Indice Glucemico

$KRONOS$

Bastardo de Hefestos
De Wikipedia

El índice glucémico es un sistema de clasificación de carbohidratos basado en su efecto inmediato en los niveles de glucosa en la sangre. Esta escala compara los carbohidratos gramo a gramo en comidas individuales, proporcionando un índice numérico respaldado por pruebas de glucemia posterior a la comida. El concepto fue inventado por el Dr. David J. Jenkins y colaboradores en 1981 en la Universidad de Toronto.

Algunos alimentos contienen más o menos azúcares, pero también es importante saber cómo de rápido se absorben. Sobre todo en diabéticos, que deben controlar los picos de glucemia. También en deportistas, ya que les puede ser útil saber qué azúcares se absorben más rápido para recuperar las reservas.

Para conocer el índice glucémico, se le mide a un voluntario la glucemia después de haber ingerido el alimento al que se quiere medir su índice. Éste es comparado con los efectos de un alimento de referencia, como la glucosa, que tiene un índice 100. Según la velocidad de absorción, se le asigna un valor u otro.

Antes de medir los índices glucémicos, se tenía claro que los azúcares más simples (glucosa, sacarosa, lactosa) subían más rápido la glucemia que los complejos (almidón, glucógeno). Sin embargo, algunos almidones puede producir un pico más pronunciado que azúcares como la sacarosa. Esto se debe a que este almidón de absorción rápida tiene una estructura muy ramificada y la amilasa tiene más sitios por donde romper el almidón para transformarlo en glucosa.

Sin embargo, en los últimos años han aparecido numerosos estudios que demuestran la inexistencia de diferentes velocidades en la absorción de los carbohidratos. Dichos estudios revelan que lo que realmente ocurre es que los carbohidratos con alto índice glucémico aumentan en mayor medida el nivel de azúcar en la sangre que los de bajo índice glucémico. Contrariamente a lo que se creía, los azúcares pasan a la sangre aproximadamente a los 30 minutos de su ingestión, y la sangre vuelve a sus niveles normales de azúcar a los 180 minutos de su ingestión, sin existir como se ha mencionado ningún tipo de carbohidratos "rápidos" os "lentos".
 
completando

al que le interese puede pulsar tambien en el siguiente enlace

This URL has been removed!
 
justo estoy viendo q onda con el indice glicemico de las pasas de uva...para ver si me conviene clavarme un par en el pre entreno...pero varia demasiado segun la pagina q visite :S
 
Muy buen recurso para despues del entreno. De echo para mi el mejor (Si excluimos polvitos...) teniendo en cuenta el sabor y su IG.

Fijaos que a veces los valores no estan sobre 100 y por eso varian. Ademas lo importante es hacerse una idea orientativa y su balance en nutrientes para utilizar segun necesitemos.
 
Yo me meto 3 buenas ccharadas tras el entreno.

Recordar,no todos los carbos simples elevan los noiveles de insulina y por contra algunos complejos si que lo hacen.
 
pero hay algo q no entiendo aun. o sea, comemos algo con un IG elevado, por lo tanto nuestro nivel de azucar en sangre se eleva, nuestro pancreas segrega insulina (no es una hormona de crecimiento?) para tratar de equilibrar los niveles de glucosa en sangre y luego entramos en un estado de hipoglucemia (nos da hambre) y comemos mas hidratos, y asi entrariamos en un circulo vicioso, no es cierto? por eso se recomienda comer mas alimentos de IG bajo y solo los de IG alto para el pre y el post entreno, o a lo sumo el desayuno...bueno, lo q no entiendo es, q nuestro organismo libere mas insulina, no es beneficioso para los q queremos mas musculo? supongamos q comemos algo con un IG elevado y luego a las 3 hs volvemos a alimentarnos, sin importar si nos da hambre antes, aun asi estaria mal comer el alimento con el IG alto? muchas gracias. salu2.-
 
mard1981 dijo:
que lio teneis.
no le deis mas importancia de la q tiene

La insulina es la hormona mas anabolica que existe,tiene una parte buena que es la de acumular musculo,pero tambien otra mala que es la de acumular grasa y bloquear la utoilizacion de esta como energia.

Yo creo que tiene mucha importancia._contrato_
 
gracias beti..siempre supe q revestia importancia saber manejarla...y gracias mard, por hacer q no me vuelva loco por todo :D
 
yo no digo que la insulina no sea importante,digo que no es tan fácil cambiar sus niveles,que el cuerpo tiende a la homeostasis y al equilibrio y xq tu comas algo con IG mas alto o mas bajo no vas a disparar la insulina o bajarla radicalmente, es todo mucho mas complicado y mas relativo
 
mard1981 dijo:
yo no digo que la insulina no sea importante,digo que no es tan fácil cambiar sus niveles,que el cuerpo tiende a la homeostasis y al equilibrio y xq tu comas algo con IG mas alto o mas bajo no vas a disparar la insulina o bajarla radicalmente, es todo mucho mas complicado y mas relativo

exactamente, ADEMAS voy a repetir que despues de entreno no es necesario comer hidrtatos de un IG alto # 1 xq no se necesitan hidratos en primer lugar y #2 xq las proteinas+carbohidratos sueltan mas q suficiente insulina. La hormona mas anabolica (anabolismo muscular) es la testosterona por cierto no la insulina
 
Jose Recinos dijo:
La hormona mas anabolica (anabolismo muscular) es la testosterona por cierto no la insulina

No,la insulina es el ultimo recurso a la hora de utilizar farmacos,mucha gente utiliza H.G,testosterona y la hormona similar a la insulina y cuando ya no crecen con estos mas otros farmacos recurren a la insulina.
 
Atrás
Arriba