Rutina volumen para ectomorfos

Gracias compañero. Una pregunta, con "versión fuerza" y "versión hipertrofia", supongo que te refieres a lo del 90%, 95, etc para fuerza y lo de 2 repeticiones menos que el fallo para hipertrofia. ¿es así o no me he enterado bien?

Por cierto, ¿habría problema en hacer Lunes+martes+jueves? Lunes-miércoles-viernes me viene fatal...

gracias!
 
Correcto. Lo principal es calcular bien los RM en los ejercicios de fuerza, para poder completar las repeticiones previstas e ir siguiendo la periodización marcado cada semana.

Los de hipetrofia "complementan" por tanto no es tan importante el que puedas aumentar de peso de semana en semana
 
Correcto. Lo principal es calcular bien los RM en los ejercicios de fuerza, para poder completar las repeticiones previstas e ir siguiendo la periodización marcado cada semana.

Los de hipetrofia "complementan" por tanto no es tan importante el que puedas aumentar de peso de semana en semana

Gracias, ¿lo del Lunes-Martes-Jueves en lugar de Lunes-Miércoles-Viernes qué te parece?
 
Seria mejor descansar 1 dia después de cada dia de entreno, pero si no es posible...

Pruébalo y dinos como te va. Si ves que se te junta mucho los ejercicios accesorios de Lunes y Martes puedes acortarlos un poco.

Saludos
 
Buenas, estoy haciendo la rutina lunes, martes y jueves y la verdad es que se lleva bien. Una cosilla, ¿no creéis que hombro, biceps y triceps está un poco descuidado? ¿O es suficiente con esos ejercicios?

Para biceps, por ejemplo, sólo son 2 series de 10 repeticiones en toda la semana.
 
Buenas, estoy haciendo la rutina lunes, martes y jueves y la verdad es que se lleva bien. Una cosilla, ¿no creéis que hombro, biceps y triceps está un poco descuidado? ¿O es suficiente con esos ejercicios?

Para biceps, por ejemplo, sólo son 2 series de 10 repeticiones en toda la semana.

El brazo también trabaja con los ejercicios de dorsal y pectoral, ¿no?
La idea de Flesh era sacar una rutina para gente a la que le va mejor el bajo volumen y no perderse en hacer tropecientasmil series de tropecientos mil ejercicios.
Frecuentemente más no es mejor.
 
yo debo ser actomorfo, auque soy complentamente nuevo en esto, no se nada y e leido lo que hay que hacer y ni papa, esto se puede hacer en casa? donde puedo ver como se hacen esos ejercicios??? alguien me puede orientar? no kiero desvirtuar esto asi que si kereis mensaje igual mejor.
 
Pancho, para ver que es cada ejercicio, metes el nombre del ejercicio en google y con las imágenes te haces una idea, y si quieres saber como se realizan, pues en youtube hay bastantes videos explicativos.

---

A mi me está tentando hacer esta rutina, o su v.2. Que soy ectomorfo; peso 67kg y mido 189cm.

Actualmente la que sigo es una Weider de 5 días que me hizo el entrenador, pero teniendo la información que he leido (como por ejemplo el hilo de "Alta frecuencia VS Weider"), no estoy muy convencido de seguir con la Weider.
La rutina Weider que sigo ahora tiene una media diaria de unas 13 series repartidas en varios ejercicios.

Me imagino que me responderéis algo así "si progreso con la Weider, que siga con ella, si no, que pruebe esta".

¿Progreso con ella? Supongo que si, diría que puedo hacer las mismas repeticiones con mas peso, pero ni puta idea si he ganado peso o no. Quizás debería pesarme con más frecuencia. Y llevarme una libretita para apuntar cada serie, el número repeticiónes y con que peso la he realizado.


¿Algún consejo / comentario?
 
Tale una Weider puede ser una buena opción (en una opción de volumen-hipertrofia, en la que se sacrifique la fuerza) siempre y cuando esté bien planteada. Postea la rutina completa para que podamos juzgar mejor.

1 saludo
 
Listo, pues me ha gustado bastante esta rutina, asi que viendo que la mi actual es una bobada...que me ha servido a esta hora, pero no lo hara mas por mucho tiempo, quiero intentar esta hacer como me va.

Ahora tengo varios preguntas pues que me encantaria que me respondieran.

Tengo quince años y mido 1,69, habria algun problema haciendo esta rutina con lo del crecimiento??? tomando en cuenta que los entrenamientos son distanciados y toda la vuelta???
Ahora, con lo de cardio. que me recomiendan? hago el cardio despues de hacer los ejercicios de musculacion, el mismo dia pero por la mañana (hago pesas por la noche) o hago cardio los dias que no este haciendo pesas como martes jueves y sabado???? Gracias a los que me ayuden. Ya me decidi a intentar esta rutina.
 
luftor, en el primer mensaje del hilo, creo que Flesh recomienda que si haces cardio, que sea los días que no entrenas pesas.

---

Muchas gracias por la respuesta a mi mensaje, Flesh.



En cuanto a la rutina que sigo, está escrita a continuación. Los nombres los nombres que he usado son lo he encontrado en el hilo titulado "Nueva guía de ejercicios de la musculación", aunque algunos no aparecían (o no los he sabido encontrarlos) y los he dejado tal y como pone en el papel de mi rutina.


Los pesos que uso no los tengo apuntados, pero procuro usar un peso en cada serie tal que en la última repetición susodicha serie, si intentase hacer una repetición adicional, no pudiera realizarla con la misma velocidad en concéntrica y amplitud de movimiento que las anteriores.


Para no copiarlo en todos los ejercicios, el descanso que hago es de 60'' entre cada serie y entre cada ejercicio.

Y cada día de entreno, antes de empezar, hago 15' de calentamiento no muy intenso en la elíptica.


Lunes: Pectorales.

Variante del press de banca plano pero en máquina. 20 - 15 - 10 - 8
Press de banca inclinado. 10 - 8 - 8
Aperturas con mancuernas en banco plano. 10 - 8 - 8
Aperturas en contractor de pecho. 10 - 8 - 8


Martes: Espalda.

Tracción dorsal en máquina. 20 - 15 - 10 - 8
Tracción polea alta agarre "bíceps". 10 - 8 - 8
Remo en máquina. 10 - 8 - 8
Remo en polea baja, agarre estrecho, manos en semipronación. 10 - 8 - 8


Miércoles: Piernas.

Prensa de piernas inclinada. 20 - 15 - 10 - 8
Extensión de rodillas en máquina. 10 - 8 - 8
Abductores en máquina. 10 - 8 - 8
Abductores sentado en máquina. (Pone ese nombre, es como el ejercicio anterior, pero la concéntrica es en tracción en vez de compresión). 10 - 8 - 8
Elevaciones de talones de pie, en máquina. 10 - 8 - 8
Lunge multipower. 10 - 8 - 8


Jueves: Descanso.


Viernes: Hombros.

Press hombro con máquina. 20 - 15 - 10 - 8
Elevaciones laterales alternas con polea baja. 10 - 8 - 8
Elevaciones laterales en máquina. 10 - 8 - 8
Remo horizontal en máquina. 10 - 8 - 8


Sábado: Biceps y tríceps.

Curl de bíceps alternos con supinación. 20 - 15 - 10 - 8
Curl de bíceps en el banco Scott. 10 - 8 - 8
Curl de bíceps con barra. 10 - 8 - 8
Extensiones de tríceps en polea alta en supinación. 20 - 15 - 10 - 8
Press francés en banco plano con mancuerna. 10 - 8 - 8
Puntada tríceps. 10 - 8 - 8


Domingo: Descanso.


Los abdominales los hago 3 días por semana procurando que no coincidan con grupos musculares grandes y pocurando también no entrenarlos 2 días seguidos. Los ejercicios de abdominales que realizo son:

Abdominales crunch. 3 series de 15+ repeticiones.
Abdominales oblícuas. 3 series de 15+ repeticiones.
Abdominales inversas. 3 series de 15+ repeticiones.



Eso es todo, no se exactamente si es una opción de volumen-hipertrofia. Todavía no he leido lo suficiente del tema.

Espero que no cante demasiado este mensaje en el hilo.
 
Lunes: Pectorales.

Variante del press de banca plano pero en máquina. 20 - 15 - 10 - 8
Press de banca inclinado. 10 - 8 - 8
Aperturas con mancuernas en banco plano. 10 - 8 - 8
Aperturas en contractor de pecho. 10 - 8 - 8

1) Siempre veo piramides ascendentes, ¿por qué? No creo que tenga mucho sentido hacer 20 reps, descansar solamente 60´´, volver a hacer 15 reps, descansar 60´´... Cuando quieres llegar a un peso que es realmente exigente (>65-70 % 1 RM --> lo que implicaría todas las fibras musculares desde la primera repeticion ESTÁS FUNDIDO. Es como si antes de hacer las series con un peso elevado "preagotaras" el músculo. No le veo sentido si buscas volumen y eres ectomorfo

2) Otra cosa. ¿Por qué no escoges un ejercicio básico y lo colocas al principio del entreno? Press banca o press banca inclinado si es que te gusta más. Los pesos libres siempre te darán mejor resultado que las máquinas como ejercicios multiarticulares.

3) Demasiadas series y reps en mi opinión (discutible por supuesto). Ectomorfo buscando volumen tienes que buscar repeticiones de "calidad", es decir que exijan esfuerzo importante, pero no "desgastar" el músculo, bombeándolo hasta desfallecer

Martes: Espalda.

Tracción dorsal en máquina. 20 - 15 - 10 - 8
Tracción polea alta agarre "bíceps". 10 - 8 - 8
Remo en máquina. 10 - 8 - 8
Remo en polea baja, agarre estrecho, manos en semipronación. 10 - 8 - 8

1) Falta algún ejercicio básico. Un remo a 90º o unas dominadas (asistidas al principio si es necesario) ayudarán más al desarrollo que el trabajo con máquinas

2) Demasiadas series y reps

Miércoles: Piernas.

Prensa de piernas inclinada. 20 - 15 - 10 - 8
Extensión de rodillas en máquina. 10 - 8 - 8
Abductores en máquina. 10 - 8 - 8
Abductores sentado en máquina. (Pone ese nombre, es como el ejercicio anterior, pero la concéntrica es en tracción en vez de compresión). 10 - 8 - 8
Elevaciones de talones de pie, en máquina. 10 - 8 - 8
Lunge multipower. 10 - 8 - 8

1) Ni sentadillas, ni zancadas..._mmmmm_

2) Olvida las máquinas de abductores, adductores. Un buen ejercicio de piernas multiarticular trabajará de manera eficaz estos grupos

3) Lunge multipower ¿qué es?

4) Idem de series y reps (y encima con 60´´ de descanso solamente)

Jueves: Descanso.


Viernes: Hombros.

Press hombro con máquina. 20 - 15 - 10 - 8
Elevaciones laterales alternas con polea baja. 10 - 8 - 8
Elevaciones laterales en máquina. 10 - 8 - 8
Remo horizontal en máquina. 10 - 8 - 8

1) ¿Por qué dos elevaciones laterales y no un remo al mentón? ¿O el remo horizontal es remo al mentón?

Sábado: Biceps y tríceps.

Curl de bíceps alternos con supinación. 20 - 15 - 10 - 8
Curl de bíceps en el banco Scott. 10 - 8 - 8
Curl de bíceps con barra. 10 - 8 - 8
Extensiones de tríceps en polea alta en supinación. 20 - 15 - 10 - 8
Press francés en banco plano con mancuerna. 10 - 8 - 8
Puntada tríceps. 10 - 8 - 8

1) El curl de biceps con barra debería ir antes que cualquier otro ejercicio.

2) El francés antes que el resto de ejercicios de tríceps

3) No sé que es "puntada" de trícpes. Supongo que una errata y sería "patada" de tríceps

4) Te sobraría con 2 ejercicios de bíceps y 2 de tríceps (como mucho 5-6 series efectivas de cada grupo muscular)
 
flesh que opinas del 10x10 por grupo muscular grande y 6x10 por grupo muscular pequeño? es decir 10 y 6 series respectivamente a 10 repiticiones cada una. Con un 75-80% de 5RM e ir subiendo cada semana un 3-5% el peso.

en musculo grande (pecho) seria por poner un ejemplo 4series de press banca 3aperturas 3crucez de pie con poleas
en musculo pequeño (biceps) seria 3series curl con barra 3series concentrado/curl alterno mancuerna

que te parece para ganar volumen en un ectoformo? si te parece bien la idea, hago una tabla y la perfeccionamos, gracias.
 
flesh que opinas del 10x10 por grupo muscular grande y 6x10 por grupo muscular pequeño? es decir 10 y 6 series respectivamente a 10 repiticiones cada una. Con un 75-80% de 5RM e ir subiendo cada semana un 3-5% el peso.

en musculo grande (pecho) seria por poner un ejemplo 4series de press banca 3aperturas 3crucez de pie con poleas
en musculo pequeño (biceps) seria 3series curl con barra 3series concentrado/curl alterno mancuerna

que te parece para ganar volumen en un ectoformo? si te parece bien la idea, hago una tabla y la perfeccionamos, gracias.

Un 75-80% de tu 5RM es casi un 70% de tu 1RM.
Me parece imposible hacer el 10 x 10 con ese porcentaje.
Un 50-60% de tu 1RM es más realista.

Otra cosa. Esa rutina es de muy alto volumen, justo lo que no le viene bien a un ectomorfo
Produce una hinchazón peculiar, pérdida de fuerza y un aburrimiento sin límites.
Y ya no hablo del tempo lento. Te mueres de asco.

No le va bien a todo el mundo. Yo hice una prueba y acabé podrido.
Pero si te vas a decidir por algo así, no inventes.
Haz la clásica de Poliquin o una que puso Thibaudeau.
 
Antes de nada, gracias por la respuesta, Flesh.

También, me gustaría matizar que la rutina me la hizo el entrenador (si la hubiera hecho yo, estaríamucho peor), y no se exactamente que criterio ha seguido para crearla, así que a algunas de tus preguntas no se el motivo.


1) Siempre veo piramides ascendentes, ¿por qué? No creo que tenga mucho sentido hacer 20 reps, descansar solamente 60´´, volver a hacer 15 reps, descansar 60´´... Cuando quieres llegar a un peso que es realmente exigente (>65-70 % 1 RM --> lo que implicaría todas las fibras musculares desde la primera repeticion ESTÁS FUNDIDO. Es como si antes de hacer las series con un peso elevado "preagotaras" el músculo. No le veo sentido si buscas volumen y eres ectomorfo

Entiendo, aunque por algún lado he leido que es recomendable hacer la primera serie del grupo muscular "de aproximación" con muchas repeticiones y no tanto peso.


2) Otra cosa. ¿Por qué no escoges un ejercicio básico y lo colocas al principio del entreno? Press banca o press banca inclinado si es que te gusta más. Los pesos libres siempre te darán mejor resultado que las máquinas como ejercicios multiarticulares.

3) Demasiadas series y reps en mi opinión (discutible por supuesto). Ectomorfo buscando volumen tienes que buscar repeticiones de "calidad", es decir que exijan esfuerzo importante, pero no "desgastar" el músculo, bombeándolo hasta desfallecer

Leyendo lo que has dicho, cambio el orden y saco algunas repeticiones y series.


Lunes: Pectorales.
Press de banca inclinado. 12 - 10 - 8
Variante del press de banca plano pero en máquina. 10 - 8 - 8
Aperturas con mancuernas en banco plano. 10 - 8
Aperturas en contractor de pecho. 10 - 8 - 8


Ahora iré a entrenar y haré eso.



1) Falta algún ejercicio básico. Un remo a 90º o unas dominadas (asistidas al principio si es necesario) ayudarán más al desarrollo que el trabajo con máquinas

2) Demasiadas series y reps

He mirado que es lo de "Remo a 90º" es equivalente a "Remo en polea baja...".

Las dominadas con agarre estrecho, intuyo que sería el sustituto de la tracción polea alta agarre bíceps.

Y las dominadas con agarre normal, me parece que son el equivalente de la tracción dorsal en máquina.

No tengo mucha idea de como alterar la rutina, de momento he quitado series y repeticiones. Aunque si no me equivoco podría sustituir la polea alta y la tracción dorsal por dominadas con diferente agarre.

¿Qué tal estaría así?


Martes: Espalda.

Tracción dorsal en máquina. 12 - 10 - 8
Tracción polea alta agarre "bíceps". 10 - 8
Remo en máquina. 10 - 8 - 8
Remo en polea baja, agarre estrecho, manos en semipronación. 10 - 8 - 8



1) Ni sentadillas, ni zancadas..._mmmmm_

2) Olvida las máquinas de abductores, adductores. Un buen ejercicio de piernas multiarticular trabajará de manera eficaz estos grupos

3) Lunge multipower ¿qué es?

4) Idem de series y reps (y encima con 60´´ de descanso solamente)

Lunge multipower, según lo que hago yo es ir dando zancadas con una barra a cuestas o con mancuernas en las manos. Pondría una imagen pero hasta que no tenga 15 mensajes no puedo, de todas formas, si pones "lunge" en google imágenes, la tercera que aparece corresponde al ejercicio que realizo.



Nuevamente en base a tu respuesta he realizado alguna modificación.


Miércoles: Piernas.

Prensa de piernas inclinada. 12 - 10 - 8
Extensión de rodillas en máquina. 10 - 8 - 8
Elevaciones de talones de pie, en máquina. 10 - 8 - 8
Lunge (zancadas) multipower. 10 - 8 - 8



1) ¿Por qué dos elevaciones laterales y no un remo al mentón? ¿O el remo horizontal es remo al mentón?

Pues no se, pero el remo horizontal no es el remo al mentón, sustituyo unas elevaciones laterales por un remo al mentón.

Aunque no lo hayas dicho, intuyo que también hay demasiadas repeticiones y series este día, así que he sacado alguna.


Viernes: Hombros.
Press hombro con máquina. 12 - 10 - 8
Elevaciones laterales alternas con polea baja. 10 - 8 - 8
Remo horizontal en máquina. 10 - 8 - 8
Remo al mentón con barra. 10 - 8



1) El curl de biceps con barra debería ir antes que cualquier otro ejercicio.

2) El francés antes que el resto de ejercicios de tríceps

3) No sé que es "puntada" de trícpes. Supongo que una errata y sería "patada" de tríceps

4) Te sobraría con 2 ejercicios de bíceps y 2 de tríceps (como mucho 5-6 series efectivas de cada grupo muscular)

Mmm ¿Así mejor?


Sábado: Biceps y tríceps.

Curl de bíceps con barra. 10 - 8
Curl de bíceps alternos con supinación. 10 - 8
Curl de bíceps en el banco Scott. 10 - 8
Press francés en banco plano con mancuerna. 12 - 10 - 8
Extensiones de tríceps en polea alta en supinación. 10 - 8 - 8



Saludos cordiales.
 
pon dominadas si o si a tu entreno de espalda y siempre lo primero del entreno, son lo mejor para ensancharla.

entonces flesh, crees que seria mejor un 5x5 para maximar el volumen? es que tal y como dices en el post, parece mas una rutina de fuerza que de volumen no? se le podria incorporar algun cambio para orientarla mas a la ganancia de volumen directamente? o eso seria mas en una rutina siguiente a esta?

ah! y lo ultimo, porque tocar cada dia practicamente todos los musculos, tan grande es el esfuerzo para cada uno de ellos? gracias.
 
Última edición:
Una rutina de 5 x 5, te ayudara a ganar fuerza máxima, reclutarás nuevas fibras musculares e inducirás sobre todo hipertrofia sarcomérica. Es una rutina muy fácil de seguir en su progresión y respetando las series y los % da muy buenos resultados.

Pero NO ES UNA RUTINA DESTINADA A VOLUMEN "PURO".

Si quieres una rutina de volumen, usa ésta o alguna otra parecida de Recinos, o de Thibaudeau

"Tocar" todos los músculos como dices tú, genera una activación metabólica mayor (mayor liberación de testosterona e inducción de GH), PERO SIEMPRE HAY QUE HACERLO CON UN VOLUMEN ADECUADO, que estimule al músculo, pero no lo aniquile, y por supuesto que permita recuperase de los esfuerzos al Sistema Nervioso
 
flesh, este mismo lunes empiezo con la rutina, te importa seguir un poko mi dia a dia para darme unos consejos si es posible? ya sea por privado, en este u otro post. gracias por la rutina tio aver que tal me va :D
 
Atrás
Arriba