12 de Octubre. España: cada vez más pequeña.

Entre 1740 y 1790, en el momento de su extensión máxima España ocupaba, un poco más de veinte millones de kilómetros cuadrados. Hoy su extensión es mucho más modesta: se ha quedado en sólo quinientos cuatro mil kilómetros cuadrados y la historia no ha terminado aún.

Visto con los ojos de hoy resulta tierno leer como empieza la Constitución de Cádiz. El primer capítulo del primer título, bajo el epígrafe de 'De la nación española', dice que 'la nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios ". Porque no deberíamos olvidar que en 1812 la monarquía seguía considerando súbditos suyos los ciudadanos de Buenos Aires, por ejemplo, que ya habían proclamado la independencia dos años antes.

Leer el texto ilustra que las naciones no son entes inmutables que no cambian con el paso de los años. Bien al revés los mapas se mueven y de qué manera.

No hace falta ir tan lejos. En mi vida yo también he conocido una España que hoy ya no existe porque en la escuela me enseñaron que las 'provincias' españolas eran cincuenta y tres. Entonces, los primeros años sesenta, nadie tenía ninguna duda sobre la españolidad de la actual Sáhara occidental y de las dos provincias en las que estaba dividida la actual Guinea Ecuatorial.

Los españoles tratan de adaptarse con pequeñas mentiras piadosas a esta obviedad que nos enseña que por más que se declare la inviolabilidad de las fronteras y la unidad nacional los mapas cambian y desde hace siglos España se empequeñeciendo poco a poco. Pero estos esfuerzos sirven de poco ante la tozudez de los hechos.

Por ejemplo, veamos, en la pregunta sobre cuál es el primer ferrocarril español ahora todos los contestarán que lo es el Mataró - Barcelona de 1848. Y sin embargo el primer ferrocarril español iba entre La Habana y Bejucal y lo pusieron en marcha en 1835. Como ahora La Habana no es española ha caído de la lista. Y con esto ellos, muchos de los que celebran este doce de octubre, creen tener el problema solucionado.

Lo tendrán solucionado pero sólo hasta que tengan que adaptarse de nuevo y proclamar como primer ferrocarril español el Madrid - Aranjuez de 1851. Que es lo que les pasará un día de estos.


Vicent Partal
































http://i55.tinypic.com/2rhw9i1.jpg
 
Ya, lo mismo le ha pasado a Francia, Inglaterra... Así es la historia de la Humanidad, y es una pena jj
 
Que tiene que ver el titulo con el contenido del hilo?
PD.
gato_Cara.jpg
 
Que tiene que ver el titulo con el contenido del hilo?
PD.
gato_Cara.jpg

Identificándote en tu avatar, llego a la conclusión de que tu especie no tiene el encéfalo suficientemente desarrollado como los humanos. Lo siento, no puedo explicártelo.

Aún así, puedes seguir trolleando en cada hilo que posteo, que para eso no se necesita un córtex cerebral muy grande.

PD: tienes un cierto parecido a Coleman82. Al menos de cuello pa' arriba.
 
Identificándote en tu avatar, llego a la conclusión de que tu especie no tiene el encéfalo suficientemente desarrollado como los humanos. Lo siento, no puedo explicártelo.

Aún así, puedes seguir trolleando en cada hilo que posteo, que para eso no se necesita un córtex cerebral muy grande.

PD: tienes un cierto parecido a Coleman82. Al menos de cuello pa' arriba.

Ah, que esto va de ownear?
This URL has been removed!
Si señor, tu eres la clara evidencia de la evolucion humana
 
Esta mola más:
This URL has been removed!

Por cierto, ¿no sabes poner acentos? ¿Ni puntos al final de la frase? Ayyy, mi tontitoooooooo... que tiene el nivel de caligrafía de un niño de 8 años...
 
Esta mola más:
This URL has been removed!

Por cierto, ¿no sabes poner acentos? ¿Ni puntos al final de la frase? Ayyy, mi tontitoooooooo... que tiene el nivel de caligrafía de un niño de 8 años...

Joder yorch... es lamentable que tengas que recurrir a eso para intentar desprestigiarme. ¿No se te ocurre nada mejor? Por cierto sería ortografia no caligrafia; y las tildes son lo que se ponen encima de las silabas acentuadas
Si y ese video tambien es lamentable
 
A mí me la suda: este foro es el 0,0001% de mi vida; mientras que este elemento esta todo el día aquí a ver si escribo algún comentario para criticármelo...

Claro yorch, claro... xD No eres el centro de mi universo, ni mucho menos. De hecho solo habre contestado a 3 o 4 post tuyos
No me contestaste a la primera pregunta que te hice, pero claro como solo entro a tus hilos a trollear... ¿Que tiene que ver el titulo con el contenido del primer post?
 
Dejando de lado la discusión, y volviendo a la idea del thread, realmente no es algo que pueda ser considerado una pena.

Todo lo contrario, me parece perfecto que a lo largo de los años todos los pueblos y países que fueron ocupados, con sus nativos masacrados, pudieran reclamar su independencia.

Por otra parte, son los ciclos de la humanidad. Los egipcios tuvieron su gran civilización, también los persas, los griegos, los romanos, etcétera. Más recientemente, Inglaterra, Francia, Portugal, Holanda, etc. Ahora la egemonía de EEUU está comenzando a retroceder frente a China, y así seguirá el mundo.

Es un poco mediocre lamentarse por la "caída" de tal o cual imperio, sin ponerse a pensar en los miles o millones de vidas que se pierden para formar el mismo.

Así que George, si te pone triste la caída de tu imperio, pues peor para tí.

Saludos.
 
Slash, es que la relación entre el título y el artículo son tan evidentes... que ni vale la pena mencionarlas. Cualquiera con un mínimo de cultura, y de picardía, lo entiende.

Como por ejemplo, las indirectas: el primer tren "español"... en Cuba. O "en el cole me enseñaron que había 53 provincias españolas".

Lo dicho, cultura y picardía.
 
Atrás
Arriba