ARTICULO---Huevo y colesterol

kg211321

Moderador
Interesante articulillo, eliminando los tipicos mitos de la yema y tal

HUEVO Y COLESTEROL​

¿CUÁNTOS HUEVOS POR SEMANA?

En octubre de 2000 una noticia sorprendió a muchos: la American Heart Association (AHA o Asociación Cardíaca Americana) habló del consumo de 1 huevo por día en sus guías dietarias, pautas alimentarias aconsejadas por esta entidad para mantener un estilo de vida saludable. De las antiguas recomendaciones de "No más de 3 huevos por semana", hoy en día los profesionales actualizados aclaran que si usted es una persona sana puede perfectamente consumir "Un huevo por día" en el contexto de una dieta equilibrada y un programa de actividad física.

¿POR QUÉ FUE "EL MALO DE LA PELÍCULA"?

Durante años, se creyó que el consumo de huevo estaba asociado a un estilo de vida poco saludable ya que el gran mito de "el huevo es malo porque aumenta el colesterol" estaba ampliamente difundido. Es así que una creencia popular era tomada incluso por los profesionales de la salud y se limitaba y hasta prohibía el consumo de tan valioso alimento.

¿QUÉ HAY DE CIERTO EN RELACIÓN AL COLESTEROL?


Si bien un huevo posee una alta densidad de colesterol, el colesterol dietario no afecta en gran medida al colesterol sanguíneo en personas sanas, dado que no es el principal responsable del aumento, más aún, el huevo posee la ventaja de tener un mayor % de ácidos grasos poli y monoinsaturados, por ende más cantidad de grasas insaturadas que saturadas (que en realidad son uno de los factores principales de aumento de colesterol en sangre y que los huevos tienen en escasa cantidad).
Todavía, gran parte de la población desconoce este aspecto del huevo, que mundialmente ya ha sido reconocido.

¿HAY QUE TIRAR LA YEMA DEL HUEVO?

Algunas personas confunden el contenido en colesterol con el contenido en grasa, estableciendo que "la yema tiene mucha grasa y no hay que consumirla". Como se ve claramente en los análisis realizados sobre la yema de huevo, el contenido en grasas es de 4 a 4,5 g por unidad, y como se citó anteriormente la mayoría son insaturadas. No se tiene en cuenta que al eliminar la yema también se eliminan gran cantidad de vitaminas y minerales contenida en ésta. En edades críticas como son la niñez y la adolescencia, "tirar la yema" significa desperdiciar la mayoría de los micronutrientes que puede aportar el huevo.

Los estudios continúan mostrando que la grasa saturada es muchísimo más importante en la determinación de los niveles de colesterol sanguíneo que la ingesta de colesterol dietario, puesto que el cuerpo sólo absorbe una parte del colesterol que consumimos con los alimentos. Los resultados son determinantes: No hay evidencia de mayor colesterol en sangre (en cantidades significativas) en gente adulta sana por mayor consumo de huevo.

¿CÓMO SABEMOS QUE TODO ESTO ES CIERTO?


Países como Japón, España y Francia (tres de los mayores consumidores de huevos) tienen los menores índices de mortalidad cardiovascular entre todos los países industrializados del mundo.

El último gran estudio que se publicó tiene fecha del 21/04/99, en la prestigiosa revista médica JAMA (Journal of the American Medical Association) donde se explica que: "La reducción del consumo de huevo ha sido ampliamente recomendada para disminuir los niveles de colesterol sanguíneo y prevenir la enfermedad cardíaco- vascular pero con este estudio realizado en 117.000 hombres y mujeres llevado a cabo por más de 10 años, no se hallaron evidencias significativas de una asociación total entre el consumo de huevo y el riesgo de enfermedad cardíaco-vascular o accidente cerebro-vascular ni en hombres ni en mujeres" (JAMA, 1999; 281: 1387-1394).

Este artículo científico se suma a otros trabajo de diversas partes del mundo que concluyen que el huevo no es el culpable directo del aumento del colesterol sanguíneo, ya que intervienen una serie de factores entre los que se encuentran la capacidad de respuesta al consumo, el tipo de vida que lleva la persona (es sedentaria y, bebe demasiado alcohol, fuma, etc), si realiza controles médicos periódicos, y cómo es su dieta total.

La dieta no puede basarse en la restricción del huevo si la persona es sana, y aún si fuera hipercolesterolémica ésta no debe ser la única directiva a tomar sino que se deben dar recomendaciones de una dieta equilibrada, con mayor aporte de frutas y hortalizas, más fibra, menos grasas saturadas y menos azúcares concentrados. Realizar ejercicio físico (el que la persona pueda y recomendado por el médico) y desterrar malos hábitos son elementos imprescindibles para acompañar toda dieta.

¿TODOS SOMOS IGUALES?

Es importante comprender que cada persona tiene una respuesta individual en donde intervienen numerosos factores a la hora de responder con un aumento o no de colesterol, y no es el huevo el responsable de todos los mecanismos individuales que se llevan a cabo para desarrollar una patología. Cabe estudiar, entonces, todos los hábitos y costumbres de las personas, y no culpar a un solo alimento de producir un daño al organismo.
 
gracias por el artículo
 
Interesante articulillo, eliminando los tipicos mitos de la yema y tal

HUEVO Y COLESTEROL​

¿TODOS SOMOS IGUALES?

Es importante comprender que cada persona tiene una respuesta individual en donde intervienen numerosos factores a la hora de responder con un aumento o no de colesterol, y no es el huevo el responsable de todos los mecanismos individuales que se llevan a cabo para desarrollar una patología. Cabe estudiar, entonces, todos los hábitos y costumbres de las personas, y no culpar a un solo alimento de producir un daño al organismo.

Esa fue mi parte favorita del articulo, el veneno de uno, es el alimento del otro, cada cuerpo es diferente.

__genial__ __genial__ __genial__ !!!!! GENIAL Y MUCHISIMA SUERTE !!!!!! __genial__ __genial__ __genial__
 
Yo he oído de gente que consumía 1 docena de huevos enteros por día sin que afectara sus niveles de colesterol. Yo, por mi parte, en volumen consumo 2 o 3 yemas por día sin problema alguno.

Gracias por el artículo, Dorlman y......


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MUCHISIMA SUERTE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
yo antes consumia 10 huevos por dia, pero ahora me la estoy pensando. Continuare un par de meses comiendo 8 enteros al dia y vere si han subido mis niveles de colesterol
 
yo antes consumia 10 huevos por dia, pero ahora me la estoy pensando. Continuare un par de meses comiendo 8 enteros al dia y vere si han subido mis niveles de colesterol

claro tio si ves que tu colesterol anda bien no tienes por que peocuparte
 
Muy buen artículo. Esto debrían leerselo muchos médicos de cabecera que tienen endemoniados a los huevos...
 
yo tomo tres huevos enteros cada mañana, todos los dias en una tortilla, a ver los analisis de colesterol, llevo asi un tiempo 4 meses, ya os contare __wave__
 
de todas formas que sepas q tomar 3 yemas al dia durante 3-4 meses no hace que seguro vayas a tener colesterol,pero la gente q toma mas cantidad de la recomendada lo suele hacer durante muchisimos años de su vida, a lo mejor ahora no te sale colesterol, pero cuando tengas 50 puedes tenerlo alto y deberse a que hayas estado una gran etapa de tu vida haciendo mala dieta...
aunq nunca se sabe,esto no son matematicas

loque yo quiero decir es q xq comas muchos huevos 3 meses puede q no pase nada, ahora si yo tomo 50 huevos al año y tu 400 te aseguro q de aqui a 3-4 años los 2 habremos notado ese consumo
 
Bueno, pos hace poco he leido informaciones que aseguran que las personas que llevan dietas mas altas en colesterol y grasa animal tienen similares problemas circulatorios y el colesterol que las personas que llevan dietas mas sanas. Ya lo buscare y lo pondre.

En cambio la mortalidad por otras enfermedades como cancer y diabetes es mucho menor en las personas con dietas de grasa animal.
 
Última edición:
justo ayer salio en las noticias algo sobre el cancer y la dieta alta en carnes, no lo visteis?
 
pues salian unos q habian calculado que se podria disminuir la incidencia de cancer un 50% bajando el consumo de carne y aumentando fruta y verduras, decian q aunq en españa se toma fruta y verdura y por eso tenemos una de las esperanzas de vida mas altas del planeta(hay mas causas evidentemente) seguiamos teniendo una dieta hiperproteica y si se disminuia el consumo de carne se podria disminuir drasticamente el cancer.

hablaba d q una mala alimenacion causa practicamente los mismos canceres q el tabaco

no es q sea todo verdad 100% pero no le falta razon a la idea global
 
pues salian unos q habian calculado que se podria disminuir la incidencia de cancer un 50% bajando el consumo de carne y aumentando fruta y verduras, decian q aunq en españa se toma fruta y verdura y por eso tenemos una de las esperanzas de vida mas altas del planeta(hay mas causas evidentemente) seguiamos teniendo una dieta hiperproteica y si se disminuia el consumo de carne se podria disminuir drasticamente el cancer.

hablaba d q una mala alimenacion causa practicamente los mismos canceres q el tabaco

no es q sea todo verdad 100% pero no le falta razon a la idea global

yo creo que pueden referirse a una dieta dsequilibrada en carna,pero si tomas abundante carne pero tambien abundante fruta y verdura:realmente existiria ese riesgo?
 
hombre evidentemente ayuda, pero cuando se habla de mucha carne se suele hablar en %, ademas recuerda q el problema d la carne es q al eliminarse por heces los restos generan unas sustancias q son potencialemente cancerigenas y de hecho el cancer d colon es la tercera causa d muerte en paises desarrolladosy no existe donde no consumen casi carne
 
Atrás
Arriba