Causas de dolor de espalda

agomez

Well-known member
1) insuficiencia lumbar: lo que más yo he observado es que las personas tienen atrofiados los músculos lumbares y no les aguantan un mínimo entrenamiento, produciendo contracturas. Ejercicio local, y eventualmente calentamiento con ejercicio y linimento resuelve. Estiramiento en general tiende a aumentar el malestar.

2) descompensacion o insuficiencia abdominal, en general la gente tiene más o menos buen abdominal porque en la secundaria es lo que más se hace. También ejercicio local y eventualmente algo de preparación antes de los ejercicios pesados resuelve

3) mala nutrición, cuando queremos mantenernos en un peso más bajo del que nos corresponde, los músculos no se recuperan bien y tienden a lesionarse. Es común en levantadores que quieren mantener una categoría de peso corporal. En cuanto aumentan de peso los problemas acaban

4) ejercicios de "no pesas" las personas creen que por no tener tensión como en las pesas, pueden masacrarse corriendo en la cinta o cosas así. Eso agota y también según la modalidad que se haga da un impacto muy desgastante en cintura rodillas y tobillos. No es raro gente que haga cardio y sentadillas después ande con la espalda en un grito. Especialmente si el cardio no es caminar un poco sino correr hasta escupir los pulmones.


Evidentemente, algunas personas puede ser que tengan problema real, pero ahí hablamos de kgs de verdad, digamos de 200 k para arriba. Lesiones serias que no permiten más levantar. Nadie se hace una lesión seria con 100 k, como mucho un desgarrito cualunque.
 
El problema más recurrente q veo yo en los gimnasios es la descompensación entre los grupos musculares anteriores y posteriores x errores en el entrenamiento, sumado a eso, el estilo de vida actual q es moverse poco y estar sentado una cantidad de horas incontables.
Casi nadie se toma el tiempo de corregir las descompensaciones y malas posturas.
Sin exagerar, entras a cualquier gimnasio y el 90% de la gente tiene los pectorales acortados y antepulsion de hombros, apostaría mi vida afirmando esto.
 
Muy interesante, Arturo.

Le agregaría malos hábitos de postura (que pueden o no estar derivados de alguna insuficiencia), no ya en la actividad física, sino en la vida diaria (trabajo, descanso, etc.), y falta de movilidad y/o estabilidad. Estas causas, según pude observar, se van retroalimentando en un círculo vicioso, que es primordial contrarrestar.

Saludos!
 
Añadiría, puesto que soy uno de ellos y lo que voy a decir me hace pensar bastante en ello, es que yo jugué a rugby por 10 años, desde pequeño hasta los 18,en la época de los 14 es donde se remontan mis primeros recuerdos de dolores de espalda, Iva corriendo con el balón al sprint en un entrenamiento cuando mi compañero que viene hacia mi para placarme (hacerme un placaje) me cogió de las piernas me levanto saltando en el aire en sentido contrario a mi dirección, osea para atrás mio y cayó encima mio estampadome contra el suelo cayendo con mi espalda, en concreto la espalda baja.
Estuve un año sin poder correr con muchísimos pinchazos lumbares, radiografía me hicieron en la pública, y todo OK, me dice la doctora es muscular y me receta relajantes, no me hicieron nada hasta que después de un año por arte de magia se me pasó, y así he estado desde ese entonces sin dolores de espalda y ahora hace 1 año, con mis 22 años, tras mucho tiempo haciendo sin problema peso muerto y sentadillas me empezó todo el dolor de nuevo, esta vez no es tan fuerte y puedo correr y todo sin problemas, solo que bueno.. Es incómodo y por las mañanas doloroso estar tan rígido.
 
Digo todo esto porque quizás una de las causas sea, una mala caída o accidente no detectado a tiempo.
Creo que la doctora debería haberse esmerado más y probar con una resonancia por ejemplo ya que mi dolor no se fue y dijo que era muscular casi yo creo para quitarselo de encima y por supuesto, NO HAGAS PESAS, SON MALAS. enfin, es una putada y una frustracion
 
Lo que es, es, y grandes aportes como estos son los que hacen grande a Agomez y engrandecen el foro.
Cuando yo comencé, ya me gustaría haber encontrado post así o del tipo, como los que se curra nuestro Agomez.
 
Yo a veces no suelo diferenciar dolor de lesión, el otro día después de hacer peso muerto con una técnica correcta, sentí que me exigi demasiado, al otro día no podía ni agacharme del dolor lumbar, esto sólo me duró un día pero un dolor así puede ser lesión? O lesión es cuando no para de dolerte por semanas?
 
Ahí debes tener cuidado porque no es lesión, pero si principio.
Si se te quitó rápido es buena señal, pero debes tener cuidado de parar de vez en cuando, a tí te ha aviado, pero hay veces que no avisa, seguramente vienes de dar carga, y es como el cuerpo te está pidiendo algo de relax ante la lesión que pueda causarte.
 
Ahí debes tener cuidado porque no es lesión, pero si principio.
Si se te quitó rápido es buena señal, pero debes tener cuidado de parar de vez en cuando, a tí te ha aviado, pero hay veces que no avisa, seguramente vienes de dar carga, y es como el cuerpo te está pidiendo algo de relax ante la lesión que pueda causarte.

Si, en realidad hice una serie extra y me exigi bastante
 
Respecto a la que la gente tiene mas fuerte el abdomen que los lumbares, yo creo que es alreves. O al menos que la gente no sabe "usar" los musculos abdominales, y por eso hay mucha gente con hiperlordosis.
Es decir, en la vida cotidiana lo hacemos todo mal, cogemos peso del suelo sin doblar las rodillas, con la espalda curvada y sin apretar nada el abdomen, lo que hace que todo el esfuerzo de lo lleven los lumbares.

Al estar de pie y caminando, lo mismo, el abdomen totalmente relajado, dejando que la espalda cargue con todo y dando lugar a esas descompensaciones.
 
Mala postura sin mas es otra razón.Bien sea por necesidades laborales o estudios o simplemente porque la persona no tiene conciencia de su cuerpo se suele ver como colocan la cadera en mala posición y los hombros igual. Siempre acaba dando lugar a un circulo vicioso donde contra mas se contractura en peor posición se ponen.
 
Atrás
Arriba