Pérdida de elasticidad, potencia y resistencia.

printable

New member
Hace días que no entro por aquí, ahora en Verano voy fastidiado de tiempo.
El caso es que he estado acudiendo al gimnasio 4 veces por semana, normal, haciendo todo el cuerpo y con una intensidad media/alta.
Llevo unos 8 años haciendo calistenia, tengo 42 años, y me ha ido muy bien en cuanto a todo lo que digo que he perdido. En los últimos años he estado combinando las dos cosas, gimnasio y calistenia, ya que mi masa muscular es, para mí, suficiente, no quiero más ni creo que pueda ganar fuerza en los básicos sin tener consecuencias ya negativas por edad y tiempo dedicado a las pesas.
El caso es que el sábado volví a las barras del parque y mi sorpresa fue mi pérdida de fuerza, resistencia, cansancio.... Mal estado en general, menor vigor e incluso ahora me fijo que tengo peor aspecto en la cara.
En las dominadas me cuesta, pero en los fondos, donde hace un par de años hacia 60 fondos seguidos, ahora hago 25 como mucho!!
Qué pasa aqui?? El aspecto físico es más o menos el mismo yendo sólo al gimnasio que yendo solo a las barras del parque, excepto la pierna claro!!!
Esto es normal?? Como ya sabréis llevo desde los 15 años en esto de las pesas y he pasado por todas las etapas, y ahora me jode llevar un par de años en los que no encuentro la fórmula para seguir bien. Yo ahora empiezo también mi época de atletismo, y creo que no estoy muy en condiciones.
Alguna vitamina?? Consejos??
Gracias.
 
Lo que perdiste es eficiencia especifica en dominadas y fondos. Por la falta de ejercitarlos o de ejercitarlos en ese régimen.

Para el que ya hizo 60 fondos seguidos, pasar de 25 después de un tiempo sin entrenarlos a 60 es cuestión de como mucho un mes. Otra cuestión sería si 25 fuesen tu máximo absoluto. Para las dominadas vale lo mismo.
A no ser que haya habido también un aumento significativo de peso corporal, porque no es lo mismo hacer fondos pesando 60 k que pesando 100 k.

De todas, algo en lo que yo siempre insisto es en los intervalos de control. Si alguna variable me interesa, pero no puedo o no me conviene estar siempre a full con ella, se le pone un mínimo que uno se propone alcanzar cada tanto. Y entonces si comienza a caer por debajo de ese mínimo se le pasa a dar más atención.

Por ejemplo si mi máximo de envión son 140 k y no quiero alejarme mucho en tanto entreno solamente power, me planteo cada 10 días un test de levantar 125 k. Si comienzo a tener problemas para levantar eso, entonces estoy cayendo por debajo del mínimo de trabajo específico. Y
 
Lo que perdiste es eficiencia especifica en dominadas y fondos. Por la falta de ejercitarlos o de ejercitarlos en ese régimen.

Para el que ya hizo 60 fondos seguidos, pasar de 25 después de un tiempo sin entrenarlos a 60 es cuestión de como mucho un mes. Otra cuestión sería si 25 fuesen tu máximo absoluto. Para las dominadas vale lo mismo.
A no ser que haya habido también un aumento significativo de peso corporal, porque no es lo mismo hacer fondos pesando 60 k que pesando 100 k.

De todas, algo en lo que yo siempre insisto es en los intervalos de control. Si alguna variable me interesa, pero no puedo o no me conviene estar siempre a full con ella, se le pone un mínimo que uno se propone alcanzar cada tanto. Y entonces si comienza a caer por debajo de ese mínimo se le pasa a dar más atención.

Por ejemplo si mi máximo de envión son 140 k y no quiero alejarme mucho en tanto entreno solamente power, me planteo cada 10 días un test de levantar 125 k. Si comienzo a tener problemas para levantar eso, entonces estoy cayendo por debajo del mínimo de trabajo específico. Y
Puede ser esa la razón, pero lo que noto es que cada vez voy a menos. No sé si puede ser cosa del calor, del estrés, de momentos puntuales....
Peso 4 kilos menos que lo que peso habitualmente en invierno, mi cuerpo en verano se regula el solo y baja comiendo lo mismo. Esto hace un tiempo no era problema, pero en los dos últimos años me he dado cuenta que llego al final del verano débil, flojo, y no he cambiado nada!!!
Creo que mis entrenamientos tienen que empezar a cambiar o a orientarlos a mantenimiento, porque de verdad que a más no sé si aguanto. En peso muerto me fastidie un trapecio, nada serio, pero se notan las articulaciones ya machacadas. Sentadilla si es controlada va bien, a rangos medios, altos o bajos dependiendo del día. La banca casi olvidada, dolores en el hombro hacen que me resulte más fácil con mancuerna o hacer otros ejercicios.
Total, que me doy cuenta de que en el gimnasio metido pierdo fondo, energía y vida!!
Quiero poder hacer mis 10 muscle ups, mis 40 fondos y 100 flexiones seguidas!!!
El hombro me lo conozco y lo trabajo pero no en el gimnasio, lo hago en casa.
No puedo evitar esto y es lo que creo que me mata, el gimnasio me "envenena" y al final tiro a series larguísimas, entrenamientos durísimos que creo que ya mi cuerpo me dice...... No, ahora esto ya no lo aguanto bien.
Ni más proteínas ni mejor alimentación, tengo un cansancio constante y esto me frustra.
Magenesio?? Zinc?? Vitamina B o incluso hiperico o algo debería tomar, no se!!
 
No hay cómo saber a priori. Es algo que depende de una globalidad donde entran fuentes de stress, nutrientes y eventuales tóxicos, descanso, aporte calórico suficiente. Aparte, claro, de lo que tiene a ver con lo específico de cada prueba.
 
Última edición:
Como creo que ya te dije alguna vez, primero que habría que definir los objetivos de forma realista y sustentable, y atenerse a eso.
Segundo, que el entrenamiento para esos objetivos sea racional y no exagerado.

Yo creo que ninguno de los dos requerimientos está cumplido. Si me equivoco, entonces sólo ponerlo por escrito en forma que se entienda y entonces a partir de ahí se puede analizar.

(recordando que en TU caso particular, no necesitas definir objetivos de progreso en distintas variables, ya que todas están a un nivel más que suficiente para tu edad)
 
No hay cómo saber a priori. Es algo que depende de una globalidad donde entran fuentes de stress, nutrientes y eventuales tóxicos, descanso, aporte calórico suficiente. Aparte, claro, de lo que tiene a ver con lo específico de cada prueba.
Estrés mucho, sufro de estrés fuerte. Nutrientes?? Bien si me lo permiten las digestiones. Soy una persona a la que le cuesta ganar peso, metabolismo muy rápido.
Descanso?? Creo que entreno mucho y mal, descanso poco, eso sí, algo que siempre me ha "molestado" agujetas siempre en espalda, pecho y pierna. Siempre lo he relacionado con el estrés y con rigidez muscular.
Sufro de muchas y fuertes jaquecas tensionales
 
Como creo que ya te dije alguna vez, primero que habría que definir los objetivos de forma realista y sustentable, y atenerse a eso.
Segundo, que el entrenamiento para esos objetivos sea racional y no exagerado.

Yo creo que ninguno de los dos requerimientos está cumplido. Si me equivoco, entonces sólo ponerlo por escrito en forma que se entienda y entonces a partir de ahí se puede analizar.

(recordando que en TU caso particular, no necesitas definir objetivos de progreso en distintas variables, ya que todas están a un nivel más que suficiente para tu edad)

Objetivos?? Si se pudiera ganar algo de dorsal, nunca he pasado de un límite físico y de fuerza, y hombro, algo que doy por perdido.
Lo demás? Mantenimiento en cuanto a aspecto y mantenimiento o ganancia en fuerza y resistencia. La fuerza no por más peso, no me importan ahora ya los kilos, pero si quiero tener o mantener la fuerza que tengo y que veo que va bajando siga tu entrenamiento que seguí al pie de la letra, o siga los míos.
Ayer descansé, hoy también. Mañana me probaré de nuevo en las barras
 
Tú mismo te estás dando la respuesta, si en lo extra deportivo estás obligado a un cierto stress, entonces lo deportivo hay que bajarlo porque si no uno se perjudica más que avanza.

Una vez que el stress entre lo deportivo y lo no deportivo esté equilibrado, los rendimientos al menos tendrían que mantenerse, si exageras va cada vez peor.
 
tienes 42 años, el desarrollo de pesas no va a ser igual que cuando tenias 20, no puedes tener siempre el mismo nivel y menos pasado los 40 que el declive hormonal se incrementa,

con tu edad hay que ser mas pacientes, poco a poco, mas lentos que cuando se es joven.
 
Tú mismo te estás dando la respuesta, si en lo extra deportivo estás obligado a un cierto stress, entonces lo deportivo hay que bajarlo porque si no uno se perjudica más que avanza.

Una vez que el stress entre lo deportivo y lo no deportivo esté equilibrado, los rendimientos al menos tendrían que mantenerse, si exageras va cada vez peor.

El estrés no lo he podido controlar nunca, como dice una canción, es un animal que llevo dentro que no me ha dejado nunca ser feliz. Siempre que he tenido "episodios" fuertes de estrés he buscado en el ejercicio físico, ya sea pesas o atletismo, la solución. En principio me va bien, pero ahora estoy viendo que tienes razón.
Cuando mejor me he encontrado ha sido cuando he hecho pesas, barras, o atletismo encontrándome bien, sin ansiedad, y si eso era dos o tres días a la semana, eso es lo que hacía, sin horarios ni obligaciones de gimnasios. Es curioso, pero mi pérdida de fuerza, de resistencia, incluso de cabello, coinciden con, hace tres años, volver a apuntarme a un gimnasio, para mi es una "droga" tan fuerte que quiero más y más, me enveneno y no tengo límite con las sesiones, buscando siempre el fallo, mareos en peso muerto, remo con barra o sentadilla, buscando el salir del gimnasio con la sensación de trabajo bien hecho, pero creo que mis músculos ya han recibido suficientes palizas en esta vida y junto al estrés se terminan por detruir.
Creo, y esto es duro decirlo para mi, que el gimnasio a mi me va mal, creo que el ejercicio al aire libre y en el momento que pueda, o incluso en casa que tengo un pequeño gimnasio básico, puede ser mi mejor aliado. Quizás debería ir al gimnasio una vez por semana y solo a hacer los básicos a cortas repeticiones, el resto parque, atletismo y barras, creo que es lo que me estoy observando.
Qué crees?? Gracias.
 
tienes 42 años, el desarrollo de pesas no va a ser igual que cuando tenias 20, no puedes tener siempre el mismo nivel y menos pasado los 40 que el declive hormonal se incrementa,

con tu edad hay que ser mas pacientes, poco a poco, mas lentos que cuando se es joven.

No quiero ir a más, la verdad es que tengo un tono muscular bastante bueno dentro de unos límites claro, lo que quiero es mantener lo que tengo. Ir a más? Sé que se puede, pero con cabeza fría, tiempo y sin presiones, y en esto último yo mismo soy mi peor aliado, me estreso y quiero más y más, que no acabe nunca el entreno hasta que esté muerto, y o lo hago así o salgo del gimnasio descontento.
Me gusta demasiado las pesas y no puedo frenar el siempre al fallo y siempre a más.
 
Yo creo que entramos en un punto donde ya el problema pasa a ser más filosófico que técnico.
Para mí es básico, antes que cualquier actividad deportiva u optimización nutricional, cuestiones como funcionamiento orgánico equilibrado, siquismo sereno, ausencia de tóxicos.
Caso contrario, la cosa no funciona. De la misma forma que un entrenamiento duro no funciona si no hay una buena nutrición.

Es difícil opinar sobre la vida de otras personas, porque muchas veces ni sabemos cuáles son sus fuentes de preocupaciones, entonces, no da para llegar y decirles "SERENITY NOW!".

Pero sí para el comentario genérico de que cuanto mayor sea la serenidad que conquistamos, mucho más fácil resulta la vida en general. Conquistar serenidad es un proceso largo y difícil, aunque paga buenos beneficios. A veces hay que renunciar a algunas cosas, no hay vuelta. A medida que uno lo ve con más paz, tiene más claro cuáles son las que uno puede renunciar y las que no.

Llega también un momento que uno piensa que a los 80 o 90 años quiere estar dinámico, quiere estar elegante, puede hasta querer participar de actividad deportiva competitiva, pero no puede querer estar entrenando hecho un loco. Entonces comenzar también a no solamente priorizar objetivos sino también a elegir para esos objetivos los esquemas más económicos y seguros.
 
Yo creo que entramos en un punto donde ya el problema pasa a ser más filosófico que técnico.
Para mí es básico, antes que cualquier actividad deportiva u optimización nutricional, cuestiones como funcionamiento orgánico equilibrado, siquismo sereno, ausencia de tóxicos.
Caso contrario, la cosa no funciona. De la misma forma que un entrenamiento duro no funciona si no hay una buena nutrición.

Es difícil opinar sobre la vida de otras personas, porque muchas veces ni sabemos cuáles son sus fuentes de preocupaciones, entonces, no da para llegar y decirles "SERENITY NOW!".

Pero sí para el comentario genérico de que cuanto mayor sea la serenidad que conquistamos, mucho más fácil resulta la vida en general. Conquistar serenidad es un proceso largo y difícil, aunque paga buenos beneficios. A veces hay que renunciar a algunas cosas, no hay vuelta. A medida que uno lo ve con más paz, tiene más claro cuáles son las que uno puede renunciar y las que no.

Llega también un momento que uno piensa que a los 80 o 90 años quiere estar dinámico, quiere estar elegante, puede hasta querer participar de actividad deportiva competitiva, pero no puede querer estar entrenando hecho un loco. Entonces comenzar también a no solamente priorizar objetivos sino también a elegir para esos objetivos los esquemas más económicos y seguros.
Tienes toda la razón, un cuerpo "intoxicado" por estrés, un cuerpo con jaquecas fuertes, como es el mío, es un cuerpo lastimado y más débil, ya no sólo por los males sino también por las medicaciones que tomas para calmar todo eso.'
Yo encuentro más tranquilidad, más calma y me encuentro mejor cuando me muevo por sensaciones y no por horarios, hablo de las pesas o del atletismo, Cuando me muevo por lo que el cuerpo me pide. Así es cuando estoy bien, mejora mi mente, mi estado de salud mejora, estoy menos encerrado en más más más, y oigo más a mi cuerpo. Eso hace que mis resultados en atletismo, preparando carrera, bajen. Esto significa también números más bajos en pesos muertos, pero curiosamente mejorar mi salud mental y física, física en forma de menor tensión muscular menos lesiones y un mejor aspecto físico, incluso digestivo y hormonal, cuando me paso con el deporte mi sistema inmunológico cae.
Tengo que replantearme todo y volver a hace unos cuatro o cinco años cuando hice más caso a mi cuerpo a mi mente, y como fruto de aquello mejoré en todo, incluso en calidad de la piel, pelo o un simple catarro.
Te pido opinión de verdad.
Qué opinas??
 
Coincido contigo, tenemos edades en que podemos hacernos los locos, pero ahora pasa justamente eso, si nos excedemos para un lado, comenzamos a fallar del otro. Inmunidad, por ejemplo, es claro. Hasta cierto punto, actividad física ayuda, pero si nos pasamos pagamos las consecuencias.
 
Sr. Printable,

Si no es molestia, me gustaría tener un panorama de tu alimentación. Podrías describirme, con el mayor grado de detalle, qué comes y tomas a lo largo del día, y las variaciones que pueda tener durante la semana?


Saludos!
 
Coincido contigo, tenemos edades en que podemos hacernos los locos, pero ahora pasa justamente eso, si nos excedemos para un lado, comenzamos a fallar del otro. Inmunidad, por ejemplo, es claro. Hasta cierto punto, actividad física ayuda, pero si nos pasamos pagamos las consecuencias.

Hay que encontrar un equilibrio, y eso cuesta cuando has podido hacer muchas cosas y ahora, porque te recuperas más lento,porque las articulaciones pasan ya factura, porque el físico ya no aguanta como antes hay que replantar entrenamientos, priorizar..... cosas que pensaba que nunca llegarían pero ya vienen!!
Gracias
 
Sr. Printable,

Si no es molestia, me gustaría tener un panorama de tu alimentación. Podrías describirme, con el mayor grado de detalle, qué comes y tomas a lo largo del día, y las variaciones que pueda tener durante la semana?


Saludos!

Hola, por supuesto que te lo puedo decir!! No me suelo preocupar por cantidades ya que en época de atletismo quemo más calorías de las que consumo. Hago tres, cuatro, cinco comidas depende del día y del ejercicio que haya hecho o vaya a hacer.
Hoy!!
Hoy he desayunado 8 claras y un huevo completo, avena, muesli, nueces, un platano y un yogur desnatado.
Sobre la una, hoy podré, 250 gr. de pavo, nueces y una manzana, o dos latas de atún con pan de centeno y una fruta. La comida la hago a las tres, y muchas veces como lo que hay, pero suelo irme a por legumbre, verdura y pollo, sin postre. A las siete de la tarde más pavo o atún. Ceno sobre las 10,30 y es pescado blanco, unos 150 gr. y verde, ya sea ensalada, judia verde.... Antes de irme a la cama sobre las 12, unos 200gr. de queso batido, de Mercadona o de burlo de arias, ambos 0% grasa.
 
Según un estudio de Archives of Internal Medicine el consumo de carne roja aumenta la mortalidad. Las principales enfermedades que causa comer demasiada carne están relacionas con problemas cardiovasculares.

Aumenta el riesgo de padecer un infarto o de sufrir un aneurisma, que es una acumulación de sangre en las paredes de los vasos sanguíneos. Estos problemas tienen riesgo de infarto, especialmente en las personas de edad avanzada. Las grasas saturadas de la carne aumentan el colesterol y puede provocar diabetes.

La gota, enfermedad típica de los reyes europeos en otras épocas, se da con frecuencia en las personas, más en hombres, que comen demasiada carne. Es producida por un exceso de ácido úrico en sangre, que normalmente se eliminaría por la orina. El sobreaporte energético que da la carne de vacuno provoca obesidad. También existe un riesgo de sufrir cáncer de colon o de mama.

En general, todo consumo moderado tiene sus beneficios, y con la carne roja también se cumple. Mantener en tu dieta carne vacuna tiene sus ventajas. Como, por ejemplo, tiene mucho potasio, zinc, calcio y fósforo. Es rica en vitaminas del grupo B (B1, B2, B5, B12 y ácido fólico). También aporta, en menor cantidad, vitaminas D y E. Además, su alto contenido en proteínas tiene un efecto saciante que te ayuda a comer menos cantidad.

Para algunas personas está desaconsejado eliminar la carne roja de su dieta, como cuando no se metaboliza bien el hierro o se tiene anemia, especialmente para las embarazadas para que el bebé se desarrolle sin problemas. También para los niños menores de ocho años. Necesitan las proteínas que les ofrece la carne porque su estómago no está preparado para hacer una adecuada digestión de las legumbres, que son el sustituto de la carne en la dieta vegetariana.
 
Carne roja, minga de minga?

Jajaja, minga de minga!! Jajaja, nunca lo había oído.
Como lomo embuchado, lomo adobado o lomo y algo de carne roja también, pero la calidad de la carne últimamente deja mucho que desear, pero tienes razón!!
Pero ojo al colesterol, lo llevo muy bien, pero quiero mantenerlo así, que con los años todo sale.
Pero si, carne roja!! Gracias
 
Atrás
Arriba