[RECETA] Tortitas de avena y trigo integral

CorE2

;D
TORTITAS DE AVENA Y TRIGO INTEGRAL:

INGREDIENTES:
  • 30 gramos de harina de trigo integral
  • 30 gramos de harina de avena integral
  • 160 gramos de clara de huevo
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/2 cucharadita de aroma de limón (ó ralladura de medio limón)
  • 40 gramos de chocolate puro (para fundir)
  • 25 gramos de leche semidesnatada
dscf1691p.jpg


UTENSILIOS NECESARIOS:
  • Sartén muy antiadherente (recalco lo de "muy")
  • Paleta de plástico resistente al calor (ó de madera)
  • Báscula lo más precisa posible
  • Recipiente que facilite el vertido


ELABORACIÓN:

Vertimos en el recipiente tarado 30 gramos de harina de trigo integral.

dscf1695k.jpg



A continuación, los otros 30 gramos de harina de avena integral. Yo he utilizado los copos del mercadona, los he molido yo en la batidora para tener harina de sobra todos los días :D

Es mejor utilizar "harina de avena integral" o copos de avena molidos que "harina de avena" tal cual, puesto que está muy refinada, y su IG llega a 85 (demasiado alto).

dscf1696a.jpg



Ahora echamos la canela al recipiente y mezclamos todo bien, que quede una harina homogénea.

dscf1697o.jpg


dscf1698w.jpg



Ponemos la sartén a fuego medio para que se vaya calentando.

dscf1699i.jpg



Ahora ponemos la báscula a "cero" y empezamos a añadir las claras e ir mezclando poco a poco.

dscf1700q.jpg


dscf1701.jpg



Al principio se hará una masa bastante espesa, id añadiendo un poco de claras conforme se vaya espesando, yo para esto os aconsejo un simple tenedor, en vez de una varilla, puesto que es mas sencillo tanto de hacer como para luego limpiar.

dscf1705r.jpg



Una vez que tengamos lista la mezcla con los 160 gramos de clara que necesitábamos, vamos a añadir el aroma de limón.

dscf1703j.jpg



Este botecito lo podéis encontrar en el Hipercor, no vale muy caro, pero si no tenéis, podéis usar perfectamente ralladura de la piel de medio limón.

Aquí un ejemplo:
http://i50.tinypic.com/1zd7ltv.jpg


Como más os guste, yo utilizaré el aroma de limón ya que lo tengo. Está muy concentrado por lo que no debemos usar mucho, con un poco menos de una cucharadita de café es suficiente.

dscf1704u.jpg



Ahora con todo listo, más o menos tenemos para DOS tortitas normales o 3 tortitas muy finas, esto depende de la sartén.

Yo lo voy a repartir a ojo en dos partes más o menos iguales

dscf1706.jpg



Durante el vertido a la sartén, con la otra mano, en vez de sostener una cámara xD, es mejor que sostengáis un trocito de papel de cocina, para elimiar lo que sobre y no manchar mucho.

Así:
dscf1707f.jpg



Es importante no tener el fuego demasiado fuerte, porque sino se tostará la tortita por debajo, y por arriba aún será líquida, no se hará bien.

Es mejor dejarla en el fuego un ratito (un par de minutos o tres) hasta veamos que va perdiendo brillo por los bordes y un poco por la capa superior.

dscf1709.jpg



Para darle la vuelta, necesitaremos un utensilio similar a este:

dscf1710m.jpg



PRECAUCIÓN:
Si el utensilio es de plástico, aseguráos de que el plástico es resistente al calor, sino, al acercarlo a la sartén el plástico se va a deshacer y olerá a quemado y se mezclará con la tortita y tendréis que tirar el utensilio, la comida, la sartén y la liaréis parda xD
Si el utensilio es de metal, mucho cuidado con rallar la sartén, que estos tipos se rallan casi con mirarlas.
Si es de madera, mejor que sea finito, porque si es muy grueso no podréis meterlo por debajo de la tortita y la estaréis chafando.



Yo aconsejo que sea de plástico como el de la foto

dscf1710m.jpg



Aquí os pongo un GIF de como hay que darle "más o menos" la vuelta a la tortita, es un poco un pequeño "arte"... hay que hacerlo sin miedo, con velocidad y precisión, es un poco dificil al principio, pero luego salen como churros.

vuelta.gif




IMPORTANTE:

La capa superior de la tortita no puede estar muy líquida porque sino, al darle la vuelta se caerá todo el líquido y podemos hacer un estropicio.. xD mejor esperad a que la parte superior sea "semilíquida" pero aseguráos de que el fuego no está muy fuerte porque se quemará lo de abajo antes de que lo de arriba tenga consistencia!


Quedará algo así:

dscf1714.jpg


Dejadla por la parte de abajo 1 minuto o un poco menos, y luego al plato.

Hacemos lo mismo con la segunda tortita...

dscf1715.jpg


dscf1716g.jpg



Ahora, las dos tortitas al plato y comprobamos cuanto pesa todo junto:

dscf1722e.jpg



Ahora para tomar las tortitas, podéis echarle lo que más os guste, a mi me gusta mucho la mermelada, de fresa o de melocotón, pero en este caso voy a poner un poco de chocolate fundido, se me hace un poco empalagoso, pero está rico y es por variar.. jaja :)


Separamos unos 40 gramos de chocolate puro para fundir:

dscf1723l.jpg



Lo ponemos en una taza de CERÁMICA (ahora explico el porqué)

dscf1724m.jpg



Añadimos 25 gramos de leche semidesnatada:

dscf1725gm.jpg



Yo en esta foto tenía 11 gramos, pero luego tuve que añadir más hasta llegar a 25.

Ahora todo al microondas, un minuto a máxima potencia será suficiente, sino, ponedlo un poquito más tiempo.

dscf1728r.jpg



NOTA IMPORTANTE:
El recipiente donde pongáis el chocolate DEBE ser de cerámica, puesto que el vidrio puede explotar al someterlo a cambios drásticos de temperatura.
Tampoco uséis un tupper de plástico porque si no es bueno, se puede abombar, y podeis joder el tupper favorito de nuestro hogar! xD :D



Ahora echamos el chocolate sobre las tortitas, como podemos observar, se queda MUCHA cantidad pegada en los bordes de la taza debido a la consistencia que tiene el chocolate.

Yo sólamente he añadido 28 gramos de la mezcla que he preparado y es más que suficiente

dscf1732.jpg



Aquí podéis ver la pinta que tiene

dscf1736t.jpg




INFORMACIÓN NUTRICIONAL:

Información nutricional de las tortitas (únicamente):
nutricionaltortitas.jpg

Información detallada





Información nutricional de la mezcla de chocolate y leche:
nutricionalchocolate.jpg

Información detallada





Información nutricional de TODO el conjunto (tortitas + chocolate):
nutricionaltodo.jpg

This URL has been removed!





Espero que os guste!! UN saludo!!! :D :D :D _barbacoa_ _barbacoa_ _barbacoa_ _barbacoa_
 
¡Impresionante! Gracias, será lo próximo que haga :)
 
uff core te vamos a nombrar el cocinillas del foro ( con permiso de el rallador )
espectacular la verdad me la apunto sin dudarlo!!!!
lo mal que no tengo bascúla y si la pillo la parienta ya me va a mirar con peor cara de la que me mira actualmente XD
lo tendre que hacer a ojo !!!!
gracias por tu aporteee
 
Mi madre querida, Core... Creo que es la receta mejor presentada, explicada e ilustrada de todas las que he visto en mi vida. Menudo currelo que te llevaste, tío. El detalle del gif está guapísimo, muy ingenioso. Las explicaciones, perfectas, centrándote muchísimo en cada detalle, en cada paso, avisando de posibles percances y sugiriendo trucos para el buen hacer.

Me gusta mucho lo que estás haciendo por el foro. Estos aportes valen muchísimo, enriquecen mucho cualquier foro. No dudes que alguien te haga un copia y pega y esta misma receta con sus fotos y todo aparezca en otro foro o en algún blog (a mí ya me pasó más de una vez).

Sobre las tortitas, qué decirte... Fabulosas, y ahora que empieza el invierno y cambiamos a la etapa de volumen cerdil, con chocolate fundido sin dudarlo :D

Gracias por el aporte. El análisis nutricional, exquisito. Perfecto, tío. Mis más sinceras felicitaciones. _abrazo_
 
CorE me quito el sombrero después de haber visto todas tus recetas, al igual que Rallator, sois unos cracks en la cocina.

Chapó por las explicaciones, las fotos geniales y el resultado sublime.

Un saludo y sigan así de bien!
 
y no es mejor en vez de utilizar a partes iguales la avena y la harina, hacerlo todo con el mismo carbo, es decir la avena?
 
¡Impresionante! Gracias, será lo próximo que haga :)

de nada! :D

Estoy en ello... buena merienda :D y 1000 gracias!

jaja me alegro de que te guste :)

uff core te vamos a nombrar el cocinillas del foro ( con permiso de el rallador )
espectacular la verdad me la apunto sin dudarlo!!!!
lo mal que no tengo bascúla y si la pillo la parienta ya me va a mirar con peor cara de la que me mira actualmente XD
lo tendre que hacer a ojo !!!!
gracias por tu aporteee

jaja no no hombre.. yo creo que soy el pequeño padawan del Rallador... aun me queda mucho por aprender pero me alegro mucho de que os guste

jaja no pasa nada por hacerlo a ojo!

el único problema, esque al añadir las claras, intentes conseguir una cosistencia casi líquida, para ello yo utilizo un pequeño truco que no he mencionado en la receta porque he dado las cantidades exactas, mira te explico:

Cuando estés añadiendo claras, de vez en cuando tienes que cojer con el tenedor un poco de la mezcla, así como si el tenedor fuera una cuchara.. y cuanto más espesa esté la masa, más cantidad se quedará en el tenedor y cuando cojas con el tenedor, y la masa pase entre los huequecitos del tenedor sin problema, ya está lista para echarla a la sartén :)

Yo uso ese truquillo cuando tengo que hacerlas a ojo

Un saludo! :D

Mi madre querida, Core... Creo que es la receta mejor presentada, explicada e ilustrada de todas las que he visto en mi vida. Menudo currelo que te llevaste, tío. El detalle del gif está guapísimo, muy ingenioso. Las explicaciones, perfectas, centrándote muchísimo en cada detalle, en cada paso, avisando de posibles percances y sugiriendo trucos para el buen hacer.

Me gusta mucho lo que estás haciendo por el foro. Estos aportes valen muchísimo, enriquecen mucho cualquier foro. No dudes que alguien te haga un copia y pega y esta misma receta con sus fotos y todo aparezca en otro foro o en algún blog (a mí ya me pasó más de una vez).

Sobre las tortitas, qué decirte... Fabulosas, y ahora que empieza el invierno y cambiamos a la etapa de volumen cerdil, con chocolate fundido sin dudarlo :D

Gracias por el aporte. El análisis nutricional, exquisito. Perfecto, tío. Mis más sinceras felicitaciones. _abrazo_

Muchas gracias enserio! pero vamos, esque me gusta que esté todo así de clarito, porque luego surgen muchas dudas cuando se hacen estas cosas y es mejor tenerlo todo clarito

Jajaj lo del GIF se me ocurrió así de repente, conforme estaba en la cocina haciendo las tortitas, digo pues voy a hacer un video, y luego hago el gif, jaja fue un poco dificil darle la vuelta a eso mientras grababa con la otra mano.. jaja pero lo que pasa esque tuve que fijar la mirada en la tortita "real" pero sin dejar de apuntar con la cámara.. jaaj fue raro.. xD

Por cierto, si te interesa por curiosidad, para lo del GIF utilicé estos programas:
  • VirtualDub (para extraer los frames del video)
  • GIF Movie Gear

un abrazo tio! :D

CorE me quito el sombrero después de haber visto todas tus recetas, al igual que Rallator, sois unos cracks en la cocina.

Chapó por las explicaciones, las fotos geniales y el resultado sublime.

Un saludo y sigan así de bien!

Jaja graciass! no te preocupes.. con el tiempo pondremos aquí todo un arsenal de ricas recetas con increibles propiedades nutricionales :)

saludos!

y no es mejor en vez de utilizar a partes iguales la avena y la harina, hacerlo todo con el mismo carbo, es decir la avena?

Pues si.. yo a veces uso 60 gramos de harina de avena integral directamente... pero normalmente me gusta combinar los carbohidratos por aquello de "equilibrar" los aminoácidos.. de todas formas yo creo que en este caso no es necesario del todo puesto que la avena por si sola ya posee un buen balance.. pero vamos.. me gusta combinar aparte de por eso, por demás micronutrientes y esas cosillas..

Un saludo
 
Soy nuevo aqui y me ha sorperndido mucho encontrar esta receta ya que llevo mas de diez años haciendola aunque mis ingredientes te aportan algunos beneficios:
60gr de avena molida con la pimer
30gr de germen de trigo aportando magnesio y cinc
30gr de levadura de cerveza aportando vit b6 y b12
30gr de nesquick aportando hierro ,calcio y fosforo
1 huevo entero
10 claras de huevo (esto es mas economico ahora con el mercadona aunque desde hace mucho pascual comercializa claras en briks de un litro)
1 cucharada de azucar
Lo primero que hago es moler la avena con la levadura de cerveza y el germen de trigo.Luego le añado todo lo demas y le vuelvo a meter la pimer.Despues reparto la mezcla en tapers del tamaño de una rebanada.SOLO los lleno como el grosor de un dedo o un poquito menos y los meto en el microondas 2 min y salen como unos bizcochos proteinicos que estan del carajo con memelada de fresa o con lo que sea.
 
Soy nuevo aqui y me ha sorperndido mucho encontrar esta receta ya que llevo mas de diez años haciendola aunque mis ingredientes te aportan algunos beneficios:
60gr de avena molida con la pimer
30gr de germen de trigo aportando magnesio y cinc
30gr de levadura de cerveza aportando vit b6 y b12
30gr de nesquick aportando hierro ,calcio y fosforo
1 huevo entero
10 claras de huevo (esto es mas economico ahora con el mercadona aunque desde hace mucho pascual comercializa claras en briks de un litro)
1 cucharada de azucar
Lo primero que hago es moler la avena con la levadura de cerveza y el germen de trigo.Luego le añado todo lo demas y le vuelvo a meter la pimer.Despues reparto la mezcla en tapers del tamaño de una rebanada.SOLO los lleno como el grosor de un dedo o un poquito menos y los meto en el microondas 2 min y salen como unos bizcochos proteinicos que estan del carajo con memelada de fresa o con lo que sea.

Mmmmm.. veo bien esta receta, la probaré a ver..

Te has olvidado que el germen de trigo también aporta mucha vitamina E importantísima.

Lo probaré a ver que tal

gracias! :D
 
bueno decirte que buena receta, yo ya llevo años haciendola mas o menos asi, supongo como mucha peña de aqui, pero lo del chocolate yo lo hago mas fino, lo hago con un poquiiiiito de leche de soja (sin lactosa), edulcorante un chorriiiiito y cacao desgrasado sin azucar, y todo bien movido y tienes una crema de chocolate rica rica y sin azucar pa' na'
 
bueno decirte que buena receta, yo ya llevo años haciendola mas o menos asi, supongo como mucha peña de aqui, pero lo del chocolate yo lo hago mas fino, lo hago con un poquiiiiito de leche de soja (sin lactosa), edulcorante un chorriiiiito y cacao desgrasado sin azucar, y todo bien movido y tienes una crema de chocolate rica rica y sin azucar pa' na'

Ya hombre, tampoco hace falta el azúcar, aun así, yo los edulcorantes ni los huelo, porque eso es peor que fumar y drogarse (busca en This URL has been removed!)

A pesar del chocolate y tal, como has visto en la información nutrioional, usando este tipo de chocolate y en esa cantidad el Índice Glucémico global es de risa, y la carga glucémica (que es lo realmente importante) también.

Ni que decir tiene que la cantidad de azúcares de TODO el alimento, es decir "chocolate y tortitas" no llega ni a 9 gramos como pone aquí (cuadro rojo):

nutricionaltodo.jpg



La carga glucémica total es menor de 20, y el IG global de 36, aunque podría puntualizarse un poco que la temperatura puede haber variado el IG un poco, pero vamos, mínimamente.


Además, para un desayuno, es más que necesario el azúcar (de hecho, para desayunar, pocos me parecen 9 gramos de azúcar), si aún fuera para una merienda, pues me atrevería a decir que es un buen alimento xD al menos en volumen


Un saludo!
 
hombre no he mirado lo de los edulcorantes, pero eso que son peor que fumar y chutarse joderrrrr tio te has columpiado un huevo
 
hombre no he mirado lo de los edulcorantes, pero eso que son peor que fumar y chutarse joderrrrr tio te has columpiado un huevo

jajaj ya hombre.. era una exageración de las mias... tenía que haber puesto el modo "exageración" en ON, jaja pero vamos, que parece ser que no son muy recomendables, aunque como todo, en pequeñas dosis, no pasa absolutamente nada..

Un saludo!
 
Gran trabajo con el post, se agradece ver las cosas bien echas _iloveu_

Voi a intentar hacer la receta al pie de la letra xq he tenido malas experiencias intentando hacer tortillas d avena, me salian como una patada en los webos, ponia mucha cantidad de todo, pero lo peor esq tardaba muchisimo tiempo es comermela xq era muy pastosa y seca, y tenia que masticar unos 5min x trozo xD, nose si esto le pasara a mas gente....x lo cual a los 30-40min o asi de estar intentado tragarmela, optaba por tirar los restos...
 
Lo haces ver tan facil :D ..!
 
Atrás
Arriba