Cardio

SUPERMAN005

New member
HOLA:
HE ENCONTRADO ESTA DEFINICION DE CARDIO:

cardiovascular Responder 14/06/2010
Cuando hablamos de ejercicio cardio vascular nos referimos al tipo de ejercicio que realizaremos y que fuente de energía utilizaremos, para dicho entrenamiento. Para que un ejercicio se determine como cardio tiene ciertas características como: ? Debe durar por lo menos 3 minutos continuos, sin interrupción como por ejemplo caminar, trotar, nadar y ciclismo. ? La intensidad debe ser de baja a media. Este tipo de ejercicio es ideal para la oxidación de los ácidos grasos. Si tu objetivo es perder grasa o mejorar tu condición física esta es una buena opción.
http://www.dietas.net/preguntas-y-r...LGUNA ACOTACION, POR FAVOR, HAGALA. GRACIAS.
 
Última edición por un moderador:
yo lo veo correcto @gomez no,seguro.
 
Saben con tanta discutidera que tienen en este foro con el cardio me puse a pensar un rato ¿porque el cardio es tan promovido en el mundo del fitness?

Y bueno al final como casi todo en la vida sigue el concepto de la Navaja de Ockham y es que no se tiene que estar buscando tanto si no simplemente irse por lo mas obvio ¿que es lo mas obvio? vivimos en un mundo donde el 99% de las personas son sedentarias no hacen absolutamente nada de actividad fisica, todo esta automatizado, no caminas porque tienes carro, no subes escaleras porque existen ascensores y escaleras mecanicas, no haces actividades fisicas porque trabajas con tu cerebro etc etc etc a eso sumale toda la publicidad a la comida chatarra, la facilidad de obtenerla y lo complicado que resulta a veces conseguir comida de buena calidad, y para rematar nos bombardean por todos lados con cuerpos atleticos y en revistas, TV, Cine etc etc.

¿que tenemos como resultado? tenemos a una poblacion sedentaria y obesa deprimida he insatisfecha por no tener el cuerpo que desearía tener, ¿cual es la mejor manera de solucionarlo? sencillo los ponemos a correr a todos y los ponemos a hacer algo de actividad fisica eso le funciona a la mayoria que termina quitandose el peso que tenia demas porque pasa de estar sedentario a tener el minimo de actividad fisica que necesita el cuerpo humano para estar sano.

El problema viene cuando ya la persona busca algo mas que estar sano y empieza buscar estar como los actores que ve por TV algunos con cuerpos que son naturalmente imposibles de obtener, y en ese momento vemos casos de personas que se obsecionan haciendo entrenamientos raros he ineficientes, metiendose volumen de trabajo insanos, terminando la rutina de pesas con hasta 1 hora de trote o de subida de escaleras, haciendo ciclismo, subiendo montañas haciendo cada vez mas actividades fisicas como si a mas actividad fisica pudiera lograr ese cuerpo que desean que muchas veces es hasta imposible de lograr sin doping, hacen todo eso y gastan una energia inesesaria y un tiempo innesesario en algo que no les esta dando resultados y que de darle resultados seria insostenible en el tiempo.
 
Última edición:
Sí, el problema es que "cardio" está mal definido porque no se puede aislar el corazón como quien aisla el bíceps.

Existen una cantidad enorme de actividades físicas, algunas de ellas que estimulan el corazón y otras que no.

Entre las que estimulan el corazón, están las de pesas y las de no pesas.

Las de pesas, además de estimular el corazón, estimulan los músculos y el resto del organismo. Y la mente.

En las de no pesas, estos estímulos son bien inferiores en general. Claro, todo bien, el yoga tiene efectos síquicos también, acrobacia o deportes de combate también implican desarrollar destrezas, etc.

Pero lo más barato en sentido de esfuerzo y compromiso es lo que popularmente se conoce por "cardio" esto es trotar un poco o similar.

Para el corazón y el organismo, vamos a obtener más en un entrenamiento de pesas, aún moderado, pero si a la persona no le gustan las pesas, no quiere ser musculosa, no quiere poder, solamente quiere salud, pues la opción más barata vale.

Cualquiera que haya entrenado pesas sabe que durante la sesión más atorranta de gimnasio, si no se pasa conversando, el corazón se activa tanto como si diese una caminata vigorosa, ni qué decir si hace series de sentadillas o peso muerto o cargadas.

Es como el pan: es comida, de bajísima calidad, pero comida. Trotar, bicicletear, etc. es ejercicio, de bajísima calidad como el pan, y, como él, barato y accesible.

Es mejor comer pan que morirse de hambre. Es mejor trotar o elipticar que ser un sedentario absoluto. Lo que no tiene sentido es que alguien que ya estimula el corazón con un ejercicio de calidad superior pierda tiempo energia y recursos en hacer un ejercicio EXTRA que no necesita para su objetivo.
 
No es errado "hacer un poco de ejercicio para estar sano", o "dedicarse a una disciplina diferente de las pesas"

Lo que es errado es

- hacer un poco de ejercicio y pretender los mismos resultados del tipo que entrena en forma óptima
- reventarse a ejercicio de baja calidad buscando objetivos que no tienen nada que ver con ese ejercicio de baja calidad
 
Trotar, bicicletear, etc. es ejercicio, de bajísima calidad como el pan, y, como él, barato y accesible.

me parece perfecto que digas que las pesas es ejercicio de mayor calidad que correr etc por los beneficios que obtienes,pero decir que trotar o bicicletear es ejercicio de bajisima calidad me parece absurdo.
 
Correcto. Según los objetivos. Para un atleta de esas disciplinas no es ejercicio de baja calidad.

Para alguien con objetivos genéricos, resulta que con 45 minutos de trote tiene

X efecto cardiovascular.
Y efecto sobre la musculatura de las piernas
0 efecto sobre el sistema nervioso
0 efecto sobre la capacidad de resistir tensiones
0 efecto sobre la movilidad amplia

En cambio con 45 minutos de pesas (bien hecho, obviamente), obtiene:
X efecto cardiovascular
10 Y efecto sobre la musculatura de las piernas y 10 Y sobre el resto de la musculatura.
dependiendo de cómo se trabaje, hay un efecto importante sobre el sistema nervioso, sobre la capacidad de resistir tensiones y sobre el organismo en general
Lo variado y amplio de los movimientos estimula la movilidad de una forma que un trote o una bicicleta fija no hace.

De hecho, si le planteas a cualquiera qué le resulta más fácil, si hacer un entrenamiento de pesas (aún moderado) o trotar el mismo tiempo le va a resultar más fácil trotar. Es de perogrullo.
 
Y para alguien que tiene objetivos de fuerza o de una estética que tenga que ver con aspecto atlético (porque estética puede ser cualquier cosa) es un ejercicio que es de bajisima calidad. Puede ser como dice el colega que en momentos de definición en que no se puede ya de tan jodido que está hacer una dieta más dura sea más fácil acabar de secar con ese tipo de ejercicio que con ejercicio de pesas que ya no tiene condición de hacer. Pero vamos, que no es el caso que vemos habitualmente.

Lo que vemos habitualmente es gente que no tiene el menor objetivo de participar en pruebas de corrida, sean de fondo o de velocidad, y ahí están los pobres gordos muertos de cansancio sofocados y débiles porque piensan que sudando de 20 a 40 minutos en una máquina en el gimnasio se van a poner como musos fitness. No van y eso es estúpido.
 
la gente no se tira 20-40 minutos en una makina sudando para parecer un muso,yo creo que eso lo tienen bastante claro,que con solo cardio no te pones musculoso.
es solo otra herramienta mas para ayudar a quemar calorias y movilizar las grasas a parte de por salud.
 
El problema es que esa herramienta está sobredimensionada. Porque si tienes bulbos de grasa el problema es alimentación, no ejercicio. El uso de ejercicio extra para "secar" está ya bien especificado. Y el uso de ejercicio por salud también. Pero la gente los mezcla y le erra. Estoy cansado de ver eso en consultas aquí mismo. Si lo destaco no es porque se me ocurre, sino porque lo ves. En lugar de ajustar una alimentación que está errada, se perjudican haciendo ejercicio por sobre lo que necesitarían para una buena salud.
 
Es más, está explicado aquí Para los gordos sedentarios.

corriges lo básico (vicios, desequilibrios síquicos, enfermedades)
corriges la alimentación
haces algo de ejercicio por salud (que bien puede ser solamente pesas como puede ser cualquier otra cosa)

Eso está bien, nadie lo niega.

Ahora, si estás saludable y alimentándote bien y te pones a hacer alguna disciplina deportiva, el algo de ejercicio por salud ya está cubierto.

Y no se hace ejercicio para quemar grasa, salvo, como ya fue especificado, en el culturista que está en un proceso de definición, pero eso es algo muy específico que no tiene nada que ver la enorme mayoría que consulta aquí.
 
les voy a contar algo que pasò hace 2 semanas, me invitaron a jugar con algunos de los chicos de gym un partido de futbol 7, yo no hago cardio entreno con pesas alta frecuencia y por mi edad creo que corrì bastante (menos que otros que juegan mas pero no tan mal) pero habìa un chico/hombre de unos 30 años que entrena haciendo pesas esta con rutinas de fuerza a bajas repeticiones con descansos largos, 3 veces por semana....obviamente no hace cardio y tampoco juega al futbol seguido el tipo de los primeros 10 minutos no daba mas y empezo a caminar la cancha.

A lo que voy es que no los entrenamientos de pesas te dejan en una condicion fìsica buena.
 
Si haces a bajas repeticiones y con descansos largos y no haces nada de 8 repeticiones y nada de descansos cortos y además tienes sobrepeso, te cansas en seguida.

Pero si no tienes sobrepeso y haces algun entrenamiento que contenga series de 8 o más y algún entrenamiento que contenga descansos cortos:
por ejemplo peso muerto a series de hasta 3 con descansos largos + peso muerto déficit a series de 6 - 10 con descansos cortos + musculación con descansos cortos.
Lo que cabe perfectamente en cualquier entrenamiento de fuerza

Entonces sí tienes una buena condición física.

Y si hago un entrenamiento centrado en fuerza y no quiero hacer ni ejercicios auxiliares ni musculación simple, ni controlar la alimentación, entonces para qué carajo voy a correr.

Es como vivir comiendo sólo carne, verduras no frutas no, el día que me dicen que no puedo vivir de comer sólo carne se me ocurre agregar pizza o tortas de aniversario.
 
Última edición:
Si haces a bajas repeticiones y con descansos largos y no haces nada de 8 repeticiones y nada de descansos cortos y además tienes sobrepeso, te cansas en seguida.

Pero si no tienes sobrepeso y haces algun entrenamiento que contenga series de 8 o más y algún entrenamiento que contenga descansos cortos:
por ejemplo peso muerto a series de hasta 3 con descansos largos + peso muerto déficit a series de 6 - 10 con descansos cortos + musculación con descansos cortos.
Lo que cabe perfectamente en cualquier entrenamiento de fuerza

Entonces sí tienes una buena condición física.

Y si hago un entrenamiento centrado en fuerza y no quiero hacer ni ejercicios auxiliares ni musculación simple, ni controlar la alimentación, entonces para qué carajo voy a correr.

Es como vivir comiendo sólo carne, verduras no frutas no, el día que me dicen que no puedo vivir de comer sólo carne se me ocurre agregar pizza o tortas de aniversario.

seria interesante que tipo de entrenamiento seguir siguiendo una dieta hipocalorica cuyo objetivo es perder grasa. Alta frecuencia, baja frecuencia, caminatas, cardio a baja intensidad? Mejor alta frecuencia sin caminatas o baja frecuencia bajo volumen con caminatas?
 
Pregunta complicada, porque yo creo que depende mucho del individuo.

Si estamos hablando de alguien con sobrepeso, y especialmente si viene del sedentarismo, yo diria que algo más bien moderado y frecuente. Es un caso que le va a venir mucho mejor caminar algo todos los días que correr intensamente 2 x semana.

Si no tiene sobrepeso, la pérdida de eventuales depósitos de grasa va a depender de la alimentación, ahí la idea es que como deporte haga lo que le guste, si se siente bien haciendo corridas de fondo o de velocidad, vale, y si se siente bien entrenando pesas, vale también. Con la salvedad de que no siempre se puede esperar quedar marcado como un modelo porque las personas son diferentes.

Ahora, si hablamos de culturistas o modelos que quieren producir un efecto de "secado" haciendo ejercicio extra me parece que es más difícil todavía. Creo que son casos que están con las energías menguadas por la dieta hipocalórica. Pienso que en algunos casos algo muy intenso puede estar con riesgo de lesión. Pero ahí ya es un universo un poco más complicado, yo diría que el que llega ahí ya se conoce lo suficiente como para saber lo que le conviene más.

El otro caso difícil es el del levantador (o boxeador o similar) que tiene que estar en un peso determinado el día de la competencia. Pero a la vez tiene que mantener el nivel, en esos casos la dieta hipocalórica tiene que ser gradual, y como no se puede bajar el entrenamiento específico no tiene mucho sentido agregar ejercicio extra (aunque a veces en los minutos previos al pesaje hay quien se sube en la bicicleta abrigado para sudar 300 g sobrantes)

Es claro que los dos últimos casos no es algo saludable, sino que se hace solamente con vistas a un evento. Digamos que mi peso saludable son 80 k, pero para competir en halterofilia me conviene 77 y tengo que perder a la fuerza 3 k para el día del torneo, y si fuese para culturismo todavía tendría que pesar menos.
Entonces son procesos que no son para jugar. Uno puede lesionarse o causarse descompensaciones en ellos.
 
Última edición:
estoy totalmente de acuerdo en el primer caso ahora bien en alguien que no es sedentario, en alguien que entrena con pesas y busca abdominales tipo modelo (no digo culturistas porque es proceso que no se mantiene en el tiempo además que usan ayudas químicas importantes). Pongo un ejemplo concreto de rutina.

Lunes
Peso muerto 3 series 4-6 rep
Jalones o dominadas supinas 2 series 6-8
Remo con mancuernas 2 6-8series
Curl con barra 2 series 8-10

Martes caminata 1 hora a paso rápido

Miercoles
Sentadillas 2x5-8
Sentadilla frontal 2x5-8
Sentadilla bulgara 2x6-8

Jueves caminata a paso rapido 1 hora

Viernes
press declinado 2x5-8
Press inclinado 2x5-8
Elevaciones laterales 2x10
Face pull 2x10
Fondos 2x8-10

Sabado caminata a paso rápido 1 hora

todos este entreno hace dos cosa primero mantener la masa muscular con bajo volumen (el volumen lo podría incluso reducir más pero dejemoslo asi) más las caminatas que queman algo de calorías sin afectar la recuperación es más mejorandola

Y todo este entreno no perjudica la dieta.
 
El mejor ejercicio para quemar grasa sin duda es andar. Este febrero me fui a Praga, rep checa y alli entre el frio y que estuve una semana en la cual todos los dias andabamos unas 6h diarias para visitar la ciudad note como mi grasa corporal bajo algo. La verdad que lo note. Para mi la caminata es el mejor aliado para gente de las pesas.

Luego pienso como agomez. Alguien que hace pesas no le hace falta hacer bici, trote, natacion o algo parecido. Lo unico que tiene que hacer es o comer menos (sin dejar de cubrir las necesidades) o comer mas saludable.
 
las pesas se hacen para ganar musculo,no para perder grasa,por lo tanto solo con las pesas no bajas el % graso si lo tienes muy alto,hay que ayudarse de la alimentacion y del cardio,ya sea bicicletear,andar o marcha,para algo estan esas cosas.
 
las pesas se hacen para ganar musculo,no para perder grasa,por lo tanto solo con las pesas no bajas el % graso si lo tienes muy alto,hay que ayudarse de la alimentacion y del cardio,ya sea bicicletear,andar o marcha,para algo estan esas cosas.

Totalmente falso. El cardio NO es necesario. Solo una "ayuda" en ciertos casos
 
Si tienes el porcentaje muy alto, con la dieta basta para normalizarte. Ejercicio puede, según los casos, ser contraproducente si demasiado intenso.
 
Atrás
Arriba