todas las rutinas de powerlifting lo incluyen?

El incremento de fuerza se puede conseguir por 2 vias: mediante la hipertofia (fibras musculares más grandes) y mediante la adaptación neuromuscular (músculos más eficientes). Por tanto, la masa muscular también importa.
 
Serji dijo:
Pues a mi me parece inadecuado para un levantador de nivel iniciado o intermedio hacer máximos cada 3 semanas y estar continuamente moviendo pesos por encima del 85%.

porque?
 
Jose Recinos dijo:

Porque si eres principiante o intermedio puedes mejorar de sobra con menos intensidad y además el riesgo de lesión es mucho menor, ya que entrenar a esa intensidad puede ser demasiado exigente para un tio que aún no tiene una base sólida previa.

Ese entrenamiento lo veo bien para terminar un ciclo despues de haber hecho previamente una fase de preparación (fases de fuerza-resistencia y fases de hipertrofia) pero no veo bien estar repitiéndolo continuamente. Ojo, que te hablo de levantadores de nivel intermedio o menos... he visto (en foros jejeje) a powerlifters de ya un buen nivel pasarse semanas y semanas entrenando a 3-2 repes y no sobreentrenan y mejoran, pero son tios ya de nivel y quién sabe si naturales.
 
También te hablo para casos en los que se entrena powerlfiting todo el año. A lo mejor para un culturista, que lleva todo el año entrenando hipertrofia, puede irle bien de repente meter ese ciclo, pero tampoco creo que debiera estar muchas semanas con él.
 
vale el punto de serji es bueno pero no creo yo q haya problemas cone sta rutina...talvez una semana de descarga justo despues del 1RM vendria bien
 
Bueno, a ver si se mete siderin y da su opinión, porque yo he leido libros de powerlifting y tal, pero él lo ha visto dia a dia.
 
bueno, me voy a arriesgar a decir algo a ver si no se lia nada.

eso de musculo mas grande musculo mas fuerte no esta muy acertado y lo de q es mas facil hacer un muerto de 200kg si pesas 100 en vez de 80...creo q tampoco es del todo correcto (el power es el mas claro ejemplo y rompe ese concepto) no se puede basar en la teoria de cuanto mas musculo tienes o mas peses, mas levantas. lo primordial es la respuesta neuro-muscular (el impulso nervioso q hace q un musculo sea o no efectivo).

para entrenar powerlifting, lo impotante son los porcentajes, no los ejercicios y complementar los 3 basicos con derivaciones de los mismos y sus porcentajes correspondientes. a no ser q se este uno preparando para competir, un entrenamiento fuera de temporada consta de series de 8 como cualkier otro, pero se diferencia en la cantidad de ejercicios (no siempre) y en la intensidad (bueno, esto depende mucho de la persona en si) ya q se pretende no perder el habito de manejar peso,q los tendones y ligamentos no se debiliten y pierdan fuerza y q tu cuerpo (a nivel nervioso) no se relaje demasiado.

en cuanto a la tabla de Jose R, creo q para gente de poco nivel no es muy adecuada, demasiadas RM y si no se tiene una buena base, es muy facil lesionarse, incluso para alguien q lleve tiempo entrenando pero no este acostumbrado a manejar kilos.

para alguien q empieza, el volumen de trabajo debe ser proporcional a la intensidad. ni mucho peso en pocos ejercicios y repes ni cargarle demasiado en cuanto a cantidad de ejercicios y pesos ligeros. lo fundamental es un aumento gradual de todo segun se va adaptando su sistema nervioso al estres producido por el ejercicio y para esto lo mejor es hacer un planing de entreno y calcular de ante mano todos los porcentajes de cada ejercicio para el tiempo q dure el entreno o la preparacion y seguramente, si no va a competir, no intentaria maximos en mucho tiempo. no por entrenar power tienes q limitarte a series cortas con mucho peso y hacer frecuentemente maximos.

a la tabla le incluiria algun ejercicio q otro, kitaria por completo los maximos y las repes cortas con tu RM, pondria series de 4x8 principalmente y lo de los 10 min. haciendo EDT yo no lo he probado, asi q no puedo decir si esta bien o no, pero no se lo he visto hacer a nadie nunca (con esto no digo q no valga)pero seguro q con las variaciones q digo, no kedarian muchas ganas de tirarse tanto tiempo haciendo fondos o dominadas.

saludos y a darle duro.
 
Última edición:
siderin dijo:
bueno, me voy a arriesgar a decir algo a ver si no se lia nada.

eso de musculo mas grande musculo mas fuerte no esta muy acertado y lo de q es mas facil hacer un muerto de 200kg si pesas 100 en vez de 80...creo q tampoco es del todo correcto (el power es el mas claro ejemplo y rompe ese concepto) no se puede basar en la teoria de cuanto mas musculo tienes o mas peses, mas levantas. lo primordial es la respuesta neuro-muscular (el impulso nervioso q hace q un musculo sea o no efectivo).

te pongo aqui lo q esta en mi libro de "Tratado de Fisiologia Medica" por Guyton y Hall: "La fuerza de un musculo está determinada PRINCIPALMENTE por su tamaño, la fuerza contractil máxima es de unos 3-4kg/cm^2de la superficie de seccion de musculo

para entrenar powerlifting, lo impotante son los porcentajes, no los ejercicios y complementar los 3 basicos con derivaciones de los mismos y sus porcentajes correspondientes. a no ser q se este uno preparando para competir, un entrenamiento fuera de temporada consta de series de 8 como cualkier otro, pero se diferencia en la cantidad de ejercicios (no siempre) y en la intensidad (bueno, esto depende mucho de la persona en si) ya q se pretende no perder el habito de manejar peso,q los tendones y ligamentos no se debiliten y pierdan fuerza y q tu cuerpo (a nivel nervioso) no se relaje demasiado.
el entrenamiento varia mucho dependiendo d ela escuela de pensamiento de powerlifters, tenemos a la gente de Westside q busca 1-3RM cada semana en ejercicios accesorios q ayudan directamente (buenos dias, press con agarre cerrado) o de plano en los 3 grandes, Ed Coan usó la periodización linear por toda su carrera, etc

en cuanto a la tabla de Jose R, creo q para gente de poco nivel no es muy adecuada, demasiadas RM y si no se tiene una buena base, es muy facil lesionarse, incluso para alguien q lleve tiempo entrenando pero no este acostumbrado a manejar kilos.
de acuerdo pero si hay temor por las articulaciones se puede hacer 1-2 semanas de altas repes para q el acido lactico ayude a proteger los tendondes, la gente de poco nivel aumentaria la fuerza tremendamente rapido xq todavia no son avanzados, las lesiones vienen de la mala forma y precisamente xq no manejan kilos sus cuerpos no saben disparar todas las fibras musculares para levantar lo q podrian si su SNC estuviera entrenado, basicamente al principio seria mas el trabajo muscular q el nervioso el q levantaria todo el peso por lo que tantos RM no cansarian al sistema como lo haria con alguien avanzado como Dave Tate o demas

para alguien q empieza, el volumen de trabajo debe ser proporcional a la intensidad. ni mucho peso en pocos ejercicios y repes ni cargarle demasiado en cuanto a cantidad de ejercicios y pesos ligeros. lo fundamental es un aumento gradual de todo segun se va adaptando su sistema nervioso al estres producido por el ejercicio y para esto lo mejor es hacer un planing de entreno y calcular de ante mano todos los porcentajes de cada ejercicio para el tiempo q dure el entreno o la preparacion y seguramente, si no va a competir, no intentaria maximos en mucho tiempo. no por entrenar power tienes q limitarte a series cortas con mucho peso y hacer frecuentemente maximos.
si como te diej antes hay varias escuelas de pensamiento y precisamente el 5x5 demuestra exactamente lo q tu dices, hay q notar sin embargo q en la tabla que yo propongo los 3 grandes se hacen 1x semana y el sobreentrenamiento del CNS es especifico al movimiento

a la tabla le incluiria algun ejercicio q otro, kitaria por completo los maximos y las repes cortas con tu RM, pondria series de 4x8 principalmente y lo de los 10 min. haciendo EDT yo no lo he probado, asi q no puedo decir si esta bien o no, pero no se lo he visto hacer a nadie nunca (con esto no digo q no valga)pero seguro q con las variaciones q digo, no kedarian muchas ganas de tirarse tanto tiempo haciendo fondos o dominadas.
las series de 4x8 te darian fuerza exactamente por la razon q puse al principio (mas grande = mas fuerte) pero no preparan al cuerpo ni le enseñan a disparar todas las fibras al mismo tiempo, lo del EDT es como te digo para dar hipertrofia y ayudar a ganar mas musculo q grasa y lo de incluir algun otro ejercicio estoy de acuerdo pero aparte de los buenos dias y los remos no encuentro el porque incluirlos a no sea ya q sirvan para tratar como un problema especifico (ejemplo: no puedes levantar la ultima mitad del press de pecho habria q incluir algo q trabaje triceps como press con tablas, press de agarre cerrado o ponerle mas peso a los fondos y hacerlos 3x5 etc)
saludos y a darle duro.

pues siempre me encanta discutir temas de entrenamiento y q bno tener a 2 powerlifters aqui para argumentar/discutir/aportar con conocimientos de otras escuelas de pensamiento

saludos y suerte

PS: musculo mas grande = mas fuerte se refiere al individuo especifico y no es para comprar powerlifters de 135 libras con los de 165 libras
 
Jose Recinos dijo:
el entrenamiento varia mucho dependiendo d ela escuela de pensamiento de powerlifters, tenemos a la gente de Westside q busca 1-3RM cada semana en ejercicios accesorios q ayudan directamente (buenos dias, press con agarre cerrado) o de plano en los 3 grandes, Ed Coan usó la periodización linear por toda su carrera, etc

Ufff es que las rutinas "estilo Westside" son más bien para gente avanzada.... aunque recuerdo un artículo de Louei Simmons donde explicaba un entrenamiento "estilo westside" para culturistas, pero que a mi me resulto muy interesante tambien para iniciados al powerlfiting. A ver si lo encuentro...
 
Atrás
Arriba