Las dos hipertrofias y la biología celular.

buen aporte!!!!!!!!!!!
 
Esta muy bueno, hay quienes quieren hacernos creer que se puede crecer sin desarrollar la fuerza, y es un error, el volumen y la fuerza deben ir de la mano.
 
Muy interesante. La verdad es que muchos de nosotros no tenemos ni idea de cómo va el tema de la hipertrofia y la verdad es que es muy importante.

Supongo que el artículo lo has escrito tú. ¿Podrías decirnos las fuentes en las que te has informado? Así los demás también podemos informarnos e indagar un poco más en el tema.

Un saludo y gracias por la aportación.

Gracias a ti por pasarte. Sí el artículo es mío. Mis fuentes son de libros sobre biología, aunque supongo que si buscas por Internet "relación núcleo-citoplasma" encontrarás algo sobre el tema. Ahora bien, mis fuentes no tienen nada que ver con el entrenamiento ni nada por el estilo. Es biología celular pura y dura, no enfocada al deporte. Así que si te gustan éstos temas adelante, pero si esperas encontrar aplicaciones al entrenamiento no te molestes.

Un saludo! ;)

Esta muy bueno, hay quienes quieren hacernos creer que se puede crecer sin desarrollar la fuerza, y es un error, el volumen y la fuerza deben ir de la mano.

Más que fuerza. Yo diría que hay quién quieren hacernos creer que existe un músculo no funcional repleto de sarcoplasma. Y no es así...

Un saludo!
 
Yo lo lei, perdon pero es que en los libro se indica que la hipertrofia sarcomérica es la que utilizan los deportistas de fuerza (nucleo) y la sarcoplasmatica suele clasificarse como estetica ya que busca aumentar el tamaño de la celula (citoplasma).

Lo que el articulo hace referencia es que el citoplasma no puede crecer mas alla del tamaño del nucleo, por lo que se debe mantener un balance entre el crecimiento del nucleo y el citoplasma.

En terminos de entrenamiento, es que si entrenas para fuerza el nucleo crecera, si el nucleo crece podras aumentar mas el tamaño del citoplasma. Al final este balance deparara un tamaño de la celula muscular mas alla del acostumbrado con solo un entrenamiento de volumen.

Corrijanme si me equivoco, es que esto es muy interesante.
 
Yo lo lei, perdon pero es que en los libro se indica que la hipertrofia sarcomérica es la que utilizan los deportistas de fuerza (nucleo) y la sarcoplasmatica suele clasificarse como estetica ya que busca aumentar el tamaño de la celula (citoplasma).

Y esto es falso.
Y por cierto la célula es el conjunto núcleo-citoplasma. Lo digo por la última parte de tu frase.


Lo que el articulo hace referencia es que el citoplasma no puede crecer mas alla del tamaño del nucleo, por lo que se debe mantener un balance entre el crecimiento del nucleo y el citoplasma.

Exacto.

En terminos de entrenamiento, es que si entrenas para fuerza el nucleo crecera, si el nucleo crece podras aumentar mas el tamaño del citoplasma. Al final este balance deparara un tamaño de la celula muscular mas alla del acostumbrado con solo un entrenamiento de volumen.

No exactamente. En términos de entrenamiento significa que TODO entrenamiento actúa sobre el núcleo de la célula muscular, es decir los sarcómeros. No sobre el sarcoplasma. El sarcoplasma sólo aumentará de volumen si aumenta el volumen de su núcleo. Después la ganancia de fuerza tendrá más que ver con el tipo de entrenamiento y sus adaptaciones neurológicas.

Corrijanme si me equivoco, es que esto es muy interesante.

Un saludo!
 
Yo lo lei, perdon pero es que en los libro se indica que la hipertrofia sarcomérica es la que utilizan los deportistas de fuerza (nucleo) y la sarcoplasmatica suele clasificarse como estetica ya que busca aumentar el tamaño de la celula (citoplasma).

Lo que el articulo hace referencia es que el citoplasma no puede crecer mas alla del tamaño del nucleo, por lo que se debe mantener un balance entre el crecimiento del nucleo y el citoplasma.

En terminos de entrenamiento, es que si entrenas para fuerza el nucleo crecera, si el nucleo crece podras aumentar mas el tamaño del citoplasma. Al final este balance deparara un tamaño de la celula muscular mas alla del acostumbrado con solo un entrenamiento de volumen.

Corrijanme si me equivoco, es que esto es muy interesante.

El artículo lo que dice es que las 2 cosas pasan a la vez, que es imposible que una crezca sin que crezca la otra un mínimo.
Entrenando la fuerza aumentará más la hipertrofia sarcomérica y menos la sarcoplasmática,mientas que entrenando volumen crecerá más la sarcoplasmática y menos la sarcomérica, pero en ambos casos crecen las dos.

La creencia popular es que en fuerza sólo crece la sarcomérica y en volumen sólo la sarcoplasmática, y eso es lo que este artículo pretende desmentir.

Este hilo es como una continuación de lo que se ha hablado en este anterior, por si a alguien le interesa saber más: This URL has been removed!

Me parece un debate muy interesante.

Un saludo.
 
Entrenando la fuerza aumentará más la hipertrofia sarcomérica y menos la sarcoplasmática,mientas que entrenando volumen crecerá más la sarcoplasmática y menos la sarcomérica, pero en ambos casos crecen las dos.
.

No estoy de acuerdo en éste punto. Puesto que no existe la denominación de hipertrofia sarcoplasmática. El sarcoplasma ÚNICAMENTE crecerá si crece su núcleo.

Veamos, si nos ponemos a pensar. Que es el sarcoplasma. El sarcoplasma es una matriz intracelular que contiene proteínas, glucógeno, lípidos y distintos orgánulos. De que sirve el sarcoplasma. Pues de manera simplista podríamos decir que su función es la de "nutrir" su núcleo para que éste realice sus funciones. Por lo tanto, si el núcleo no aumenta su volumen porque tendría que aumentar el de su citoplasma? Cada célula tiene una relación volumen núcleo-citoplasma determinada.
 
Última edición:
Yo nunca dije que se podia hacer crecer una sin la otra, por eso hable de balance. Por ser ingeniero intento buscarle el lado aplicativo, por eso los ejemplos, quiza eso fue lo que los confundio.
 
No estoy de acuerdo en éste punto. Puesto que no existe la denominación de hipertrofia sarcoplasmática. El sarcoplasma ÚNICAMENTE crecerá si crece su núcleo.

Veamos, si nos ponemos a pensar. Que es el sarcoplasma. El sarcoplasma es una matriz intracelular que contiene proteínas, glucógeno, lípidos y distintos orgánulos. De que sirve el sarcoplasma. Pues de manera simplista podríamos decir que su función es la de "nutrir" su núcleo para que éste realice sus funciones. Por lo tanto, si el núcleo no aumenta su volumen porque tendría que aumentar el de su citoplasma. Cada célula tiene una relación volumen núcleo-citoplasma determinada.

¿Entonces siempre crecerán en la misma proporción, sin importar el tipo de entrenamiento que hagas?

Cuando un culturista pasa de un ciclo de volumen a uno de definición, lo primero que pierde son los líquidos almacenados, ¿esos líquidos también son considerados parte del sarcoplasma o van aparte? Pregunto porque no lo sé.
En caso de ser también sarcoplasma, estaríamos diciendo que al pasar a una fase de definición se estaría perdiendo a la vez la misma proporción de sarcoplasma que de sarcómero, ¿no?
 
Buen aporte winston.
La verdad que es algo que se saca deduciendolo, pero que no te paras a pensarlo.
Es decir, una lleva a la otra, ya que entrenando sarcoplasmatica, coges masa, por lo que esas celulas 'crecen' y a la vez ganas fuerza, estimulando asi la sarcomerica, lo mismo pasa al reves.

Es decir, una lleva a la otra y estan unidas, si, pero... ¿crecen a la vez?.
Ya que yo pienso que haciendo rutina ganas algo de masa, si, pero principalmente ganas fuerza.Y en rutina de volumen, ganas mas masa que fuerza, ¿no?.
Vamos es lo que se supone de siempre, pero viendo este post tambien deduzco que crecen a la vez, per me parece raro.

Perdonad por mi ignorancia, pero no se que es lo que quiere dar a entender el Post, al final.
Que una no se da sin la otra? es eso?
Yo deduci eso, pero tal vez me haya liado un poco.
Es que me lie un poco jajaja.

Saludos.
 
Última edición:
¿Entonces siempre crecerán en la misma proporción, sin importar el tipo de entrenamiento que hagas?

Exacto. Más que crecer en proporción yo diría que el citoplasma se adapta al volumen de su núcleo.

Cuando un culturista pasa de un ciclo de volumen a uno de definición, lo primero que pierde son los líquidos almacenados, ¿esos líquidos también son considerados parte del sarcoplasma o van aparte? Pregunto porque no lo sé.

Yo creo que a lo que te refieres es a la pérdida de líquidos. Estilo al que pierdes tomando diuréticos. Y esté líquido es intersticial, es decir el que se encuentra en los tejidos alrededor de las células.

En caso de ser también sarcoplasma, estaríamos diciendo que al pasar a una fase de definición se estaría perdiendo a la vez la misma proporción de sarcoplasma que de sarcómero, ¿no?

Yo diría que se reduce el citoplasma puesto que su núcleo pierde volumen.
 
Buen aporte winston.
La verdad que es algo que se saca deduciendolo, pero que no te paras a pensarlo.
Es decir, una lleva a la otra, ya que entrenando sarcoplasmatica, coges masa, por lo que esas celulas 'crecen' y a la vez ganas fuerza, estimulando asi la sarcomerica, lo mismo pasa al reves.

Es decir, una lleva a la otra y estan unidas, si, pero... ¿crecen a la vez?.
Ya que yo pienso que haciendo rutina ganas algo de masa, si, pero principalmente ganas fuerza.Y en rutina de volumen, ganas mas masa que fuerza, ¿no?.
Vamos es lo que se supone de siempre, pero viendo este post tambien deduzco que crecen a la vez, per me parece raro.

Perdonad por mi ignorancia, pero no se que es lo que quiere dar a entender el Post, al final.
Que una no se da sin la otra? es eso?
Yo deduci eso, pero tal vez me haya liado un poco.
Es que me lie un poco jajaja.

Saludos.

Lo que se está diciendo aquí es que la hipertrofia sarcomérica no está directamente asociada con la fuerza. Es decir, en un entrenamiento de volumen habrá aumento de hipertrofia sarcomérica, pero eso no quiere decir ganancia de fuerza.

Yo diría que se reduce el citoplasma puesto que su núcleo pierde volumen.

Sí, me refería a eso. No sabía exactamente lo que era, gracias.

Saludos.
 
Buen aporte winston.
La verdad que es algo que se saca deduciendolo, pero que no te paras a pensarlo.
Es decir, una lleva a la otra, ya que entrenando sarcoplasmatica, coges masa, por lo que esas celulas 'crecen' y a la vez ganas fuerza, estimulando asi la sarcomerica, lo mismo pasa al reves.

Es decir, una lleva a la otra y estan unidas, si, pero... ¿crecen a la vez?.
Ya que yo pienso que haciendo rutina ganas algo de masa, si, pero principalmente ganas fuerza.Y en rutina de volumen, ganas mas masa que fuerza, ¿no?.

Perdonad por mi ignorancia, pero no se que es lo que quiere dar a entender el Post, al final.
Que una no se da sin la otra? es eso?
Yo deduci eso, pero tal vez me haya liado un poco.
Es que me lie un poco jajaja.

Saludos.

Más o menos. El post viene a decir que el sarcoplasma no aparece por arte de magia gracias a un entreno específico. Sino que aumenta su volumen porque aumenta el de su núcleo.

Y aquí no hay distinciones entre rutinas (fuerza, volumen...), si crece el sarcómero, vendrá acompañado de un aumento del volumen de su citoplasma para mantener ese balance volumen del núcleo-volumen del citoplasma (RNC = V núcleo / (V célula - V núcleo)).
 
Vale gracias a los 2 ya lo pillé.
Lo dicho buen aporte.

Saludos.
 
Atrás
Arriba