Beneficios & Logros de hacer ejercicio y llevar una vida sana

amador11

Active member
Viendo un post de Jorge Pérez, me dio la intriga de que beneficios o logros diarios les otorgó a ustedes hacer ejercicio y alimentarse bien.
 
El ejercicio es un potenciador, pero los beneficios reales vinieron con la alimentación. En mi caso, hace más de tres años que no me enfermo de nada.

Saludos
 
Yo diría que cada vez más beneficios con menos ejercicio.

Aunque algunas personas piensan que no es así, nuestros recursos físicos no son infinitos. Por otro lado, el organismo necesita un nivel mínimo de estímulo. Y también un cierto nivel de estabilidad que se relaciona con el índice de brutalidad que uno tiene.

Entrenando tipo para competir, si es verdad, estoy muy bien, pero también es un entrenamiento que apenas te deja recursos para lo demás: familia, trabajo, estudio.

En cuanto a sentirse bien y equilibrado, pienso que con cualquier cosa que permita movimientos amplios y un mínimo de agitación, estamos bien, sea entrenar o la educación física de la secundaria, o natación, alternar yoga o pilates con algún aeróbico, vale.

El problema es que esas opciones no las veo estables. Por dos lados. Primero, que equilibrio no es lo mismo que estabilidad, alguien puede estar físicamente muy bien, pero cualquier eventualidad lo saca de esa condición y le puede costar volver: no es lo mismo caerse con los huesos sólidos que con los huesos frágiles, agarrar una gripe cuando uno es fuerte que cuando uno es débil, y va por ahí la joda. Y también un programa asi minimalista yo no lo veo sustentable, en realidad si uno va a optar día a día por 15 minutos de elíptica o 15 minutos de sofá, va a ir siempre por el sofá y la elíptica queda para mañana, y el yoga o las dominadas en la plaza.
Pesas no. Pesas uno se vuelve dependiente. Uno hace porque le gusta, entonces no tiene ese problema.

En cuanto a la alimentación, también algo clave. Uno pasa a alimentarse mejor y duerme mejor, está más activo y hasta más inteligente a veces.

En concreto, de entrenamiento por ahora mi promedio es media hora diaria, incluyendo básicos y no básicos, y el estímulo, para salud y dinamismo, está bueno. Incluso para ir mejorando algunas movilidades que por la edad había perdido. Caso incrementar eso tengo claro que sería únicamente por motivos de proyecto deportivo, en cuanto a salud y bienestar no creo que el incremento me aporte nada significativo.

La alimentación, la llevo en vías de optimizarse aunque todavía está lejos de eso, una alimentación óptima requiere más trabajo de lavar y procesar cantidad de vegetales, siempre es más fácil en el apuro comerse un cacho de pan que preparar un boniato, son las mismas calorías pero la diferencia nutricional es enorme.

En cuanto a médico, coincido con Mario, en los últimos 14 años fui una vez al hospital por dislocación de rodilla, cuando estaba haciendo la obra en casa, y dos años atrás consulté un médico por molestias en la nariz de noche, este último me cambió la alimentación y acabó el problema.
 
Última edición:
Y en cuanto al ejercicio, mi principal objetivo es sentirme bien, la estética es totalmente secundario.

En el gimnasio entreno fuerza, resistencia y potencia, con básicos, semiolímpicos y algún que otro ejercicio correctivo postural o de complemento. Cuando no acudo al gimnasio (vacaciones o lo que fuera) reemplazo por calistenia y ejercicios con peso corporal.

En casa practico rutinas de movilidad articular y yoga, casi diría que a diario.

Adicional a eso, siempre que no llueva priorizo moverme en bicicleta antes que en auto.

Una vez por semana salgo a correr, no trotar o cardio suave, a hacer series de sprints de 100 metros a todo pulmón.

Como dije, con todo esto persigo bienestar físico y mental, son actividades que me gustan y disfruto.

Saludos!
 
El ejercicio no solo te mejora fìsicamente ademàs de darte màs salud sino que tambièn mejora el animo, cuando uno sale del gimnasio se siente mejor aunque en realidad no ha ningùn cambio visible. El tema de la alimentaciòn es màs complejo el gimnasio es algo que haces porque te gusta, ahora restringir la alimentaciòn no le gusta a nadie y cuando digo la alimentaciòn digo la bebida porque a quien no le gusta tomarse medio litro de cerveza con media pizza al menos una vez a la semana.
 
Ahí también creo que la idea es ver ejercicio en cuanto a salud y ejercicio en cuanto a performance deportiva. En cuanto a salud, tomar medio litro de cerveza una vez a la semana y en todo caso tomar un día los carbos diarios en forma de pizza, no afecta la salud ni el dinamismo. Puede afectar sí una performance deportiva algo más ambiciosa.
 
Ahí también creo que la idea es ver ejercicio en cuanto a salud y ejercicio en cuanto a performance deportiva. En cuanto a salud, tomar medio litro de cerveza una vez a la semana y en todo caso tomar un día los carbos diarios en forma de pizza, no afecta la salud ni el dinamismo. Puede afectar sí una performance deportiva algo más ambiciosa.

Bueno si, pero también depende el deporte por ejemplo en levantamiento de pesas. Alexeiev comía y chupaba más que cualquier hijo de vecino y es toda una leyenda y en el mundo de los power Ray Williams lo mismo. Obviamente que un jugador de futbol no tiene el mismo margen pero así mismo hay muchos ejemplos de jugadores de futbol que comían y chupaban y llegaron al más alto nivel. Yo creo que la dieta es más para verte bien que para el rendimiento, obviamente que los dos deportistas citados estarían mejor sino fueran tan gordos y se alimentaran bien.
 
Última edición:
obviamente que los dos deportistas citados estarían mejor sino fueran tan gordos y se alimentaran bien.

Si, estuvieran mejor físicamente y ademas creo que no necesitan ser tan regordos para levantar eso. Si se alimentaran mejor tuvieran las mismas marcas y un mejor aspecto físico. Si bien fueran igual algo gordos no serían tampoco esos toneles. Bueno, creo yo
 
Si, estuvieran mejor físicamente y ademas creo que no necesitan ser tan regordos para levantar eso. Si se alimentaran mejor tuvieran las mismas marcas y un mejor aspecto físico. Si bien fueran igual algo gordos no serían tampoco esos toneles. Bueno, creo yo

Desde el punto de vista de la salud, que en si la salud no es un objetivo en el ningún deporte profesional. Yo creo que los powerlifting son los menos saludables, la cantidad de gente con sobrepeso debe ser la más alta después del Sumo.
 
Es que acontece el fenómeno contrario: ser gordo no te ayuda para el power, pero te perjudica mucho menos que en cualquier otro deporte.

Yo me acuerdo que cuando estaba trabajando en dos lados más extras, que comia de forma completamente desequilibrada, estaba con un sobrepeso insalubre, sin embargo igual conseguia entrenar power. Entrenaba mal, me sofocaba, me dolía la barriga, tenía problemas de circulación. Claramente podía haber estado con 20 k menos entrenar mejor y levantar más.

Es lo mismo que para estudiar, cuando hice el mestrado me puse casi tan gordo cuanto en aquella época, la grasa te ayuda a estudiar mejor, no, pero igual consigues estudiar estando gordo como un chancho, que acrobacia no consigues.

Con criterios similares algunos pensaron que el deporte dejaba estúpida a la gente, porque algunos estúpidos tienen talento deportivo y claro, como no se destacan en más nada, se destacan en el deporte que es la que les queda.
 
Quitando algunas excepciones el 99% de la gente que pisa un Gym no lo hace por salud, si estar sano no fuera estético nadie estaría sano.

y dentro de esta lista me incluyo, porque si bien hago ejercicio y me mantengo activo también fumo la diferencia es que la gente no ve mis pulmones si no mi cuerpo, y seamos honestos todos lo hacemos por eso para estar fuertes, ser estéticos a la vista y un grandisimo etc.....

Estar sano es de las ultimas prioridades cuando se pisa un Gym, ahora que el estar sano sea una consecuencia es otra cosa pero no me vengan con mojones que la gente no entrena para estar sano, es mas muy seguro no estoy de que estar 10kg de musculo por encima de tu peso sea estar sano.
 
Última edición:
es mas muy seguro no estoy de que estar 10kg de musculo por encima de tu peso sea estar sano.

por que no va a ser sano estar 10+kg si eres natural?otra cosa seria pesar mas de 100 kg de musculo,ahi la cosa ya se pone seria.
 
Quitando algunas excepciones el 99% de la gente que pisa un Gym no lo hace por salud, si estar sano no fuera estético nadie estaría sano.

y dentro de esta lista me incluyo, porque si bien hago ejercicio y me mantengo activo también fumo la diferencia es que la gente no ve mis pulmones si no mi cuerpo, y seamos honestos todos lo hacemos por eso para estar fuertes, ser estéticos a la vista y un grandisimo etc.....

Estar sano es de las ultimas prioridades cuando se pisa un Gym, ahora que el estar sano sea una consecuencia es otra cosa pero no me vengan con mojones que la gente no entrena para estar sano, es mas muy seguro no estoy de que estar 10kg de musculo por encima de tu peso sea estar sano.

No, por lo menos en algún momento uno se vuelve más maduro (brincadeirinha, w, esto es sólo una banderilla de torero) y entiende que lo básico es una buena salud.

Con buena salud y entrenamiento racional tenemos una buena figura, y lo podemos sustentar por años. Correr atrás de los rendimientos o de la buena figura sin preocuparnos por la salud, es algo que no se sustenta, y como infelizmente hoy estamos viendo, ni siquiera en los deportistas profesionales
 
No, por lo menos en algún momento uno se vuelve más maduro (brincadeirinha, w, esto es sólo una banderilla de torero) y entiende que lo básico es una buena salud.

Con buena salud y entrenamiento racional tenemos una buena figura, y lo podemos sustentar por años. Correr atrás de los rendimientos o de la buena figura sin preocuparnos por la salud, es algo que no se sustenta, y como infelizmente hoy estamos viendo, ni siquiera en los deportistas profesionales

montarte +200kg en el lomo para hacer una sentadilla muy sano no es xD, o bajar el deficit calorico para estar definido tampoco es sano, es mas para estar sano no hace ni falta hacer pesas (yo hasta diría que es perjudicial en algunos casos).

por que no va a ser sano estar 10+kg si eres natural?otra cosa seria pesar mas de 100 kg de musculo,ahi la cosa ya se pone seria.

incluso siendo natural mantener la musculatura implica un consumo calorico y de proteínas que yo muy seguro de que sea sano no es.

Nosotros queremos tener la musculatura de un gorila, pero es que no somos gorilas xD, y claro que se puede estar sano haciendo pesas y comiendo bien, sin embargo se puede estar mas sano aun sin ese musculo extra que solo le estorba al cuerpo porque por mas bonitos que nos veamos con nuestros musculitos es un extra innecesario que el cuerpo tiene que mantener.

si lo que se quiere es estar sano un gym no es tu prioridad, para estar sano necesitas tener una dieta estricta y algo de actividad física no necesitas pisar un gym.

Otra cosa es que el marketing nos venda el gym como el templo de la salud lo cual es un gran mentira.
 
Última edición:
"montarte +200kg en el lomo para hacer una sentadilla muy sano no es xD, o bajar el deficit calorico para estar definido tampoco es sano, es mas para estar sano no hace ni falta hacer pesas (yo hasta diría que es perjudicial en algunos casos)."

Completamente de acuerdo. Según las condiciones de cada individuo puede ser "no perjudicial", pero ninguno de los dos extremos aporta nada sobre lo que sí aporta algo más moderado en ambos sentidos.

Continúo teniendo la conjetura de que cuanto más fuertes somos más estables en cuanto a salud, pero eso tiene más a ver con la fuerza que tenemos como capital que con el proceso de fortalecimiento.

El otro tema que pones también es algo que me intriga: más musculo corazon y pulmones más grandes, más consumo de oxigeno, más tensión sobre arterias que tal vez sean más fuertes, más trabajo del aparato digestivo y de los riñones. Sí, a veces esto puede redundar en un mejor funcionamiento en general, pero debe haber un límite sobre el cual la cosa debe reventar.
 
Porque, por ejemplo, el caso concreto. Yo a los 30 años hacía sentadillas con 250 k, felizmente no me lesionaron, ahora con 55 por lo menos juego con 130 k para salud.

Ahora, yo me planteo, si a los 30 años hubiera hecho con 150 k hubiera estado tan sano como haciendo con 100 k más, pero hoy, con cuánto jugaría si me pusiera a jugar? con 90 k? Y con cuánto de aquí a 30 años más? con 50 o con la barra pelada? O tendría que estar permanentemente rompiéndome la cabeza con los mayores pesos que ya había tocado en la vida?
 
Porque, por ejemplo, el caso concreto. Yo a los 30 años hacía sentadillas con 250 k, felizmente no me lesionaron, ahora con 55 por lo menos juego con 130 k para salud.

Ahora, yo me planteo, si a los 30 años hubiera hecho con 150 k hubiera estado tan sano como haciendo con 100 k más, pero hoy, con cuánto jugaría si me pusiera a jugar? con 90 k? Y con cuánto de aquí a 30 años más? con 50 o con la barra pelada? O tendría que estar permanentemente rompiéndome la cabeza con los mayores pesos que ya había tocado en la vida?

pues ni idea, pero toma en cuenta que jugando con esos pesos tambien te jodiste un hombro y todavia cargas con esa lesion.

Todo tiene sus pros y sus contras xD, lo que si se es que aunque los toros son fuertes hasta que se mueren mucho no es que suelan vivir ejejejejej
 
Última edición:
Sí tuve suerte no joderme con la sentadilla, pero es un riesgo a medida que luchas siempre contra pesos cada vez mayores. Puede romperse un quadríceps, por ejemplo, o un abdominal.

Tal vez el que entrena sin apuro por competir y va aumentando peso en tanto le resulta fácil pueda avanzar a una velocidad menor pero durante mucho más tiempo y más seguro.


El problema es que como dice la música quien gusta de esto, también gusta de aquello, y el que tiene cabeza para poner kgs no tiene paciencia para no arriesgarse cada tanto, y el que no tiene esa cabeza dificilmente la tenga para ir al gimnasio a hacer una actividad que no le llama demasiado.
 
y el que tiene cabeza para poner kgs no tiene paciencia para no arriesgarse cada tanto, y el que no tiene esa cabeza dificilmente la tenga para ir al gimnasio a hacer una actividad que no le llama demasiado.

Eso es lo que me pasa a mi. Solo veo que tengo proporción para poner 5 kg más y tiro a un lado toda la progresión
 
El ejercicio es un potenciador, pero los beneficios reales vinieron con la alimentación. En mi caso, hace más de tres años que no me enfermo de nada.

Saludos

no, el deporte no potencia unicamente, el deporte crea salud que la alimentacion no puede crear, por comer muy bien por ejemplo, no reduces unicamente los riesgos cardiovasculares a base de comida sana, el deporte por si mismo, los reduce, aunque comas comida basura
 
Atrás
Arriba